sábado, marzo 29, 2008

La falta de experiencia empresarial

Jóvenes empresarios, emprendedores... ¿es realmente su falta de experiencia una desventaja?. La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello. Pero no es una garantía de éxito. Si fuera el caso, muy pocas startups triunfarían.

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citatada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Hacemos mención a este tema indicando algunas fórmulas para superar la falta de experiencia.

1. Investigar sobre el sector en cuestión. Antes de tirarse a la arena empresarial, un buen consejo es "bucear" por el sector en el que se va integrar la empresa en cuestión. Familiarizarse bien con el entorno. Hoy en día esto es más sencillo que hace unos años. Hay un montón de información en Internet, más de la que cualquier empresario -de los mas viejos del sector- puede digerir y quizás conocer en muchos casos. Analistas, empresarios, estudios, informes, páginas webs de empresas... Todo ello puede permirtir a un joven empresario comprender los problemas de un sector. Aparte de esto se puede hablar con la gente. Muchas asociaciones empresariales de un sector son muy receptivas a recibir y abrirse con jóvenes empresarios.

2. Encontrar buenos consejeros. Quizás es muy difícil encontrar todas las respuestas. De hecho, nadie puede encontrarlas, independientemente de la cantidad de experiencia que se tenga. Lo más sabio es rodearse de grandes asesores que le permitan a uno informarse sobre las lagunas existentes en cualquier tema. Generalmente en España y otros países hispanos se recurre a asesores ficales o contables, pero no en otros muchos temas: recursos humanos, selección de personal, comercialización, marketing, etc. etc. Un emprededor debe buscar buenos consejeros en todas aquellas áreas que sean fundamentales para la empresa. Si su proyecto empresarial es muy embrionario puede beneficiarse de centros y servicios oficiales (gobiernos, universidades, asociaciones empresariales...)

3. Obtener el máximo de feedback. No hay que tener miedo a los comentarios o valoraciones críticas sobre nuestro negocio. Una de las ventajas de ser novato es que en las opiniones y concepciones, se tiene menos rigidez que los empresarios más veteranos del sector; y generalmente también se es mucho más más receptivo a la hora de escuchar terceras opiniones. Habla, pues, con los expertos. Habla con otros empresarios. Recoge gran cantidad de opiniones.

4. Buscar creyentes en tu proyecto. Puede que tu proyecto si es realmente original e innovador no sea muy tomado en cuenta entre los empresarios y consejeros más tradicionales de tu sector. Eso incluso puede que sea una ventaja, si se trata de una idea que representa un nicho no muy identificable. Buscar creyentes en tu proyecto quizás sea una buena idea (ello te permitirá además evaluar si estás equivocado o si tu idea es totalmente descabellada, en el caso de que no encuentres "creyentes", o en todo caso el proceso te ayudará a pulir mucho más tu proyecto). En todo caso, recuerda que los creyentes se pueden convertir en evangelistas. Los evangelistas a su vez se pueden convertir en potenciales clientes y eso siempre será positivo. Si todo lo que buscas son valoraciones positivas sobre tu proyecto te estarás haciendo un flaco favor. Necesitarás una visión más equilibrada de las cosas; al respecto los "creyentes" pueden orientarte una dirección más correcta y contagiarte su estado de ánimo.

5. Ir más rápido y ser flexible. Uno de los peligros de la falta de experiencia es encerrarse en una forma de pensar. Sucede muy frecuentemente en el mundo empresarial. Algunos de los empresarios tradicionales convierten la expereincia en rigidez algo así como una máxima: "He estado haciendo de esta manera durante años, y esa es la forma en que se supone que hay que hacer las cosas". Esa rigidez es la causa de la muerte empresarial en muchos casos. Para los jóvenes empresarios esto no debe ser un problema si convierten su falta de experiencia en una ventaja que le lleve a hacer las cosas más rápidamente y ser flexibles y adaptarse rápidamente a nuevas exigencias y circunstancias del mercado. Un empresario joven puede ser más consciente de la velocidad de los cambios y cómo afectan a la empresa.

6. Admitir y ser consciente sobre lo que no se conoce. Lo peor en los negocios es la presunción. Las cosas pueden cambiar si hay una predisposición inequívoca a admitir lo que no se sabe. Si lo admites, estarás dando el primer paso para encontrar una respuesta.

7. No avergonzarse de las opiniones y creencias propias. Tan mala es la presunción como tener miedo a expresar nuestras propias ideas y opiniones. Muchos asesores, consejeros, empresarios, pueden acabar mantando el emprendedor que llevamos dentro. La falta de experiencia, no significa que una persona no esté en condiciones de comprender los problemas que enfrenta y de diseñar las mejores soluciones. Tampoco significa que sus ideas sean menos valiosas que las de personas con mucha experiencia.

Eatas ideas están recogidas en Is a Lack of Experience Really Such a Bad Thing? de Ben Yoskovitz, aunque hemos cambiado y añadido algunas cosas de nuestra cosecha.

Temas relacionados con la falta de experiencia en la empresa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM 4 comments

Google
 

sábado, marzo 22, 2008

Cómo negociar en la empresa

En la empresa siempre se está negociando. Dentro y fuera. La empresa es casi por definición "negociación". El arte de negociar bien, negociar con éxito es clave en casi todas las vertientes de una actividad empresarial. ¿Qué consejos podemos dar para llevar a cabo una buena negociación?. Aunque depende mucho de tipo de negociación (contrato proveedores, distribuidores, salarial, gubernamental...) hay una serie de consejos generales que son bastante útiles.

Consejos para llevar a cabo una negociación

1. Ganar la confianza de la otra parte. Un punto clave para una buena negociación es ganarse la confianza de la otra parte de una forma "natural" y progresiva, sin forzar o acelerar el proceso. El estilo de comunicación, el lenguaje corporal, la sinceridad, no emitir juicios, el control de las emociones, entre otros factores, serán aspectos importantes para conseguir este objetivo.

2. Escuchar atenta y activamente. La comunicación es importante en la negociación. Será útil recordar algunos consejos que ya hemos dado en cómo causar una buena impresión y la intimidación verbal en la empresa. En general es importante cuidar el lenguaje corporal para mostrarse atento en todo momento; por ejemplo escuchar activamente con la mirada y no distraerse con otras actividades o personas. Una regla que funciona: ser directo en las preguntas y paciente con las respuestas.

3. Controlar las emociones y dejarlas fuera de la sala donde se desarrolla la negociación. Es muy importante mantener la calma, centrarse en los temas importantes, mantenerse contínuamente en posiciones "profesionales", cultivar un ambiente amistoso. etc. Incluso, cuando la otra persona pierde su temperamento y se adentra por el terreno de las emociones.

4. Partir de objetivos comunes, no de posiciones. Se trata de uno de los más importantes consejos o principios para una buena negociación. Para negociar con éxito hay que crear un espacio para la flexibilidad y apartar toda idea de ganador/perdedor. Cuando una parte negocia basándose en posiciones, cualquier concesión se considera como pérdida, porque se conlleva cesión por una parte en sus específicas posciones (por ejemplo, bajar el precio). Si en cambio se pone énfasis en lo que cada parte desea más que en una posición específicase se abre un espacio para la flexibilidad y para acuerdos, sin que nadie pueda considerarse perdedor.

5. Preguntar. Sí, preguntar, incluso cuando si se piensa que uno conoce todas las respuestas. A veces resulta balsámico que la otra parte expique la situación o la oportunidad desde su perspectiva. Se debe escuchar atentamente la perspectiva, las emociones implicadas y el estado de ánimo. Ello nos puede dar pistas para el enfoque de la negociación.

6. Ser socio o compañero, nunca juez.Hay que centrarse en los hechos y controlar las emociones. En el caso de que hubiera emociones en juego, hay que tratar de entender los hechos y las circunstancias que contribuyen a crear ese tipo de respuesta emocional.

7. Poner aprueba los límites. Cuando la otra parte afirma haber ofrecido su condición límite, debe ponérsele a prueba. Hay que agradecer su postura y redirigir la conversación a lo que se es o no capaz de hacer y volver a enfocarlo en los intereses compartidos y en la oportunidad de una ganancia mutua.

8. Credibilidad, sinceridad, ética... En una negociación, cada vez que se demuestra honradez y ética, incluso con costes, se ganan puntos. Si la otra parte le envía una factura con un error que le beneficia, e informarle le supone un coste, también ganará su respeto. Y ese tipo de detalles afectarán positivamente a futuras negociaciones con él. Tener credibilidad, respeto, sentido ético, es un buen activo cuando uno se sienta a negociar.

9. Tener múltiples opciones. Ir a una negociación con múltiples opciones ayudará a ambas partes a alcanzar sus respectivos objetivos. Si alguien propone una opción que no se considera ética, se estará en condiciones de poner encima de la mesa otras opciones... En cualquier caso dotará a la negociación de una mayor flexibilidad.

10. Tener presente lo que no es negociable Conocer y tener muy claro lo que es negociable y lo que no es le convertira en un negociador mucho más efectivo.

11. Hacer concesiones gradualmente. Mover fichas demasiado rápido puede destruir el proceso del éxito final de la negociación. No tema por hacer movimientos progresivos y muy lentos. Si va lentamente, podrá tomarse más tiempo para pensar creativamente y continuar la exploración de otras opciones.

12. Tomar notas de la negociación. Tomar notas durante la conversación y resaltar documentalmente los momentos más importantes de la negociación puede ser muy útil. Es aconsejable compartir estos documentos, confirmar los consensos, e identificar nuevos pasos críticos en la negociación, en la resolución del tema o de los compromisos en general. Las conversaciones conducen a conversaciones y de estas surgen compromisos mutuos. Documentar estos compromisos puede ayudar a evitar confusiones derivadas de una diferencia de opiniones o perspectivas.

Aparte de algunas adendas y modificaciones por nuestra parte once de estos doce principios son recogidos en Negotiation Tips: How to Be a Winner.

Temas relacionados cómo negociar en la empresa

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:30 PM 0 comments

Google
 

martes, marzo 18, 2008

El negocio de los dominios

Leo en The Observer que el negocio de los dominios sigue al alza. Neil Stanley, ligado hace unos años a la banca con Goldman Sachs, se dedica ahora al prospero negocio de comprar y vender dominios de una forma estratégica. Él compara los dominios de Internet con la venta de suelo. Dice que en muy pocos años culaquier dominio en el que pensemos estará ya tomado por alguien y pasará algo parecido a los altos precios del suelo. Por lo que la compra y venta estratégica de dominios será un próspero negocio. El segundo mercado de dominios es ya una realidad y además al alza.

Neil Stanley aparca los dominios que compra, les añade publicicidad contextual y genera dinero suficiente para pagar los gastos de compra y el hosting.

SEDO (Search Engine For Domain Offers) sostiene que dispone de la mayor base de datos de dominios para la venta con una lista de 10,5 millones de dominios. Sus ventas en el año 2007 se elevaron a 37 millones de libras esterlinas.

En este negocio valen todos los trucos. Incluso acuerdos con el gobierno de Camerum que permiten aprovecharse de los errores al teclear populares dominios con "com" y convertirlo en "cm", la extensión que corresponde al citado país.

Cómo botón de muestra basta echarle un vistazo a los precios de algunos dominios. He aquí la lista auditada por SEDO:
  1. vodka.com 3 millones de $.
  2. chinese.com 1 m. de $.
  3. website.com 0,75 m. de $.
  4. telecom.com 0,7 m. de $.
  5. annuity.com 0,6 m. de $.
  6. gays.com 0,5 m. de $.
  7. gibraltar.com 0,35 m. de $.
  8. sport.co.uk 0,265 m. de $
  9. mobile.co.uk 0,247 m. de $
  10. fly.co.uk 018 m. de $.
Fuente: The Observer pag. 14 16-3-2008

Temas relacionados con el negocio de los dominios:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments

Google