lunes, agosto 24, 2009

El trabajo colaborativo en la empresa

Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa ¿pero sabrán aprovecharlo las empresas?

Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?

Según Tammy Erickson en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes

Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa - pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

Una visión complementaria a la de Tammy Erickson es la de Andrés Pedreño que pone énfasis en las condiciones que definen una empresa 2.0 (ver su blog opiniones personales). Estas son:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Inspirado en Do You Have the Collaborative Capacity You Need? y en empresa 2.0.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

Google
 

jueves, abril 24, 2008

Las 10 tendencias líderes para el futuro de la empresa

El mundo de los negocios está cambiando aceleradamente. Tener ideas claras en cambios complejos no es fácil. ¿Cuáles son las tendencias de cambio decisivas para los próximos años en el mundo de la empresa?

Hemos consultado algunas fuentes destacadas del mundo de la consultoría y la prospectiva empresarial y de todas ellas esta selección de diez tendencias que insertamos más abajo nos ha parecido la más sugestiva. El tema ha siso objeto de atención periodística. Como botón de muestra la imagen de la derecha reproduce la portada de Time: "Ideas that are changing the world".

Las 10 tendencias líderes para el futuro

1. Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema, cabe una única estrategia global, para un solo mundo. Esto es central para comprender el nuevo futuro.
2. La innovación está estrechamente vinculada a los nuevos modelos de negocio, la empresa y la colaboración sectorial, el nuevo liderazgo y los conocimientos de ingeniería.
3. Los conocimientos de ingeniería, la formación y la creación de redes de conocimiento es que lo que realmente genera resultad os; en realidad es el verdadero activo del siglo 21.
4. La captura y análisis de información de los clientes relacionada con un producto (o servicio) -uso, necesidades, deseos, anhelos y comportamiento- es una misión crítica para la empresa de nuestros días.
5. La integración del cliente a través de diversos puntos de contacto y a través de todos los canales es esencial para el éxito futuro de la empresa. Prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia.
6. La capacidad de una organización empresarial para comprender la clave de las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología, los clientes, la sociedad y el mercado determinará la supervivencia de la empresa. Por eso estamos escribiendo este post:).
7. La empresa recibirám otros impactos o distorsiones relevantes desde ámbitos tan diversos como empresas de mercados emergentes, el comercio y servicios electrónicos, vulneración de códigos de seguridad, y cambios demográficos en la clientela. Cuestiones para las que también conviene estar preeparado.
8. El capital humano, el valor del talento será el recurso más valioso en el siglo 21.
9. Se debe partir del hecho que industrias completamente nuevas se formarán a partir de innovaciones que todavía no se han introducido en el mercado. Cambios importantes pueden darse en sectores tales como la mejora de la salud, la televisión interactiva, la nanotecnología, y en cadenas de suministro bajo demanda.
10. En un futuro próximo será necesario que los nuevos líderes empresariales sean conscientes de cómo atraer el talento, gestionar la innovación, generar visiones de largo alcance y capacidad para ejecutarlas de forma rentable. Está surgiendo un nuevo paradigma sobre el liderazgo que la empresa debe esforzarse en comprender y .

Más información en: http://www.futureguru.com/10.php

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 9:21 AM 1 comments

Google
 

martes, marzo 18, 2008

El negocio de los dominios

Leo en The Observer que el negocio de los dominios sigue al alza. Neil Stanley, ligado hace unos años a la banca con Goldman Sachs, se dedica ahora al prospero negocio de comprar y vender dominios de una forma estratégica. Él compara los dominios de Internet con la venta de suelo. Dice que en muy pocos años culaquier dominio en el que pensemos estará ya tomado por alguien y pasará algo parecido a los altos precios del suelo. Por lo que la compra y venta estratégica de dominios será un próspero negocio. El segundo mercado de dominios es ya una realidad y además al alza.

Neil Stanley aparca los dominios que compra, les añade publicicidad contextual y genera dinero suficiente para pagar los gastos de compra y el hosting.

SEDO (Search Engine For Domain Offers) sostiene que dispone de la mayor base de datos de dominios para la venta con una lista de 10,5 millones de dominios. Sus ventas en el año 2007 se elevaron a 37 millones de libras esterlinas.

En este negocio valen todos los trucos. Incluso acuerdos con el gobierno de Camerum que permiten aprovecharse de los errores al teclear populares dominios con "com" y convertirlo en "cm", la extensión que corresponde al citado país.

Cómo botón de muestra basta echarle un vistazo a los precios de algunos dominios. He aquí la lista auditada por SEDO:
  1. vodka.com 3 millones de $.
  2. chinese.com 1 m. de $.
  3. website.com 0,75 m. de $.
  4. telecom.com 0,7 m. de $.
  5. annuity.com 0,6 m. de $.
  6. gays.com 0,5 m. de $.
  7. gibraltar.com 0,35 m. de $.
  8. sport.co.uk 0,265 m. de $
  9. mobile.co.uk 0,247 m. de $
  10. fly.co.uk 018 m. de $.
Fuente: The Observer pag. 14 16-3-2008

Temas relacionados con el negocio de los dominios:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments

Google
 

domingo, diciembre 23, 2007

El Bulli como empresa

La historia del Restaurante el Bulli como empresa y muy especialmente de un empredendor chef llamado Ferrán Adriá ha superado todas las cotas imaginables. El mejor cocinero del mundo con el mejor restaurante del mundo, Ferrán Adriá era nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona fomentando un paso más en la construcción del mito.

El Bulli como empresa, Ferrán Adriá como emprendedor

¿Qué se puede aprender del Bulli como empresa? La idea no es nuestra. Es uno de los 109 vídeos de la Escuela de emprendedores Banespyme en Youtube. El vídeo no obstante, es flojo. Quizás se olvida de resaltar bien la filosofía empresarial que subyace detrás de El Bulli. Vamos a intentarlo:
  1. Innovación. Ferrán Adriá es un innovador desde sus inicios que ha sabido hacer de la innovación un elemento diferencial de su cocina, rompiendo los tópicos de la cocina internacional y muy particularmente de la cocina francesa anclada en una imagen estática y monopolizadora de liderazgo internacional. La innovación como concepto ha sido demoledora en el objetivo de ser el nº 1 mundial y por ello un buen ejemplo para el resto de las empresas.
  2. Investigación. El primer gran chef mundial que cierra seis meses del año para investigar. Aparte de su Bulli-Taller Nomina además una cátedra en una universidad privada (Cátedra Ferrán Adriá) y lidera la Fundación Alicia cuyo objetivo es la investigación y búsqueda de nuevas técnicas en la cocina y la gastronomía. Esto sucede en el mundo de la cocina, apenas sin antecedentes, algo de los que muchas empresas deberían tomar nota.
  3. Compartir conocimientos. Adriá en un aladín del principio el conocimiento que se comparte crece. En sus fogones han pasado multitud de discípulos que hoy practican y siguen la filosofía de sus cocina. Lejos de ser competidores han dado extensión y prestigio a su técnicas y a su cocina en general. Su ritmo de innovación (cambiar la carta cada año) deja pocas posibilidades de incluso a sus discípulos más fieles. Mientras en la era de la información y el conocimiento, muchas empresas no aciertan a comprender "cómo se gestiona el conocimiento".
  4. La comunicación. La imagen del Bulli y del propio Ferrán Adriá se han convertido en un ejercicio de comunicación moderna impecable. No sólo hay que saber ser el mejor, sino que también hay que saber comunicarlo. Portadas de los diarios más influyentes del mundo, reconocimientos únicos (ver por ejemplo Ferrán Adriá en Documenta) se suceden dando continuidad y solidez a su liderazgo mundial.
  5. La globalización. ¿Un restaurante en la globalización?. Pues sí, así es. Hoy El Bulli y Ferrán Adriá son líderes en Francia, los Estados Unidos, Japón, Australia, etc. Y quizás sea la única forma de entender un liderazgo efectivo y permanente. Ferrán Adriá crea escuela en todos los continentes, participa en numerosos encuentros con otros chefs, Congresos mundiales, etc.
  6. La explotación de una marca. Hoy el Bulli es algo más que un restaurante. Su actividad llega a Sevilla, a Madrid o al catering Bulli-catering. Hay una capacidad para aprovechar la imagen de marca creada. Y quizás gracias a ello es viable como empresa, dado que un restaurante de las características del Bulli es difícil concebirlo desde la perspectiva de la rentabilidad.
Quizás si hay buenas razones para pensar que el Bulli es un buen modelo empresarial, un buen caso con buenas prácticas, del que se pueden extraer buenas ideas y estrategias para cualquier empresa.

Vídeo de Ferrán Adria en BanesPyme



Temas relacionados con El Bulli como empresa

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:17 AM 3 comments

Google
 

domingo, noviembre 11, 2007

Logística y empresa

Pues sí, el mercado mundial de la logística mueve unos 12 billones de dólares (un 11,7% del PIB mundial). Una empresa española Inditex (Zara) se han convertido en un icono mundial a través de una cuidada estrategia logística que ha sido clave para tranformarse en una marca lider en numerosísimos países.

Algo que deberán tomarse muy en serio la empresas preocupadas por ganar competitividad en el mercado global. Los estudios de trazabilidad en el movimiento físico desde el origen al consumidor del producto empiezan a adquirir con los avances de la logística un protagonismo decisivo. A esto hay que unir los avances en las prestaciones y disminución de costes en los medios de transporte (ferrocarriles, puertos, tráfico aéreo..)

Logística, empresa y competitividad

La globalización ha cambiado la escala en operativa de las empresas. Deslocalización, descentralización de la producción y una distribución en un mercado global donde la logística es una pieza clave al servicio de la competitividad.

Los flujos de información a través de la TICs y las cadenas logísticas conforman todo un mundo de posibilidades para las empresas de hoy en día. Según uno de los mayores expertos europeos, el profesor de la Universidad de Valencia Leandro García, las perspectivas de crecimiento de este sector en Europa son espectaculares y las vías potenciales de actuación muy numerosas:
  • Creciente competencia internacional y necesidad de reducir costes. Reducción de stocks, almacenes...
  • Necesidad de economías de escala, especialmente en el transporte de larga distancia.
  • Reducción de los tiempos de entrega.
  • Reducción del tamaño del pedido.
  • Creciente externalización de servicios logísticos y especialización de los operadores.
  • Servicio al cliente "puerta a puerta".
La Plataforma Logística de Zaragoza

Las siglas Plaza S. A. responden a la Plataforma Logística de Zaragoza una apuesta de Aragón para aprovechar la situación geoestratégica en el noreste español (un punto intermedio entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao...) con la creación de la considerada "la mayor plataforma logística de Europa".

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos Cajas de Ahorros aragonesas impulsan este proyecto con una inversión de 31,8 millones de euroros, autofinanciables, a desarrollar en 10 años y que se calcula que generará unos 14.000 empleos.

Esta plataforma logística de Zaragoza "Plaza" representa un ambicioso proyecto de 12,8 millones de m2 dedicados al transporte y a la función logística. Ubicada muy cerca de la ciudad de Zaragoza (ver Plaza en Google maps), se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto de Zaragoza, la autovía de Madrid, el ferrocarril de alta velocidad, la feria de Zaragoza, etc.... Además cuenta con un conjunto de ventajas competitivas (sistemas de seguridad, subestación eléctrica, sistemas de depuración y potabilización, suministros agua potable, gas...).

Con un precio muy barato del suelo y de naves, Plaza se ha convertido en un elemento de atracción para empresas que sitúan la logística dentro de su gran eje operativo. Algunas empresas instaladas:
  • Inditex
  • Imaginarium
  • Caladero
  • Tudigar
  • Technocenter
  • Barclays
  • Porcelanosa


Vista aérea de Plaza en Google Ma
ps


Ver mapa más grande

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:55 PM 0 comments

Google
 

miércoles, agosto 01, 2007

Las mejores ideas empresariales

Nuevas ideas, nuevas empresas. Internet se ha convertido en su versión 2.0 en fuente de inspiración de numerosísimos emprendedores.

Se trata de una nueva generación de empresas, que generan ideas de exito con escasos fondos. No cuenta la inversión sino la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovación.

Eso es lo que comprobamos leyendo Business 2.0 de la CNN y las mejores ideas empresariales de todo el mundo (Best business ideas in the world), por supuesto relacionadas con la web 2.0 y vislumbrando el buen momento creativo de la actual fase de Internet. Aunque nosotros creemos que en España se dan todavía muchos "tics" que afectaron a la burbuja de las punto.com, no está de más ir tomando la filosofía de las nuevas ideas que se abren paso en Internet.

Presentamos las "mejores ideas empresariales" de Business 2.0 (CNN Money); prevalencen en muchos casos ideas relacionadas con la TV por Internet.

Las mejores ideas de proyectos en Internet
  1. Joost.com, una nueva forma de ver TV con la interactividad y herramientas de Internet.
  2. Trivop.com, Videoguía de hoteles insertada en Google maps.
  3. Babelgum.com, en la línea de joost.com, pero ofreciendo además programación incluyendo films cortos e independientes.
  4. Myubo.com, el youtube de los países del este en Europa.
  5. mTouche.com, empresa de Malasia que permite a los usuarios descargar archivos "estilo Napster" sobre una red de móviles.
  6. Rebtel.com, similar a Skype, aunque no requiere descargar un software especial o dispositivos separados para hacer una llamada de teléfono.
  7. widsets.com, spin-off de Nokia, ofrece widgets especiales para móviles que facilitan la navegación: wikipedia, twitter, BBC, Flickr...
  8. bezurk.com, motor de búsqueda de viajes que proporciona los mejores precios para vuelos, hoteles y vehículos de alquiler en un solo sitio.
  9. Tractis.com, servicio web que permite a las empresas o personas crear, firmar, y administrar contratos de negocios online.
  10. maxthon.com, se ha convertido desde Bejing, China, en el segundo navegador en este país, tras Internet Explorer.
  11. sky-click.com, usa Skype para conectar empresas con agentes de servicios freelance.
  12. stardoll.com, viste una muñeca o las figuras de celebridades, ensaya combinaciones de todo tipo, algo más que un juguete de vestir muñecas, ensaya combinaciones de vestir.
  13. burrp.com, proporciona la localización a los usuarios para buscar, evaluar y recomendar sitios para comer y vida nocturna para hombres de negocios en la India.
  14. ohmynews.com, más de 60.000 ciudadanos periodistas escriben e informan para este periódico online surcoreano.
  15. keotag.com, un buscador de etiquetas y un generador de las mismas.
  16. yoyogames.com, hace posible diseñar juegos a gente sin experiencia en programación.
  17. spreadshirt.com, diseño de camisetas y la creación de tu propia tienda.
  18. trendio.com, es una "bolsa de la actualidad". Calcula el "precio" de las palabras en fuentes de noticias, indicando su popularidad en cada momento y permitiendo jugar con predicciones de los usuarios.
  19. esnips.com, si un usuario tiene algo para compartir este es el sitio. Hasta 5 GB de espacio libre para subir lo que quieras: fotografía, música, poesía... Creada en Israel, con 12 millones de usuarios está entre las 500 webs más visitadas en todo el mundo.
  20. afrigator.com, el primer agregador de medios sociales de África que rastrea más de 1.000 blogs, podcasts y sitios de noticias relacionados con Africa. Los lectores pueden leer y evaluar clasificando los posts.
  21. bliin.com, recoge tu localización post localizacion- de las fotos tomadas desde tu ordenador o teléfono.
  22. weblin.com, la idea funciona seleccionando un avatar (un muñeco) y comunicarte con la gente en diferentes páginas web que también han seleccionado avatares.
  23. pixrat.ibibo.com, tus favoritas fotos mientras navegas pueden ser parte de una red social que etiqueta cualquier imagen mientras navega por la red, las pone en un sitio, las busca por palabras clave y permite compartirlas con amigos.
  24. cambrianhouse.com, 35.000 miembros y más de 5.000 ideas "sometidas" a este sitio. La gente coge una nueva idea relacionada con un nuevo software y lo somete a votación. La red de desarrolladores, empresarios e inversores, entre otros, selecciona las favoritas, y trabaja para convertirlas en productos.
  25. khichdee.com, el craiglist (anuncios clasificados) de la India.
  26. mbga.jp, mobagetown es una red social japonesa de cuatro millones de usuarios centrada en juego casual a través del móvil.
  27. babytree.com, es una especie de Facebook de China para niños y padres, un sitio donde madres y padres pueden crear una página para cada niño, un album de fotos y conexiones de amigos. Permite redes de padres para consejos familiares y cómo tratar a los hijos.
  28. vivapets.com, el sitio permite crear páginas a los usuarios para sus mascotas y añadir albumnes de fotos, integrarse en una red de amigos a través de foros, chats o messenger.
  29. tangler.com, ha reinventado la discusión online utilizando las últimas tecnologías. Unas 10.000 discusiones abiertas.
  30. edushi.com, significa e-ciudad en chino mandarín y permite buscar información real a cerca de 30 ciudades chinas utilizando mapas virtuales.
  31. aprex.com.br, site brasileño, sobre software office online, organiza agendas, contactos y presentaciones, entre otros servicios.
En nuestra opinión muchas de estas ideas difícilmente tendrán salida en el mercado. Pero sí señalan una dirección de trabajo acertada. Son ideas, que dentro de la filosofía 2.0, dan el protagonismo a los usuarios, o representan avances de integración en la comunicación y navegación con otros medios (TV, Móvil).

Temas relacionados con las mejores ideas empresas en Internet:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:21 PM 3 comments

Google