29 octubre, 2007

Madrid y Juan Navarro Baldeweg

Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, "despedía" a uno de los arquitectos españoles más serios y con mayor prestigio internacional, Juan Navarro Baldeweg, quien en 2000 ganó un concurso internacional, convocado por el aquel entonces Presidente Ruiz-Gallardón, para poner en marcha un espacio único para las artes escénicas: el Teatro del Canal.


Apoyos a Juan Navarro Baldeweg

El mundo de la arquitectura ha quedado atónito por una decisión que en casi todos los ámbitos ha sido tildada de auténtico disparate. Arquitectos, artistas, Colegios de Arquitectos, intelectuales han rechazado tamaño desatino en apoyo de una de las figuras más brillantes de la arquitectura española actual.

Formado entre los mejores especialistas y universidades en Estados Unidos, ha proyectado para la Universidad de Princeton -una de las universidades de mejor arquitectura de los Estados Unidos- o para innumerables ciudades como Salzburgo, Amersfoort, Barcelona, Roma... que no han dudado en ostentar y presumir de las obras de Navarro Baldeweg. Incluso, otras ciudades más pequeñas como Murcia o Burgos han ganado notoriedad internacional con realizaciones de Juan Navarro. Su nombre está considerado como uno de los más preclaros de la cultura española de nuestro tiempo.

En la actualidad se recogen miles de firmas para un manifiesto en favor de Juan Navarro Baldeweg. Sirva esta modesta reflexión como un modesto homenaje a Juan Navarro Baldeweg.

Madrid necesita a Navarro Baldeweg

Sí, esa es la realidad. Madrid no puede prescindir de hombres como Juan Navarro Baldeweg. Sus obras referencia están en los textos de arquitectura de todo el mundo. Los estudiosos de la arquitectura veneran a Navarro Baldeweg, como arquitecto y como artista plástico. En esta última faceta sus obras como pintor y escultor ya están reconocidas y presentes en los museos y colecciones más representativas. Es una firma de referencia nacional e internacional en la arquitectura de nuestro tiempo, con propuestas innovadoras, creativas, y capaces de hacer avanzar a la arquitectura de nuestro tiempo.

Madrid es una ciudad que necesita a arquitectos como Juan Navarro Baldeweg. España en la 8ª economía del mundo en términos de producción. Pero Madrid está muy lejos de alcanzar esa notoriedad entre las ciudades del mundo. Madrid debe plantear y desarrollar proyectos ambiciosos, espacios con el sello de la excelencia de la arquitectura actual. Otras ciudades españolas de tamaño medio han progresado más que Madrid en los últimos años, a través de firmas y proyectos que las han proyectado en el escenario urbanístico mundial. Madrid no debe perder más terreno en un contexto donde Barcelona o Bilbao, con apuestas concretas, han progresado mucho más.

La nueva arquitectura no debe estar reñida con una capital que, en parte, vive de rentas históricas, mezcla de viejas y ramplonas propuestas recientes y que, además, se siente cómoda ostentando estar a la greña con una nueva generación de la arquitectura mundial. El ataque a Navarro Baldeweg tuvo un peligroso precedente con Alvaro Siza (con la reforma del Paseo del Prado), otro de los magos idolatrados en la arquitectura mundial.

Hay en Madrid una carencia de ambición en el modelo de ciudad, entregada al "infraestructurismo" fácil y con pocas señas de identidad como ciudad moderna, que además, chauvinismo aparte, no están compensadas con suficiente patrimonio e historia (frente a otras capitalidades históricas de Europa o incluso de la España cristiana y musulmana como Toledo, Granada, Valladolid, etc.).

Frente a las ciudades históricas del mundo -y los recursos de la capital de España son extraordinariamente valiosos al respecto- Madrid debe aspirar a ser el símbolo del progreso y notoriedad de esta nueva España que es capaz de estar entre las ocho mayores potencias económicas del mundo. Es la buena arquitectura de nuestro tiempo la que le puede dar una entidad internacional como ciudad que no posee en la actualidad.

Madrid es un capital mundial en el ámbito de las finanzas y los negocios para toda América Latina. El crecimiento moderno de muchas ciudades latinoamericanas sobrepasa ampliamente a Madrid. Pero donde Madrid no debe renunciar a un legítimo liderazgo es en su capacidad para ser referente cultural de ese nuevo ámbito iberoamericano de nuestro tiempo que mira al futuro dentro del exigente mundo de la globalización. Madrid debe ser un centro relevante a nivel mundial de propuestas para la sociedad de nuestros días, lejano al aire burocrático y de provincias que todavía se respira en él.

El problema no está en Navarro Baldeweg sino en la existencia de políticos capaces de interpretar las necesidades de una ciudad como Madrid.

La excusa de Madrid

Lo más ruin de la historia de Madrid con Navarro Baldeweg es la excusa dada. Resulta que uno de nuestros más rigurosos arquitectos "dilapida el dinero y aumenta los presupuestos". Esto sucede en un país como España, donde la obra pública es sinónimo de reformados, revisiones de precios, ampliaciones de proyecto que acaban vulnerando cualquier licitación pública, duplicando o triplicando presupuestos. Y nadie dice nada, nadie denuncia nada, nadie reclama nada. Todo en la mayor complicidad.

Por eso cuando los arquitectos de España defienden a Navarro Baldeweg, de alguna forma están defendiendo la dignidad que es imprescindible en una profesión de prestigio, de la que el propio Navarro es uno de sus mejores exponentes.

Etiquetas: ,

26 octubre, 2007

Agresiones racistas en España

Al parecer las agresiones racistas en España son más frecuentes de lo que llega a la opinión pública. El caso de una chica ecuatoriana brutal y mezquinamente agredida por un individuo ha destapado mediáticamente un problema que quizás tiene más envergadura de la que los propios españoles creen o están dispuestos a admitir.

Agresiones racistas frecuentes


La cámara de vídeo del vagón del metro fue testigo de una agresión gratuita, xenófoba a una menor de raza ecuatoriana en el metro de Barcelona y que ha dado la vuelta a media España a través de la totalidad de los emdios de comunicación. Para sorpresa de estos el juez dejó en libertad al acusado y en estos momentos la fiscalía está recurriendo la decisión de la juez de dejar en libertad al agresor de la menor ecuatoriana agredida.

Pero el la difusión mediática del caso ha revelado otras situaciones de mayor gravedad a las que parece que la justicia no es muy proclive a prestar la debida atención. El diario El País recoge hoy con el titular ¿Y si la agresión no sale en la tele? el caso de un congoleño que quedó tetrapléjico de por vida en Madrid a causa de un golpe de un joven neonazi. Pese a los perjuicios de tal brutal agresión, ocho meses después, la fiscalía todavía no ha presentado acusación.

Denunciar las agresiones racistas

Algunas ONGs están intentando movilizar para la toma de conciencia de la sociedad española de este gravísimo problema. Asi por ejemplo, Movimiento contra la Intolerancia ha habilitado un teléfono 902 180 995 para que las víctimas de este tipo de agresiones las denuncien "aunque no tengan papeles".

Vídeo de la agresión (Ferrocarriles de Barcelona)



Temas relacionados con agresiones racistas en en España
  • Teléfono denuncias de agresiones racistas: 902 180 995

Etiquetas:

15 octubre, 2007

La carta de Sarkozy

La carta de Nicolas Sarkozy a los educadores

La carta del Presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy dirigida a los educadores está teniendo un gran impacto en el mundo de la educación en España.

En pocos años, los educadores españoles se han encontrado con un sistema muy devaluado en la comparativa internacional (hace tres años escribíamos: Educación: desmotivación del profesorado) junto con otros problemas como el acoso escolar que son indicadores de las tensiones la educación en España.

En este ambiente, la mencionada carta de Sarkozy se ha difundido en las webs de profesores, institutos y otros centros educativos, vía e-mail como un reclamo dirigido a que en España se tomen iniciativas y cambios en direcciones que no distarían mucho de los señalados por Sarkozy.

El contenido de la carta de Nicolas Sarkozy

Extraemos algunos párrafos de la mencionada carta:

... Educar es tratar de conciliar dos movimientos opuestos: el que lleva a ayudar a cada niño a encontrar su propia vía y el que empuja a inculcarle lo que uno mismo cree justo, bello y verdadero.... .... Al adulto se le impone una exigencia frente al niño que crece: la de no ahogar su personalidad sin renunciar a educarle. Cada niño, cada adolescente tiene su forma de ser, de pensar, de sentir. Debe poder expresarla. Pero también debe aprender.. ... Por una especie de reacción, en los últimos decenios se ha puesto la personalidad del niño, en lugar del saber, en el centro de la educación..... .... Antiguamente en la educación había sin duda demasiada cultura y no bastante naturaleza. Ahora hay quizás demasiada naturaleza y no bastante cultura. Antiguamente se valoraba demasiado la transmisión del saber y de los valores. Ahora, por el contrario, no la valoramos bastante. ...La autoridad de los maestros se ha visto quebrantada. La de los padres y de las instituciones también.... .... El fracaso escolar ha alcanzado niveles que no son aceptables. ... Dar autoestima a cada uno de nuestros hijos, a cada adolescente de nuestro país, haciéndole descubrir que posee talentos que le hacen capaz de hacer lo que no hubiera creído ser capaz de hacer: esa es para mí la filosofía que debe subyacer tras la refundación de nuestro proyecto educativo... ... Puesto que amamos y respetamos a nuestros hijos, tenemos el deber de enseñarles a ser exigentes con ellos mismos.... Tenemos el deber de enseñarles que no todo vale, que toda civilización reposa sobre una jerarquía de valores, que el alumno no es el igual del maestro. Tenemos el deber de enseñarles que nadie puede vivir sin obligaciones y que no puede haber libertad sin reglas... ¿Qué educadores seríamos si no fuéramos capaces de sancionar a nuestros hijos cuando cometen una falta? El niño se reafirma diciendo que no. No le hacemos ningún favor diciéndole siempre que sí. El sentimiento de impunidad es catastrófico para el niño que pone constantemente a prueba los límites que le impone el mundo de los adultos. No se educa a un niño haciéndole creer que todo le está permitido, que solamente tiene derechos y ningún deber... ...El respeto, precisamente, debería ser la base de toda educación. Respeto del profesor hacia el alumno, de los padres hacia el niño, respeto del alumno hacia el profesor, del niño hacia sus padres, respeto hacia los demás y respeto hacia sí mismo, eso es lo que la educación debe producir. Si ya no hay suficiente respeto en nuestra sociedad es, sobre todo, estoy convencido, por un problema de educación... ...Deseo que reconstruyamos una educación del respeto, una escuela del respeto. Deseo que nuestros hijos aprendan a ser educados, abiertos de espíritu, tolerantes. ... Deseo que los alumnos se descubran cuando están en la escuela y que se levanten cuando el profesor entre en la clase, porque es una señal de respeto. ...Deseo que se enseñe a cada uno de ellos a respetar el punto de vista que no es el suyo, la convicción que no comparte, la creencia que le resulta extraña, que se le haga comprender hasta qué punto la diferencia, la contradicción, la crítica, lejos de ser obstáculos a su libertad, son, por el contrario, fuentes de enriquecimiento personal... ...En la época del vídeo, del móvil, de Internet, de la comunicación inmediata, nuestros hijos no necesitan menos cultura general, sino más... ...Al contrario que nuestras tradiciones intelectuales, la cultura humanista se debilita y la cultura científica retrocede. Debemos batirnos en los dos frentes, inculcar pronto en los niños el placer de la lectura, del Arte y de la ciencia... ...no se trata de recargar más los horarios de enseñanza que ya son muy pesados. No se trata de añadir nuevas enseñanzas a una lista ya demasiado larga. Mi intención es, por el contrario, dar de nuevo a nuestros niños tiempo para vivir, para respirar, para asimilar lo que se les enseña....

Es una carta larga -casi 12 folios de archivo word- 5.605 palabras y 84 párrafos. El extracto que hemos ofrecido son sólo algunos de los aspectos más relevantes.

Agradecenos a don José Orts el envío de la carta por e-mail.

Temas relacionados con la carta de Sarkozy

Etiquetas: