sábado, noviembre 11, 2006

2007: ¿cambio de ciclo o continuidad?

Recientemente en las Jornadas de Alicante sobre Economía España (en su XXI edición) Emilio Ontiveros (Analistas Financieros Internacionales) y Aurelio Martinez (Presidente del ICO) plantearon versiones bastante diferentes sobre la expectativas de la economía mundial para 2007. Ontiveros dió una visión optimista, basada en la estabilidad y solidez del crecimiento económico y aunque señaló riesgos o amenazas, en ningún caso aventuró cambios importantes en el ciclo expansivo actual. Aurelio Martínez, por el contrario aportando una información muy abundante dejó en el ambiente el interrogante de si en 2007 se producirá un cambio de ciclo en la economñia mundial.

2007 ¿cambio de ciclo?

Las empresas instaladas en tranquilidad del auge de bolsas de todo el mundo, no dejan de preocuparse por cualquier signo que pudiera avanzar un cambio de ciclo en la actual fase expansiva de la economía mundial.

Martínez se centra en sus argumentaciones en los síntomas de agotamiento de la economía de los Estados Unidos. El aumento continuado de los tipos de interés ha provocado desaceleración de la construcción residencial, del consumo privado y un menor crecimiento del PIB (3 er, trimestre 1,6%). En su opinión la desaceleración del mercado de la vivienda en los Estados Unidos podría estar creando un efecto negativo del efecto riqueza debido a la caída de los precios de la vivienda.
A esto se le unen otros factores como uan tasa de ahorro negativa de las familias y los intentos de evitar la caída del dólar y financiar el déficit exterior.

El peso de la economía norteamericana incidiría en las exportaciones de todo el mundo de forma relevante en la Eurozona, Japón y China, dada la muy elevada correlación entre el crecimiento de los EEUU y el resto del mundo.

En un recuento de los principales problemas de la economía mundial "pendientes" sale una larga lista. En dicha lista entran temas como las burbujas inmobiliarias en algunos países como EEUU y España, la dificultad de conseguir ajustes en un marco dominado por el superavit estructural de la OPEP, modelos de crecimiento hacia fuera como los de china, la India, elevadas tasas de ahorro mundiales, excesiva acumulación de dólares en las reservas de los bancos centrales de Asia, etc, etc.

Aunque sin ningún alarmismo y dejando sentado que la economía mundial tiene resortes para garantizar una gran estabilidad, si dejó en el aire la impresión de un potencial cambio en las expectativas para 2007.

Ontiveros: la solidez y estabilidad del crecimiento mundial

Para una visión mas detallada ver: Las empresas y la coyuntura mundial. Ontiveros dió una versión nada alarmista. Dejó bien claro que los riesgos vienen del lado no económico y transmitió en todo momento una visión nada pesimista de las expectactivas de la economía mundial.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:59 PM 0 comments

Google
 

viernes, noviembre 10, 2006

Las empresas y los Estados Unidos

Guste o no, Estados Unidos es el líder indiscutible de la economía mundial. Y aquí nos estamos refiriendo a un concepto amplio de liderazgo, no medible a través del PIB o de los indicadores económicos al uso. Intangibles y tangibles que muchos conocen y que muestran a las claras quién manda hoy en la economía mundial y, muy especialmente las señales que las empresas de todos el mundo esperan percibir o perciben de la economía estadounidense y condicionan en gran medida sus expectativas y toma de decisiones. Dicho más llanamente, cuando el gigante americano estornuda, el planeta se resfría...

Más allá de los indicadores coyunturales puntual y muy eficientemente observados por los mejores analistas bursátiles (tipo de cambio, tipos de interés, encuestas de actividad y expectativas, déficits presupuestario y exterior...), las empresas también perciben "la salud" del modelo americano, su pujanza y vitalidad vista desde un punto de vista "estructural".

Las recientes elecciones legislativas han puesto en crisis un modelo político que surgió tras el trauma del 11-S y que abre interrogantes, potenciales cambios, etc. Quizás el más evidente de todos esté asociado a la guerra de Iraq, un "desastroso negocio" para los Estados Unidos. Además del coste de vidas humanas y la desestabilización que produce en la zona, el desarrollo y desenlace del conflicto ha ido en la dirección opuesta a la esperada: encarecimiento de los precios del crudo y nuevas incertidumbres en el área geográfica en cuestión.


Las empresas y los Estados Unidos: desideratum

1. La eficiente y responsable gobernación global. Dada la influencia de Estados Unidos en el mundo, la determinación de sus decisiones en los organismos internacionales y mutilaterales, la política exterior norteamericana se convierte en un factor por sí misma de generación de expectativas -confianza o desconfianza- en el mundo empresarial. Es necesaria la vuelta a la democratización y participación responsable en la toma de decisiones relevantes que afectan globalmente. La vuelta a la generación de buenos acuerdos que reiteren y fortalezcan la políticas antiproteccionistas, la apertura de mercados y el libre comercio. Urge la vuelta al respeto en la toma de decisiones de los organismos multilaterales .

2. La ética empresarial en los Estados Unidos. La regulación mercantil debe propiciar el resurgimiento de prácticas de buen gobierno corporativo, capaz de propiciar gestores eficientes que ajusten su labor empresarial a normas y reglas donde la ética empresarial salga muy reforzada. El colapso de la ética empresarial en un país como Estados Unidos puede tener consecuencias desatrosas para el resto del mundo, dada la imagen de este país como baluarte del modelo capitalista mundial por excelencia.

3. El desarrollo de la sociedad del conocimiento. Estados Unidos absorbe en gran medida el ahorro mundial (más del 80%). Esta atracción de grandes flujos de capitales propicia las condiciones más favorables para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. En el pasado, Estados Unidos ha impulsado olas de innovación tecnológica de impacto mundial. La última, ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y las telecomunicaciones, ha tenido un impacto enorme en las economías de todo el mundo. La financiación de la guerra de Iraq o del sector inmobiliario no parecen las opciones más idóneas para la buena salud de los Estados Unidos o del resto del mundo. Se impone, pues, una reconsideración hacia metas más sólidas a medio plazo. Biotecnología, infotecnología o nanotecnología son campos cuyo desarrollo puede propiciar innovaciones a escala mundial muy relevantes, al tiempo que contribuyan a solucionar problemas importantes ligados a los problemas energéticos, medioambientales y en favor del crecimiento sostenible.

4. Un modelo mundial para la energía, el medioambiente y el crecimiento sostenible. Las empresas que cada vez intergran su actividad en un mundo global toman conciencia de la importancia de solucionar problemas que exceden de las responsabilidades de los gobienos individuales donde operan. Urge la necesidad de fomentar plataformas -en la que la participación y aceptación de los Estados Unidos es fundamental- para afrontar grandes retos y problemas a los que se enfrenta el mundo. Estados Unidos debe apoyar y liderar medidas para favorecer resultados visibles en los objetivos del milenio.

5. La lucha contra la pobreza. Con las ayudas que Europa y los Estados Unidos dan a la agricultura de sus respectivos países se podrían propiciar políticas muy relevantes para la lucha contra la pobreza y lograr una distribución más equitativa y eficiente del gran crecimiento que goza la economía mundial en los últimos años. Una mejor distribución mundial y social fortalecería las bases para un crecimiento empresarial más estable a largo plazo.

6. La paz. Las empresas y el comercio en la era de la globalización, precisan de estabilidad y del fomento de buenas relaciones entre países y civilizaciones La capacidad militar de los Estados Unidos puede y debe utizarse eficientemente para garantizar y desarrollar las bases para una convivencia pacífica en todo el mundo.

La lista podría ser más larga. Muchas empresas se preguntan sobre el papel que desempeñarán los Estados Unidos en los próximos años en muchas vertientes... El desideratum no es una cuestión baladí, especialmente si se consideran los efectos negativos de algunas políticas recientes que estos días se han puesto en crisis por el propio pueblo de los Estados Unidos.

Temas relacionados con las empresas y los Estados Unidos:
posted by Euroresidentes at 8:36 AM 0 comments

Google
 

jueves, noviembre 09, 2006

Las empresas y la coyuntura mundial

En la era de la globalización, las empresas miran a la economía mundial. Nadie se queda tranquilo mirando a su patio interior. Y lo cierto es que los economistas señalan enfáticamente que la situación económica mundial es francamente buena. En la historia reciente del capitalismo no hay un período tan dilatado de crecimiento estable en el PIB mundial.

Algunos datos sobre el actual ciclo económico

Ni los más viejos del lugar recordaban un periodo tan dilatado con una economía mundial creciendo a globalmente a tasas medias del 5%. El cuadro macroeconómico no puede ser más positivo o favorable...

Incluso desde hace cuatro años a esta tendencia se suma un país como Japón, atrapado en el estancamiento económico años atrás.

Crece el PIB por habitante en el mundo, el comercio se expande a tasas anuales del 8%, se progresa en la globalización con la apertura de mercados; los flujos de inversión no especulativa alcanzan niveles superiores al 30%.

La temida inflación de décadas atrás, ha desaparecido situándose en los niveles más bajos de los últimos 40 años, prácticamente en todos los bloques geográficos del mundo.

Los tipos de interés medios reales se sitúan en mínimos históricos. Hay mercado, apertura comercial, financiación... Todo un mundo idílico para las empresas y los negocios.

La situación es tan favorable que los analistas digieren el actual frenazo inmobiliario en USA como si tal cosa. Ni se plantea en el presente escenario la existencia de una burbuja bursátil, aunque los índices de los diferentes mercados sobrepasan los límites máximos día tras día. Los organismos especializados no varían sus predicciones para el crecimiento del 2007, ni tan siquiera en los Estados Unidos.

Los ciclos económicos actuales

Muchas empresas se preguntan si las gran temidas recesiones tan constantes y periódicas en el XX se han superado con la aparición de ciclos económicos menos virulentos. Hay buenas razones para suponer que sí. Desde las políticas monetarias de los Bancos Centrales capaces de administrar medidas eficaces para controlar anticipadamente las tensiones inflacionistas, hasta el propio aprendizaje de de los agentes económicos, capaces de interpretar las señales del mercado y propiciar una correcta toma de decisiones. Todo ello, es un marco de mayor permeabilidad de los factores que inciden en los mercados.

Las amenazas a la bonanza de la economía mundial

Según el economista Emilio Ontiveros, probablemente el analista más fino y de mayor inteligencia de la economía española (y de los mercados internacionales) en la actualidad, los principales riesgos o amenazas a la actual coyuntura de la economía mundial viene dados por factores no económicos... Es decir, podría estar vinculado a la toma de decisiones no acertadas.

Las nubes que se ciernen en la economía mundial son variadas. A modo de resumen:

- La magnitud de los desequilibrios económicos globales. Una economía como la norteamericana obligada a gestinar bien los desequlibrios procedentes de su déficit exterior (7%) y su déficit presupuestario (4%). La economía de los Estados Unidos atrae en la actualidad una gran parte de ahorro mundial. Estamos hablando del 85% de los excedentes por cuenta corriente. Un ajuste que se hace vía tipo de cambio (sin que influyan los tipos de interés) y dibuja un panorama en el que países como China, Japón, Corea, etc. absorben casi los dos billones de dólares en rservas.

- Las tentaciones de los gobiernos al proteccionismo y al subsidio de sectores y empresas. Según Ontiveros, nunca se subsidió tanto a sectores ineficientes en los países grandes, como se está haciendo ahora. Se corre el riesgo de frenar los procesos de globalización.

Sin olvidar las facturas de temas como la extensión e importancia de los escándalos empresariales en países como Estados Unidos y otros, la falta de fuerza de los organismos multilaterales, la importancia de la buena gobernación de la economía, la deficiente distribución del crecimiento económico en muchos países, etc. etc...

Aunque hay riesgos, el veredicto de los economistas es que las empresas pueden estar tránquilas... Pero claro, conociendo a nuestros políticos que tenemos ¿quién puede dormir tranquilo? Buena noches...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:19 PM 0 comments

Google