martes, abril 13, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://empresa.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://empresa.euroresidentes.com/feeds/posts/default.
posted by Knack at 10:21 AM 0 comments

Google
 

martes, septiembre 08, 2009

Empresas abiertas

Se habla de conocimiento abierto, de información compartida, de cambiar estrategias empresariales fraguadas desde inmemoriales tiempos en el secreto, la confidencialidad, "la información es poder", etc. Internet, la web 2.0 lo ha revolucionado todo. Conocimiento abierto, empresas abiertas ¿Airear todos nuestros secretos..?

Vivimos en un mundo de cristal, quien cree que puede sacar partido a las ideas guardadas en una caja fuerte se equivoca. Los que pensamos que son secretos son ideas divulgadas a voces. Incluso en el mejor de los casos si lo que tiene metido en su "caja fuerte" lo deja ahí difícilmente progresará. Otras ideas más avanzadas, útiles y competitivas estarán discurriendo y su empresa quizás quede al margen de ellas.

Jubile su "caja fuerte" de secretos y conocimientos. Comparta conocimiento y discurra por la senda innovadora de ese progreso. Súbase al carro de la inmensa ola de ideas, tecnologías, innovaciones que discurren por el ciberespacio. Aprenda la cultura de innovar permanentemente...

En este vídeo tres grandes expertos nacionales: Julen Iturbe-Ormaetxe, Genís Roca y Tíscar Lara hablan de estas cosas...

Por qué y como abrir una empresa. Seminario con Julen Iturbe-Ormaetxe, Genís Roca y Tíscar Lara from EOI Escuela de Negocios on Vimeo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:31 AM 0 comments

Google
 

viernes, septiembre 04, 2009

La estrategia digital de la empresas

Si le parecen inaccesibles e innecesarias para su empresa el iphone, el buscador google, twitter, facebook, piense que dentro de unos pocos años estarán desfasados y serán sustituidos por otros servicios. Leer esto le aliviará quizás, pero la mala noticia es que si usted no ha pasado el examen de estas herramientas… en el futuro usted estará fuera del mercado.

En los próximos años, las tecnologías de las comunicaciones condicionarán aun más la vida diaria de los ciudadanos y se extenderán a los más mínimos detalles de sus vidas. Las empresas para sobrevivir deberán asimilar una cultura digital propia capaz de conectar con hábitos de los ciudadanos sofisticados y avanzados.

Las empresas de hoy deben profundizar en la cultura digital y desarrollar estrategias activas. ¿Algunas ideas?

La empresa, la cultura digital y dos obligaciones

1. Herramientas 2.0 para sus trabajadores. Establezca una relación entre sus trabajadores donde las nuevas tecnologías desempeñen un papel importante. Explote las posibilidades de las herramientas 2.0 y las redes sociales. Desarrolle una mentalidad entre sus trabajadores capaz de comprender la dirección de los cambios de un presente y futuro inminente.

2. Herramientas 2.0 para sus clientes. Contacte, interactúe, divierta, atraiga, sorprenda a sus clientes a través de las nuevas tecnologías y herramientas de las comunicaciones. Piense en iphone, google maps, o cómo su web se hace social y fija oportunidades, vínculos y fideliza a sus clientes...

Créame si no camina por estas dos direcciones su empresa se situará fuera del mundo.

Su empresa debe conectar con la cultura digital de los ciudadanos. Un vídeo que nos muestra algunas imágenes hipotéticas de un futuro que ya es hasta visualizable... (este vídeo es citado por Fundación Telefónica en "Mirando al 2020", el vídeo está disponible en Youtube).


Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 9:10 AM 0 comments

Google
 

lunes, agosto 24, 2009

El trabajo colaborativo en la empresa

Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa ¿pero sabrán aprovecharlo las empresas?

Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?

Según Tammy Erickson en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes

Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa - pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

Una visión complementaria a la de Tammy Erickson es la de Andrés Pedreño que pone énfasis en las condiciones que definen una empresa 2.0 (ver su blog opiniones personales). Estas son:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Inspirado en Do You Have the Collaborative Capacity You Need? y en empresa 2.0.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

Google
 

jueves, agosto 20, 2009

La recuperación económica

Desde hace tres años asisto a la que probablemente es la mejor reunión de economía que hay en España. Probablemente fue el único foro en el que se debatió con anticipación y rigor la actual crisis económica (2007), la profundidad de la crisis actual (2008) y en esta edición el interés viene dado por la recuperación (noviembre 2009).

Estas Jornadas anuales de Economía de Economía Española van por su XXIV edición, impulsadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Alicante y reunen a los más prestigiosos economistas y expertos de las universidad españoles e instituciones económicas españolas e internacionales. Sus actuales directores son los profesores Juan Carlos Jiménez y Paloma Taltavull y fueron fundadas hace ya casi un cuarto de siglo por Juan Velarde, José Luis García Delgado y Andrés Pedreño.

El Programa recoge conferencias, debates mano a mamo, mesas redondas con ponentes. Reproduzco por su interés el contenido de la próxima edición.

‘El horizonte de la recuperación’
Alicante, 12 y 13 de noviembre de 2009

Jueves, 12
  • 17,00 h. Presentación de las Jornadas
  • 17,15 h. CONFERENCIA INAUGURAL: La reforma laboral en España: mitos y propuestas. Juan José Dolado. Universidad Carlos III de Madrid
  • 18,15 h. 1ª SESIÓN: TRES VÉRTICES CLAVE: SECTOR PÚBLICO, SECTOR FINANCIERO Y SECTOR EXTERIOR. Presidente de la Mesa: Juan A. Vázquez Ponentes: Sector público: una política ante la crisis. José María Serrano Sanz. Universidad de Zaragoza. Transformaciones en el sector financiero. Antoni Garrido. Universidad de Barcelona. Sector exterior: del déficit al ajuste. José Antonio Alonso. Universidad Complutense
  • 20,15 h. CONFERENCIA: El escenario financiero al final de la crisis. Emilio Ontiveros. Analistas Financieros Internacionales y Universidad Autónoma de Madrid
Viernes, 13
  • 9,30 h. MANO A MANO: INFRAESTRUCTURAS Y CRECIMIENTO. Moderadora de la Mesa: Ana Mª Fuertes. Universidad Jaume I. Ginés de Rus. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Germà Bel. Universidad de Barcelona
  • 11,00 h. 2ª SESIÓN: LA RESPUESTA DE LOS SECTORES REALES. Presidente de la Mesa: José Carlos Fariñas. Universidad Complutense. Ponentes: Crisis y reestructuración en la industria del automóvil. Rafael Myro. Universidad Complutense. Turismo español... ¿Y si no hubiera habido crisis? Oscar Perelli del Amo. Director de Estudios e Investigación. EXCELTUR. Evolución reciente de los mercados de comunicaciones electrónicas en España. Íñigo Herguera. Director de Estudios. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
  • 13,00 h. MANO A MANO: EL AJUSTE INDUSTRIAL Y LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA. Moderadora de la Mesa: Rosario Gandoy. Universidad de Castilla-La Mancha. Joaquim Coello Brufau. Consejero Delegado de Applus+, Consejo Social de la Universidad de Barcelona. Agustí Segarra. Universidad Rovira i Virgili.
  • 16,30 h. 3ª SESIÓN: ECONOMÍA SOLIDARIA: DESAFÍOS DEL MERCADO DE TRABAJO. Presidenta de la Mesa: Gemma García Brosa Universidad de Barcelona. Ponentes: Las políticas activas y el funcionamiento de los servicios de empleo. Begoña Cueto. Universidad de Oviedo. Integración laboral y políticas de empleo para personas con discapacidad. Carlos García Serrano. Universidad de Alcalá. El Tercer Sector y la Economía Social ante la coyuntura del mercado de trabajo. Juan Ignacio Palacio y Ángela Triguero. Universidad de Castilla La Mancha
  • 18,30 h. LECCIÓN ENRIQUE FUENTES QUINTANA. Nuevas tecnologías y crecimiento económico. Andrés Pedreño. Universidad de Alicante.
  • 19,45 h CONFERENCIA DE CLAUSURA
  • 20,30 h. Clausura de las Jornadas

Para los que quieran asistir, recomiendo hacerlo con antelación, dado que suelen ser muy estar muy concurridas de público asistente. Esta es una razón por la que su difusión es escasa. A la misma acuden invitados los profesores de economía española de la mayor parte de las universidades españolas.

Contacto: Secretaria de las Jornadas:
Departamento de Análisis Económico Aplicado / Instituto de Economía Internacional
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) Tels. 965 90 3782 fax 965 90 3816
965 90 3400 EXT 2975
http://www.jornadasalicante.ua.es
e-mail: jornadasalicante@ua.es

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:26 PM 0 comments

Google
 

sábado, julio 25, 2009

Los economistas y la previsión de la crisis económica

Carta a la Reina de Inglaterra de un grupo de economistas británicos

Escribimos en respuesta a la pregunta que usted formuló en la LSE en Noviembre - sobre porqué tan pocos economistas habian podido prever la crisis económica - así como a la respuesta que le dieron los profesores Tim Besley y Peter Hennessy con fecha 22 de julio.

Estamos de acuerdo con muchos de los puntos citados por Besley y Hennessy, sobre todo aquellos resumidos en el siguiente párrafo, pero consideramos que su análisis global queda corto, porque no reconoce deficiencias en la propia formación o cultura de los economistas.

En su carta afirman con razón que "algunas de las mentes mas privilegiadas trabajaban en la gestión de riesgo pero muchas veces perdieron la noción desde un punto de vista más amplio". Muchos creyeron que los riesgos habían sido suficientemente dispersados y eliminados gracias a "un amplio surtido de herramientas financieras innovadoras.... Resulta difícil recordar un precedente de mezcla de "pensamiento ilusorio" y de cierta prepotencia...." Y "políticos de todos los colores se dejaron encantar por el mercado". En resumen concluyen que "aunque tuvieron la incapacidad de prever el momento, la extensión y la seriedad de la crisis y la forma de afrontarla, principalmente fue la incapacidad por parte de mucha gente inteligente, tanto en este país como en otros, para comprender los riesgos del sistema en su conjunto".

Además de los factores mencionados en su carta, nos permitimos sugerir que parte de esta responsabilidad la tienen los economistas líderes e influyentes del Reino Unido y otros países. Algunos economistas líderes - como Ronald Coase, Milton Friedman y Wassily Leontief - se han quejado que en años recientes la economía se ha convertido en una rama de las matemáticas aplicadas y se ha descolgado de las instituciones y de los acontecimientos mundiales y reales (podríamos facilitar documentación sobre estas y otras quejas si nos las solicitan)

En el año 1988 la American Economic Association creó una Comisión sobre el estado de estudios de las licentiaturas de economía en los Estados Unidos. En una conclusión demoladora publicada en el Journal of Economic Literature en 1991 la comisión expresó su temor que "los programas de licenciatura podría generar una generación con demasiados "tontos sabios", hábiles en técnicas pero inocentes cuando se traten de asuntos económicos reales.

Se ha hecho muy poco para rectificar este problema. Por lo tanto, en este momento existe una preocupación sobre el predominio una estrecha gama de técnicas formales en la mayoría de departamentos de económicas de universidades en todo el mundo y notablemente en el Reino Unido.

La carta firmada por los profesores Besley y Hennessy no plantea cómo la preferencia por la técnica matemática por encima de experiencias reales ha podido desviar la atención de los economistas que debían haber estudiado el conjunto económico en su globalidad. Tampoco contempla el afán de formarse en campos especializados en detrimento de una visión amplia y sintética. Por ejemplo, no contempla la típica omisión de materias como la psicología, filosofía o historia económica en la formación actual de economistas en instituciones de gran prestigio. Tampoco hace mención de la escuela altamente cuestionable sobre "racionalidad universal" o la "hipotesis de mercados eficientes", ambas teorías promocionadas por economistas. Además la carta deja de considerar hasta que punto los economistas hayan sido "encantados por el mercado" y como algunas soluciones de mercado simplistas y hasta peligrosas han sido ampliamente defendidas y difundidas por muchos economistas.

Lo que ha brillado por su ausencia ha sido una sabiduría profesional sustentada por un gran conocimiento de psicología, estructuras institucionales y precedentes históricos. Esta ausencia ha sido patente entre aquellos economistas que han aconsejado a gobiernos, bancos, negocios y instituciones políticas. Se debería haber prestado mucha mas atención a advertencias no cuantificadas sobre la potencial inestabilidad del sistema financiero global.

Pensamos que esta formación estrecha (limitada) de los economistas que se centra en técnicas matemáticas y en la construcción de modelos formales empíricamente no controlados es uno de los motivos más importantes que explica el fracaso de nuestra profesión. Se agudiza todavía mas este defecto a causa del predominio por si mismo de los estudios sobre las técnicas matemáticas en muchas revistas especializadas y departamentos de económicas universitarios.

Existe un tipo de conocimiento, accesible por una inmersión en literatura o historia, que no se puede expresar mediante un modelo matemático formal. Forma una parte esencial de una formación seria en economía, pero ha sido eliminado de muchos programas de licenciatura en económicas en el mundo, incluyendo muchos de los departamentos universitarios líderes del Reino Unido.

Los modelos y las técnicas son importantes. Pero la complejidad de la economía global, exige una gama más amplia de modelos y técnicas regidas por un respeto mucho mayor desde el punto de vista de lo sustancial, y prestando mas atención a factores históricos, institucionales, psicológicos y otros factores relevantes.

En resumen, la carta de los profesores Tim Besley y Peter Hennessy deja de tener en cuenta el papel que muchos economistas han jugado en convertir económicas en una disciplina académica desconectada del mundo real, y en promocionar hipotesis poco realistas que han contribuido a sostener una opinión nada crítica sobre el funcionamiento de los mercados.

Con respeto nos atrevemos a afirmar que parte del problema radica en los factores que hemos esbozado arriba. En nuestra calidad de economistas formados y ciudadanos británicos hemos advertido sobre estos problemas que están afectando a nuestra profesión. Desafortunadamente nos encontramos actualmente en una minoría. Con mucho gusto recibiríamos más observaciones que su majestad pudiera plantear sobre estos problemas y sus causas.

Firmantes:

Sheila C. Dow. Professor of Economics, University of Stirling and author of Money and the Economic Process and Economic Methodology

Peter E. Earl. Associate Professor of Economics, University of Queensland, Australia, and author of Business Economics: A Contemporary Approach

John Foster. Professor of Economics, University of Queensland, Fellow of the Academy of the Social Sciences in Australia and President Elect of the International J. A. Schumpeter Society

Geoffrey C. Harcourt. Emeritus Reader, University of Cambridge, Emeritus Professor, University of Adelaide, Academician of the Academy of Social Sciences, Fellow of the Academy of the Social Sciences in Australia

Geoffrey M. Hodgson. Research Professor of Business Studies, University of Hertfordshire, Academician of the Academy of Social Sciences and Editor-in-Chief of the Journal of Institutional Economics

J. Stanley Metcalfe. Emeritus Professor of Economics, University of Manchester and former member of the Monopolies and Mergers Commission

Paul Ormerod. Academician of the Academy of Social Sciences and author of the Death of Economics, Butterfly Economics, and Why Most Things Fail

Bridget Rosewell. Chairman of Volterra Consulting and Chief Economic Adviser to the Greater London Authority

Malcolm C. Sawyer. Professor of Economics, University of Leeds and Managing Editor of the International Review of Applied Economics.

Andrew Tylecote. Professor of the Economics and Management of Technological Change, University of Sheffield

Temas relacionados (los economistas y la previsión de la crisis económica)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:59 PM 1 comments

Google
 

lunes, febrero 16, 2009

Recetas para salir de la crisis actual

El prestigioso catedrático de Economía Española Juan Velarde -uno de los padres de la economía española (Premio Príncipe de Asturias, 1992, Consejero del Tribunal de Cuentas)-, fue uno de los primeros economistas españolas en avanzar a finales de 2007 una visión pesimista anticipada de la economía española.

Junto con Velarde están Antonio Miguel Carmona (secretario de economía del PSM y profesor Universidad CEU San Pablo y profesor en la UC Berkeley), Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de economía, PriceWterhouese; Manuel Llamas, jefe de economía de la redacción de Libertad Digital.

Tratan temas como la duración de la crisis y las diversas recetas para acometer la crisis. Juan Velarde llega a señalar 4 ó 5 años de duración de la crisis. En general los contertulios insisten en la gravedad y la intensidad de la crisis de la economía española: prolongación de la recesión, reivindicaciones para la flexibilización de la economía española.

Vídeo de Libertad Digital: recetas para salir de la crisis económica actual




Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:55 PM 0 comments

Google