05 octubre, 2009

La gripe A y la monja

¿Se imaginan una monja dando una explicación científica, periodística e incluso detectivéstica sobre la gripe A? Vean el vídeo insertado más abajo y obtendrán la respuesta.

Está tan bien montado que no sabemos si es realidad. ¿Es una monja? ¿Un montaje de una empresa de publicidad? ¿un ejemplo de marketing viral..?

Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones...


El vídeo: la gripe A y la monja Teresa Forcades


CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Etiquetas:

27 marzo, 2008

Las cartas del Rey

Las cartas del Rey Juan Carlos al Principe Felipe durante sus estudios publicadas sin el consentimiento del monarca y su hijo

Resulta que a través de un libro del periodista José García Abad (Ediciones El Siglo) los españoles se han esterado de la correspondencia privada de don Juan Carlos a su hijo. Aunque la Casa del Rey está muy "sorprendida" por la publicación de estas cartas privadas lo cierto que es su difusión en la prensa ha permitido conocer los sabios consejos del monarca a su hijo, todo un tratado de "educación de un monarca".

Ponderación y elegancia que se manifiesta en las citadas cartas enviadas por el Rey a su hijo entre septiembre de 1984 y junio de 1985, coincidiendo con la estancia de Don Felipe en el Lakefield College School de Canadá.

La educación de un rey: consejos de Don Juan Carlos a su hijo


  • "Has de mostrarte animoso, aunque estés cansado; amable, aunque no te apetezca; atento, aunque carezcas de interés; servicial, aunque te cueste trabajo; entregado por completo a tu misión, aunque esto signifique privaciones y sacrificios"
  • Piensa que te juzgarán todos de una manera especial y por eso has de mostrarte natural, pero no vulgar; culto y enterado de los problemas, pero no pedante ni presumido".
En la última carta, el Rey le recomienda a su hijo:
  • "Es necesario no exagerar los extremos: ni hacerte antipático por una excesiva rigidez y por un alejamiento pronunciado, ni caer en el inconveniente de conceder demasiada confianza a las personas y esforzarte en aparecer en público muy próximo con una simpatía constante y ficticia".
Difundidas por el diario El País el 27/3/2008

Temas relacionados con las cartas del Rey:

Etiquetas: , ,

22 enero, 2008

Cosas curiosas en España

Qué en España ocurren curiosas no es ninguna novedad. Lo que sucede es que siempre la realidad acaba superando la imaginación. Se imaginan que una vaca muera por acoso sexual de un burro. Bueno eso quizás pueda ocurrir, pero lo difícil es imaginar la explicación "oficial" de los pormenores... En este caso el Ayuntamiento de San Roque, el pueblo donde los hechos al parecer se produjeron.

Cosas curiosas en España

Si hiciéramos un concurso con gente imaginativa y les pidiéramos que se imaginasen las cosas más diparatadas que pueden ocurrir en España seguro que se quedarían al 50% de lo que en la realidad viene ocurriendo a lo largo de la geografía española en pueblos y barrios urbanos.

Sólo basta montarnos en un coche y poner rumbo a algún punto.. La imaginación hispana acaba por sorprender siempre en el lugar menos esperado. Como botón de muestra, en la foto de la izquierda puede verse una señalización que indica el límite de velocidad a la entrada de uno de nuestros pueblos y que es una buena explicación de los buenos resultados que se van obteniendo en materia de seguridad en nuestras carreteras. Con un radar así, ¡cualquiera!.

Pero no dispersemos nuestra atención, estábamos con el burro y la vaca. El asunto es serio. No queremos dejarnos influenciar por una de las partes. Así que lo mejor es que reproduzcamos la noticia tal cual ha aparecido en los medios:



Lo cierto es que España es la octava potencia económica del mundo mundial. Y cuando uno de sus ayuntamientos dicta doctrina en estos temas el resto del planeta debe tomar nota.

¿Conoces cosas curiosas? ¿tienes una foto? Envíanosla y la publicaremos en una sección de Fotos curiosas que estamos preparado.

Temas relacionados con cosas curiosas:

Etiquetas: ,

22 diciembre, 2007

Villancico la oveja naranja

En las navidades se cantan villancicos. Y uno de ellos, no tradicional "el villancico de la oveja naranja" está llamado a traspasar fronteras y convertirse en uno de los éxitos de estas navidades superando al vídeo más visto de todos los tiempos Amo a Laura. Pero además con el aliciente de que el vídeo es real, se trata de un villancico de verdad en el que no median historias publicitarias o viriales. Esta vez es real.

Villancico de las chicas del Colegio Mayor Olabidea

La historia es que las chicas del Colegio Mayor de Pamplona Olabidea (un colegio del opus dei) cantan en navidades villancicos y sus compañeros del Colegio Mayor Larraona han querido dar a conocer las proezas vocales de sus compañeras (no sabemos si con mala uva o no). Se trata de dos colegios tradicionales de Navarra de "buenas familias".

Las chicas que cantan el villancico son ya mayorcitas de edad, tanto que quizás ninguna vuelva a cumplir los 18. Así que atentos a estas mozas. Escuchen con atención este villancico', letra y coreografía, el tecno de sonido de fondo, etc. etc. se convertirá en el villancico de moda de estas navidades.

Video del Villancico La oveja naranja



Temas relacionados con Villancicos:

Etiquetas:

09 diciembre, 2007

Vídeo sobre La Tomatina

Ya hablábamos de la tomatina como una de las fiestas españolas más populares en el extranjero. Un reciente vídeo de la tomatina de Videojug, recoge una creciente moda en el extranjero por esta fiesta.

Las autoridades españolas harían bien en promocionar esta fiesta. Buñol se ve cada año desbordado por esta original fiesta. La fiesta está siendo exportada con éxito a otros lugares. En las calles de Buñol ya es casi imposible transitar durante "la batalla del tomate". Y hay toda una industria en torno a esta fiesta.

Vídeo sobre la tomatina


VideoJug: Spanish Festival - La Tomatina

Temas relacionados con la tomatina de Buñol

Etiquetas: ,

12 septiembre, 2007

Fiestas polémicas en España

La fiesta de los toros es la más conocida y extendida en toda España. Es llamada "la fiesta nacional". Pero en los pueblos de toda España se celebran fiestas menos conocidas que comportan agresiones y maltrato a diversos tipos de animales.

Se trata de fiestas populares arraigadas en los pueblos que comportan agresiones o maltrato de animales.

En los últimos años algunas han decaido, otras persisten, pese a las activas protestas de miembros de asociaciones de defensa de los animales e incluso multas de las autoridades locales u autonómicas.

Fiestas cruentas con animales en España


Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Fiesta de origen medieval cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal.

El vencedor del torneo que consigue matar al animal lleva el rabo del torol prendido en su lanza, como símbolo de victoria, regresa a Tordesillas escoltado por decenas de caballistas al son de la dulzaina y el tamboril, por el mismo camino que minutos antes se había conducido al Toro de la Vega.

El Toro de Coria (Cáceres)

El toro de Coria parte de una cruenta leyenda. La leyenda sostenía que cada año por las fiestas de San Juan (23-29 de junio), un joven era elegido a sorteo entre los mozos de Coria para ser corrido por las calles en un juego macabro. El joven se defendía con dos navajas o puñales de los ataques del resto. Como es lógico casi siempre solía morir. La leyenda cuenta que un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo y a través de sus influencias logró cambiar a la victima por un toro.

El toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos ("soplillos", unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es ell momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. En la versión más moderna se le dispara un tiro. La fiesta data del siglo XVI y está declarada bien de interés turístico.

Toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Esta fiesta es típica de bastantes localidades y regiones de España (Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León). También se conocen como "toros ensogados". dado que alos animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello.

El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV. Tiene incluso su propia página web.

El toro júbilo de Medinaceli (Soria)

Se trata de una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmovil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro.

Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación dela muerte del toro tras el encierro nocturno

También se denominan ‘toros de fuego’ y muchos municipios valencianos los incluyen en sus festejos.

La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Una tradición que afortunadamente ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.

Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Durante la fiesta de San Blas (dias anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Quien consigue a trapaela se le augura buena suerte.

Los gallos de Guarrate (Zamora)


Esta macabra costumbre corría cargo de los quintos del pueblo de Guarrate, en Zamora. El rito ancestral consistía en colgar
un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. La forma de hacerlo era montando a caballo y blandiendo una espada con la que debían degollar a los gallos colgados en la plaza del pueblo.

También se celebra una fiesta muy similar en
el pueblo zamorano de Castro Gonzalo.

Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo)

Parecida a la anterior. Aquí los pollos son sustituidos po los gansos y los jinetes, tienen que conseguir arrrancar la cabeza al animal. Las cabezas de los animales son quemadas, y los participantes que consiguen arrancarlas reciben un trofeo.

Se trata de un muestrarío o "guía" muy parcial en la que la realidad supera cualquier conjetura. La denomina "fiesta nacional de los toros" es el argumento que anteponen en muchos pueblos ante el intento de prohibir o impedir festejos en los que se lleven a cabo maltratos a los animales.

Temas relacionados con fiestas polémicas en España:

Fiestas en España en estas fechas

Etiquetas: , ,

27 agosto, 2007

Fiestas populares españolas en el extranjero

¿Cuáles son las fiestas más populares entre los extranjeros en España?

Probablemente la mayoría serían acertadas por la mayoría de los españoles pero probablemente no todas. Si hacemos caso al portal online de The New York Times (about...). El "ranking" de fiestas más populares de España en el extranjero sería el siguiente:
  1. Semana Santa. España todavía está fuertemente ligada en su aspectos festivos a temas religiosos. La semana Santa de Sevilla y Málaga en Andalucía y Valladolid en Castilla - León se han convertido en dos iconos de fama mundial.
  2. San Fermin. La imagen del toro y los toros a la que se une España tiene en los San Fermines de Pamplona un exponente participativo y popular que Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises" ("Fiesta") proyectó mundialmente. Fiestas de Navarra.
  3. Tomatina de Buñol. esta es una de las sorpresas que pocos podrían augurar. La original guerra de tomates de Buñol ha traspasado fronteras y se ha hecho popular en todo el mundo. Cada año llegan más extranjeros al municipio valenciano queriendo teñir de rojo calles y combatientes, sobrepasando todas las expectativas. Cien toneladas de tomates.
  4. Las Fallas de Valencia. El fuego como elemento mágico y la tradicional fiesta fallera es superada por la tomatina de Buñol. Aunque un cuarto puesto, sigue siendo importante en el ranking de fiestas españolas.
  5. Feria de Sevilla. Sevilla además de la Semana Santa se apunta su popular Feria de Sevilla, que muchos extranjeros aprecian como contraste, dado su proximidad cronológica en el tiempo.
  6. Carnavales de España. las fiestas de carnaval en España tienen proyección mundial gracias a Tenerife y Cadiz. Recientemente la comunidad gay del barrio de Chueca en Madrid y en Sitges (Barcelona) están ganando proyección en todo el mundo. También ha sobrepasado nuestras fronteras el carnaval de Ciudad Rodrigo, (Salamanca).
  7. Fiestas de Navidad y Año nuevo. Lo españoles parecen que destacamos en nuestra celebración de la navidad y el año nuevo. Tanto como para atraer a los extranjeros.
  8. Fiestas de Moros y Cristianos. Muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, y especialmente en Alicante, visten sus mejores galas para reproducir las gestas históricas de la reconquista. Algo que pese al colorido y participación popular no parece descatacar entre las preferencias de los extranjeros.
  9. Semana Grande, Bilbao. El País Vasco cierra el ranking festivo español con la semana Grande de Bilbao con sus gigantes, conciertos... y la Tamborrada de San Sebatián.
  10. Tamborrada, San Sebastian. el ruidoso concierto de 24 horas que se hace oir fuera de nuestras fronteras en gran parte del extranjero.
Algunos no estarán de acuerdo en identificarlas como las Fiestas más interesantes, originales o divertidas de España. Pero esto es lo que hay...

Temas relacionados con Fiestas populares en España (y en el extranjero):
Fiestas en España en la actualidad

Etiquetas: ,

16 abril, 2007

La concejala de Lepe

Lepe es un pueblo de Huelva que en España es famoso por los "Chistes de Lepe". Algo que pesaba como una losa entre sus habitantes. Los esfuerzos del pueblo y su alcalde durante décadas tuvieron poco éxito. Pese a las numerosas iniciativas culturales cada vez que sonaba el pueblo de LP, los chistes que hacían referencias a sus gentes arreciaban entre humoristas, contertulios, locutores de radio y TV.

María Dolores Jiménez, la concejala de Lepe

Una concejala del partido Popular, María Dolores Jiménez, parece que va cambiar esto para siempre. Resulta que la concejal de Economía del Ayuntamiento de Lepe (PP), ha sorprendido a media España con su desnudo en la popular revista 'Interviú' publicada esta semana. Una portada de interviú y seis páginas vienen recoger toda una declaración de intenciones que la concejal ya anticipo con un desnudo en una revista local de Lepe.

El desnudo de María Dolores Jiménez (PP), que protagoniza esta semana la portada de Interviú, ha vuelto a revolucionar todos los medios de comunicación -amén de la clase política- tres meses después de salir también sin ropa en la revista local 'Lepe Urbana'. En aquella ocasión la teniente de alcalde y delegada de Economía en el Ayuntamiento de Lepe optaba a ser elegida miss de su pueblo.

María Dolores es ingeniero agrónomo de profesión y tiene las ideas muy claras. Tanto que la oposición, el alcalde y el PP se han quedado sin aliento. Y los ciudadanos de Lepe tan felices. ¿quién se va acordar de los chistes de Lepe. María Dolores Jiménez se ha quitado de encima las hiprocresias, los tópicos, la España profunda... y se muestra tal cual.

Al final las portadas de Interviú son un poco como el termómetro de la España popular. Mano de santo para desvestir a quien sea, desde Elsa Pataky hasta Ana María Ríos, la conocida como la gallega que fue detenida en Cancún durante su viaje de novios. La concejala María Dolores Jiménez se define como "Una izquierdista en el PP" y ha cobrado 60.000 euros por el reportaje, según su alcalde que ha estado presto a contestar a los medios.

A partir de ahora cuando hablen de Lepe ¿de qué se acordarán de los chistes o de María Dolores?

Temas relacionados con la Concejala de Lepe:

Etiquetas: , ,

14 abril, 2007

La España profunda

Hoy cuando España es la 8ª potencia económica mundial hablar de la "España profunda" puede parecer un contrasentido. Pero incluso en esta nueva era moderna, la "España profunda" existe y es un término muy socorrido, casi todos sabemos lo que es... pero si buscamos una definición para explicársela a los euroresidentes tendríamos que apuntar aquello de la "España tradicional... con los tópicos anexos incluidos..."

El cuándo, dónde, cómo y quiénes de la España profunda

Aunque algunos intentan fijar connotaciones de la España profunda en el XIX, en el aislamiento internacional y la pérdida de las colonias, la Generación del 98 -y todo lo que vendría después ya en el XX: Guerra Civil, dictadura de Franco, etc...), el tema es más complejo. Merecería la pena de un estudio de los genes que ha generado tanta mezcla... Ochos siglos de presencia árabe, asturianos, gallegos, navarros y vascos... ¡Vaya tribus!

Es dificil determinar el cuándo, quizás sea más fácil hablar del por qué en un país que lleva siglos de historia singular.. De ahí que las actitudes, idiosincrasias y naturaleza florezcan en los tiempos más recientes... y en la Europa actual. Desde un Tejero en el Congreso, pasando por la violencia doméstica problema de primer orden, plasmado día a día en las numerosas mujeres que son agredidas por su pareja con desenlaces fatales.

Cierto que hay un dónde para la España profunda. Sí, en pequeños pueblos muy rurales o incluso casi deshabitados que todavía mantienen bastante intactas las añejas costumbres de una forma de vida rústica, casi primaria y tosca. Superstición, peculiares formas de relaciones personales, normas no escritas pero respetadas... todo un cúmulo de circunstancias que hacen imprevisible el devenir de sus gentes...

Allí, el jefe de la oposición mata al alcalde con una escopeta de caza en un pueblo de menos de 100 habitantes. Los muertos se aparecen (Volver de Almodóvar), los entierros, velatorios, la matanza del cerdo, el cura, las gallinas, el mal de ojo, la buenaventura, la curandera, la novia... todo perdura en aparente equilibrio, incluso en los más fatales desenlaces...

La España profunda es tan profunda que desborda a antropólogos, sociólogos, psicólogos, políticos, historiadores, cineastas, escritores... No digamos a los extranjeros quienes para comprenderla tendrían que seguir una titulación universitaria de Antropología o similar No sería mala idea que alguna Universidad tomara nota.

Lo más curioso es que cuando más destaca y florece la España moderna, la España profunda se esfuerza en persistir y dar señales de vida...

Etiquetas: ,

23 marzo, 2007

Personas con poderes

Desde que Alexis Carrel en su "Incognita del hombre" escribió constatando la existencia de personas con poderes telepáticos, las personas con poderes especiales empezaron a tener un protagonismo en la investigación y la ciencia intentó aproximarse a tales fenómenos. Pero cabe pensar si Internet puede ser un medio para identificar a tales personas y poder fomentar investigaciones y estudios que desvelen algunas de las claves y misterios que se esconden detras de estos poderes.

El primer foro para personas con poderes especiales

Hace un año, un investigador de sociología abrió un foro en internet con la pretensión de identificar a este tipo de personas (ver foro personas con poderes). Se partía de la hipótesis de que cualquier persona con algún poder especial cabaría entrando en Internet y buscando información sobre el tema. Se barajaba la posibilidad de identificar casos interesantes.

Como se prevía el foro tiene las participaciones más variopintas. Algunos dejan sus correos con ganas de saber más sobre sus poderes.

En tan sólo un año se ha ido agregando casos curiosos que van desde los tópicos ver el futuro, el pasado, mover objetos pequeños con la mente, crear ilusiones correr muy veloz ver a través de ciertos objetos y materiales, incendiar objetos con solo tocarlos o mirarlos, ver espiritus, etc.

¿Se creará alguna vez una comunidad de personas con poderes especiales a través de Internet?

Se acaba de crear el GRUPO DE PERSONAS CON PODERES en mi web. En el mismo podéis participar en conversación conjunta de grupo, Subir vuestro vídeos o fotos que puedan expresar los poderes o habilidades descritas. Compartir dudas y problemas.

Etiquetas: