27 agosto, 2007

Fiestas populares españolas en el extranjero

¿Cuáles son las fiestas más populares entre los extranjeros en España?

Probablemente la mayoría serían acertadas por la mayoría de los españoles pero probablemente no todas. Si hacemos caso al portal online de The New York Times (about...). El "ranking" de fiestas más populares de España en el extranjero sería el siguiente:
  1. Semana Santa. España todavía está fuertemente ligada en su aspectos festivos a temas religiosos. La semana Santa de Sevilla y Málaga en Andalucía y Valladolid en Castilla - León se han convertido en dos iconos de fama mundial.
  2. San Fermin. La imagen del toro y los toros a la que se une España tiene en los San Fermines de Pamplona un exponente participativo y popular que Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises" ("Fiesta") proyectó mundialmente. Fiestas de Navarra.
  3. Tomatina de Buñol. esta es una de las sorpresas que pocos podrían augurar. La original guerra de tomates de Buñol ha traspasado fronteras y se ha hecho popular en todo el mundo. Cada año llegan más extranjeros al municipio valenciano queriendo teñir de rojo calles y combatientes, sobrepasando todas las expectativas. Cien toneladas de tomates.
  4. Las Fallas de Valencia. El fuego como elemento mágico y la tradicional fiesta fallera es superada por la tomatina de Buñol. Aunque un cuarto puesto, sigue siendo importante en el ranking de fiestas españolas.
  5. Feria de Sevilla. Sevilla además de la Semana Santa se apunta su popular Feria de Sevilla, que muchos extranjeros aprecian como contraste, dado su proximidad cronológica en el tiempo.
  6. Carnavales de España. las fiestas de carnaval en España tienen proyección mundial gracias a Tenerife y Cadiz. Recientemente la comunidad gay del barrio de Chueca en Madrid y en Sitges (Barcelona) están ganando proyección en todo el mundo. También ha sobrepasado nuestras fronteras el carnaval de Ciudad Rodrigo, (Salamanca).
  7. Fiestas de Navidad y Año nuevo. Lo españoles parecen que destacamos en nuestra celebración de la navidad y el año nuevo. Tanto como para atraer a los extranjeros.
  8. Fiestas de Moros y Cristianos. Muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, y especialmente en Alicante, visten sus mejores galas para reproducir las gestas históricas de la reconquista. Algo que pese al colorido y participación popular no parece descatacar entre las preferencias de los extranjeros.
  9. Semana Grande, Bilbao. El País Vasco cierra el ranking festivo español con la semana Grande de Bilbao con sus gigantes, conciertos... y la Tamborrada de San Sebatián.
  10. Tamborrada, San Sebastian. el ruidoso concierto de 24 horas que se hace oir fuera de nuestras fronteras en gran parte del extranjero.
Algunos no estarán de acuerdo en identificarlas como las Fiestas más interesantes, originales o divertidas de España. Pero esto es lo que hay...

Temas relacionados con Fiestas populares en España (y en el extranjero):
Fiestas en España en la actualidad

Etiquetas: ,

23 agosto, 2007

Accidentes de tráfico en España

El carné por puntos en España no está dando los resultados que los responsables y especialistas esperaban. Los accidentes de tráfico en España apenas han disminuido tras un conjunto de medidas represivas que castigan a los conductores infractores de una serie de normas (exceso de velocidad, cinturones de seguridad, uso del móvil mientras se conduce, etc) y muy especialmente la entrada del carné por puntos.

Los accidentes de tráfico en España: una reflexión

Los responsables del tráfico en España deberían reflexionar sobre que es lo que hace a España diferente de otros países. Y, en cualquier caso, qué mejoras, qué medidas adicionales pueden aplicarse para frenar el excesivo número de muertes en carretera que ocurre cada año en España.

Como puede apreciarse en el mapa de la izquierda España puede aprender de países vecinos. Los datos del Reino Unido, países nórdicos, incluso Alemania o Francia, pueden dar ideas de nuevas direcciones a seguir.

Sin ánimo de ser exhaustivos a nuestro jucio hay tres mejoras muy sustanciales que deberían llevarse a cabo en España.

1. Crear una concienciación muy activa entre la población española de rechazo de la malas prácticas de condución. Todavía queda en España la costumbre de creer que los "enemigos" son los agentes de tráfico. Muchos conductores avisan a otros con un cambio de luces si hay algún contro o puesto de observación de agentes de tráfico, para que los potenciales infractores disminuyan la velocidad. Esto es justamente lo contrario que hace la población de otros países. Me viene a la memoria las pequeñas comunidades de los pueblos en Inglaterra; las "speed watch comunity"; sí, a la entrada de muchos pueblos los conductores son advertidos que el pueblo colabora con las autoridades de tráfico para denunciar a los conductores que no respeten las limitaciones de velocidad. Hay un señalización exhaustiva sobre esto y una colaboración ciudadana activa.

2. Mejorar la señalización, el estado de las carreteras y la planificación de las obras. Algunas facetas de la señalización de las carreteras españolas son desastrosas. Se genera una confusión peligrosa e inductora de potenciales accidentes. La señalización del entorno de Madrid, para conductores ajenos a la capital es un desastre. Obras como las de las M-30 y su señalización son una chapuza descomunal. La planificación de algunas obras en verano, en plenos días de operaciones salida... Pero incluso en términos generales hay mejoras potenciales muy sustanciales. Señalaría dos:
  • La deficiente señalización en el suelo o firme de las vías. En esto el Reino Unido vuelve a ser un excelente modelo. El "slowly" en el suelo conforme se entra un pueblo, o se aproxima una curva peligrosa, se repite y es muy orientativo para los conductores. En las rotondas la situación de los coches en carriles previos a su salida específica en un punto u otro de la rotonda...
  • Evitar los laberintos a las entradas y salidas de las autovías y autopistas, su deficiente señalización, el escaso control de la inadecuada velocidad, la excesiva cogestión de conexiones en un escaso espacio (propiciando dudas y maniobras peligrosas) y la no existencia de criterios generales a la hora de organizar el tráfico señalético.
3. Hacer efectiva la aplicación de las medidas. Hace un par de días hice un largo trayecto cruzando España de norte a sur. Durante el viaje respeté el límte de velocidad estrictamente. Hacía adelantamientos en las autopistas a 120 km/hora. Durante mis adelantamientos no menos de una treintena de vehículos me apremiaron a que les dejara paso, incluso, me llegaron a adelantar por el carril de la derecha. Sus velocidades en la mayoría de los casos eran muy superiores a los 140 km/ hora. El miedo a perder puntos de ha ido diluyendo conforme se ha visto que los controles no son lo suficientemente efectivos y exhaustivos.

4. Areas de descanso. España debería copiar de Francia sus áreas de descanso y la calidad de las mismas. Un país turístico como españa atravesado durante el verano por miles de vehículos que recorren en un día muchísimos kilómetros debería disponer de muchas y bien equipadas áreas de descanso, que invitaran de forma efectiva al relax de los conductores y acompañantes. El cansancio mata. En algunas carreteras españolas las áreas de descando son inexistentes, deficientes y desprovistas de los servicios necesarios.

Sin duda, habrá muchas más áreas de actuación. Pero estas cuatro que hemos apuntado, vienen a demostrar que todavía se puede hacer mucho para mejorar y evitar un cúmulo de muertes sin sentido.

Temas relacionados con accidentes de tráfico en España:

Etiquetas:

15 agosto, 2007

Ahorrar agua

Ahorrar agua en España y en otros muchos países es una cuestión fundamental. Los diarios españoles han difundido estos días los beneficios de RIDO para las plantas y el ahorro de agua.

En la España actual, afectada por frecuentes restriciones derivadas de la escasez de agua y un fuerte desarrollo urbanístico, se ha desarrollado una tecnología de riego doméstico que permite reducir el consumo de las familias en un 80%. El sencillo y brillante invento se ha extendido por viveros de todo el mundo. Si fuera utilizado por todas las casas de España se estima que ahorraría unos 7.000 millones de litros anuales (el consumo de una población de 200.000 habitantes).

Rido (Riego Doméstico) para ahorrar agua

Su funcionamiento se basa en aprovechar la capilaridad de la tierra, permitiendo a las plantas tomar el agua que estrictamente demandan. La racionalidad de esta tecnología de riego, además de ahorrar agua, permite un riego óptimo para las plantas.

El director general de RIDO, Jorge Orts, en declaraciones al diario de La Verdad de Murcia (una de las zonas azotadas por restricciones futuras al crecimiento por falta de agua) señala que "este riego permite alargar la vida de la planta y evitar que muera por la carencia o exceso de agua, por la falta de oxígeno o por la aparición de hongos". De acuerdo con algunas investigaciones, el 80 por 100 de las plantas mueren por un riego inadecuado. Por lo general se desconoce las necesidades de agua de cada tipo de planta. Esto es, la frecuencia y el tipo de riego que cada planta requiere.

Un proyecto de la Universidad de Murcia y Viveros Huerto del Cura

Un profesor de la Universidad de Murcia inventor de este sistema de riego y Viveros Huerto del Cura, una de las empresas nacionales más destacadas en este sector, han ido desarrollando un prototipo que permitiera el autoriego de las plantas y ahorrar agua. La solución llegó al «trasladar la capilaridad» y colocar el dispositivo con el agua en la parte superior en lugar de abajo. Con esto se impedía que con el crecimiento de la planta sus raíces entraran en contacto con el agua y la planta muriera por falta de oxígeno.

Esta tecnología de riego, saca partido de la capilaridad de la turba (tierra que se utiliza en las macetas), hidratándose por medio de una «pequeña mecha» introducida en la tierra y que por medio de conductos expande el agua hasta lograr el punto óptimo de humedad. Plantas más sanas y menor consumo de agua.

Investigaciones posteriores han permitido el desarrollo de un producto extraordinariamente útil en los hogares con implicaciones importantes para ahorrar agua. Mejoras en el diseño, perfeccionamiento en el sistema de entrada del aire y cierre del dispositivo, mejoras en la capacidad, entre otras han permitido el creciente éxito actual del producto en los mercados nacionales y su creciente introducción en los mercados internacionales.

En el extranjero RIDO obtiene la mayor parte de su facturación (70%), con una distribución ya en marcha en toda la Unión Europea. Rido también se comercializa en Rusia y en Estados Unidos, y se ha inciado también su comercialización a América Latina (Venezuela y México).

Euroresidentes.com lleva a cabo un proyecto de colaboración para difundir las buenas practicas de riego a los euroresidentes aficionados de la jardinería.

Temas relacionados con RIDO y ahorrar agua:

Etiquetas: ,

13 agosto, 2007

Inglaterra para españoles

Sí, en realidad quiero decir el Reino Unido, Gran Bretaña, para españoles. Y no precisamente hablamos de trabajo, au pair, o estudiar inglés.

Why? Pues porque ahora que la construcción ha llenado a media España de ricos, va siendo hora de que la inmensa mayoría de españoles, cuyos bolsillos pueden permitírselo, descubran "Inglaterra". Hasta la fecha los flujos España - Inglaterra han funcionado muy desequilibradamente. Una masa importante de ingleses se dirige cada año hacia España para pasar las vacaciones al sol, o residir permanentemente. Unos pocos españoles (bueno, quizás no tan pocos) se dirigen cada año a Inglaterra para aprender inglés.

El turismo Inglaterra - España

Así las cosas estaría muy bien que haya más ingleses que vengan cada año a España a aprender español y que, los españoles descubran los muchos y excelentes secretos que la vieja Inglaterra guarda al margen de Londres, Edimburgo, Cambridge u Oxford. Sería muy saludable para los españoles que los meses de Julio y/o Agosto huyeran del sol y se refugiaran entre nubes y tonalidades verdes y refrescantes.

Los ingleses tienen claro lo que se puede hacer en España. Sea en Barcelona, Madrid, Toledo, Ibiza, la Costa del Sol o Benidorm. Si, en cambio, preguntásemos a la inmensa mayoría de españoles quizás digan que han ido a Londres o a lo sumo que han estado en algún emplazamiento concreto para intentar mejorar su inglés, encerrado en los muros de una academia y siguiendo un curso que ya había hecho con anterioridad.

Los españoles y sus vacaciones

Por un momento vamos a suponer que aprender inglés, no es el principal razón para viajar a Inglaterra y que optamos razones turísticas y lúdicas. Muchos españoles la desecharían inmediatamente ¿Razones? Vendrían a la mente tópicos que conocemos todos.

- Uff! Es que hay que circular por izquierda;
- Además hay que pagar en Libras, y no en euros;
- ¡las medidas de todo son distintas!;
- Vas a sitios a comer y te dicen a las 14.00 que ya no sirven comidas (ver comer en pubs).

Y pensar que todas esas cosas precisamente le dan un encanto especial al Reino Unido...

Pues ha llegado el momento de que tal como si fuera "turismo de aventura", los españoles se den cuenta de que Inglaterra tiene viejos tesoros esperando... Es preciso cambiar las cosas. Si los ingleses quieren comer churros, los españoles deben exigir a cambio una buena ración de sus scones.

Vacaciones en Inglaterra para españoles (o lo que los españoles rara vez hacen)

1. Ir la campo, zonas rurales, pueblos no turísticos. Sí, alquilar una casa en zonas rurales, en granjas, es fácil en el Reino Unido. Hay una oferta amplísima y de características precios muy variados. Descubrir la naturaleza en el Reino Unido es muy atractivo. La vieja Inglaterra, pionera de la revolución industrial en todo el mundo, ha preservado muchas de sus zonas rurales de forma encomiable. Sus granjas con animales domésticos y ubicadas en entornos donde se pueden ver frecuentemente ciervos, faisanes, zorros, conejos, tejones, erizos... Pueblos encantadores cuyos agricultores y ganaderos optan por productos ecológicos (organics) de fácil adquisición en las farm shops.

2. Disfrutar de una temperatura veraniega deliciosa. Nada de temperaturas abrasivas, insorpotables, quemaduras de sol. Frio por las noches a la hora de dormir...

3. Mucho que ver y visitar. Sin duda Londres es una ciudad excepcional. ¿pero se ha planteado alguna vez que el resto del país merece la pena?
  • Restos prehistóricos. El Reino Unido es rico en yacimientos y en patrimonio preshitórico. Visitar Stonehenge, ya de por sí por introduce en un mundo extremadamente singular y enimagmático en las andaduras por estas tierras de los primeros hombres.
  • Casas históricas, por todo el Reino Unido hay fantásticas casas históricas, increibles mansiones, palacios, castillos, abiertas al público con atracciones y otras ofertas del máximos interés (conciertos, actividades culturales...). En general, el patrimonio del Reino Unido está repartido por todo el territorio.
  • Compras. Al margen del atractivo de Londres, estamos en un país que durante trescientos años ha liderando en gran parte las redes del comercio mundial con acceso a miles de productos que se reciben de países de los cinco continentes.
  • Diversión. Conciertos, deportes, actividades al aire libre
4. Conocer el estilo de vida y las costumbres inglesas. Sí. Comer excelentes sandwiches para el lunch, tomar el té por la tarde con unos buenos scones, hacer una dinner siguiendo el elegante ceremonial inglés, y disfrutar de espléndidos desayunos. Magníficas carnes, productos lácteos, huevos...

5. Distinga los atractivos de las diferentes zonas del Reino Unido. Escocia, el Distrito de los Lagos, el centro, el sur, el este... Pese a que se

Fíjese que ahora podríamos añadir multitud de cosas: educación, aprendizaje del inglés, trabajo, negocios, Londres... a sabiendas de que el Reino Unido es un portal de entrada para medio mundo. Pero considerando los cinco puntos de más arriba, apostamos que si los prueba, repetirá.

Temas relacionados con Inglaterra para españoles:

Etiquetas:

03 agosto, 2007

El toro de Osborne y Cataluña

Leemos en el diario "El País" la noticia de que unos radicales catalanistas han derribado el último toro de Osborne que quedaba en Cataluña. El objetivo, según señalaba el grupo autor era "limpiar" la montaña de Montserrat de la "inmundicia cornuda española".

Los miembros de "La Bandera Negra" se han declarado además dispuestos a evitar que se erijan más estampas del toro bravo de Osborne en territorio catalán. "Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales".

Cataluña y España: España y Cataluña

Los símbolos catalanes son respetados en España. No suele ocurrir lo mismo con los símbolos españoles. Algunos piensan que España tiene un problema en el País Vasco y Cataluña difícil de solucionar. Aunque en realidad son cada vez más los analistas que desde el exterior de España piensan que el problema lo tienen Cataluña y el País Vasco, cada vez más aislados en su nacionalismo y dentro de un clima poco propicio para la atracción de negocios y el desarrollo del clima de permisividad y conviviencia que exige la creciente globalización.

El contrapeso acertado de la globalización sin duda es la defensa de los valores culturales autóctonos de cada lugar, por pequeño que este sea. Pero los radicalismos que intentan caer en el sectarismo cultural tienen mal arreglo. La modernidad catalana, Barcelona como gran ciudad europea, carecerían de señas de identidad importantes si desaparecieran algunos de los componentes culturales que le son propios y en los que España participa.

Hace unos años criticábamos el boicot al cava, hoy los radicales encienden la fobia catalana en el símbolo no de algo español, sino de un hermano brandy de otra comunidad española (más pobre) que también luchó por abrirse paso entre la preminecia de champanes y coñacs.

Qué pena!

Etiquetas: