lunes, agosto 24, 2009

El trabajo colaborativo en la empresa

Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa ¿pero sabrán aprovecharlo las empresas?

Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?

Según Tammy Erickson en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes

Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa - pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

Una visión complementaria a la de Tammy Erickson es la de Andrés Pedreño que pone énfasis en las condiciones que definen una empresa 2.0 (ver su blog opiniones personales). Estas son:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Inspirado en Do You Have the Collaborative Capacity You Need? y en empresa 2.0.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

Google
 

miércoles, noviembre 21, 2007

Formación en la empresa

¿Cómo será la formación de futuro en las empresas? Sin duda, Internet y las Nuevas Tecnologías están llamados a cambiar muchas cosas en la formación de los recursos humanos de una empresa.


Quizás los directores generales de formación deban cambiar radicalmente muchas de sus concepciones y tópicos respecto a la formación de sus empleados.

Líneas de desarrollo futuro de la formación de la empresa

Hay algunas previsibles direcciones en las que apuntan las iniciativas más pioneras y los centros de excelencia en formación más importantes del mundo:

1. La formación en la empresa y la escasez de tiempo. Las empresas y sus recursos humanos más valiosos padecen de una escasez de tiempo crónica y un alto coste de oportunidad en el caso de que sus recursos humanos deban dejar su dedicación a la empresa por espacios de tiempo relevantes. Las ofertas formativas toman en consideración este importante factor segmentando la formación en periodos cortos y utilizando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para sacar partido a los "tiempos muertos" de los empleados.

2. Mercado global, formación global. La mejor formación no es siempre la más accesible localmente. Formación local para un mercado global no es la fórmula más idónea. Las empresas deben buscar la formación más competitiva en un contexto internacional. Por esto las empresas de un país no pueden limitarse a recurrir la formación en un reducido radio geográfico "local" sino que deben evaluar la formación internacional más competitiva y su disponibilidad vía las nuevas tecnologías de la información.

3. Formación gratuita. La formación gratuita se extiende a través de numerosos recursos disponibles gratuitamente a través de Internet. A veces se ha discutido que dicha información carecía de "calidad" argumento que cada vez queda más en evidencia conforme este tipos de proyectos adquieren dimensión universal. Así mismo, algunos centros de prestigio mundial (es el caso del MIT con su OpenCourseWare) apuestan por la formación online gratuita dejando clara una línea de trabajo que hoy siguen otras muchas universidades de todo el mundo: libre acceso a los contenidos educativos.

4. Compartir conocimiento. "El conocimiento que se comparte crece". Esta máxima forma parte de la moderna gestión del conocimiento en las empresas y proyectos más competitivos. El modelo de desarrollo del "open source" seguido por Google y otras empresas líderes, tendrá repercusiones muy relevantes en el ámbito internacional.

5. La oferta debería adaptarse totalmente a la demanda. No a los cursos generalistas y no dirigidos específicamente a un fin o segmento en particular. La web 2.0 impone una dinámica en la que el usuario marca un protagonismo absoluto. La formación del futuro deberá responder a exigencias y demandas muy concretas y adaptarse a las exigencias formativas e interactividad de los usuarios.

6. El binomio formación presencial y virtual en la empresa. La formación online irá ganando terreno a la formación presencial, por algunas de las razones ya apuntadas (escasez de tiempo, competitividad internacional de la oferta educativa, etc.).

7. La especializacion mundial del conocimiento. El acceso a la formación y el conocimiento a través de Internet propiciará una fuerte especialización de ámbito mundial. En este sentido, es fácil hacer previsiones que los expertos educativos que interesan realmente a una empresa pueden estar en cualquier parte del mundo (Texas, Sao Paulo, Tokyo...).

8. La formación a la carta. El hipertexto a través de frecuentes vínculos permitira conectar las piezas especializadas y fragmentadas de conocimiento. Esto hará posible la oferta de paquetes formativos muy especializados y "a la carta" según las necesidades de las empresas.

9. La redes y comunidades para el intercambio de conocimientos (blogs, foros, comunidades en Internet...). Han surgido recientemente, pero con una fuerza inusitada. Hoy ya nadie duda de que para algunas empresas son una privilegiada plataforma para mantener al día los conocimientos de los recursos humanos en la empresa.

10. Formación de calidad. En el entorno descrito no hay otra escapatoria que la de la calidad. La formación que no sea de calidad está llamada a desaparecer.

Temas relacionados con la formación en la empresa:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 3:44 PM 0 comments

Google
 

martes, junio 19, 2007

Empresa y el trabajo colaborativo (web 2.0)

No cabe duda de que el trabajo colaborativo, las comunidades, las redes sociales están de moda. Algunos especialistas califican a las multitudes como inteligentes y con capacidad de organizarse de forma autónoma y espontánea con el apoyo de las nuevas tecnologías e Internet. Don Tapscott, y Anthony D. Williams son autores de Wikinomics, un libro que muchos ejecutivos de empresas modernas deberán leer.

Empresas y trabajo colaborativo: ¿cómo asimilar esta cultura?

El éxito de la web 2.0 es aplastante. Millones de personas repartido en todo el planeta comparten, crean, debaten artículos, fotos, vídeos, etc. Redes sociales, wikis o blogs... Internet ha propiciado un nuevo modelo de trabajo y de relación entre las personas.

Las empresas, expectantes ante el fenómeno, no alcanzan a comprender muchas de las motivaciones de las personas que protagonizan el fenómeno. Hay pocas respuestas a la hora de interpretar el éxito de proyectos tales como Wikipedia, MySpace, Flickr, Linux, YouTube o Second Life. En el fondo, una cultura de éxito, alejada de los valores, principios y métodos vigentes en la empresa.

La entidad de estas redes de trabajo colaborativo está llamada a tener algunas repercusiones todavía no bien asimiladas en la organización de las empresas, donde priman estructuras jerárquicas. A la empresa le conviene plantearse cómo asimilar el desarrollo y éxito de estos nuevos y potentes modelos de producción, autoorganización, que sin costosos controles, incentivos, etc. funcionan y dan resultados muy apreciables.

Aunque la organización jerárquica típica de la estructura empresarial no ha desaparecido, las compañías globales ya no pueden ignorar "la aparición de nuevos y potentes modelos de producción basados en la comunidad, la colaboración y la autoorganización, y no la jerarquía y el control", según explican los autores en la introducción de este libro.

El libro wikinomics

Los autores del libro Wikinomics, Don Tapscott y Anthony D. Williams, creen que la creciente oleada de creaciones y colaboraciones al estilo de Wikipedia “abrirán la economía” y revolucionarán el modo en que se dirigirán los negocios en el siglo XXI. Se va hacia una nueva representación de la economía que va a cambiar el modo en que inventamos, producimos, diseñamos y distribuimos productos a nivel global.

El propio Internet deja en la cuneta o atrás aquellos proyectos que no se renuevan en esta filosofía. Los sitios web más colaborativos -como Digg.com, especializado en tecnología-, ya han superado a sitios más jerárquicos y establecidos como su rival Slashdot.org.

Los autores no dudan en afirmar, que esta nuevo modelo de organización "acabará sustituyendo a las estructuras empresariales tradicionales como principal motor de creación de riqueza de la economía".

Ejemplos y referentes de trabajo colaborativo relacionados con la empresa
  • Marketocracy.com, una herramienta de inversión donde miles de personas crean carteras de valores virtuales; los resultados de los 100 usuarios con mejores resultados se utilizan como guía de un fondo de inversión en el mundo real. Este que de forma consistente supera al índice Standard & Poor’s 500.
  • InnoCentive, recúne a científicos de todo el mundo para dar respuesta a problemas específicos propuestos por las empresas, con la posibilidad de obtener pagos monetarios por su trabajo. Procter & Gamble es uno de los principales clientes de InnoCentive, a pesar de que 9.000 de sus empleados se dedican exclusivamente a la investigación.
  • La lista es más amplia e incluye ejemplo de un país como Suecia que es capaz de abrir una “embajada virtual” dentro de Second Life con el propósito de atraer a turistas. O la multinacional Boeing en trabajo colaborativo con sus suministradores y fabricantes de componentes para el desarrollo del nuevo modelo 787 de Boeing, el “Dreamliner”.
"The New Science of Sharing", titula businessweek.com la reseña del libro. Ajustado al lema de la moderna gestión de la economía del conocimiento: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".

Comprar Wikinomics

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:19 PM 0 comments

Google