lunes, agosto 24, 2009

El trabajo colaborativo en la empresa

Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa ¿pero sabrán aprovecharlo las empresas?

Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?

Según Tammy Erickson en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes

Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa - pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

Una visión complementaria a la de Tammy Erickson es la de Andrés Pedreño que pone énfasis en las condiciones que definen una empresa 2.0 (ver su blog opiniones personales). Estas son:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Inspirado en Do You Have the Collaborative Capacity You Need? y en empresa 2.0.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

Google
 

martes, julio 10, 2007

Saber escuchar en la empresa

Saber escuchar en una empresa es fundamental. También lo es en la vida en general, pero en la empresa puede ser decisivo.

En alguna ocasión hemos hablado de la reuniones de equipo.
Pues bien, "saber escuchar" en una reunión de equipo es sumanente importante. Una, porque incrementa la cohesión del equipo, su sentimiento de compenetración y la importancia y autoestima individual de cada uno de sus miembros. Dos, porque no saber escuchar puede llevar consigo un alto coste a la hora de tomar decisiones en la empresa.

Escuchar en la empresa

¿Qué suele suceder en algunas reuniones de equipo de empresa? Mientras un miembro del equipo hace una exposición o interviene, otros hablan entre ellos, cogen el móvil, están tecleando en el ordenador...

También los hay que ponen "una cara de prestar atención". Mientras están dejando volar su imaginación o pensando lo que les interesa. Incluso hacen preguntas sobre el tema. Pero no deja de ser "una pose". Son los viejos trucos carnegieanos: "sea un buen oyente, aliente a hablar de sí mismo".

Si es usted el jefe, pegue un golpe de mano. Si quiere que su equipo funcione, que los diferentes especialistas trabajen en auténticos "nichos de productividad, ideas innovadoras, desarrollos competitivos"... debe lograr que los equipos rompan sus individualismos, hiprocresias y otras negaciones. Saber escuchar es también sinónimo de "saber negociar", algo que en la empresa actual es tremendamente importante.

Exija la empatía de los especialistas de su empresa

Sí, exija que el de auditoría y riesgos se ponga unas horas en la piel del comercial, el financiero dirija la oficina de atención al consumidor, el de tecnología se ponga en lugar del contable... Exija que sus especialistas se interesen realmente más allá de su campo específico. Para empezar no está mal que presten atención a los temas que preocupan, priorizan, o señalan los otros especialistas.

La empatía es la antesala del saber escuchar. A su vez, es el inicio de un nuevo ambiente en la empresa, en el que hay un sincero respeto y aprecio a las opiniones e ideas de los demás. Un base absolutamente necesaria para que los equipos funcionen, exista motivación y un buen clima laboral.

Temas relacionados con equipos en la empresa:
Departamento de Recursos Humanos ITYIS - Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:53 AM 2 comments

Google
 

jueves, julio 05, 2007

Liderar un equipo en la empresa

¿Cómo se construye un equipo que funcione con el mayor rendimiento y motivación en una empresa? Difícil respuesta. Para estos temas hay pocos cursos en la universidad, los directivos se limitan a aplicar sentido común y poco más.

Liderar un equipo, es un tema bien díficil. Ya lo comentamos en nuestro post hacer un equipo, donde mencionábamos que para la gestión de equipos empresariales se suele recurrir incluso a consultores de recursos humanos que han siso deportistas de élite.

Métodos para construir equipos en las empresas

Cada vez son más necesarios métodos probados que ayuden a la construcción de equipos en las empresas. Equipos sólidos, motivados que funcionan como un engranaje bien ensamblado y que produzcan resultados excelentes para la empresa... Sin embargo, nuestra cultura individualista, el reconocimiento de los méritos y retribuciones de forma individualizada, choca con muchos intentos de crear estos equipos de trabajo.

¿Tiene usted la misión de construir un equipo en su empresa? ¿Intenta liderar un equipo? Vamos a intentar ayudarle.

Consejos para liderar un equipo en la empresa
  1. Expectativas. Diga con claridad que espera del equipo. Específique los resultados que quiere lograr. Asegúrese que cada miembro del equipo comprende las razones por las que se crea. En función de las expectativas y resultados del grupo, deberá asegurarse que este recibe la suficiente atención en términos de tiempo, por ejemplo, reuniones para discutir e intercambiar puntos de vista sobre determinados temas, fondos y recursos y en general la atención de los directivos y máximos responsables en los temas que les competen.
  2. Tranparencia. La transparencia es una factor de cohesión. Aparte de clarificar las expectativas, deberá dedicar tiempo a explicar las razones por las que cada miembro participa en el equipo, qué se espera de él, la relevancia de su trabajo para el grupo.
  3. Compromiso. Obviamente el compromiso de los miembros del equipo debe ser total. Para lograr ese compromiso los participantes en el equipo deben percibir que su papel, su misión es importante. También deben percibir que sus contribuciones son inmediatamente valoradas por la empresa. Compromiso y motivación van unidos. Habrá motivación si han hecho suyos los retos del equipo.
  4. Cualificación. El consunto del equipo debe percibir que todos y cada uno de los miembros están cualificados para el trabajo que deben desarrollar. esto es deben poseer la formación, experiencia y preparación adecuada. Se funcionará mal si los miembros perciben que hay algunos componentes del equipo que no responderán a las expectativas y resultados que se esperan del grupo.
  5. Medición y control de resultados. Para que un equipo funcione debe llevarse a cabo una medición y control permanente de los resultados, si fuera posible, de las diferentes áreas que lo componen. La forma de "reportar" (rendir cuentas) es fundamental. Hay que planificarla bien y que se convierta en un elemento de motivación y cohesión.
  6. Dar tiempo para la compenetración. No espere resultados inmediatos, tómese algún tiempo para corregir desencuentros o problemas de funcionamiento. Empiece por organizar bien las reuniones de equipo. Intente pensar en positivo, indentifique a perfiles de empresa que sólo sean "aparentemente" productivos y no "encajen" en el engranaje de un equipo.
  7. Motivación. Esfuércese en motivar a su equipo. Identifique papeles complementarios entre los miembros del grupo. Subraye las complementariedades en general, especialmente si tal como señalamos a continuación, el grupo está formado por diferentes especialistas.
  8. Compartir conocimientos: crecimiento y capacidad de innovación. Muchas de las ventajas comparativas, de las innovaciones, de los nichos, se producen en el cruce de especialidades. Un equipo de diferentes especialistas puede complementarse muy productivamente. Según la moderna gestión del conocimiento, "el conocimiento que se comparte crece" ("y mejora").
Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:30 PM 4 comments

Google
 

lunes, octubre 09, 2006

Equipo y liderazgo

En el mundo de la empresa hay quienes sostienen que sólo el desarrollo de un buen liderazgo permite triunfar a un equipo de personas en torno a determinados objetivos ambiciosos.

¿Qué modelo de liderazgo es ese? -Pues lo cierto es que no son fáciles las recetas. Es fácil encontrarse con "líderes" que han triunfado en determinadas circunstancias en ciertas empresas y posteriormente han fracasado cuando cambian las personas o las citadas circunstancias. Resulta compleja la "exportación" sin más de recomendaciones, consejos o técnicas...

Algunos componentes del liderazgo para hacer equipos

Hace unos días leí en un periódico nacional un artículo sobre un señor "autodidacta con una enorme capacidad para liderar equipos". Los ingredientes de la "técnica" de este señor eran los siguientes (camuflo algunas cosas):
  • Gestionar bien las personalidades del equipo. Mantener un tira y afloja con cada miembro, saber apretar y abrir la mano y aplicar con cada uno una fórmula distinta...
  • No sólo mirar la calidad del trabajo y el talento, hay que observar cómo es cada miembro del equipo socialmente, cómo comunicarse con él y saber sacarle siempre un extra.
  • Hay que escuchar a cada miembro del equipo y valorar lo que dice...
  • Incluso valorar positivamente que "en cada equipo siempre debe haber un cabroncete"....
  • Sentir que todos los miembros del equipo se sientan partícipes del éxito...
  • Hay que moderar egoismos y aunar voluntades...
  • Estudiar bien los métodos existentes para liderar un equipo en la empresa.

El líder de un equipo

El hombre al que me estoy refiriendo es actualmente buscado por periodistas de todo el mundo... Y es que a todo el mundo le interesa saber "como se gestiona un grupo humano para que el éxito no tenga exclusiones..." Ese hombre es Pepu Hernández Fernández, entrenador de baloncesto de la selección española de baloncesto, recién campeona del mundo.

No es la primera vez que mencionamos la utilidad de las experiencias de los equipos deportivos para las empresas. Hace unos meses hablamos de la empresa de Jorge Valdano (Hacer equipo en la empresa) o las referencias al Método Rafa Benitez o al Coaching...

Lo cierto es que la competición en condiciones de tensión extremas (un campeonato mundial de fútbol, de baloncesto, etc.) exige sacar un rendimiento excepcional de cada persona y al mismo tiempo una coordinación y complicidad de equipo elevadísima, así como gestionar todas las interferencias negativas que afectan a la motivación individual o colectiva.

Quizás la diferencia entre la selección española de fútbol y la selección española de baloncesto esté en que a pesar de contar la primera con figuras excepcionales, falta la gestión de un líder (entrenador) que la haga funcionar como un equipo triunfador.

Temas relacionados con equipo y liderazgo:

Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes - IT & IS

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:42 AM 1 comments

Google
 

martes, agosto 01, 2006

Hacer equipo en la empresa

Si, hacer equipo, ese es el problema. Hoy la empresa, muchas las empresas, andan obsesionadas por los estragos que ocasiona el creciente individualismo de los miembros directivos y ejecutivos de la empresa.

Los empresarios inteligentes saben que una gran parte del tiempo laboral del directivo se centra en autogenerarse imagen sobre lo que hace, hace bien, no hace o hace realmente faltal. Lo peor ocurre, cuando parte de esa imagen personal pasa por contrarestar a sus potenciales competidores en ascensos, incentivos, prevendas, bonus, etc. ¡cuánto tiempo perdido! ¡cuanto esfuerzo baldio!

Los ejecutivos y directivos tienen claro que la imagen es fundamental en los tiempos modernos. ¿Quién necesita un equipo? Hay quienes con un portátil, una PDA, un móvil... ¡no necesitan ni secretaria!.

Quizás haya notado que en la reuniones de equipo nadie atiende a los compañeros... Todo el mundo anda enrollado con su portátil, PDA, o móvil... mal síntoma. Eso ocurre aunque el expositor se apoye en las más modernos técnicas expositivas, sea vídeo, power point, animaciones, o una mezcla de todo. Lo que importa es lo que voy a decir yo cuando termine el de al lado; el impacto de mi idea para el jefe... Lo que ha podido decir el compañero, es solo un dato que me sirve para saber cómo empiezo mi frase...

Hacer equipo en la empresa: Make a team

Fíjense como andará el patio que hasta Jorge Valdano ha visto una oportunidad en este campo. Valdano tiene una empresa llamada Make a Team -fusionada recientemente con el Grupo Inmark-. Su servicio consiste en el desarrollo de herramientas pedagógicas inspiradas en la realidad del deporte y dirigidas a orientar a las empresas.

Valdano y compañía tienen como clientes a las más importantes empresas del país. Los reune en un agradable sitio, les hace experimentar algunos juegos... y quizás un afamado jugador de baloncesto les cuenta su historia personal desde el individualismo en el juego hasta el juego en equipo más productivo. Y al parecer funciona, los ejecutivos y directivos salen con las pilas puestas y dispuestos a ¡make a team!.

Lo de Jorge Valdano no es nuevo. Hemos hablado en otras páginas referidas más abajo sobre el tema (especialmente del coaching). Sin embargo, aquí lo que desearía destacar es la carencia de una buena base de principios éticos y humanos en el mundo de la empresa. Las recetas de Valdano y del coaching en general pueden tener una validez muy efímera si los individuos que forman una empresa no asumen principios éticos. Ese es el problema. No se engañe. Selecione hombres en su empresa que, ante todo, sean buenas personas.

Vídeo Hacer el ganso (habilidades de los gansos para trabajar en equipo)



Información relacionada con Hacer equipo, coaching...:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:13 PM 0 comments

Google