17 octubre, 2005

La España de los ciudadanos

Sí, la España de los ciudadanos. La evoco al recordar aquella campaña de la UE "La Europa de los ciudadanos. Son los ciudadanos españoles lo que hoy deben movilizarse para defender un urbanismo racional y cumplidor de las propias leyes. Este es el caso de la Asociación de ciudadanos de Benicassim, unidos a la Plataforma de ciudadanos "Abusos urbanísticos no".

No es ningún secreto que la voracidad del crecimiento inmobiliario está demorando las propias entrañas democráticas de los ayuntamientos. En la provincia de Alicante, los intereses inmobiliarios están creando fortísimas crisis, dentro del ámbito de los propios partidos políticos. Son más de una docena de corporaciones locales en las que hay o ha habido fuertes tensiones a la hora de aprobar un Plan Urbanístico impulsado por el Alcalde y sus concejales más afines.

Uno de los municipios históricos, Orihuela, o la propia capital Alicante, han visto aprobar planes en contra de los criterios de la dirección local del partido del gobierno, con alianzas, a todas luces "prefabricadas" que rompían la estructura gobierno-oposición en el objetivo de llevar a cabo planes urbanísticos muy discutibles.

La cruzada de la Asociación de Ciudadanos de Benicassim

El alcalde de Benicassim ha convocado un pleno para el día 28 con el objeto de aprobar "Benicassim Golf". La Asociación de ciudadanos de Benicassim está luchando -como otras asociaciones de otros tantos municipios- para defender la legalidad de las actuaciones. Estiman que no se cumplen una serie de requisitos que van desde la violación de las directivas europeas en materia de publicidad de obras y servicios, pasando por los informes preceptivos sobre disponibilidad de agua, etc.

En esta cruzada, la Asociación ha recurrido a la Comisión Permanente del Parlamento Europeo, la cual ha admitido a trámite la petición de esta Asociación. La propia Comisión Permanente ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, según se les ha comunicado por escrito desde la propia Comisión Permanente.

La Asociación se ha dirigido al subdelegado del Gobierno, al decanato de Justicia de Castellón de la Plana y a la Ministra del Medio Ambiente sendos escritos en los que denuncia o pone en conocimiento la aprobación del "Proyecto de Actuación Integrada denominado “Benicasim Golf” a sabiendas de que dicha aprobación será contraria a Derecho por haber sido su tramitación administrativa irregular e ilegal".

Así las cosas, algo debe estar pasando en los partidos políticos cuando su esfera de actuación queda anulada y deben ser los ciudadanos los que defiendan algo tan importante como la racionalidad del crecimiento urbanístico. Todo esto en una Comunidad con graves problemas derivados de la escasez de agua, afectada por la suspensión de pagos de macroproyectos turísticos como Terra Mítica, condicionada por el mayor déficit presupuestario en términos relativos de toda España y en el ojo de mira de los diputados europeos.

Quizás entramos en la etapa de la España de los ciudadanos.

Temas relacionados:

Etiquetas: