19 junio, 2007

Alfonso Vegara, Premio Jaume I de Urbanismo

Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo y uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo ha sido galardolado con el Premio Jaume I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Según el jurado de los Premios Jaume I, Alfonso Vegara, fundador y director de la Fundación Metrópoli, con sede en Madrid, tiene el activo de una 'formación multidisciplinar que le ha permitido dar un enfoque novedoso a la investigación en estrategias territoriales'.

Alfonso Vegara, el arquitecto - urbanista de moda en el mundo

En un país como España que tiene asignatura pendiente en urbanismo, el nombre de Alfonso Vegara ha adquirido renombre internacional. Aparte de presidir durante algunos años una de las asociaciones internacionales de urbanistas, sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales.

Se le considera uno de los españoles más influyentes en los Estados Unidos de América. Miembro de la Comité Internacional de la Fundación Eisenhower y asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba.

El proyecto más reciente de Alfonso Vegara es 'La isla de la innovación', que se construye actualmente en la ría de Avilés, en Asturias, donde 'se transformará una zona muy deteriorada en un ámbito de excelencia e innovación. También colabora con Naciones Unidas en la búsqueda de avances en el planteamiento de la ciudad como un reto del desarrollo. Uno de sus libros recientes obtuvo un gran impacto: Territorios inteligentes.

En ediciones anteriores, el Premio Jaume I en la categoría de Urbanismo, paisaje y sostenibilidad se le concedió a : Fernando de Terán (2005) Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Lamela Martínez (2006), autor de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas.

Los Premios Jaume I los otorga la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. El Rey D. Juan Carlos, creada en 1978.

Etiquetas: ,

11 junio, 2007

Tenis en España

Rafael Nadal va marcar un hito en el tenis mundial, pero justo es decir que el tenista mallorquín es un producto genuino del tenis de España, fraguado en los últimos cuarenta años y partiendo de casi la nada.

Los históricos del tenis en España

Manolo Santana marcó un antes y después en el tenis de España. Su escuela dio continuadores como Manuel Orantes y con ello el inicio de una fructifera andadura internacional de jugadores y triunfos. Antes de ese lento despertar de los sesenta y setenta el tenis en España era un deporte de minorías. A penas era conocido por una élite minoritaria y las canchas de tenis realmente escasas.

Precisamente Manuel Santana y Orantes, tuvieron el mérito de atraer a las gentes hacia este bello deporte. Fueron apareciendo canchas de tenis, academias, escuelas de tenis... Las gentes en España empezaron a familiarizarse con los resultados del tenis de la Copa Davis, Roland Garrós, Wimblendon, conforme los tenistas españolas conquistaban estos preciados torneos del tenis mundial.

Incluso al tenis femenino le llegó su turno en los noventa de la mano de las excelentes tenistas Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario.

Hoy una gran parte de las urbanizaciones, chalets, tienen pistas de tenis, los jóvenes van a escuelas de tenis a recibir clases. Rafa Nadal tiene uno de los clubs de fans que supera otros deportistas de cualquier especialidad, futbolistas incluidos. Los españoles siguen los torneos, los espectadores dominan la técnica y todos los golpes de tenis, aunque nunca hayan empuñado una raqueta.

El tenis ya no es un deporte de minorías. Madrid, Valencia, Málaga o Granada, da igual, en cualquier punto de la geografía de España los jóvenes tienen una raquetas, unas pelotas y aprenden rápidamente los golpes básicos del tenis.

Federer - Nadal (vídeo la batalla de las superficies)

La historia del tenis recogerá entre sus mitos tanto a Federer como a Nadal. Ayer Rafa Nadal conquistó su tercera de Roland Garrós frente, una vez más, a Federer. Otro de las grandes finales o partidos que crean afición. Miles de aficionados siguieron el partido por TV, mientras que en la cancha estaban presentes desde el Príncipe de España Don Felipe de Borbón hasta el Presidente del Real Madrid Ramón Calderón. Todos con el tenis.

La historia del deporte español se repite. Un mito sea en ciclismo (Miguel Indurain) o en fórmula 1 (Alonso), en baloncesto (Pau Gassol) que marca un hito a nivel mundial... y que llevaría la lista a infinidad de deportes...

¿Todos? Bueno, todos menos uno. El deporte rey en España, el fútbol. Aquí casi todas las celebridades que han jugado han sido extranjeros. Un historia que se repite desde el mítico Alfredo Di Stéfano. Falta el Rafa Nadal del fútbol español.

Temas tratados anteriormente relacionados con el Tenis en España:

Etiquetas:

10 junio, 2007

Fútbol en España

La liga de fútbol en España es un espectáculo pasional como pocos. Sí es verdad que el deporte enciende pasiones allá por donde pasa. Pero difícilmente llega a igualar la temperatura de la liga en España.

Liga de fútbol 2006/2007 el mayor espectáculo del mundo

La selección española quedó bapuleada en el mundial y con unos inicios lastimosos de la Eurocopa. Ni el Real Madrid, ni Barcelona tuvieron suerte en la Liga de Campeones de Europa. Solo la UEFA deportó protagonismo a los equipos españoles. Pero para no dejar lugar a dudas de que la liga española puede superar a emociones a cualquier competición mundial de fútbol, en la jornada de ayer se sirvieron los ingredientes más increíbles.

El ahora añorado Beckham, el ausente Ronaldo, el penalizado Ronaldhino, el joven Messi, el egocéntrico Etóo... Capello, Reijard.. Todos tienen un papel en el sainete.

Tuvo que ser el Español el que en último minuto agriara el triunfo del Barcelona. Y un Madrid que resurge de las cenizas y que debe trabajr los últimos diez minutos de cada encuentro como si la vida se jugara en cada segundo...

Fútbol y la política en España

Los vascos a punto de bajar a segunda división. La Real Sociedad con las papeletas ya compradas y el Atlethic sufriendo hasta el últimos partidos. La aldea vasca que se resiste a la globalización futbolera, condenada a descender.

El Barcelona respira algo de los que se cocina en Cataluña. El molt honorable President Montilla en el palco sin poder celebrar los tantos del Español o del Barça. Pero sabiendo que una "cuestión de estado" se estaba jugando en el Camp Nou, no pudo resistir un gesto anti-periquito en el último gol de Tamudio.

Un presidente del Real Madrid, eufórico, prepotente, sale al cesped a darse una multitud de masas.. ¿qué celebraba a falta de un partido de liga? ¿los resultados políticos de la C. de Madrid?

¿Zapatero del Barça? ¿Rajoy del Madrid?

Temas relacionados con Fútbol en España

Etiquetas: ,

02 junio, 2007

Manifestación contra los abusos urbanísticos

Según algunos medios aproximadamente más de un centenar de personas, abudando extranjeros de los municipios del litoral de Alicante, han acudido hoy a la manifestación por el centro de Valencia para exigir una moratoria urbanística y la modificación de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) con el fin de frenar los "abusos" en la Comunidad Valenciana.

La asociación Abusos Urbanísticos No vuelve a la carga (no es la primera vez -ver Abusos urbanístcios no), esta vez bajo el lema "Somos ciudadanos, no súbditos. Basta de alcaldadas" y con camisetas con "Stop LRAU/LUV" (leyes del urbanismo valenciano en los últimos años).

Los manifestantes llegados de Benissa y Calpe (Alicante), Náquera (Valencia) o Castellón, llegaron hasta la sede de Les Corts, donde leyeron un manifiesto que presentaron con registro denunciando "el crecimiento brutal e incontrolado de las poblaciones de la Comunitat". También piden que se lleven a cabo consultas populares para cualquier proyecto que suponga un crecimiento poblacional superior al 5 por ciento, que se fomente la reforestación del suelo urbanizable y la creación de un ente valenciano de gestión del agua.

En la manifestación estuvieron algunas de las asociaciones afectas por macroprotectos macrourbanísticos en la Comunidad Valenciana actualmente.

Afectados por macropoyectos urbanísticos

Las asociaciones denunciaron algunos de los proyectos urbanísticos impulsados por diferentes Ayuntamientos:
  • Asociación de Afectados por el PAI de Albalat del Tarongers. Proyecto para construir 4.000 viviendas y un campo de golf en 2,7 millones de metros cuadrados en las proximidades del parque natural de la Sierra Calderona.
  • Acció Ecologista Agro. Cuatro PAI, impulsados por los Consistorios de Serra, Estivella, Torres Torres y Náquera. Este último vinculado a una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados sobre los que se levantarán 1.450 viviendas, dos hoteles y un campo de golf.
  • Asociación Salvem L´Horta de Vera. En Alboraya denuncian que el Ayuntamiento quiere expropiar 400.000 metros cuadrados de huerta, donde ahora se cultivan chufas, para trasladar allí el centro comercial de Port Saplaya y construir en su lugar una marina con apartamentos de lujo.
  • Asociación Mestrets Borriolenc: el Ayuntamiento de Castellón quiere sacar de sus casas a unas 50 familias para construir nuevas viviendas en una superficie de un millón de metros cuadrados, situados en la zona de Mestrets Borriolenc.


La figura del agente urbanizador

Enrique Climent, portavoz de la asociación convocadora de esta manifestación contra los abusos urbanísticos, señaló que la figura del agente urbanizador es el principal impulsor del desarrollo de la construcción en la Comunidad Valenciana y fuente de los problemas y excesos; para frenar estos excesos los manifestantes reclaman que la función del agente urbanizador se profesionalice y actúe sólo cuando sea necesario.

Etiquetas: ,