23 marzo, 2006

ETA: nueva estrategia

ETA cambió de estrategia. Tras muchos años de atentados terroristas, ETA deja las armas... ¿Qué ha cambiado?.

Hemos consultado a algunos euroresidentes que han señalado los factores que a su juicio determinan el cambio de la estrategia o actitud de ETA, y por tanto, las perspectivas de que deje de forma definitiva las armas.


Razones o argumentos que justificarían la nueva estrategia de ETA

1. Presión política internacional. La importancia de los efectos en la opinión pública mundial del 11-S y posteriormente del propio 11-M en España, en un movimiento internacional donde la banda terrorista quedaba en el punto de mira de un conjunto de gobiernos muy beligerantes con el terrorismo y de líderes como por Bush, Blair, Aznar... El intento de vincular a ETA por parte del PP en el atentado del 11 - M en España es muy significativo al respecto. ETA ha debido considerar los riegos de que su actividad terrorista se vinculara al terrorismo islámico y fuera vista en toda Europa como una amenaza (J. Murray).

2. Aislamiento europeo, única vía terrorista de Europa y del mundo occidental. La presión francesa, la vía política del IRA y su alejamiento de las armas, la fórmula del nacionalismo catalán, situaban a ETA al borde del anacronismo... Incluso fuera de Europa, en el mundo árabe, la vía de las urnas ha sido más efectiva para Hamas a la hora de alcanzar sus fines. Al parecer el propio gobierno británico e Irlanda habrían influido a la hora de tomar la decisión comentada (R. Tomaszewski).

3. La ineficacia del terrorismo como método en los estados democráticos. Tras muchas décadas de atentados e intentos de intentar hacer tambalear las instituciones del Estado, la persistencia de métodos violentos no ha situado a ETA más cerca de sus objetivos, sino todo lo contrario. La lucha policial, la reducción del margen de actuación político de la banda a través de mecanismos legales, ha debilitado su estructura y capacidad operativa (J. Johnstone).

4. Las posibilidades de la vía política y la oportunidad de diálogo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La vía nacionalista catalana ha demostrado llegar más lejos y con más capacidad de sumar voluntades (el caso del estatuto catalán) que la vía vasca. El protagonismo de Esquerra Republicana de Cataluña en la política española de los dos últimos años puede haber proporcionado argumentos a las ramas más moderadas de la organización. Esto sin duda habrá sido valorado por la rama más política de ETA. A juicio de algunos el estilo de gobierno de Rodríguez Zapatero habría contribuido positivamente (T. Pilch).

5. El coste de los presos de ETA. La gran cantidad de presos de ETA en las cárceles españolas genera un coste importante difícil de mantener para la propia organización terrorista, cada vez con menos capacidad operativa para sostener una costosa estructura y las voluntades y situaciones límite de muchos de sus miembros encarcelados (A. Mercall).

6. El coste político para el País Vasco del terrorismo. En las últimas décadas el País Vasco ha perdido peso económico en España y Europa, ha debilitado sus potencialidades en la atracción de inversiones y de turismo (San Sebastián, Bilbao, áreas rurales...) y ha deteriorado en gran medida la imagen de la sociedad vasca. Era de aventurar un creciente rechazo social conforme se ha ido consolidando en todos los rincones de Europa la normalización democrática (T. Ward).

7. La coyuntura de negociación actual. ETA habría ponderado la escasa receptividad y capacidad operativa de un gobierno del PP (el antecedente del Plan Ibarretxe, por ejemplo), frente a Rodríguez Zapatero cuya capacidad de dialogo fue puesta a prueba con el Estatuto Catalán y la interlocución y papel protagonista de Esquerra Republicana en este proceso. En todo caso, ETA es consciente de que ningún Gobierno del PP estará dispuesto a llegar tan lejos como uno liderado por Zapatero (I. Rodríguez Menta)

8. La rentabilidad política del anuncio del abandono de las armas. Este abandono de las armas puede traducirse en una rentabilización política importante para ETA, tanto por la legalización de ETA, como por la ruptura del techo electoral de Batasuna que podría restar votos al PNV. El gran impacto internacional del abandono de las armas de ETA-todos los grandes medios de todo el mundo le han dado la mayor difusión y protagonismo en sus noticias-, podría traducirse en un incremento de la popularidad electoral de la organización en capas del electorado vasco (M. Yuzda).

Por estas razones y algunas otras, los consultados consideran que el anuncio de ETA tiene visos de realidad y de permanencia... Ojalá se cumplan los pronósticos.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Temas relacionados con ETA y terrorismo en España:



Video de ETA anunciando el alto el fuego permanente

Etiquetas:

18 marzo, 2006

La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega

María Teresa Fernández de la Vega es la Vicepresidenta del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que está presente en los momentos decisivos. Con su enorme capacidad de trabajo, sencillez y honestidad está mujer está convirtiéndose de forma acelerada en un referente de lo que en España un político debería ser.

Muchos ciudadanos y hasta los propios políticos españoles se sienten defraudados de muchas actitudes políticas guiadas contínuamente por la fácil imagen o intereses concretos. Hay desencanto. Los líderes políticos en España carecen en muchas ocasiones de la altura y valentía que los ciudadanos esperan pongan en práctica cuando depositan su confianza en ellos. La excepción la constituye María Teresa Ferández de la Vega. La Vicepresidenta ha ganado de forma progresiva un indiscutible liderazgo y una imagen impecable en la actual coyuntura política española. Sabe decir sí, decir no, y decir basta. Eso hoy en política es un milagro.

María Teresa Fernández de la Vega un presidenta en cartera

El Presidente Zapatero ha sufrido un importante desgaste en el Gobierno tras los dos primeros años de mandato. Ahogado por el tema del Estatuto Catalán y el problema vasco, su capacidad de liderazgo es cuestionada en las encuentas del CIS en la que algunos de sus ministros le superan en la valoración que hacen los ciudadanos en estas encuestas. Los contertulios y periodistas de opinión de medios afines (Cadena SER, El País...) dejan caer importantes críticas en relación con la forma con la que se manejan ciertos temas.

Pero el hecho es que María Teresa Fernández de la Vega aparece allí en el momento justo, sin pretenderlo, dándole al gobierno la solidez que, a jucio de muchos, no tiene. Algunos piensan que Fernández de la Vega sería la Presidenta ideal, aunque actualmente nadie en el partido socialista discuta o ponga en duda la opción Zapatero en las elecciones que se celebrarán dentro de dos años.

La labor y popularidad de la Vicepresidenta

Viajó ayer por la noche a Canarias para diseñar "medidas concretas y urgentes" dirigidas a mejorar los recursos de acogida a los inmigrantes y reforzar el control de costas y evitar su entrada irregular. Ya hizo lo propio con Ceuta y Melilla en plena crisis del asalto de las alambradas, abordando problemas de muy difícil solución...

Pero el cénit de su actividad parlamentaria lo tuvo hace unos días cuando respondiendo al portavoz de la oposión "Fernández de la Vega le espetó: "Prefiero esa imagen (refiriéndose al traje mozambiqueño) que la imagen de las Azores".

Las mujeres abandoraron sus escaños apoyando a la Vicepresidenta, y una burda insistencia del portavoz popular le permitió rematar:

"Quiero pensar, señor portavoz, que en su caso, no sé si será un problema de
ignorancia, que sería inexcusable; de maledicencia, que sería intolerable; o de
machismo, que sería detestable. Creo que son las tres cosas, señoría, las tres
cosas; las tres".


Temas relacionados:

Etiquetas:

11 marzo, 2006

11-M: cuestiones pendientes


11 de marzo de 2004: 191 muertos y más de 1.500 heridos

Hoy se cumple un aniversario donde la sociedad española quedó desgarrada por el dolor y la desesperación. Será un aniversario que poco servirá traerlo a la memoria si nuestra sociedad no resuelve las "cuestiones pendientes".

11-M: cuestiones pendientes

1- Las circunstancias que generaron tan terrible agresión siguen vigentes en el orden internacional. Las naciones no han sabido progresar en el entendimiento, diálogo, respeto... que impidan progresar el radicalismo, el sectarismo, la incomprensión, el terrorismo.

2- Más bien la contrario, estamos en un entorno internacional donde la situación en Irak se ha hecho más insostenible e imprevisible (se predice una guerra civil), Irán apuesta por un programa nuclear, Palestina apoya y vota mayoritariamente los sectores más radicales, el mundo islámico se moviliza contra occidente por unas caricaturas, promoviendo la ira y el rencor hacia los países occidentales.

3-Los países occidentales vulneran los propios derechos civiles a la hora de combatir el terrorismo (abusos en cárceles, detenciones ilegales...) propiciando para los autores e impulsores del terrorismo islámico una legitimación de las propias acciones terroristas.

4-La "globalización" del fenómeno del terrorismo no está siendo atacada desde la perspectiva global de cooperación de los países potencialmente afectados, propiciando la división y una escasa coordinación política.


5- En España el terrorismo es objeto de una instrumentación y manipulación política partidista cuando es urgente su tratamiento como tema de Estado.

6- El Gobierno de los Estados Unidos tiene una deuda con España, país que ha sufrido junto con el propio pueblo de los Estados Unidos la mayor agresión de terrorismo islámico. Ningún mandatario estadounidense ha rendido homenaje público a las víctimas del 11-M en España.

7. Una sociedad que es capaz de instrumentalizar el terrorismo mina sus fundamentos éticos, sus propias bases de conviviencia, la propia defensa de sus derechos y con esto engendra las bases de sus debilidad y carencia de respuestas.

Participa en los "coments", aportando tus comentarios y las cuestiones que creas pendientes

Temas relacionados con 11-M:

Etiquetas: ,

04 marzo, 2006

El PP, el PSOE y el terrorismo

La mayoría de la prensa española informa que el PP, en la segunda jornada de su convención, ha tendido la mano al presidente Zapatero para "juntos" acabar con ETA desde "la ley, la firmeza y la transparencia" de una política que conduzca a su "derrota" y no a la negociación que consideran "moralmente inadmisible".

Por su parte, algunos miembros del PSOE distribuyen un "dossier de prensa" por correo electrónico que reproduce los intentos de Aznar de negociar con ETA. Estas son algunas referencias:

EL PP y sus negociaciones con ETA en la prensa

Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente
con ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/04/espana/

Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas
http://www.el-mundo.es/1998/10/03/espana/

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/

Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo
http://www.el-mundo.es/1998/12/07/espana/

Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/espana/

El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/

El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/03/espana/

El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad
http://www.el-mundo.es/1998/11/18/espana/

El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno
http://www.el-mundo.es/1998/12/19/espana/

El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/12/

Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac_6&type=Tes&anchr=elpepiesp

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980504elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpepiesp

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Aznar no exigirá a ETA entregar las armas
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981101elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para Acabar con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980925elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Los temas de terrorismo, cuestión de estado en cualquier país

España es uno de los pocos países en los que el terrorismo ha dejado de ser una cuestión de estado. El PP parece jugar muy fuerte en su oposición a Zapatero con los temas del terrorismo. Uno de sus grandes activos son las Asociaciones de victimas de terrorismo cuya posición es de clara beligerancia en contra del presidente Rodríguez Zapatero.

En la red figuran vídeos como el insertamos a continuación, en "homenaje a las víctimas de ETA".



El gran número de atentados y víctimas de ETA en las últimas décadas representa un problema de difícil situación en el obsjetivo de llegar a una pacificación del País Vasco y del intento de que ETA abandone las armas.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

01 marzo, 2006

El urbanismo español en el Parlamento Europeo

Con el título "Examen al urbanismo español" el diario El País señala hoy un dato que debería ser preocupante para el Gobierno español y para la sociedad española: "15 de las 24 denuncias por supuestos abusos que tramita desde hace año y medio el Parlamento Europeo proceden de España"

Sin relación con esta noticia, el mismo diario recoge el siguiente titular: Detenida una edil de urbanismo en Gran Canaria por presunta corrupción. El caso es que, puras coincidencias al margen, cada vez más frecuente la eslacada de noticias y sospechas sobre corrupción que está ligada a la especulación urbanística e inmobiliaria en España.

Y el tema crucial es que los ciudadanos españoles tienen que recurrir al Parlamento español porque según las opiniones que recoge el País "Los diputados españoles dijeron que no podían hacer nada", según les señala una asociación. El presidente de Abusos- Urbanísticos- No, el canadiense Ch.Svovoba, explica que la decisión de ir al Parlamento no fue casualidad: "Hablamos con diputados del Congreso y autonómicos y ellos nos recomendaron que fuésemos a Bruselas".

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo especializado en urbanismo español

Y es que de seguir las denuncias de las asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acabará siendo uno de los máximos especialistas sobre el urbanismo que se practica actualmente en España. Desde mediados de 2004 hasta hoy el Comité de Peticiones ha analizado 24 quejas por proyectos urbanísticos: 3 de Italia, 2 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Portugal, 1 de Hungría y 15 de España.

Desde este órgano el eurodiputado Hammerstein señala que "Los españoles no es que sean especialmente reivindicativos, pero acuden a Bruselas porque el sistema judicial y político español no les da garantías frente a los abusos urbanísticos".

El caso es que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el de Medio ambiente o el Gobierno español hacen mucho por sentirse aludidos. Hace dos años ya que el Presidente Rodríguez Zapatero, nada más estrenarse en el cargo recibió un escrito de 17 embajadores denunciando los atropellos urbanísticos en la Comunidad Valenciana.

Federación Nacional de Asociaciones contra abusos urbanísticos

Como el tema va en expansión exponencial medio centenar de asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos se reunieron ayer en Madrid para analizar el problema de los abusos y constituirse en una federación nacional.

La abogada Inmaculada Rosas, especialista en temas de urbanismo, destacó que "los alcaldes están con los constructores, no con los ciudadanos", y justificó que las quejas vayan a Bruselas: "Cuando hay una urbanización ilegal y pedimos la paralización de las obras tardamos un año en el que el juez lea la petición, y como mínimo otro año hasta que resuelva. Al final tenemos una magnífica sentencia que no se puede ejecutar porque se intentan minimizar las demoliciones". Y añadió: "Como las obras se hacen con licencia municipal no se puede aplicar el Código Penal hasta que la vía administrativa declara el acto nulo". El resultado es que las obras ilegales rara vez son demolidas.

A esta tendencia no se escapa color político. Tampo populares como socialistas sucumben al poder inmobiliario. Así la Junta de Andalucía, del PSOE, ha anunciado que legalizará 25.000 de las 30.000 viviendas construidas conforme al Plan de Ordenación Urbana que la Junta considera ilegal por no mencionar su inhibición en el hotel del Cabo de Gata, enclavado en un Parque Natural.

España e stambién campeona en infringir directivas ambientales ante la Comisión Europea

Según el último informe sobre directivas ambientales, España es el país de la UE que más infringe las normativas de la UE. La mayoría de las denuncias ante la Comisión Europea por abusos en España parten de extranjeros que residen en el litoral.

Algunos de los casos más conocidos hasta el momento son:
  • Obras de la M-30 en Madrid.
  • El Urbanismo valenciano.
  • Construcción en Cantabria.
  • El caso en Canarias del "no derribo de más de 50.000 viviendas construidas sin autorización"
  • El gran aparcamiento en el centro de Sevilla

Temas relacionados con abusos del urbanismo en España:

Etiquetas: , ,