domingo, diciembre 23, 2007

El Bulli como empresa

La historia del Restaurante el Bulli como empresa y muy especialmente de un empredendor chef llamado Ferrán Adriá ha superado todas las cotas imaginables. El mejor cocinero del mundo con el mejor restaurante del mundo, Ferrán Adriá era nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona fomentando un paso más en la construcción del mito.

El Bulli como empresa, Ferrán Adriá como emprendedor

¿Qué se puede aprender del Bulli como empresa? La idea no es nuestra. Es uno de los 109 vídeos de la Escuela de emprendedores Banespyme en Youtube. El vídeo no obstante, es flojo. Quizás se olvida de resaltar bien la filosofía empresarial que subyace detrás de El Bulli. Vamos a intentarlo:
  1. Innovación. Ferrán Adriá es un innovador desde sus inicios que ha sabido hacer de la innovación un elemento diferencial de su cocina, rompiendo los tópicos de la cocina internacional y muy particularmente de la cocina francesa anclada en una imagen estática y monopolizadora de liderazgo internacional. La innovación como concepto ha sido demoledora en el objetivo de ser el nº 1 mundial y por ello un buen ejemplo para el resto de las empresas.
  2. Investigación. El primer gran chef mundial que cierra seis meses del año para investigar. Aparte de su Bulli-Taller Nomina además una cátedra en una universidad privada (Cátedra Ferrán Adriá) y lidera la Fundación Alicia cuyo objetivo es la investigación y búsqueda de nuevas técnicas en la cocina y la gastronomía. Esto sucede en el mundo de la cocina, apenas sin antecedentes, algo de los que muchas empresas deberían tomar nota.
  3. Compartir conocimientos. Adriá en un aladín del principio el conocimiento que se comparte crece. En sus fogones han pasado multitud de discípulos que hoy practican y siguen la filosofía de sus cocina. Lejos de ser competidores han dado extensión y prestigio a su técnicas y a su cocina en general. Su ritmo de innovación (cambiar la carta cada año) deja pocas posibilidades de incluso a sus discípulos más fieles. Mientras en la era de la información y el conocimiento, muchas empresas no aciertan a comprender "cómo se gestiona el conocimiento".
  4. La comunicación. La imagen del Bulli y del propio Ferrán Adriá se han convertido en un ejercicio de comunicación moderna impecable. No sólo hay que saber ser el mejor, sino que también hay que saber comunicarlo. Portadas de los diarios más influyentes del mundo, reconocimientos únicos (ver por ejemplo Ferrán Adriá en Documenta) se suceden dando continuidad y solidez a su liderazgo mundial.
  5. La globalización. ¿Un restaurante en la globalización?. Pues sí, así es. Hoy El Bulli y Ferrán Adriá son líderes en Francia, los Estados Unidos, Japón, Australia, etc. Y quizás sea la única forma de entender un liderazgo efectivo y permanente. Ferrán Adriá crea escuela en todos los continentes, participa en numerosos encuentros con otros chefs, Congresos mundiales, etc.
  6. La explotación de una marca. Hoy el Bulli es algo más que un restaurante. Su actividad llega a Sevilla, a Madrid o al catering Bulli-catering. Hay una capacidad para aprovechar la imagen de marca creada. Y quizás gracias a ello es viable como empresa, dado que un restaurante de las características del Bulli es difícil concebirlo desde la perspectiva de la rentabilidad.
Quizás si hay buenas razones para pensar que el Bulli es un buen modelo empresarial, un buen caso con buenas prácticas, del que se pueden extraer buenas ideas y estrategias para cualquier empresa.

Vídeo de Ferrán Adria en BanesPyme



Temas relacionados con El Bulli como empresa

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:17 AM 3 comments

Google
 

miércoles, diciembre 12, 2007

Cómo hacer una presentación

En realidad se trata de hacer una "buena presentación o exposición" de un proyecto, estudio, estrategia, bien a un equipo, departamento, empresa, clientes, o a los jefes. No se trata únicamente de recurrir al power point (ver directivos power -point).

Se supone que hay un buen dominio del tema y del contenido del mismo. Si es así, tampoco hay que descuidar ninguno de estos 6 consejos:

Consejos para hacer una presentación

1. Escribir la presentación. Escribir ayudar a ordenar mentalmente la presentación y memorizarla. Así que es un buen ejercicio. Posteriormente, pondrá los puntos más importantes en diapositivas tipo power point. pero antes de hacerlo es conveniente conocer la maeria objeto de exposición y asimilarla.

2. Practicar. Haga un ensayo de la presentación enfrente de su esposa, un amigo o un espejo. Permita que gente de su confianza le puede dar un feedback de cómo lo hace. Si no tiene experiencia en presentaciones, cuanto más pratique, mejor le saldrá la presentación y exposición.

3. Preparar ayuda visual. Utilice un programa tipo power point o similar con diapositivas que puedan ser proyectadas, fotocopiadas y distribuidas a su audiencia durante su exposición.

4. Preparar la sala prevista para la exposición. Asegúrese de que la iluminación es la correcta y que todo el mundo puede verle a usted y su pantalla. Cuando le sea posible utilice símbolos, gráficos, y otras ayudas uqe le permitan mantener la público interesado en su presentación. Asegúrese que disponen de sus materiales y de blocs de notas, boligrafos, etc. .

5. Meterse en la presentación en el propio sitio. Esto significa que encienda su ordenador, y compruebe que todo marcha adecuadamente: micrófono, etc. Esto le quitará presión psicológica y le hará sentirse más tranquilo. Resuelva todos los detalles anticipadamente.

6. Hágase con su audiencia. Si desea que le planteen preguntas u observaciones solo al final, hágalo sutilmente saber, comente al principio el plan de su prsentación, si cree que es mejor instar a que le pregunte sobre la marcha, invite a ello. Invite, si es oportuno, a obtener el feedback de su presentación.


Video sobre este tema:


VideoJug: Interview Presentations

Temas relacionados con Cómo hacer una buena presentación /exposición

- Cómo organizar una reunión de equipo

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:54 PM 0 comments

Google
 

martes, diciembre 11, 2007

Cómo causar una buena impresión

Cómo causar una primera buena impresión en una entrevista de trabajo, de negocios... La primera imagen de una persona a veces se nos queda y durante unas horas no se nos va de la cabeza. En entrevistas o encuentros cortos tenemos que esforzarnos en dar una buena impresión e imagen de nosostros mismos.


Cómo puedo causar una buena-primera impresión

El lenguaje del cuerpo es la clave. Judi James, es una experta en lenguaje corporal y autora del libro: 'Bodytalk At Work', que muestra en un vídeo de VideoJug algunos valiosos consejos para ayudarnos a causar una gran impresión en entrevistas de trabajo o en situcioanes sociales muy diversas (encuentros de negocios, etc.). El vídeo (en inglés) recoge cinco pasos para causar una buena imagen:

Paso 1: La entrada. Haga una buena entrada. Unos momentos antes de entrar rehaga su postura. Eleve sus hombros, ponga la espalda recta y una sonrisa en su cara. Cuesta bien poco hacerlo y todo suma. Al entrar mire la sala con un semblante confiado y feliz.

Paso 2 : Saludar. Asegúrese que da un buen saludo de manos, cálido y firme (sin apretar en exceso). Minetras saluda mire a los ojos a la persona que lo hace y recuerde sonreirle en ese momento.

Paso 3: Postura. Ensaya sentado delante de un espejo con el traje que llevará puesto para comprobar lo que funciona y lo que no en función de la gente que va a conocer. Siéntate bien en sillón y esto le hará parecer más seguro. Descanse los codos en el brazo del sillón y quizás cruce sus piernas, si ello le hace sentrirse cómodo y bien.

Paso 4: Gestos. Asegúrese que no usa barreras, tales como plegar sus brazos, que le hagan parecer demasiado "cerrado". Emplee gestos abiertos y amables, buenos gestos empáticos cuando habla, y asegúrese que mantiene sus manos por debajo de la altura de los hombros.

Paso 5: Técnicas de imitación. Utilizar técnicas de imitación. Esto se consigue emulando ligeramente el lenguaje corporal del entrevistador lo que te hará aparecer una persona más próximo y accesible.

Vídeo Cómo causar una primera buena impresión / How Can I Make A Good First Impression?


VideoJug: How Can I Make A Good First Impression?

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:20 PM 0 comments

Google
 

lunes, diciembre 10, 2007

La empresa y la velocidad de los cambios

En un vídeo elaborado para otros propósitos (la educación) y que puede servir perfectamente para llevar a cabo una reflexión sobre la empresa del futuro y cómo le afectarán la velocidad de determinados cambios que hoy ya se perciben con total claridad.

Algunos temas y datos contemplados en el vídeo era dificil predecirlos hace tan solo 40 o 20 años atrás. Hoy es una realidad muy asumida por todos nosotros.

¿Sabías que...?
  • En los proximos 8 segundos 34 bebés nacerán en el mundo. De los cuales en India 5, China 4, y Estados Unidos 1. ¿Cómo será el mundo para ellos?
  • ¿Sabías cuál era en 1900 el país más rico del mundo, el más poderoso militarmente, el centro mundial de negocios y finanzas, el que tenía el sistema de educación más prestigioso, la moneda más fuerte del mundo y el más alto estándar de vida? ... Era el Reino Unido.
  • En 2006 los países con mayores graduados universitarios eran: USA (1,3 millones) India (3,1 millones), China (3,3 millones).
  • El 100% de los graduados universitarios en India hablan inglés
  • En sólo 10 años el país con más personas que hablan inglés será China.
  • El mercado laboral USA:
    • Uno de cada 4 trabajadores han estado menos de un año trabajando en su actual empresa.
    • Uno de cada 2 trabajadores han estado menos de cinco años trabajando en su actual empresa
    • El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que las personas que en la actualidad se forman tendrán a lo largo de su vida laboral: de 10 a 14 empleos antes de los 38 años.
    • La mayoría de los principales Colleges no existían hace 10 años. Ni existían materias como agricultura orgánica, e-business, nanotecnología..
  • Hoy una persona de 21 años en los Estados Unidos:
    • Ha visto 20.000 horas de TV.
    • Ha jugado 10.000 horas de videojuegos.
    • Ha hablado durante 10.000 horas al teléfono móvil
    • Han recibido 250.000 correos electrónicos o mensajes vía mensajería instantánea.
    • Más del 50% ha creado contenidos en páginas web
  • Más del 70% de los estadounidenses de cuatro años ha utilizado un ordenador.
  • Para alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio tardó 38 años, la TV 13 e Internet 4.
  • El número de dispositivos relacionados con Internet en 1984 rondaba el millar, en 2002 era de un millón y el 2006 sumaban unos 600 millones.
  • Estamos viviendo en tiempos exponenciales:
    • El primer mensaje comercial de texto se envió en Diciembre de 1992.
    • El número de mensajes de texto recibidos diariamente excede la población del planeta.
    • En 1995 empezó Internet a ser usado para el público. En Estados Unidos 1 de cada 8 parejas que se casaron en 2005 se conocieron a través de Internet.
    • En 1996 se fundaba la empresa de subastas E-Bay. En 2006 obtenía 6 mil millones de dólares de beneficios.
    • 2.700.000.000 búsquedas realizadas en Google al mes.
    • El número de visitantes de MySpace casi alcanzó en 2006 los 60.000 millones. Hoy cada día se registran 230.000 nuevos usuarios. Si Myspace fuera un país sería el octavo país más grande del mundo.
    • Las palabras en inglés de han multiplicado por 5 desde la época de Shakespeare.
    • Se publican más de 3.000 libros al día.
    • Se duplica la cantidad de información técnica existente en al mundo en tan sólo dos años. Se predice que en 2010 esta cantidad se duplicará en tan sólo 72 horas.
    • La tercera generación de fibra óptica que recientemente se ha experimentado impulsa 10 trillones de bits por segundo. Esto supone 1.900 CDs 0 150 millones de llamadas de teléfono simultáneas.
  • Los cambios suceden muy rápidamente....
    • Estamos preparando los estudiantes para empleos y tecnologías que ya no existen...y para resolver problemas que ni tan siquiera sabemos si son todavía problemas...
    • No podemos resolver problemas utilizando la misma forma de pensar que utilizábamos cuando los creamos.
    • Están los sistemas educativos proporcionando la formación necesaria para preparar a los estudiantes a tener éxitoen la sociedad dle siglo XXI?


Vídeo ¿Sabías que...? 2.0

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:55 PM 0 comments

Google