jueves, febrero 10, 2005

Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores el peor valorado

Los medios de comunicación recogen los resultados del CIS: Moratinos es el ministro peor valorado, sólo por delante de la Ministra de Vivienda. Aunque sólo cuatro ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero pasan el aprobado de los encuestados en el último barómetro del CIS (José Bono, Fernández de la Vega, Solbes y López Aguilar), resulta muy destacada la caída en valoración del titular de Exteriores. Miguel Ángel Moratinos pasa de ser el cuarto ministro más valorado, hace tres meses, a ser el que peor nota saca, sólo por delante de Trujillo. No es un dato anecdótico.

Asuntos Exteriores

Las relaciones exteriores de España no parecen muy atinadas y los ciudadanos lo van percibiendo con claridad. Hace bastantes meses escribíamos que Moratinos representaba un activo del gobierno en su política con Oriente Próximo. Desde hace un par de meses, cuando se producía la visita de Chávez, el ministro va acumulando errores y viendo como se deteriora de forma creciente su imagen.

Nos hemos referido a la importancia que para la economía española debería representar la política iberoamericana. La visita del Presidente Fox a España mientras que se producía la ausencia del Presidente Zapatero en Polonia viene a representar un episodio más inexplicable e inédito en la estrategia de las relaciones exteriores españolas. México, país vecino de Estados Unidos que rechazó la injerencia de Aznar en el tema de su política con respecto a la guerra de Irak, cuanta con más de cien millones de habitantes, una economía en expansión, con la ubicación de empresas importantes españolas en su territorio, amén de las relaciones políticas, culturales e históricas.

Condoleeza Rice

Hoy los periódicos cuentan, cada uno a su manera, que Moratinos logra hablar 5 minutos con Condoleezza Rice. Las imágenes de televisión mostraban un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con Moratinos. Mientras que este último habla, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo...

En el otro lado, un político veterano como José Bono declaraba «normalizada» la relación con Estados Unidos tras cincuenta minutos de entrevista con Rumsfeld, quien invitaba al Ministro español a una reunión en Washington para desbloquear las relaciones...

Zapatero debería tomar nota. Quizás tenga un diplomático en Defensa...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at jueves, febrero 10, 2005