29 mayo, 2005

Ciudades de España

En los últimos años las ciudades españolas han ganado mucho atractivo. De forma creciente van mejorando su patrimonio histórico, haciéndose más habitables con medidas respecto al tráfico, evitando los ruidos, fomentando los buenos servicios, magníficos hoteles y paradores, una gastronomía con unos restaurantes que en muy pocos años se han situado entre las mejores del mundo...

En síntesis, hacer turismo por las ciudades en España es un auténtico privilegio. Las distancias entre las ciudades son cortas y el tiempo muy cambiante en un territorio relativamente pequeño. Ir en invierno al sur y en verano al norte permite disfrutar de un clima delicioso durante todo el año en un mapa de unos de 500.000 km2 y unas distancias máximas que no sobrepasan los mil kilómetros entre los extremos geográficos.

Ciudades de España patrimonio de la humanidad

Una buena guía la constituyen las ciudades que ostentan recursos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. He aquí la relación:


España a través de los Paradores

Otra forma de ver ciudades en España es a través de la ubicación de los Paradores. Generalmente no falla. Ciudad atractiva y con patrimonio cuenta con un excelente parador que permite disfrutar de la ciudad en cuestión, ya desde el mismo alojamiento. Ciudades anteriormente citadas con magníficos paradores son Toledo, Cáceres, Granada, Sevilla (Carmona), Córdoba, Úbeda, Mérida, Segovia, Santiago de Compostela, Burgos (Lerma), etc. No obstante, en los últimos años, las grandes cadenas hoteleras han restaurado en algunas ciudades españolas excelente edificios históricos y sus hoteles merecen la pena.

Enlaces útiles sobre ciudades en España:

Etiquetas:

27 mayo, 2005

Acoso escolar

He estado leyendo el caso de Cristina Cuesta, la chica de 16 años que murió al caer de un puente. Su familia había denunciado meses atrás que la estudiante sufría acoso por parte de sus compañeras en el colegio. Su familia ha insistido en la Cadena SER en que se trató de un suicidio "inducido", al parecer, por jóvenes que estaban en ese momento allí presentes. La crueldad de los relatos es deprimente, repugna que en un centro escolar pueda llegarse a una situación de este tipo. A la niña Cristina la llamaban “empollona” y la insultaban a todas horas, no sólo en las horas de clase, con agresiones, amenazas... Estremece la tortura psicológica a la que ha debido estar sometida esta niña hasta tomar la decisión fatal.

El acoso escolar en España

Al parecer el problema del acoso escolar en España es más frecuente de lo que se quiere reconocer. El pasado mes de septiembre, un chaval de Fuenterrabía, llamado Jokin, también decidió quitarse la vida para no tener que seguir soportando vejaciones de sus compañeros.

Al parecer estos casos no son tan aislados como se querría aceptar por parte de responsables políticos y educadores. Sin llegar a extremos con desenlaces fatales, pueden darse casos de acoso que supongan auténticas torturas para niños o niñas cuyo único delito sea "estudiar", o comportarse de forma diferente respecto a las "tribus" escolares en las que tratan de integrarse. Algunos hechos vienen a agravar las situaciones de acoso con agresiones peligrosas. Ciertos medios han recordado que un elevado porcentaje de jóvenes en secundaria beben alcohol y toman drogas.

En este contexto, tal como se ha señalado en el caso de Elda, los responsables de los centros, saben con frecuencia lo que ocurre y no emplean los medios necesarios para acabar con el acoso. En algunos casos es falta de medios, en otros, se mezcla una desmotivación del profesorado bastante elevada no exenta de falta de preparación o formación para abordar estos temas.

No obstante, las raíces del acoso escolar en España son profundas y estos recientes casos, por su gravedad, deberían ser motivo suficiente para que el Gobierno se ocupara con diligencia y rapidez de este tema. Resulta imprescindible una investigación a fondo que evalúe el alcance del acoso escolar en nuestras aulas. Y, llegado el caso, que se pusieran los medios y el personal especializado a trabajar en este tema. No sobraría una evaluación del sistema educativo vigente, desde una perspectiva que fuera más allá de los resultados académicos de los estudiantes.

Mobbing, violencia doméstica, telebasura, acoso...

Otros medios han recordado el clima social que se vive en el país. El elevado número de casos de violencia doméstica y de mujeres víctimas, la existencia de altos porcentajes de mobbing laboral en el ámbito adulto, no dejan de propiciar un escenario propicio para el desarrollo del acoso escolar. Sin sobredimensionar el problema, ni alarmismos de ningún tipo, es una cuestión para reflexionar.

En algún foro se nos recordaba los efectos de la telebasura o de juegos existentes en el mercado como el san andreas en los que la agresividad y los métodos violentos están presentes. Hay que pensar sobre este clima social y los efectos que pueden acarrear entre los jóvenes, ya inmersos muchos de ellos en la mencionada "cultura del botellón".

Además, cabe plantear respecto a la gravedad de la cuestión que, por ejemplo, si la defensa de adultos es compleja y difícil en los casos de la violencia doméstica o el mobbing, hay que suponer que para jóvenes y adolescentes una situación de acoso les puede llevar a un sentimiento de indefensión con el resultado de fatales desenlaces.

En todo caso, también hay que recordar que este tema se da en otros países. Se trata del denominado "bulling". Aprovechar las experiencias y las iniciativas de éxito de otros países quizás sea muy conveniente.

Ante la gravedad los hechos acontecidos, con dos víctimas en lo que va de año, el Gobierno debe tener reflejos y actuar rápidamente. Ya debió empezar actuar más activamente cuando se produjo el primer caso.

Enlaces

Etiquetas:

26 mayo, 2005

Familia Los Serrano

En la España que ha reconocido el matrimonio entre homosexuales hay un sentimiento muy arraigado de la "familia con hijos". No importa que sean de padres separados o que ocurran las cosas más increíbles e inverosímiles. La familia de los serrano de Tele 5, es digna de un estudio sociológico. El éxito de la serie ha roto todas las previsiones. Euroresidentes tiene una página en los que los usuarios pueden proponer lo que quieren que suceda en el próximo capítulo o próximos capitulos; se reciben miles de deseos, aunque sólo se publican un pequeño porcentaje de estos. El país entero se paraliza cada miércoles por la noche.

El Blog de hoy se lo debo a una usuaria (Natalia) que ha visto el blog de ayer sobre los horóscopos. Nos escribe un correo en el que nos pide el horóscopo de Guille (Víctor Elías) y nos da la fecha de nacimiento (3 de marzo de 1991). El signo del zodiaco de Guille es Piscis. Claro que sí Natalia, si hiciera falta montaríamos un consultorio. Pero quizás te lleves una sorpresa.

Verás, los del signo Piscis son imaginativos, intuitivos y sensibles. Amables y tienen compasión hacia los demás. Son idealistas, mantienen secretos y tienen una voluntad algo débil. No asumen la realidad. Se dejan llevar por los otros. Los del signo Piscis son soñadores. Les gusta el misterio y el ridículo. Le gusta perderse. No les gusta ser criticados o escuchar a personas pedantes o creídas. Probablemente no te suene para nada la descripción de Guille/Piscis ... Y es que, claro, ...me tienes que dar la fecha de nacimiento de Guille, no la de Víctor Elías... ¿te das cuenta?

Y este es el problema; un alto porcentaje de los espectadores de la serie ven cada capítulo y creen que lo que sucede en la familia de los serrano es real. No son actores. Constituyen una familia que vemos cada miércoles en casa. Créanme, muchos adolescentes se niegan a pensar que la "familia serrano" no es real...

Alguien debería preguntarse por qué tantos millones de espectadores se quedan bobos ante la televisión viendo los Serrano. Lo cierto es que, acertando con los ingredientes, la televisión se convierte en increíble factor de manipulación de opiniones, sentimientos, etc.

Por ejemplo, las reticencias ante los matrimonios y familias de homosexuales quedarían fulminadas en la mayoría de la opinión pública con una serie de éxito en TV. Probablemente, la serie "Aquí no hay quien viva" de Antena 3 con Mauri y compañía ya han hecho más que los políticos favorables a la causa.

Etiquetas:

25 mayo, 2005

Signos de zodiaco, horoscopos y famosos

Los españoles tienen es una enorme curiosidad por saber cada día lo que le depara su horóscopo. A principio de cada año nuevo, nada más tomadas las uvas, empiezan una curiosa indagación sobre si será o no un año de suerte en el amor, el dinero, el trabajo, etc. Hay quienes van a que le echen las cartas o consultan un clarividente que les de pistas sobre lo que se les viene encima. Otros recurren a Internet para ver los horóscopos del año. También consultan los de familiares, amigos, parejas, famosos, etc. Veamos un poco.

Don Juan Carlos, Rey de España, signo: capricornio

Por ejemplo, mucha gente sabe que su majestad el Rey Don Juan Carlos es capricornio. Y los españoles tienen suerte por que los capricornicos sean "prácticos y prudentes, tengan paciencia y hasta sean cauteloso cuando hace falta. Además, tienen un buen sentido de humor y son reservados". A los capricornios no les gustan: "los planes poco prácticos, fantasiosos, lo ridículo, las personas frívolas...

Doña Letizia Ortiz es del signo virgo. El lado positivo de las personas con este signo: "la modestia, la inteligencia y la timidez. Los virgo suelen ser meticulosos, prácticos y trabajadores. Tienen gran capacidad analítica y son fiables. Su lado negativo: conservador y perfeccionista, un virgo tiende a preocuparse demasiado y su lado duro puede llevarle a ser excesivamente crítico y duro con los demás"

Por su parte el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es Leo. Por el lado positivo, un leo es "generoso y bondadoso, fiel y cariñoso; creativo y entusiasta y comprensivo con los demás...". Pero por el lado negativo, el leo es prepotente y mandón; puede ser intolerante y dogmático y tiende a interferir cuando no debe..."

Como ven, esto de los signos del zodiaco es como para no hacerle caso... Quizás lo españoles hacen bien en estar al día en estos temas. Seguiremos otro día, lo prometemos.

Etiquetas:

02 mayo, 2005

Un nuevo heredero para la Corona

Hoy precisamente iniciamos este blog sobre España y prometemos que no lo teníamos preparado: La Casa Real ha anunciado que los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre.

Con Don Juan Carlos I la monarquía española ha alcanzado una de las mayores cotas de prestigio en Europa y en todo el mundo. No exageramos y nos hacemos eco de muchos euroresidentes que "envidian" la contribución de la monarquía española a la credibilidad del país.

La prudencia y discreción del Príncipe de Asturias ha generado muchas simpatías entre los españoles. Su boda con Letizia Ortiz se vio proyectada en un marco de progreso y de renovación de ideas. Ahora, el anuncio de ayer ha desbordado a la prensa. Todos los medios, no sólo de España, Europa y especialmente de América Latina se hacen eco de esta noticia.

La reforma de la Constitución

La España actual permite la introducción de un debate importante. La reforma de la Constitución española con vistas a equiparar en la sucesión la igualdad de sexos. Esto es, sea varón o mujer, el niño o niña que espera Doña Letizia tendrá derecho a ser rey o reina de España, en la sucesión de Don Felipe de Borbón, actual heredero de la Corona española. esto es al menos lo que se espera, si la reforma de la Constitución se lleva a buen puerto.

Etiquetas: