21 septiembre, 2007

España y sus palmeras

Los españoles quizás no son del todo conscientes del valor patrimonial de sus palmeras, y eso que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Elche en el año 2000. Los orígenes del Palmeral de Elche se remontan a los cultivos de los cartagineses, romanos, etc.

Se trata del palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan en extensión algunos palmerales de países árabes. Cientos de visitantes extranjeros diarios quedan realmente impresionados al contemplar esta estraordinaria riqueza integrada en los huertos de un conjunto urbano, lo que incrementa aún más su valor. No hay jardines tan singulares en toda Europa.

La Palmera: descubrimiento y asombro

Sin embargo, los españoles no han hecho marketing sobre sus palmeras. Hay muchos símbolos de España que se recuerdan en el extranjero, pero muy pocos europeos, latinoamericanos o estadounidenses asociarían el nombre de España a las palmeras. Apenas hay libros interesantes, escasa fotografía y las aportaciones ibéricas suelen ser muy tópicas en torno a este bello árbol.

Quizás a partir de ahora las cosas cambien. La Diputación de Alicante acaba de publicar una obra excepcional: "La Palmera: Descubrimiento y asombro". El título es una buena síntesis de lo que decíamos. La palmera en España hay que redescubrirla con los ojos que saben realmente verla en profundidad y, por tanto, descubrirla nuevamente, casi partiendo desde cero. Y asombro, efectivamente, es la palabra correcta. Es inmensa la belleza y arte que contiene la palmera hasta el punto de fascinar a los que la redescubren con la ayuda de este libro.

Sol Pérez y las palmeras

Sol Pérez, la autora de la citada obra, recoge una impresionante fotografía sobre la palmera. Sol lleva muchos años estudiando, conviviendo y analizando la palmera. Casi no hay secretos para ella. La viene observando al lado de un río, al atardecer, al amanecer, durante las cuatro estaciones del año, por dentro y por fuera. Sabe de su nacimiento, sus frutos y su muerte. Y puede desarrollar un auténtico tratado artístico sobre la palmera, sus paisajes y su maridaje con la luz. Sensibilidad, profundidad y conocimiento son tres ingredientes que están presentes en cada página de este bello libro.

Efectivamente la palmera debía encontrar una autora con talento. Esta oportuna e inteligente obra editada por la Diputación de Alicante proyectará a las palmeras españolas en todo el mundo. A buen seguro creará un antes y un después en la forma en la que son vistas las palmeras en Europa y en la valoración de la riqueza patrimonial que representa la palmera en España. Un valiosa imagen a capitalizar en un país donde el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza y motor de actividades como la inmobiliaria.

Acto de presentación

Presentación del libro de Sol Pérez: "La Palmera: descubrimiento y asombro". Jueves 27 de Septiembre. Universidad de Alicante. Sede Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal 4, 03001 Alicante. Con la intervención de los profesores José Luis Ferris (UMH), Evangelina Rodríguez (UA) y la autora Sol Pérez. Textos de la obra Lola Peiró.

Enlaces e información sobre la autora y las palmeras

Etiquetas: ,

14 septiembre, 2007

Contratación ilegal de inmigrantes

La muerte de un trabajador sin contrato al caerse de un andamio ha puesto de relieve en los medios el problema de la contratación ilegal en España. Casi no se habla en los medios de la entidad de economía sumergida y contratación irregular existente, pero todo el mundo sabe de su existencia e importancia en España.

Los sindicatos han denunciado la precariedad existente en torno a las condiciones de trabajo de una gran cantidad de inmigrantes. En declaraciones a la cadena SER esta misma mañana, los sindicatos estiman que sólo en la provincia de Cádiz el empleo irrregular podría ascender a unas 6.000 personas. Algunos expertos consideran que el volumen total de empleo irregular, sólo en la construcción, en España, supera las 200.000 personas. El tamaño de una ciudad media en España.

Contratación ilegal de inmigrantes, el milagro del ladrillo en España

Aunque el Ministerio de Trabajo decidió hace un par de años intensificar la vigilancia en la construcción, es de domino público la existencia de pequeñas empresas con trabajadores inmigrantes en plantilla que subcontratan de las grandes empresas un notable volumen de obra.

Algunos economistas tienen claro que es el sector inmigrante el que ha hecho posible "el milagro del ladrillo" en España. El descomunal crecimiento de los precios en esta última década desató una fiebre constructora de tal entidad que sin el concurso de los inmigrantes hubiera sido imposible alcanzar el impresionante volumen de obra realizado.

Bajos costes laborales, mano de obra disciplinada, dispuesta a trabajar las horas y al ritmo que fuese necesario. En el otro lado millonarios beneficios y una doble moral. Por una parte, la contratación sin reservas de inmigrantes, incluso sin papeles o en situación ilegal o irregular. Por otra, apoyo a posiciones políticas que endurezcan la situación de los inmigrantes en España (condiciones a la reagrupación familiar), repatriación, etc. etc.

La contratación ilegal ha sido también una puerta de entrada y superviviencia para los miles de inmigrantes que entran en España. Sin embargo, las futuras perspectivas no tan favorables del sector de la construcción para los próximos años, viene a traer un problema importante que puede incidir en mayores niveles de precariedad, salarios más bajos y altos riesgos laborales que afecten a la salud y vida de los trabajadores. Un problema al que los gobiernos de España deberán hacer frente.

Temas relacionados con la Contratación ilegal de inmigrantes

Etiquetas: ,

12 septiembre, 2007

Fiestas polémicas en España

La fiesta de los toros es la más conocida y extendida en toda España. Es llamada "la fiesta nacional". Pero en los pueblos de toda España se celebran fiestas menos conocidas que comportan agresiones y maltrato a diversos tipos de animales.

Se trata de fiestas populares arraigadas en los pueblos que comportan agresiones o maltrato de animales.

En los últimos años algunas han decaido, otras persisten, pese a las activas protestas de miembros de asociaciones de defensa de los animales e incluso multas de las autoridades locales u autonómicas.

Fiestas cruentas con animales en España


Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Fiesta de origen medieval cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal.

El vencedor del torneo que consigue matar al animal lleva el rabo del torol prendido en su lanza, como símbolo de victoria, regresa a Tordesillas escoltado por decenas de caballistas al son de la dulzaina y el tamboril, por el mismo camino que minutos antes se había conducido al Toro de la Vega.

El Toro de Coria (Cáceres)

El toro de Coria parte de una cruenta leyenda. La leyenda sostenía que cada año por las fiestas de San Juan (23-29 de junio), un joven era elegido a sorteo entre los mozos de Coria para ser corrido por las calles en un juego macabro. El joven se defendía con dos navajas o puñales de los ataques del resto. Como es lógico casi siempre solía morir. La leyenda cuenta que un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo y a través de sus influencias logró cambiar a la victima por un toro.

El toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos ("soplillos", unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es ell momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. En la versión más moderna se le dispara un tiro. La fiesta data del siglo XVI y está declarada bien de interés turístico.

Toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Esta fiesta es típica de bastantes localidades y regiones de España (Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León). También se conocen como "toros ensogados". dado que alos animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello.

El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV. Tiene incluso su propia página web.

El toro júbilo de Medinaceli (Soria)

Se trata de una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmovil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro.

Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación dela muerte del toro tras el encierro nocturno

También se denominan ‘toros de fuego’ y muchos municipios valencianos los incluyen en sus festejos.

La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Una tradición que afortunadamente ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.

Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Durante la fiesta de San Blas (dias anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Quien consigue a trapaela se le augura buena suerte.

Los gallos de Guarrate (Zamora)


Esta macabra costumbre corría cargo de los quintos del pueblo de Guarrate, en Zamora. El rito ancestral consistía en colgar
un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. La forma de hacerlo era montando a caballo y blandiendo una espada con la que debían degollar a los gallos colgados en la plaza del pueblo.

También se celebra una fiesta muy similar en
el pueblo zamorano de Castro Gonzalo.

Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo)

Parecida a la anterior. Aquí los pollos son sustituidos po los gansos y los jinetes, tienen que conseguir arrrancar la cabeza al animal. Las cabezas de los animales son quemadas, y los participantes que consiguen arrancarlas reciben un trofeo.

Se trata de un muestrarío o "guía" muy parcial en la que la realidad supera cualquier conjetura. La denomina "fiesta nacional de los toros" es el argumento que anteponen en muchos pueblos ante el intento de prohibir o impedir festejos en los que se lleven a cabo maltratos a los animales.

Temas relacionados con fiestas polémicas en España:

Fiestas en España en estas fechas

Etiquetas: , ,

10 septiembre, 2007

Personajes de la cultura más famosos

Euroresidentes ha llevado a cabo una encuesta informal entre la comunidad de euroresidentes que colaboran estrechamente con nuestro proyecto para "elegir" los personajes de la cultura de España más populares o famosos entre este colectivo y en el extranjero.

La iniciativa o "ejercicio" responde a la petición a euroresidentes.com de un profesor italiano que deseaba saber personajes de la cultura -en sentido amplio- con proyección dentro y fuera de España a través de un colectivo "no nacional". No sé si esto nos da alguna suerte de imparcialidad u objetividad. Pero en todo caso, gracias por haber provocado tan interesante cuestión.

Estos son los resultados:

Cocineros - Chefs más famosos
Políticos más famosos
  • Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía
  • Príncipe Felipe
  • Felipe González
  • José Mª Aznar
  • José Luis Rodriguez Zapatero
  • Pedro Solbes
  • Rodrigo Rato
  • Joaquín Almunia
  • Javier Solana
  • Jordi Pujol
  • Adolfo Suárez
  • Santiago Carrillo
Cine: directores más famosos
  • Pedro Almodobar,
  • Alejandro Almenabar,
  • David Trueba
  • Luís García Berlanga
  • Bigas Luna
Cine: actores y actrices más famosos
  • Antonio Banderas,
  • Javier Bardem,
  • Penélope Cruz,
  • Angela Molina,
  • Carmen Maura
Escritores más famosos
  • Fernando Sabater
  • Carlos Ruíz Zafón,
  • Julia Navarro,
  • Angela Becerra,
  • Antonio Gala,
  • Arturo Pérez Reverte,
  • Almudena Grandes,
  • Rosa Regás,
  • Rosa Montero.
Cantantes y gentes de la música más famosos
  • Julio Iglesias
  • Enrique Iglesias
  • Miguel Ríos
  • Victor Manuel
  • Ana Belén
  • Joan Manuel Serrat
  • Alejandro Sanz
  • David Bisbal
  • Joaquín Sabina
Arquitectos más famosos
  • Rafael Moneo,
  • Santiago Calatrava
  • Javier Mariscal
  • Ricardo Bofill
  • Juan Navarro Baldeweg.
  • Alfonso Vegara
Quizás es una lista muy incompleta. Se aceptan sugerencias para que los euroresidentes puedan valorar.

Algunas aclaraciones:
  • Sólo se han considerado nombres con un número mínimo de menciones
  • En escultura y arte en general no se han alcanzado nombres con el mínimo de menciones establecido
  • Se han invalidado la sección de deportistas por contener excesivos errores que podían alterar la coherencia de los resultados.
  • Fecha de la consulta, mes de junio 2007
  • Los consultados son residentes de nacionalidad extranjera en España y de una edad superior a los 25 años.
Temas relacionados con personajes más famosos:

Etiquetas: ,

04 septiembre, 2007

La situación de los inmigrantes en España

La inmigración en España está pasando factura. El mismo día que la prensa divulgaba que el paró se incrementó en 57.958 personas durante el pasado mes de agosto -el doble respecto del año anterior-, un inmigrante rumano, en presencia de su familia se quemaba a lo bonzo enfrente de la subdelegación del Gobierno en Castellón.

Con ello quería denunciar la situación de desamparo y desesperación que padecía su familia en España tras haber sido estafados por una mafia. Quemaduras graves y una portada de los principales diarios en España. Pero ¿es consciente este país del drama de muchos inmigrantes en España? La situación de desesperación de algunos de los inmigrantes que están en España quizás empieza a ser comparable a otros muchos que llegan desde diferentes partes en mundo en las condiciones más precarias y desde la mayor pobreza.

El drama de los inmigrantes en España

Es la historia de la pobreza y la desesperación. Con el boom de la construcción y de la economía española de los últimos años, miles de inmigrantes llegaron a España esperanzados de encontrar trabajo y mejorar su nivel de vida. Algunos lo consiguieron con éxito y esto ha constituido un efecto de atracción para otros muchos inmigrantes que no entienden de coyunturas o de políticas.

Los rumanos son ciudadanos de la UE. Pero son pobres. No tienen derecho a moverse libremente en el marco de los países de la UE. En América Latina miles de inmigrantes dirigen la mirada a España, sacando partido a un idioma y un pasado común. Las empresas española crean empleos e invierten allí, pero siguen existiendo muchos pobres que anhelan un futuro mejor. España es un país rico, la octava potencia económica del mundo. Es el reencuentro de los mundos el de la pobreza y la riqueza.

El drama de Marta

Los que han tenido la suerte de encontrar un trabajo en España siguen teniendo sus dramas. Marta es una inmigrante colombiana que sufre desde hace cinco años un grave cáncer. Su estado es crítico, apenas puede ingerir alimentos. No tiene familiares que la cuiden, ni tampoco puede desplazarse a Colombia. Los médicos que la atienden le han certificado la necesidad de que sea atendida por sus hijos, dada la gravedad e irreversibilidad de su enfermedad. Marta ha intentado sin éxito la reagrupación familiar tras más de cinco años trabajando en España, primero sin papeles, después con su situación laboral y residencial legalizada.

Sus hijos esperan en Colombia que la Embajada de España en Bogotá les conceda un visado para venir a España y atender a su madre. Incluso mediando el compromiso de una empresa española de atender los gastos y dar empleo a sus hijos de 17 y 19 años el permiso para trasladarse a España no llega. Todo esto ocurre en un marco normativo como el nuestro en el que está contemplada la reagrupación familiar por motivos humanitarios... ¿a qué tipo de motivos humanitarios hará referencia la normativa española?

Cascos y camisas de fuerza para los inmigrantes


Muchas ONGs comprometidas con la inmigración conocen perfectamente estos dramas y saben de la escasasíma respuesta gubernamental a los mismos. El diario El País se hacía eco ayer de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha diseñado un protocolo de normas de seguridad para que los sin papeles puedan ser expulsados con camisas de fuerza y chichoneras que impidan las autolesiones y evitar la repatriación.

Escasa sensibilidad y memoria la de España. En los cincuenta, sesenta, setenta e incluso ochenta éramos un país de emigrantes. Nuestros padres, tíos, abuelos no les pusieron camisas de fuerza o chichoneras cuando iban a trabajar a Alemania o hacer la vendimia en Francia. Corta memoria...

Un país de ricos, incluso de ricos estando un gobierno socialista en el Gobierno. Sr. Rodríguez Zapatero, los inmigrantes son personas.

Temas relacionados con la situación de los inmigrantes en España

Etiquetas: , ,