28 junio, 2005

Galicia

Galicia y España

España es diferente, definitivamente sí. No hay nada más que ir a Galicia. Esa Galicia industrial, moderna, de empresarios globales como Amancio Ortega, el propietario de Zara. Y esa misma Galicia es la de Fraga y el BNG. La de Francisco Vázquez y el Depor.

Una de las capitales de Galicia es Santiago de Compostela. Estaba yo en el Parador de los Reyes Católicos -quizás el mejor establecimiento de la red de Paradores, todavía guardo las fotos de Santiago -no son una gran cosa- y en aquella inquietante tranquilidad de unos maravillosos muros que mandaron a construir los Reyes Católicos me pregunte si Galicia era lo más parecido a España.

Mi mente no iba buscando similitudes con los paisajes, las gastronomías, las lenguas o las gentes. Era más bien, si tanta contradicción, tanta disparidad no tenía uno de sus mejores albergues, uno de sus mejores reflejos en Galicia.

Cuiña, sus zonas rurales, Vigo industrial, la Coruña socialista, Santiago, Toñi Vicente, el albariño, el lacón con grelos, los pimientos del padrón, el marisco... Aquí nadie te da instrucciones de cómo cocer el marisco. Se come y ya está. Imposible dar explicaciones de nada.

Manuel Fraga

Para explicaciones, habrá que explicar porqué Fraga, tras la Galicia del Prestige y el chapapote, nacido en 1922, ministro de Franco, fundador de Alianza Popular, presidente del Partido Popular, padre de la Constitución democrática española y tras quince años siendo Presidente de Galicia, a sus más de 82 años, no ha continuado con la mayoría absoluta por sólo unos miles de votos.

¿Pero lo asombroso son la razones afirmativas o negativas? ¡Ah! es que de eso se trata.

Sin duda, Don Manuel Fraga es un político excepcional. Y Galicia, también... como España.

Etiquetas:

24 junio, 2005

El no a la Unión Europea


La lección de Blair

El "no" francés representó una convulsión en Europa. Los ciudadanos están donde siempre han estado: en la realidad de cada día. Los políticos en las nubes. Por esto Tony Blair ha sorprendido poniendo un pié en la tierra.

Según 'The Guardian' la intervención de ayer de Blair ante el pleno del Parlamento Europeo dejó a todos boquiabiertos y a juzgar por las expresiones de todos los parlamentarios al acabar su discurso, así fue.

Necesidad de cambios en Europa, el NO

No sabemos si es la tercera o la cuarta vía, pero Europa necesita cambios. Muchos cambios. Los ciudadanos franceses y holandeses no han dicho un no a Europa, han dicho "no" a ciertas cosas que no gustan, ni ilusionan a nadie:

1. Han dicho "No" a una burocracia arrogante y con unos privilegios personales que nadie tiene en sus países de origen.

2. Han dicho "No" a una Unión Europa a que se le asigna un presupuesto residual destinado al pago de las facturas que nadie quiere asumir (agricultura, cheque británico, "fondos de cohesión") mientras que la innovación, la investigación, la ciencia, la tecnología, la nanotecnología... quedan rezagadas no sólo por detrás de Estados Unidos sino de países como China (caso de la nanotecnología).

3. Han dicho "No" a la falta de una política exterior relevante capaz de representar lo intereses europeos en el concierto nacional y equilibrar el peso abusivo de los Estados Unidos.

4. Han dicho "No" a la falta de garantías en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el marco territorial de la Unión. En España, el caso del movimiento "abusos urbanísticos no" es representativo de este tipo de cosas.

5. Han dicho "No" a la desidia, al reparto y al conformismo. Al "pactismo" y a la falta de transparencia política. A la falta de ilusión y de objetivos relevantes para que Europa recupere el liderazgo que le pertenece.

En definitiva, han dicho "NO" a la mediocridad política. Por esto, Blair "el antieuropeo pragmático, y europeo apasionado" ha dado una lección.

Quizás el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero debería recuperar la alianza de España con Blair. Sus socios, Francia y Alemania no pasan por un buen momento y habrá que dejar pasar el tiempo para que otros líderes de estos dos últimos países vuelvan a tirar del carro de la Unión Europea.

No hay muchas alternativas para la política exterior.

Etiquetas: ,

22 junio, 2005

Vacaciones de verano

España es otra. Estos días los estudiantes de enseñanzas medias están acabando sus clases y dispuestos a disfrutar de sus vacaciones de verano. Estos estudiantes ya no son lo que eran hace unos años. Nada de nada. No lo digo por el tema del acoso escolar, cuya relevancia alcanza niveles preocupantes. En la Comunidad Valenciana por ejemplo, el acoso físico o psíquico llega al 10%, una cifra realmente alarmante.

Si en las aulas las cosas han cambiado, fuera de ellas, en vacaciones, los jóvenes también han modificado de forma relevante sus hábitos de ocio. E Internet está desempeñando un papel muy relevante en la formación de estos nuevos hábitos. Quizás durante este verano sus hijos le sorprendan un poco más a tenor de los resultados de la encuesta sobre los hábitos de la juventud europea realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

El caso es que los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años usan Internet para actividades que antes hacían de una forma diferente. Los porcentajes no dejan lugar a dudas:
  • Messengers. Si antes salian a charlar fuera con los amigos, ahora el 68% utiliza Internet para conectar y amigos, bien a través de un chat, un messenger o MySpace.
  • Música. Resulta que las discotecas pueden pasar de moda, mientras que el 62% escucha música por Internet, el 20% la compra y el 50 % la comparte...
  • Leer la prensa on line a través de Internet es una costumbre con la que están comprometidos un 36%. Es una pena que la encuesta no diga nada de los blogs...

habrá que comprar un diccionario. Si usted es padre prepárese estas vacaciones a escuchar cosas como ipod, podcasting, MP3... Los jóvenes están dedicando ya a Internet un 24% del total del tiempo que dedican al consumo de medios de comunicación.

Se trata de la generación i o la generación-Atari (término en la que se le conoce en América Latina), ya ha llegado...

Etiquetas:

20 junio, 2005

Jubilaciones anticipadas para funcionarios

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció recientemente un plan de jubilaciones anticipadas para los funcionarios entre 58 y 64 años, que representan el 10% de la Administración central. Aunque, el secretario de Estado de Economía apuntó seguidamente que se trataba de una mera idea en estudio.

El Plan de Jubilaciones anticipadas del FMI

Quizás algunos no recuerden que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Rodrigo Rato recogía en su informe anual sobre España, la necesidad de disciplina en el gasto público y llegando a proponer la reducción del número de funcionarios.

En la actualidad hay unos 2,2 millones de funcionarios. Aunque el FMI no mencionó ningún Plan de jubilaciones anticipadas, pocas alternativas hay para reducir la masa funcionarial que no vayan encaminadas en la dirección señalada por Jordi Sevilla.

Tanto PSOE como PP podrían estar de acuerdo en el objetivo. Quizás esta sea una razón por la que a los sindicatos les ha cogido la noticia con el paso cambiado y con claro "efecto sorpresa".

Jubilaciones imposibles

La noticia contrasta con el resultado de las elecciones gallegas. Mientras Rato y Sevilla piensan que los funcionarios españolas "mayores" estarían mejor jubilados, el electorado gallego no piensa lo mismo. Tras cinco legislaturas, un Manuel Fraga de 82 años ha derrotado, una vez más, al nacionalismo y socialismo gallego con el 51,6% de los votos y a la espera del voto emigrante para obtener la mayoría absoluta de 38 escaños.

Resulta paradójico que la solución más idónea para los funcionarios de 58-64 años sea la jubilación anticipada y los ciudadanos crean que quien mejor puede hacer las funciones de Presidente de su comunidad autónoma sea un señor que tiene 25 años más.

Y es que quizás la jubilación no debería ser un tema al que recurrentemente vinculemos a la edad. Alguien debería pensar en ligarlo a las actitudes y a las aptitudes. ¿No les parece?

Angela Leake

Etiquetas:

16 junio, 2005

El hombre de la catedral

Hay que ver lo que tiene la televisión en España. Y que conste antes que nada que voy a hablar de los anuncios de publicidad. ¿Se acuerdan de "en la mañana verde, quería ser corazón...." esa cancioncilla de García Lorca que gracias a un anuncio de la televisión se la aprendieron miles de jóvenes y adolescentes... Pues ahora es el "hombre de la catedral", gracias a un anuncio de una bebida refrescante.

La catedral de Justo Gallego

Resulta que un sólo hombre desconocido, Justo Gallego, ya anciano, lleva 39 años construyendo una catedral en sus propios terrenos que heredó de s us padres. Nadie se habría enterado sino llega a ser por un anuncio publicitario en televisión. Los espectadores se sorprendieron que el anuncio era una realidad. Ese hombre, Justo Gallego, existía y una gran parte de su vida la ha dedicado a construir su catedral; empezó cuando tenía tan solo 29 años.

Mejorada del Campo, su pueblo, donde Justo Gallego construye la catedral tiene unos 15.000 habitantes y está a tan solo unos 24 Km. de Madrid. El Ayuntamiento en su página web no dedica ni una sola mención a tan ingente obra de uno de sus vecinos, mientras que el mundo anglosajón le dedica páginas como esta.


Se trata de una catedral de unas proporciones más que notables, "con elementos arquitectónicos superiores a otras catedrales conocidas". Para Justo Gallego no hay "modelo de catedral", él no es un cualificado arquitecto, ni un ingeniero, ni tan siquiera un albañil, es un granjero. "Los planos solo existen en mi cabeza".

Justo Gallego y su labor solitaria

Pero hay más en esta sorprendente historia.
  • Justo ha utilizado para su catedral materiales reciclables.
  • Al parecer no ha contado con la "bendición de la santa iglesia católica", ni con apoyo alguno de esta.
  • Su catedral está dedicada a Nuestra Señora del Pilar, Madre de Jesús. Justo explica: "es un acto de fe", pretende dejarla al obispado Alcalá de Henares.
  • No tiene permisos del Ayuntamiento de Mejorada del Campo.
  • Hay muchas partes ya acabadas. Fotos de la Catedral de Justo Gallego.

Menos mal que existen los anuncios de la televisión y páginas sobre España en Internet en inglés y gracias a esto nos enteramos de que Justo Gallego existe.

Etiquetas:

14 junio, 2005

El mejor hotel de España

Me comentaron unos amigos ingleses cual es el mejor hotel de España. Y la verdad es que no supe que responder. Es una pregunta difícil de contestar. Hay hoteles antiguos que son auténticas joyas patrimoniales, inigualables que están perfectamente adaptados al lujo y confort moderno.

Por otra parte, hay hoteles muy modernos que por diseño de su arquitectura y otras prestaciones, compiten con los hoteles clásicos. Ambos no son estrictamente comparables. Así que echando mano de nuestra Guía de hoteles de España...

Hoteles clásicos

Los hay en muchas ciudades españolas. Además España tiene la suerte de disfrutar de una red de "paradores" que cuenta con preciosos castillos, palacios, casas señoriales distribuidas en los lugares más bellos del país. Destacaría dos paradores, el Parador de los Reyes Católicos en Santiago y el Parador de San Marcos en León.

Dentro de los hoteles de Madrid, sobresale por su tradición e historia, el Hotel Ritz, junto con el Hotel Westin Palace. Pero en provincias, hay auténticas joyas, algunas de ellas ligadas a la historia de la monarquía en España. Así en dentro de los hoteles de Sevilla está el incomparable Hotel Alfonso XIII, entre los hoteles de San Sebastián, el Hotel María Cristina (y en Santander el Hotel Real, etc.). Las vacaciones de los Reyes de España siempre han supuesto un magnífico impulso a la oferta hotelera de ese lugar en particular. Es el caso actualmente de los hoteles de Mallorca, si bien de concepción más moderna en los últimos años han recibido un excepcional impulso.

Sin hacer una lista interminable, entre los citados podría estar el "mejor hotel de España "clásico".

Hoteles modernos

Aquí, la ciudad condal, beneficiaria de los juegos olímpicos del 92, se llevaría muchos puntos con el moderno y excelente Hotel Arts, aunque sin desmerecer al resto de los magníficos hoteles de Barcelona.

Claro que la expansión de las zonas de costa ha permitido el desarrollo de nuevos hoteles que competirían con los de las grandes ciudades. Citaría dos de la cadena Sol Meliá: entre los hoteles de Tenerife sobresale el Gran Meliá Bahía del Duque en la Costa Adeje y en Cádiz tenemos siguiendo este "estilo" al soberbio Hotel Meliá Sancti Petri.

Aunque, todas las zonas del litoral español tienen auténticas maravillas; cómo no citar al Gran Hotel La Toja dentro de los grandes hoteles balnearios, hoy en la cadena Hesperia. Y seguro que nos hemos dejado excelentes establecimientos dentro de los hoteles de la Costa Brava (por ejemplo el Hotel La Gavina) y de los hoteles de la Costa del Sol (distribuidos no sólo en Marbella, sino en toda la zona: Benahavís, Estepona, Mijas...). Resumiendo, difícil elección.

Lo más sorprendente es que se diga con rotundidad que el mejor de todo el mundo es el Burj Al Arab Hotel de Dubai y, sin embargo, cuando hablamos de hoteles españoles y tenemos que indicar el mejor, nos salga una lista interminable...

Etiquetas:

13 junio, 2005

Cursos de verano

Con la llegada del verano cada vez está más de moda dejar a un lado los destinos turísticos masivos y disfrutar de la naturaleza con el turismo rural o desarrollar nuestros conocimientos culturales y formativos en general. Todas las universidades tienen una estupenda oferta de cursos de verano en temas muy interesantes y de la mayor actualidad. Miles de estudiantes se desplazan a sitios realmente atractivos, bellos y hasta espectaculares para seguir algunos de estos cursos.

Cursos de verano en España

Hace unos años la UIMP en el inmejorable marco del Palacio de la Magdalena (Ver Fotos de Santander) puso de moda los cursos de verano. Políticos, pensadores, Premios Nóbel, destacados especialistas se pasaban cado año para deleitar a unos pocos afortunados que obtenían una plaza.

Hoy esta oferta se ha extendido a todas las universidades españolas. La Universidad Complutense de Madrid tiene este año 205 actividades en El Escorial. Las otras universidades madrileñas no se quedan a la zaga. Así la Universidad Autónoma de Madrid tiene actividades en Alcázar de San Juan y la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Cuartel de Pavía).

Otras universidades con sedes espectaculares

Pero otras regiones están entrando con fuerza en los cursos de verano. Sus sedes son realmente espectaculares. El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, explota el interés de sus cursos con el atractivo de la propia ciudad, Sierra Nevada, etc. (Ver fotos Granada). La Universidad de Extremadura tiene como sedes de sus cursos: Cáceres (fotos Cáceres), Trujillo (fotos Trujillo), Mérida (fotos Mérida), Jarandilla de la Vera (fotos Jarandilla), etc. La Universidad de Zaragoza apuesta por Jaca. La Universidad de Salamanca por Benavente, Béjar, Piedrahita... y así un montón más.

Cursos en el extranjero, cursos on line gratis

Aunque siempre tienes la posibilidad de seguir un curso gratis de inglés online mientras estás en un estupendo alojamiento rural en España, hay que reconocer que la oferta de cursos en el extranjero tiende al infinito. Inglaterra, Irlanda, Escocia y las mejores universidades del Reino Unido tienen excelentes cursos de inglés durante el verano para casi todos los gustos.

Ahora con los vuelos baratos desde algunas ciudades (Asturias, Girona, Reus, Galicia...) es posible desplazarse con un vuelo de avión muy económico a conocidas ciudades inglesas o irlandesas, alojarse con una familia y aprender un montón de inglés durante todo el verano.

En definitiva, aprender y disfrutar.

Etiquetas:

11 junio, 2005

Televisión en España

Los fines de semana las familias españolas acaban viendo mucho la televisión. No voy a decir a todas horas, pero bastante. He visto la programación de la televisión y me he quedado un poco asustado. No hay nada que merezca la pena. Ni películas, ni programación deportiva, ni nada. Incluso la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Betis y el Osasuna no es para emocionarse mucho.

Programación de telebasura en España

Lo que más me llama la atención son los programas de telebasura. Paso por que mis hijos vean o hayan visto la serie Los Serrano, sin que haya podido hacer nada, pero es indecente -y por ahí no paso- que en los mal denominados programas se arrastre tanta basura, tanta poca dignidad, tan poco respeto por la persona.

Cada vez hay más programación y a horas de mayor audiencia con este tipo de programas. Quizás las televisiones puedan ejercer su derecho de libertad informativa, pero también nuestras leyes debieran ser tajantes y excluyentes de tratamiento públicos vejatorios a la persona, incluso aunque medie el consentimiento de las partes afectadas. En todo caso, las leyes deberían defender más a las personas, especialmente cuando se trata de intromisiones en lo íntimo y personal, sin tener nada que ver con lo público.

Es difícil admitir que las audiencias pidan este tipo de programas. Por algo Internet sigue incrementando audiencia y cada vez son más los usuarios frente al retroceso de los medios de comunicación que optan por perderse en la oferta de la red.

Puede que la telebasura sea lo fácil, pero no lo que la población en realidad quiere.

10 junio, 2005

Salamanca y su archivo

Algunas veces los políticos pretenden politizar todo y es una pena. Salamanca es una ciudad impresionante. Su patrimonio e historia la sitúan en un lugar central dentro de España. Visitar Salamanca, recorrer sus calles, dejarse llevar por su soberbia arquitectura, su legado histórico es una experiencia única, inolvidable, mágica...

La Universidad de Salamanca tiene más de 800 años. Está entre las cinco universidades más antiguas de Europa (Oxford, Bolonia, Cambridge, Paris...) su riqueza artística genera una admiración poco común. En América Latina son millones de personas que idolatran esta soberbia y monumental universidad y que cuando viajan a España sueñan en visitarla. Su fachada es un tesoro plateresco, en su claustro, el Aula Fray Luis de León, el Paraninfo donde todavía resuena la voz de Unamuno, la Biblioteca Antigua con joyas literarias únicas.

Te puedes peder horas y horas en las calles de Salamanca o en reencontrarte en su plaza Mayor (250 años), deambular por conventos, catedrales, iglesias y casas... Al final, queda en el recuerdo una ciudad imposible de abarcar, digna de respeto y admiración.

Hay veces que los políticos intentan crear polémica e instrumentalizan de forma oportunista. Los que hacen por los que no hacen, la polémica del archivo es ruin, cutre e inmerecida para Salamanca. Mal el gobierno, peor la oposición.

Relacionados:

Etiquetas: ,

07 junio, 2005

Famosos y famosas de España

Corren tiempos en los que la forma más efectiva de trabajar por el buen nombre y la imagen de un país es tener buenos embajadores "no profesionales". Pese a los loables esfuerzos de los gobiernos y la diplomacia, los famosos y famosas de España están cambiando positivamente su imagen internacional. La presencia del Rey de España en la final del Roland Garros es un buen indicador de proyección que un país logra a través de sus mitos en el deporte, las artes o las ciencias.

Famosos internacionales de España

Los gobiernos y la diplomacia por mucho que trabajen por el buen nombre y la imagen de un estado, este queda ligado a los famosos y famosas que los medios de comunicación han encumbrado por méritos propios. Qué sería de la proyección internacional de la gastronomía y la cocina española sin Ferrán Adrià. Sus portadas en Le Monde, The New York Times, Time, El País... Su fama ha trascendido tanto que los hay que no visitan España sin antes tener una reserva en el Bulli. O qué decir de la promoción que han alcanzando colateralmente los vinos tintos españoles gracias al "efecto colateral Ferrán Adrià".


Famosos del deporte

Al margen de los clubes de y jugadores de fútbol, con casos conocidos por todos como los del Real Madrid o el Barcelona, la imagen más internacional viene de la mano de gente como Rafa Benitez, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Dani Pedrosa... por no hablar de los logros históricos de los últimos veinte años con mitos mundiales en muchas las especialidades: Miguel Indurain, Severiano Ballesteros...


Famosos y famosas en el cine

Qué decir de personajes como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodovar, Alejandro Amenábar... Probablemente han contribuido más que Aznar o Zapatero para que los norteamericanos sitúen a España en el mapa correctamente, consuman nuestros vinos y valoren correctamente nuestras cosas.

La ciencia y la tecnología

España no tiene a ningún Sergey Brin o Larry Page (los fundadores de Google) en las nuevas tecnologías y probablemente de haberlo tenido estaría trabajando en Estados Unidos. En ciencia y tecnología hay un problema grave. La falta de cultura, inteligencia y perspectiva a largo plazo de los gobiernos en España a la hora de valorar la proyección que para un país supone tener buenos científicos.

Esta cuestión es importante para un país que tiene una gran influencia potencial en toda América Latina y donde la relevante presencia empresarial se vería robustecida si en ciencia y tecnología España tuviera un papel más activo.

Sorprende el impacto internacional que tienen noticias ligadas a científicos como Antonio Bru. Una noticia publicada por Euroresidentes Spanish scientists use maths to cure terminal liver cancer y citada por Slashdot generó tal impacto de visitas comparable con el efecto de otros famosos populares..

Etiquetas:

05 junio, 2005

Selección española de fútbol

La mejor liga internacional, los mejores club privados

La liga española de fútbol está considera la mejor o una de las mejores del mundo. Con jugadores españoles y los mejores fichajes internacionales ofrece un espectáculo que es seguido por millones de personas en todo el mundo, desde América al Japón pasando por la misma China. España posee además clubs privados de la talla del Real Madrid y Barcelona, máximos referentes internacionales de calidad y triunfos en el fútbol mundial. El primero capitaliza el mayor número de trofeos en la Champion League, la Copa de Europa de fútbol. ¿Debería tener España la mejor selección del mundo?

Los mejores entrenadores

Por la selección española de fútbol han pasado los mejores entrenadores. A parte de Luis Aragonés, entrenador actual, tiene como antecesores a Iñaki Sáez, Javier Clemente, José Antonio Camacho, Javier Clemente, Luis Suárez, Miguel Muñoz, Santamaría, Kubala... Todos los grandes jugadores y entrenadores de España de los últimos 30 años. Todos los estilos. Técnicos que han ofrecido los mejores triunfos a equipos españoles. Quizás el único que falta en la lista de es Rafa Benitez.

La selección española en los mundiales

Sin embargo, el papel de España en los mundiales ha sido siempre discreto y muchas veces muy decepcionante para los aficionados españoles. De 18 ocasiones en las que se ha disputado el mundial de fútbol, la selección no se clasificó en cuatro ediciones. Nunca llegó a una semifinal, y tan solo disputó los cuartos de final seis veces. En la Eurocopa, la selección española solo fue campeona en una ocasión, en 1964 frente a Rusia, en un memorable encuentro.

Un palmarés muy escaso, en un país como España donde el fútbol es el deporte rey y donde se logran los triunfos más destacados en casi todos los deportes: tenis, vela, golf, atletismo, ciclismo, motorismo, fórmula 1, etc. Hay quienes apuntan que España triunfa en deportes en los que el éxito depende individualmente (Indurain, Ballesteros, F. Alonso, Nadal...) y no donde la labor de equipo es fundamental.

Los jugadores de la selección

Lo máximos goleadores de la selección: Raúl (41 goles- promedio 0,49); Hierro (20-0,32); Butragueño (26-0,37); Morientes (24 - 0,61); Di Stéfano (23-0,74); Julio Salinas (22-0,40); Michel (21-0,31); Zarra (20 -1,00); Lángara (17-1,42)... dan cuenta de la calidad de "históricos" que han pasado por sus filas. El mayor artillero, Raúl, no pasa por su mejor momento actualmente. Un jugador nacional sacrificado por el hambre galáctica de las superestrellas y ruido mediático del Real Madrid que quizás sea un indicador, entre otros de los problemas que sufre la selección española de fútbol.

La actual selección española de fútbol y el mundial 2006

Luis Aragonés con jugadores como Raúl, Fernando Torres, Luque, Valeron, Puyol, Xavi... ¿Conseguirán el ansiado mundial 2006 en Alemania? Los hay muy escépticos. Los últimos partidos de la selección española de fútbol no han despertado el entusiasmo de la afición.

Ayer noche el país volvió a paralizarse. Millones de personas siguieron por la televisión un España -Lituania que se jugaba en un estadio, el Mestalla, no lleno. Al final, un partido mediocre donde la selección se acabo imponiendo por un apretado 1-0. La tabla de la clasificación va encabezada por Serbia-Montenegro, a la que España empata a puntos.

La selección no pasa por su mejor momento.

Etiquetas:

03 junio, 2005

Rafael Nadal

El deporte español sigue viniendo momentos de gloria. A la generación de los Fernando Alonso, Dani Pedrosa hay que unir otro mito: Rafael Nadal. Un tenista de 19 años capaz de derrotar de forma impecable al suizo Roger Federer el número 1 del mundo.

España se paraliza cuano juega Nadal. Todo el país pendiente de la televisión para ver como un Rafael Nadal de forma contundente y apenas sin altibajos, ganaba al número 1 del mundo por 3-6, 6-4, 4-6 y 3-6 en la semifinal del Roland Garros.

Esta nueva generación de deportistas españoles -el otro día nos ocupábamos de Rafa Benitez, el entrenador del Liverpool- se caracterizan por su coraje, gran profesionalidad y maestría técnica. Al este corazón y fuerza brava que siempre fueron tradicionales en los deportitas españoles hay que añadir ahora su excelente preparación técnica que se integra entre las mejores del mundo. Una fórmula que está batiendo marcas en muchos deportes.

Rafa Nadal, el matador

El partido Nadal - Federer ha sido un duelo de titanes. Rafa Nadal ha tenido en todo momento un público francés en contra que aplaudía a rabiar los aciertos de Federer. Pese a su juventud -hoy cumplía 19 años- Nadal no se ha dejado amedrentar. Su solidez psicológica le ha hecho romper la fuerza del número 1, ha neutralizado la potencia de sus saques (de más de 200 kilómetros por hora frente a los 170 del joven Nadal... ) y ha roto el ritmo de Federer en los momentos claves del partido.

Algunas imágenes han sido impresionantes y grandiosas. Las típicas exclamaciones y gritos de Nadal cada vez que pegaba a la bola, contrastaban con los gritos de rabia ocasionales de Federer. Ha sido imposible resistirse a la tensión minuto a minuto de un partido que hará historia.

El último juego ha hecho vibrar a media España. 0-15 con una nueva bola a la red de Federer. 15-30 con otro golpe inalcanzable a la esquina de la cancha. 15-40 con un smash después de volver a sacarle de la pista golpe a golpe. Y Rafa Nadal gana con una bola que se le va fuera a Federer. Pase lo que pase en la final es partido ha hecho historia.



Actualización 5 - 6- 2005:

Rafa Nadal gana el Roland Garros

En otra tarde histórica, Rafael Nadal se ha consolidado como uno de los grandes del tenis mundial al ganar el Roland Garros en una final memorable al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. El tenista español ha hecho gala de su autoridad en la pista pese al gran partido jugado por el argentino.

Rafael Nadal recibió el Roland Garros de manos de Zidane, el jugador del Real Madrid, en presencia de S.M. el Rey, que estuvo en la final junto a Doña Sofía. La Reina abandonó la pista central de Roland Garros por el nacimiento del hijo de la infanta Doña Cristina.

Nadal se convierte en el primer jugador después del sueco Mats Wilander, en 1982, en ganar el título en París en su debut. Anteriormente lo lograron los tenistas españoles Manolo Santana (dos veces), Andrés Gimeno, Arantxa Sánchez (tres veces), Sergi Bruguera (dos veces), Carlos Moyá, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero.

Actualización 21-6-2005

A por Wimbledon

El tenista español Rafael Nadal ha vencido rotundamente a Vincent Spadea (Estados Unidos) por 6-4, 6-3 y 6-0 en la primera ronda del torneo británico de Wimbledon.

Etiquetas: ,

02 junio, 2005

Antonio Bru

Ayer, nuestro artículo "Spanish scientists use maths to cure terminal liver cancer" tuvo 26.864 visitas, a través de una referencia de un usuario en Slashdot. Creemos que es un indicador del interés que despierta Antonio Bru y sus investigaciones en el entorno internacional.

Sin embargo, el éxito de Antonio Bru, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en el exterior es inversamente proporcional al que debería despertar aquí dentro de España. Sería una pena que con la relevancia e impacto de sus investigaciones el profesor Bru tuviera que acabar trasladando a la opinión pública el lamento que otros científicos, como es el caso de Bernat Soria, vienen haciendo sobre la falta de comprensión, medios y apoyo oficial.

Una historia humana y científica encomiable

Antonio Bru, 43 años, es un físico interesado en el cáncer a raíz de la muerte de su abuela hace doce años. Pero los más curioso es que su planteamiento de unir fundamentos desde una óptica multidisciplinar (Física, Biología, Medicina, Matemáticas...) tuvo que costearlo de su propio bolsillo. El CSIC no se ha caracterizado en su caso por entusiasmarse con las investigaciones y resultados del profesor Bru.

Desde 1993 se dedicó a trabajar 16 horas, dado que la investigación sobre el cáncer la realizaba fuera del centro de investigación. Como muestra de los inconvenientes y poco entusiasmo que despertaba su actividad investigadora está una nota de un director del CSIC animándole a que aprendiera a escribir en menos páginas, dada su osadía de solicitar ayuda para publicar sus resultados en una revista especializada.

La curación de un cáncer de hígado en fase terminal

El caso es que a algunos oncólogos se les quitará el hipo al saber que los trabajos de Antonio Bru han logrado la curación de un cáncer de hígado en fase terminal, tal como se recoge en la revista Journal of Clinical Research. Y además con una terapia basada en le fortalecimiento del sistema inmunológico. Aunque el tratamiento se halla aún en fase experimental, por lo que todavía no existe un protocolo que permita aplicarlo de forma generalizada, la noticia ha generado unas enormes expectativas en todo el mundo.

Ojalá Antonio Bru y su equipo acaben obteniendo las ayudas que merecen. Los avances hasta la fecha y la relevancia de sus investigaciones lo merecen.

Etiquetas: