14 marzo, 2008

Corrupción en España

  • ¿Se ha enquistado la corrupción en España?
  • ¿Admite y convive la sociedad española con la corrupción?
  • ¿Qué dimensión social y política alcanza la corrupción en España?
  • ¿Es insensible la ciudadanía española a la corrupción?
  • ¿Se ha desarrollado un creciente caciquismo urbanístico en algunas localidades de España?
  • ¿Está atrayendo la permisividad de la corrupción mafias extranjeras en España?
  • ¿Penaliza el electorado español a los partidos políticos inmersos en procesos claros de corrupción?
Quizás vaya siendo hora de que la sociedad española empiece a preocuparse de la corrupción y responda a preguntas como las de arriba. La corrupción es un cáncer que avanza a través de numerosos casos que salpican muchos puntos de la geografía española. Y la sociedad española parace complacida a juzgar de la respuesta que el electorado da en aquellos municipios en los que los casos de corrupción han adquirido una dimensión importante por su entidad y por su proyección mediática.

Análisis del impacto de la corrupción en los últimos resultados electorales

El análisis de la cadena ser no deja lugar a dudas. Aunque pueda parecer increíble para muchos ciudadanos, los partidos inmersos en procesos de corrupción en determinadas localidades han mejorado sus resultados en las elecciones generales. Escuchen el impacto de la corrupción en España según la cadena ser:



En resumen:
  • No parece rentable electoralmente hablando denunciar casos de corrupción. Izquierda Unida y su lider Gaspar Llamazares ha sido el único partido y líder que ha denunciado claramente los casos de corrupción (generalmente urbanística) en España. Sus resultados han sido pésimos y han llevado a Llamazares a la dimisión.
  • Los casos de corrupción no afectan negativamente al PP -salvo contados casos- que ve mejorados sus resultados incluso espctacularmente en algunas localidades.
  • Los casos de corrupción tampoco afectan muy negativamente al PSOE, aunque en este último caso los resultados son más desfavorables. Parece como si electorado del PSOE tolerara peor la corrupción que el electorado de la derecha.
Los resultados electorales y la corrupción (Cadena SER)

  • Castellón, El Partido Popular es la única formación que mejora los resultados respecto a 2004. Obtiene un 3 % más de sufragios. Carlos Fabra, concejal y Presidente de la Diputación -del PP-, está imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal.
  • Totana, Murcia. La participación ha subido al 85%, 14 puntos por encima de la media nacional. El PP ha obtenido resultados históricos, el PSOE ha bajado. IU, que denunció la trama cae en picado. En , el alcalde José Martinez Andreo está encarcelado por una trama de corrupción urbanística cuyo presunto cabecilla es el diputado del PP, Juan Morales.
  • Los Alcázares, Murcia. El PP ha subido 8 puntos. Voto de castigo para el PSOE, que baja 7. El ex alcalde, Juan Escudero, del PSOE, junto al arquitecto municipal, son los principales implicados en una trama de favores a constructores vinculados a la Operación Malaya.
  • Ciempozuelos, Madrid. Los electores han castigado al PSOE que baja más de siete puntos. El PP ha subido ocho. El alcalde Pedro Antonio Torrejón y el ex alcalde Joaquín Tejeiro -ambos del PSOE- fueron detenidos esta legislatura acusados de cohecho y blanqueo.
  • Andratx, Mallorca. El PP ha caido un punto y medio y el PSOE ha subido casi cinco. El alcalde Eugenio Hidalgo y el director general de urbanismo Jaume Massot, del PP, fueron detenidos acusados de blanqueo de capitales y delitos contra el territorio.
  • Alhaurín El Grande. El PP sube 11 puntos y el PSOE baja 9 respecto a 2004. El alcalde del Partido popular, Juan Martín Serón, está acusado de los delitos de prevaricación y cohecho. La policia intervino en su domicilio 70.000 euros.
  • Seseña, Toledo. Izquierda Unida ha caído cinco puntos en las generales respecto a 2004. El PSOE ha bajado siete puntos y el PP ha subido 10. Izquierda Unida denunció en Julio de 2006 que la Junta de Castilla la Mancha había favorecido al empresario Francisco Hernando que levantó 13.000 viviendas en un secarral del muncipio.
La SER da unos pocos ejemplos de una lista interminable. Recuerda también que en los municipios de Telde o Mogán, en Las Palmas, el PP se ha visto envuelto en casos de corrupción. Sus resultados electorales han sido peores que en 2004 pero aún así han superado ampliamente al PSOE.

Temas anteriores relacionados con la corrupción en España:

Etiquetas:

02 junio, 2007

Manifestación contra los abusos urbanísticos

Según algunos medios aproximadamente más de un centenar de personas, abudando extranjeros de los municipios del litoral de Alicante, han acudido hoy a la manifestación por el centro de Valencia para exigir una moratoria urbanística y la modificación de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) con el fin de frenar los "abusos" en la Comunidad Valenciana.

La asociación Abusos Urbanísticos No vuelve a la carga (no es la primera vez -ver Abusos urbanístcios no), esta vez bajo el lema "Somos ciudadanos, no súbditos. Basta de alcaldadas" y con camisetas con "Stop LRAU/LUV" (leyes del urbanismo valenciano en los últimos años).

Los manifestantes llegados de Benissa y Calpe (Alicante), Náquera (Valencia) o Castellón, llegaron hasta la sede de Les Corts, donde leyeron un manifiesto que presentaron con registro denunciando "el crecimiento brutal e incontrolado de las poblaciones de la Comunitat". También piden que se lleven a cabo consultas populares para cualquier proyecto que suponga un crecimiento poblacional superior al 5 por ciento, que se fomente la reforestación del suelo urbanizable y la creación de un ente valenciano de gestión del agua.

En la manifestación estuvieron algunas de las asociaciones afectas por macroprotectos macrourbanísticos en la Comunidad Valenciana actualmente.

Afectados por macropoyectos urbanísticos

Las asociaciones denunciaron algunos de los proyectos urbanísticos impulsados por diferentes Ayuntamientos:
  • Asociación de Afectados por el PAI de Albalat del Tarongers. Proyecto para construir 4.000 viviendas y un campo de golf en 2,7 millones de metros cuadrados en las proximidades del parque natural de la Sierra Calderona.
  • Acció Ecologista Agro. Cuatro PAI, impulsados por los Consistorios de Serra, Estivella, Torres Torres y Náquera. Este último vinculado a una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados sobre los que se levantarán 1.450 viviendas, dos hoteles y un campo de golf.
  • Asociación Salvem L´Horta de Vera. En Alboraya denuncian que el Ayuntamiento quiere expropiar 400.000 metros cuadrados de huerta, donde ahora se cultivan chufas, para trasladar allí el centro comercial de Port Saplaya y construir en su lugar una marina con apartamentos de lujo.
  • Asociación Mestrets Borriolenc: el Ayuntamiento de Castellón quiere sacar de sus casas a unas 50 familias para construir nuevas viviendas en una superficie de un millón de metros cuadrados, situados en la zona de Mestrets Borriolenc.


La figura del agente urbanizador

Enrique Climent, portavoz de la asociación convocadora de esta manifestación contra los abusos urbanísticos, señaló que la figura del agente urbanizador es el principal impulsor del desarrollo de la construcción en la Comunidad Valenciana y fuente de los problemas y excesos; para frenar estos excesos los manifestantes reclaman que la función del agente urbanizador se profesionalice y actúe sólo cuando sea necesario.

Etiquetas: ,

28 octubre, 2006

La corrupción urbanística en España según The Washington Post

Con el título "In Spain, a Tide of Development. Land Laws on Mediterranean Coast Enable a Boom but Bring Corruption" ("Oleada de desarrollo urbanístico en España. El derecho territorial de la costa mediterránea permite un boom inmobiliario, pero trae consigo la corrupción"). Con fecha 25 de octubre de 2006 The Washington Post analiza en un extenso artículo la situación del desarrollo urbanístico español y la creciente corrupción asociada al mismo.

La entidad del medio que lo divulga, merece nuestra atención, dada la mala imagen que traslada a nivel mundial, prácticamente en todos los ámbitos del problema, y del daño a la imagen de España de la que quizás hay que empezar a ser muy conscientes.

La pesadilla de algunos extranjeros

El periódico cuenta con detalle el caso de dos euroresidentes belgas. "Durante 20 años, los belgas Lieve de Cleippel y Hubert van Bel han sido propietarios de una casa de 150 años de antigüedad, ubicada en el Mediterráneo. Sobre la cima de una colina, rodeada de palmeras y de siete acres de arboleda y viñedos aterrazados, se sintieron durante tiempo aislados del ajetreado desarrollo que ha hecho estragos en grandes extensiones de la costa española.

En noviembre del año pasado, cuando les dijeron que el gobierno local había aprobado un nuevo plan de desarrollo para su zona, la pareja se acercó hasta el ayuntamiento a echar una ojeada.

"Iban a demolerlo todo" en su propiedad, afirmó van Bel, de 59 años. "Ibamos a perder más de la mitad de nuestro terreno y, además, debíamos pagar 700.000 euros”, en concepto de impuestos por nuevas carreteras, alcantarillado, iluminación y otros servicios. "Nos quedamos atónitos".

Según Van Bel, nunca se les notificó la recalificación (realizada con la intención de hacer sitio para la construcción de 17 casas nuevas) ni tuvieron la oportunidad de realizar ninguna alegación para oponerse a ella. Y de acuerdo con las leyes de desarrollo local es totalmente legal".

El desarrollo desenfrenado del litoral español

El Washington Post menciona que el caso descrito es tan solo un ejemplo de la presión ocasionada por un desarrollo desenfrenado a lo largo de gran parte de los cerca de 5.000 km. de costa en España. Citando a los ecologistas, menciona que "el boom de 10 años de la construcción está alimentando la corrupción y la actividad de las mafias, destruyendo los ecosistemas y convirtiendo la mayor parte de la costa en una monstruosidad".

El periódico estadounidense se hace eco de los principales datos del Boom inmobiliario en España de los últimos años. "En los últimos cuatro años, se han empezado o construido por completo en España alrededor de 3 millones de casas (incluidas 812.000 en el 2005) y prácticamente la mitad de ellas están distribuidas a lo largo de la costa. Según un cálculo aproximado, el 40% de toda la construcción europea se está llevando a cabo en España".

Este boom está siendo impulsado, en parte, por la demanda de ciudadanos del norte de Europa que desean tener una casa en el Mediterráneo para su retiro. Atraídos por el clima templado, el precio relativamente asequible de las casas y la facilidad de evitar impuestos realizando los negocios de tapadillo, los extranjeros constituyen actualmente el 70% de la población de algunas ciudades españolas.

Las construcciones ilegales y las legalizaciones

Recogiendo la opinión de Miguel Ángel García, portavoz de World Wildlife Fund señala que se "Están legalizando construcciones ilegales y urbanizando toda la zona. Y ahora incluso están ocupando el mar, literalmente", expandiendo los puertos en áreas ecológicamente sensibles, afirmó . "Actualmente, no tenemos ningún plan de desarrollo. Sólo construimos".

También se recoge un informe de julio del grupo ecologista Greenpeace sobre los planes para la construcción de cientos de miles de nuevas casas y hoteles, 40.000 nuevas pasarelas de embarcaciones y cientos de campos de golf "en zonas que están sufriendo la peor sequía sostenida en 50 años". También señala que "en las cuatro regiones españolas que rodean la costa mediterránea, hay 273 pueblos, con 4,3 millones de habitantes, que carecen de tratamiento de aguas residuales".

Las quejas de la Comisión Europea, Marbella, investigaciones criminales, etc.

Algunas informaciones del citado diario quizás no son del todo exactas o actualizadas. Por ejemplo: Tras recibir las quejas de la Comisión Europea de que las playas estaban demasiado contaminadas, en lugar de limpiarlas, España retiró 365 playas de su listado de zonas de baño.

Más dura es la referencia la caso de Marbella: "Docenas investigaciones criminales están en proceso. En la ciudad turística de Marbella, unos 56 km. costa arriba desde Gibraltar, 30.000 casas están en juicios por haber sido supuestamente construidas de forma ilegal, incluyendo 1.600 en zonas verdes".

A comienzos de este año, la policía puso en marcha una operación de captura, en la que se congelaron 1.000 cuentas bancarias y se embargaron bienes por valor de más de 2.400 millones de euros, entre los que había lujosos chalets, caballos purasangre, toros de lidia y 275 obras de arte. Varios políticos, abogados y funcionarios de urbanismo han sido acusados de aceptar sobornos a cambio de licencias de construcción y recalificaciones de terrenos. La alcaldesa de la ciudad y otras 10 personas han sido arrestadas; y dos de los alcaldes anteriores han sido encontrados culpables de corrupción.

Economía sumergida en la construcción

Remitiéndose a opiniones de expertos, el Washington Postel cita que el boom de la construcción ha creado una economía sumergida que ha atraído miles de millones de euros en financiación ilícita. Textualmente se remite al Ministro de Economía español, para señalar que "actualmente, el 26% de todos los billetes de 500 euros que hay en circulación en la Unión Europea se encuentran en España, debido principalmente al blanqueo de dinero y a la corrupción en el sector de la construcción. Los españoles le han puesto a estos billetes el apodo "Bin Ladens", porque todos saben que existe pero ninguno consigue encontrarlos".

Y continúa con párrafos como este: "Básicamente, los traficantes de drogas en el sur de España tienen inversiones en los sectores inmobiliario y de la construcción, por la facilidad que estos ofrecen para el blanqueo de dinero negro sin ningún tipo de preguntas", afirma Alejandra Gómez-Céspedes, profesora en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga.

El caso de Altea

Las referencias no sólo se remiten a Marbella o a la Costa del Sol. Se refiere también al caso de Altea. "En Altea, un lugar de vacaciones en la costa, a unos 96km. al sur de Valencia, se ha llenado todo un acantilado de hormigón y apartamentos cada vez más nuevos han ido sustituyendo progresivamente a los anteriores hasta llegar al borde del agua".

Se está ampliando un nuevo embarcadero sobre una pradera submarina de 48.500 m2 de Posidonia, con el fin de duplicar la capacidad del puerto a 1.064 gradas. El gobierno ordenó transplantar las plantas a otro sitio, pero según el portavoz de World Wildlife Fund, el 85% de la flora trasladada ha muerto.

The Washington Post se hace eco de las leyes valencianas de urbanismo

Las críticas más duras han ido dirigidas a la que The Washington Post denomina ley de expropiación de la comunidad valenciana, "que da el control de la propiedad privada a los promotores, proporcionándoles medios legales para obligar a los propietarios a renunciar al terreno o a volver a comprarlo".

Así mismo recoge el sentir de la organización "Abusos urbanísticos no" "Si el desarrollo urbanístico tiene un fin social, este predomina sobre el derecho fundamental de la legislación europea: el derecho de la propiedad privada", afirma Charles Svoboda, diplomático canadiense retirado y presidente de “Abusos Urbanísticos NO”, una asociación de 30.000 miembros formada para proteger los derechos de los propietarios.

Tras las peticiones de ayuda firmadas por 15.000 personas, la mayoría jubilados de otros países europeos, el Parlamento Europeo ha investigado la ley y la Comisión Europea ha pedido a España que la modifique.

"Llamémoslo por su nombre: un robo de terreno", afirma Michael Cashman, un miembro inglés del Parlamento Europeo que dirigió una comisión de investigación sobre las leyes de desarrollo urbanístico de Valencia. "Lo que estamos viendo son entre 18.000 y 20.000 abusos por incumplimiento de los derechos humanos individuales".

El gobierno valenciano no responde a The Washington Post y la Vicepresidenta del Gobierno argumenta que el tema está en manos locales

Cita el diario estadounidense que el gobierno de la Comunidad Valenciana "pidió a The Washington Post que enviara sus preguntas sobre la ley por escrito, pero luego no respondió".

Así mismo da cuenta que "En una entrevista en Madrid, la Vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el gobierno estatal apenas tiene control sobre la construcción y la planificación urbanísticas que, según ella, están en manos de las autoridades locales. Sin embargo, añadió que el gobierno ha aprobado una nueva regulación de planificación urbana para luchar contra la especulación urbanística y ha destinado una partida de más de 60 millones de euros de los presupuestos del estado para comprar las áreas costeras ecológicamente sensibles, con el fin de protegerlas del desarrollo urbanístico".

El Alcalde de Benissa argumenta sobre el caso de los euroresidentes belgas

Más extensa es la refrencia a Benissa y al caso de los belgas Lieve de Cleippel y Hubert van Bel.

El diario cita que el alcalde de Benissa Juan Bautista Rosello "afirmó que sería revisado bajo una ley también revisada que anularía la amenaza de demolición que pesa sobre la casa de la pareja, pero continuará con los planes de “urbanizar” gran parte de la propiedad de acuedo con el plan urbanístico del pueblo.

El alcalde negó que la ley de Valencia permita al gobierno local apropiarse de terrenos. En su lugar, según él, los gobiernos locales "convierten terreno agrícola en terreno urbanizado" y luego cobran a los propietarios el coste de urbanizarlo.

Con respecto al caso de la pareja belga y sus 30.000m2 de terreno, Rosello afirmó que les garantizan unos 10.000m2 alrededor de su casa, y los otros 20.000 serán declarados como suelo urbano. Con la nueva ley, les corresponderá pagar unas tasas por mejora de las infraestructuras de unos 790.000 euros, añadió.

Si la pareja no quiere que se urbanicen esos 20.000m2, afirmó Rosello, deberán pagar las tasas, como todo el mundo que tenga en propiedad una zona recalificada como suelo urbano en el nuevo plan. La otra opción que les queda es vender en terreno al promotor.

"Yo no lo veo como una lucha" entre intereses públicos y privados, afirmó Rosello, sino como un equilibrio entre ambos. "No les van a quitar el terreno sin nada a cambio... Obtienen a cambio terreno para construir" que, según él, es mucho más valioso.

"No hicimos esto como inversión, lo hicimos para vivir aquí", afirma de Cleippel, de 56 años, mientras camina por los alrededores de la casa de estilo colonial con amplios patios, exuberantes jardines y una vista espectacular del mar a 1km y medio de distancia. "Tan solo queremos conservar nuestra propiedad, no que nos la quiten para construir en ella 17 casas".

Artículo integro en http://www.washingtonpost.com/

Etiquetas: , , ,

22 octubre, 2006

La corrupción urbanística

La corrupción urbanística en España va adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas. Los expertos afirman que lo que sale a la luz es un porcentaje ínfimo del total casos que se estarían dando a lo largo de la geografía española. Sólo hay que analizar por encima todas aquellas recalificaciones o proyectos urbanísticos que hayan adquirido una cierta dimensión para identificar condiciones en las que los privilegios, favoritismos, tráficos de influencias, comisiones, etc. se perciben para explicar posturas políticas que no casan con la coherencia de la racionalidad o la defensa de los intereses más generales de los ciudadanos.

La corrupción urbanística: una dimensión desproporcionada

Algunos diarios europeos -es el caso de The Guardian hace tan sólo unos meses- daban detalles de la entidad que la corrupción urbanística estaba alcanzando en España, especialmente en el litoral español.

No hace falta hacer mención al caso de Marbella, en el que la manzana podrida llegó a extenderse de tal forma que prácticamente implicó a casi todos los estamentos del Ayuntamiento. Lo peor del caso es que aunque los indicios, evidencias y formas pedían a gritos una intervención más activa, ni el Gobierno (de los dos signos, conservador de Aznar y socialista de Zapatero), ni la justicia actuó con diligencia hasta que el caso adquirió una dimensión desproporcionada.

Estas últimas semanas la corrupción urbanística sale todos los días a los medios de comunicación con nuevos casos. Todo parece indicar que la fiscalía anticorrupción no dará abasto en los proximos meses. Según los especialistas dos motivos concurrentes justificarían que afloren con fuerza los casos de corrupción urbanística en la actualidad:
  • La proximidad a las elecciones municipales y autonómicas. El poder local se convierte en un apetitoso plato de intereses urbanísticos. Y la lucha por la tarta traerá más de un problema y tensión, filtrando información a los medios en forma de cintas, documentos u otras pruebas.
  • El descenso de las ventas inmobiliarias. Los precios de las viviendas han subido mucho. Los tipos de interés también. Vender es más difícil. Las promesas de algunos y las expectativas de otros son más difíciles de cumplir. Y los conocedores de favores no van aceptar facilmente segundos platos vacios. ¿Tensiones, chantajes?. Todo podría ser posible conforme las elecciones se acercan y la posibilidad de algunos cambios políticos también.
La entidad de la corrupción urbanística estos días se ha manifestado con fuerza en los medios de comunicación. Un alcalde y ex-alcalde socialistas ingresaban grandes cantidades de diseño en un banco andorrano. En una cinta, un concejal del partido popular hablaba del reparto de comisiones a gran escala vinculándolo a uno de los casos más oscuros de la democracia española: el transfugismo de dos diputados en la Comunidad de Madrid en el momento de la votación de la investidura del Presidente socialista. Un tío de la Presidenta de la Comunidad de Madrid se enriquecía con una recalificación urbanística. La cadena llegaba hasta a la familia Aznar: se filtraba que el ex-presidente Aznar era dueño de un inmueble declarado ilegal en Marbella...

La corrupción urbanística en determinadas zonas de España

En la Comunidad Valenciana y en Murcia la corrupción urbanística adquiere tintes dramáticos. Alcaldes que viven en chalets y con coches de promotores urbanísticos en sus municipios. Pueblos con millares de viviendas construidas ilegalmente, privilegios y tratos de favor investigados en manos de los jueces o de la fiscalía anticorrupción. Facturas falsas en grandes proyectos de ocio construidos con el dinero y el aval público. La fiscalía anticorrupción llegaba a investigar al propio gobierno murciano....

La entidad de los escándalos y de las evidencias contrasta con la pasividad de las instituciones y de la incapacidad de la justicia, torpedeada en ocaciones por los poderes públicos. En muchos casos, aunque la evidencia es clamorosa, los partidos cierran filas y defienden a los implicados imputados judicialmente. Negar, descalificar al adversario y mirar a otra parte son las recetas políticas aplicadas con cierta generalidad en la mayoría de los casos.

La Comunidad Valenciana -cuyo modelo urbanístico ha sido denunciado y cuestionado en Europa-, Murcia, Andalucia, Madrid, Cataluña, incluso más recientemente, en ambas Castillas, tienen casos que desvelan la entidad y extensión de las tramas de corrupción urbanística en España.

El Gobierno y la corrupción urbanística

La alarma social está llegando a adquirir tales proporciones que la Vicepresidenta De la Vega ha debido anunciar públicamente su intención de dar "tolerancia cero" a la corrupción. Ayer el Gobierno anunciaba una oferta o pacto al Partido Popular para atajar los casos de corrupción que de forma creciente afloran en España. La respuesta no se ha hecho esperar. El líder de la oposición ha rechazado el pacto y se remite a la acción de la justicia.

La salud de la democracia española

En algunos ámbitos del socialismo se comenta off the record que la mano del Partido Popular entre los jueces llega más lejos que la de los socialistas. Tanto como reconocer que la independencia del poder judicial en España, uno de los pilares en los que descansa cualquier democracia, estaría en crisis y empieza a estar cuestionada por sectores políticos.

Por si fuera poco, los escarceos entre el juez Garzón y un Consejo del Poder Judicial, dividido políticamente -según todas las fuentes-, en otro tema diferente al que nos ocupa han venido a corroborrar de forma generalizada un problema que va adquiriendo una dimensión absolutamente preocupante para la salud de la democracia española.

Así las cosas, la corrupción urbanística corre el riesgo de meterse en un agujero negro... Para una democracia como la española, surgida de foma ilusionante y con fuerza tras más de cuarenta años de dictadura, no es una buena noticia.

Noticias anteriores y temas relacionados con la corrupción urbanística:

Etiquetas: , , ,

12 octubre, 2006

El urbanismo español

El urbanismo español en entredicho, la especulación urbana devora la normativa actual

La Comisión Europea acaba de enviar a España una nueva solicitud oficial para que se modifique la Ley de ordenación del territorio en la Comunidad Valenciana, LUV, debido a una supuesta incompatibilidad de varias de sus regulaciones con las leyes comunitarias sobre contratación pública.

El urbanismo valenciano, una larga historia

Según informa la Comisión, "En ausencia de respuesta satisfactoria en dos meses, la CE podría llevar el asunto al Tribunal de Justicia".

Podríamos decir que esta comunicación es el resultado de una larga historia de la que hemos informado frecuentemente. Ya existió una comunicación de emplazamiento y un dictamen motivado, a finales de 2005, contra la ley valenciana anterior, la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) de 1994. Y las Cortes Valencianas trataron de sortear esta iniciativa de Bruselas a través de una nueva legislación la LUV (Ley Urbanística Valenciana) que no ha satisfecho a la CE, ya que no soluciona las posibilidades de infracción que existían en la antigua LRAU, incluso la CE ha advertido de la concesión de contratos en el marco de la LRAU hasta el 1 de febrero de 2006, por tanto, con la violación de las Directivas de contratación pública de la UE.

El urbanismo español más allá de las denuncias europeas

La prensa española y valenciana denuncia diariamente casos de especulación urbana con lo que se el urbanismo español y las leyes que lo regulan se pone en la picota. Los tribunales de justicia hacen lo que pueden. La prensa recogía hace poco que un tribunal vetaba una gran urbanización de viviendas con campos de golf en la sierra de Guadarrama (Ávila) para salvar cinco parejas de cigüeña negra.

Pero estas decisiones se quedan en un caso anecdótico. Incluso la situación en Marbella tuvo que llegar a ser desproporcionada para que la justicia llegara a intervenir. En la propia Comunidad Valenciana, el gobierno ha intervenido el municipio de Catral con numerosas construcciones ilegales, pero todo el mundo afirma ("off the record") que es una cortina de humo sobre algo que de una forma u otra es generalizado: la corrupción en el fondo y en la formas de una legislación incapaz de frenar la especulación y abusos urbanísticos en toda España.

Los municipios urbanizan todo lo que pueden y a toda costa. Las instituciones se ven desbordadas para frenar los intereses que se mueven detrás de la especulación urbana. Hace unos meses la Sindica de Greuges emitía un escrito contra el PAI Benicasim Golf y el Ayuntamiento de Benicàssim por eludir el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El tema sería anecdótico sino mediara una severa limitación y escasez de recursos hídricos por todo el levante español (Comunidades de Valencia, Murcia...), agravada por una expansión urbanística desproporcionada y escasamente planificada.

El Gobierno central no parece ser consciente de la entidad de los intereses que presionan ya en casi toda la geografía española, incluidas zonas rurales. Lo que es vox populi entre la ciudadanía(hay hasta vídeos en YouTube parodiando a concejales y alcaldes), es tabú para el ámbito político y empresarial. Hay quienes aseguran que lo destapado en Marbella no es sino la evidencia de algo más extendido y que perjudica seriamente la salud democrática de España. Y esto se extiende ya desde las urbes hasta los rincones rurales más recónditos, revalorizados para la segunda residencia.

En esta historia, sin embargo, un grupo de ciudadanos euroresidentes europeos, se movilizaron hasta llegar a concienciar a Bruselas y al Parlamento europeo de la situación española. Es la lucha entre David y Goliat. Pero, sin ser triunfalista, la noticia, que hoy difunden los principales diarios de España, advirtiendo que Ley Valenciana debe modificarse, es una victoria en toda regla de los euroresidentes europeos y de colectivos de ciudadanos españoles que no se han doblegado fácilmente a los intereses que mueve el ladrillo en España.


Información y noticias relacionadas con el urbanismo español:

Etiquetas: , ,

24 julio, 2006

La ciudad de Toledo, patrimonio de unos pocos

EL PP y el PSOE están de acuerdo para sacar adelante el plan urbanístico que destroza la ciudad visigoda. Esto ocurre en una ciudad histórica de las más emblemáticas de España y que, además, lleva el título de "patrimonio de la humanidad" otorgado por la UNESCO. Toledo, sin duda una de las ciudades más bellas de España, sucumbe a la presión urbanística. El Gobierno de Rodríguez Zapatero, guarda silencio.

Toledo, la ciudad española más bella sucumbe a la presión inmobiliaria

El diario El País habla de un "Consistorio lleno de tensiones pero unido por el urbanismo". Muchos ciudadanos amantes de la ciudad de Toledo no dan crédito a un gran número de noticias que aparecen estos días en casi todos los diarios españoles.

Gobierno y oposición restan importancia a los hallazgos. Sin embargo, los informes de los expertos arqueólogos certifican que bajo la Vega Baja está la capital visigoda a través de los hallazgos arqueológicos que se han producido desde 2001, hoy bajo secreto, celosamente guardados por quien debería ser el guardian del patrimonio de la Comunidad Autónoma y que en realidad ejerce de verdugo ejecutor en esta historia.

La increíble decisión política no toma en consideración que Toledo fuera la capital del reino visigodo de Leovigildo y Recaredo hasta la invasión, dos siglos después, del mundo árabe.

El diario El País señala que "los descubrimientos tienen una importancia crucial en una ciudad de incontables maravillas. Toledo es parte del patrimonio mundial de la humanidad desde 1986. Los restos de la ciudad visigoda añaden un elemento más al valor cultural de la capital manchega. Se trata, según los expertos, del único entramado urbano de la época visigoda que existe en Europa".

Pero a los políticos no les tiembla el pulso a la hora de sacar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que prevé ni más ni menos que la construcción de 66.000 nuevas viviendas en la ciudad de Toledo y unas 1.300 que en la Vega Baja afectando a la ciudad visigoda.

El AVE, Toledo y la especulación urbana

Menos de media hora de distancia a Madrid a través de un cómodo AVE convierte a Toledo en una ciudad-dormitorio. Partido Popular y el PSOE están de acuerdo en hacer un tema de estado en estos asuntos inmobiliarios. La España visigoda sucumbe a la España marbellí, el imperio de la construcción impone sus reglas.

Toda la corporación municipal -PSOE y PP- dió sus vostos a favor del nuevo plan de urbanismo, excepto José Esteban Chozas, el único representante de IU en el consistorio. Resulta que, además el concejal del PSOE en Toledo, Lorente es director general de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Es decir, el hombre que debe decidir sobre un plan que, en opinión de numerosos expertos y de organismos como la Unesco, configura una sentencia de muerte para la ciudad visigoda y, por extensión, para lo que supone Toledo como referente artístico en el mundo.

La historia es contada con detalle por el diario el País. Es la historia del secretismo de la administración sobre informes del tesoro visigodo que se esconde bajo Toledo y cuyo responsable, Enrique Lorente, parace decidido a dejar en un segundo término para dar vía libre a la construcción de 1.300 viviendas. Lorente, pese que tiene que admitir que son documentos públicos, no permite su acceso por grupos políticos, asociaciones en defensa del patrimonio, academias de Bellas Artes, etc...

El valor de los restos arqueológicos de la ciudad visigoda de Toledo: Toletum

Según el citado diario "Aunque las excavaciones todavía son escasas, con planos y fotografías, los informes describen los hallazgos de este último año: los muros de las casas visigodas, la disposición de las habitaciones, las tumbas infantiles hechas con dos tejas y que se han encontrado en algunas de las viviendas, las calzadas de las calles, el hipocausto (una especie de horno en el suelo que servía como sistema de calefacción)... El entramado urbano de la antigua Toletum, único en Europa, según los expertos, emerge, tal y como vaticinaban los estudiosos, al ritmo de las excavaciones.

Un director general que debe defender el Patrimonio de Castilla La Mancha y que como concejal socialista vota a favor de las viviendas, no parece una buena garantía para salvaguardar el Patrimonio. Según el País, Arqueólogos y expertos coinciden en que no se trata sólo de la monumentalidad de los hallazgos, sino de su interés histórico y científico. Además, el paisaje, como seña de identidad de los lugares, también forma parte del patrimonio y será difícil mantenerlo con los edificios de hasta cinco plantas que están previstos en la zona.

Toledo, bien justifica una defensa de las instancias mayores... Toledo debe ser un tema de estado para España. ¿no creen?

Temas e información relacionada:

Etiquetas: , ,

01 abril, 2006

Los ayuntamientos y la corrupción en España

Marbella era conocida hace unos años como la capital de una Costa del Sol y de un modelo que atraía le turismo de calidad hacia España. Marbella era conocida en todo el mundo. Estos días Marbella ha sido noticia por un escándalo de corrupción de proporciones desorbitadas. Su alcaldesa y una buena parte del Ayuntamiento en prisión no deja de ser el exponente de algo que el Gobierno y los partidos políticos conocen muy bien: la corrupción por intereses urbanísticos. Desde hace años era conocida la situación en Marbella, pero los poderes públicos no han actuado ni con diligencia, ni con rapidez.

Una corrupción de proporciones mayores

La prensa internacional se ha hecho caso frecuentemente de noticias e informes que muestran con claridad evidencias sobre una corrupción de proporciones aun mayores. En la Comunidad Valenciana se filtran estos días grabaciones y noticias sobre la situación del Ayuntamiento de Orihuela, el caso Fabra en Castellón y otros municipios que con proyectos urbanísticos y recalificaciones supermillonarias hacen sospechar de los enormes intereses en juego y la complacencia de las actitudes políticas de los diferentes grupos.

Un ex-alcalde consultado por euroresidentes señala que en todo el litoral de la Comunidad Valenciana se han aprobado proyecto urbanísticos muy cuestionables desde una óptica política y que sólo pueden obedecer al predominio de intereses particulares muy concretos.

Marbella ¿un cambio en la lucha contra la corrupción?

Algunos han interpretado las decisiones judiciales en torno al Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa como un cambio en el énfasis, intensidad y método en la lucha contra la corrupción.

Habrá que esperar, pero no mucho, si esta orientación se confirma . La corrupción política a nivel municipal puede dañar enormemente la imagen de España, de sus partidos y en suma de la propia democracia española.

El Gobierno español tendría que haber tomado algún tipo de medidas. Máxime cuando son frecuentes las noticias difundidas en la prensa extranjera, se han formado asociaciones urbanísticas en contra de los abusos urbanísticos y, el urbanismo español ha sido llevado al Parlamento europeo, sin que en el Parlamento español haya sido debatido en profundidad un tema tan trascendente como este.


Temas relacionados con Ayuntamientos y corrupción en España

Etiquetas: , ,

01 marzo, 2006

El urbanismo español en el Parlamento Europeo

Con el título "Examen al urbanismo español" el diario El País señala hoy un dato que debería ser preocupante para el Gobierno español y para la sociedad española: "15 de las 24 denuncias por supuestos abusos que tramita desde hace año y medio el Parlamento Europeo proceden de España"

Sin relación con esta noticia, el mismo diario recoge el siguiente titular: Detenida una edil de urbanismo en Gran Canaria por presunta corrupción. El caso es que, puras coincidencias al margen, cada vez más frecuente la eslacada de noticias y sospechas sobre corrupción que está ligada a la especulación urbanística e inmobiliaria en España.

Y el tema crucial es que los ciudadanos españoles tienen que recurrir al Parlamento español porque según las opiniones que recoge el País "Los diputados españoles dijeron que no podían hacer nada", según les señala una asociación. El presidente de Abusos- Urbanísticos- No, el canadiense Ch.Svovoba, explica que la decisión de ir al Parlamento no fue casualidad: "Hablamos con diputados del Congreso y autonómicos y ellos nos recomendaron que fuésemos a Bruselas".

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo especializado en urbanismo español

Y es que de seguir las denuncias de las asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acabará siendo uno de los máximos especialistas sobre el urbanismo que se practica actualmente en España. Desde mediados de 2004 hasta hoy el Comité de Peticiones ha analizado 24 quejas por proyectos urbanísticos: 3 de Italia, 2 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Portugal, 1 de Hungría y 15 de España.

Desde este órgano el eurodiputado Hammerstein señala que "Los españoles no es que sean especialmente reivindicativos, pero acuden a Bruselas porque el sistema judicial y político español no les da garantías frente a los abusos urbanísticos".

El caso es que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el de Medio ambiente o el Gobierno español hacen mucho por sentirse aludidos. Hace dos años ya que el Presidente Rodríguez Zapatero, nada más estrenarse en el cargo recibió un escrito de 17 embajadores denunciando los atropellos urbanísticos en la Comunidad Valenciana.

Federación Nacional de Asociaciones contra abusos urbanísticos

Como el tema va en expansión exponencial medio centenar de asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos se reunieron ayer en Madrid para analizar el problema de los abusos y constituirse en una federación nacional.

La abogada Inmaculada Rosas, especialista en temas de urbanismo, destacó que "los alcaldes están con los constructores, no con los ciudadanos", y justificó que las quejas vayan a Bruselas: "Cuando hay una urbanización ilegal y pedimos la paralización de las obras tardamos un año en el que el juez lea la petición, y como mínimo otro año hasta que resuelva. Al final tenemos una magnífica sentencia que no se puede ejecutar porque se intentan minimizar las demoliciones". Y añadió: "Como las obras se hacen con licencia municipal no se puede aplicar el Código Penal hasta que la vía administrativa declara el acto nulo". El resultado es que las obras ilegales rara vez son demolidas.

A esta tendencia no se escapa color político. Tampo populares como socialistas sucumben al poder inmobiliario. Así la Junta de Andalucía, del PSOE, ha anunciado que legalizará 25.000 de las 30.000 viviendas construidas conforme al Plan de Ordenación Urbana que la Junta considera ilegal por no mencionar su inhibición en el hotel del Cabo de Gata, enclavado en un Parque Natural.

España e stambién campeona en infringir directivas ambientales ante la Comisión Europea

Según el último informe sobre directivas ambientales, España es el país de la UE que más infringe las normativas de la UE. La mayoría de las denuncias ante la Comisión Europea por abusos en España parten de extranjeros que residen en el litoral.

Algunos de los casos más conocidos hasta el momento son:
  • Obras de la M-30 en Madrid.
  • El Urbanismo valenciano.
  • Construcción en Cantabria.
  • El caso en Canarias del "no derribo de más de 50.000 viviendas construidas sin autorización"
  • El gran aparcamiento en el centro de Sevilla

Temas relacionados con abusos del urbanismo en España:

Etiquetas: , ,