jueves, junio 28, 2007

Las empresas de los inmigrantes

La Fundación La Caixa ha publicado recientemente un muy interesante libro con el título: "El empresariado inmigrantes en España", sobre la base de una amplia encuesta sobre la materia.

Las empresas de los inmigrantes

Sí los inmigrantes en España también crean empresas. En esos círculos socioespaciales que constituyen barrios de inmigrantes como el barrio de Lavapiés (Madrid), El Raval (Barcelona), Russafa (Valencia) se franguan iniciativas emprendedoras.

A veces "ser empresario" es la opción que eligen los inmigrantes como respuesta a los obstáculos que encuentran en el mercado de trabajo; también los hay que aprovechan unas estructuras de oportunidades favorables (derivadas del conocimiento priviligiado que los propios inmigrantes tienen de su mercado); o es sencillamente una respuesta a una cultura emprendedora que ya existía en su país y recuperan en España. Sea como fuere, el caso es que los inmigrantes impulsan de forma creciente empresas, aunque se encuentren en uno de los países avanzados del mundo en los que todavía no es sencillo crear una empresa.

Tipos de empresas de los inmigrantes

Al margen de los requisitos legales exigidos a los extranjeros para establecerse por cuenta propia o como autónomos, lo cierto es que la creación de empresas por inmigrantes, según los autores "están contribuyendo al dinamismo económico español. Además del capital económico que estas iniciativas comerciales generan, permiten la movilidad social acendente de algunos empresarios inmigrantes".

Toda una llamada de atención para reclamar políticas destinadas a fomentar a ayudas a la creación de empresas por inmigrantes en España.

El tipo de empresas creadas por los inmigrantes las dividen los autores del estudio (Calota Solé, Sonia Parella y Leonardo Cavalcanti) en:

  • Empresas de orientación étnica. Se entiende por las mismas aquellas qee atienden la demanda de productos, símbolos y servicios de las comunidades locales de los inmigrantes. Desde crear un periódico, la distribución de bebidas ya alimentos especializados procedetentes del país de origen, restaurantes, peluquerías, venta de ropa, etc.
  • Empresas circuito. Se basan en la necesidad de los inmigrantes en mantenerse en contacto con regular con sus familiares y amigos en origen. Ejemplos: locutorios, agencias para el evíode dinero, tiendas import- export, flujos migratorios... y suelen instalarse en zonas de alta densidad de emigrantes residentes.
  • Empresas especializadas en el mercado de la población inmigrante. En esta categoría se encuentran las empresas y servicios proporcionados por profesiones liberales, inmobiliarias, asesorías jurídicas, etc. orientadas a dar respuesta a necesidades específicas de la población inmigrante (permisos de residencia, trabajo, traducciones...).
  • Empresas que explotan lo exótico. En este capítulo estarían restaurantes, tiendas de artesanía, terapias alternativas, etc.
  • Empresas generalistas. Bares, tiendas de electrodomésticos, supermercados, empresas de construcción y reparación, consultorías... Más allá de un mercado orientado hacia la demanda inmigrate, buscan desmarcarse de esta orientación étnica y acceder a una mayor parcela del mercado global.
Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:32 PM 2 comments

Google
 

domingo, junio 24, 2007

Crear un clima positivo en la empresa

Hace algunos años algunas empresas conscientes de la importancia de estos temas enviaban a su staff directivo -e incluso a sus empleados más aventajados- a hacer un seminario de Dale Carnegie. Mucho más tarde vendrían un montón de imitadores desde Sharma con su monje, su Ferrari, a disposición de ejecutivos jóvenes en las librerías de los aeropuertos, pasando por Valdano y sus cursos de entrenamiento especial de coaching. ¡y que no hacer por crear un clima individual y colectivo positivo en la empresa!.

Lo cierto es que el arte de crear un clima positivo en una empresa es sumamente difícil. A veces este clima depende de la capacidad de liderazgo de los directivos y de su capacidad de motivar a sus cuadros. Cuando falla esta vía, las empresas tratan de profesionalizar el tema mediante cursos, encierros, lecturas, incentivos... Sin embargo, la mayor parte de los directores generales de recursos humanos no tienen clara la vía más efectiva para generar un clima positivo en la empresa, ni que la cuestión sea tan sencilla como para ponerña en manos de la "comunicación interna" en la empresa.

Cómo crear un clima positivo en la empresa y no morir en el intento

La productividad del trabajo depende en gran medida de la creación de un buen clima laboral y profesional en la empresa. Pero ¿cómo se crea un clima positivo y productivo en una empresa?

Por un lado tenemos aquellas grandes empresas muy competitivas, capaces de arreglar todo esto con un buen sistema de bonus al final de cada año. Un sistema binario muy simple: objetivos cumplidos, bonus pagados; no cumplidos, adiós bonus. ¡Y que cada uno se encargue de automotivarse!

Pero dentro de esa lucha por los "objetivos - bonus", el clima de la empresa puede llegar a ser irrespirable. Jóvenes ejecutivos ávidos de promoción (mayores bonus), destinan esfuerzos impresionantes para fomentar y promocionar la imagen personal y sus realizaciones, incluso a costa de minar la moral del resto de "miembros competidores".

En las reuniones de equipo se detectan frecuentemente las debilidades del sistema. Más que reuniones productivas entre el staff directivo o entre profesionales cualificados se convierten en una lucha sutil y fraticida por los bonus y las promociones potenciales.

Al final los objetivos, pese a todo, se cumplen y esto hace que el sistema, pese a sus fallos, perdure. Lo que no es obvice para pensar qué se lograría en el caso de que todos los esfuerzos dedicados a luchas personales estériles fueran destinados a compenetrarse y fomentar la cooperación y el trabajo productivo en equipo dentro de la una empresa.

Nuevos métodos

Algunas empresas de éxito están cambiando las cosas. Google es uno de los ejemplos más citados a la hora de aplicar políticas innovadoras a la hora de crear un ambiente positivo en una gran empresa. Es un estilo que rompe los moldes de algunos directivos actuales de empresas con un enfoque tradicional a la hora de relacionarse con sus recursos humanos.

Estás políticas innovadoras se están traduciendo en resultados realmente espectaculares. Algo que merece la pena considerar y analizar con detenimiento. Cierto que hay que ver que sucede con Google y su política de recursos humanos a largo plazo. Hoy funciona (pese a fallos esporádicos (ver A Google le cuesta retener a sus empleados estrellas) y es indudable que su ventaja respecto a su competidora Microsoft es hoy por hoy más que palpable.

Las nuevas herramientas de trabajo colaborativo y el clima positivo

En un reciente post en este mismo blog comentábamos el tema de "wikinomics" (ver Empresa y el trabajo colaborativo). Menos "ejecutivo power point " y más "ejecutivo wiki". Esta sería la receta que surge de las nuevas herramientas de la web 2.0. Fomentar un trabajo colaborativo a través de un clima positivo y con herramientas capaces de coordinar dicho trabajo, al tiempo que los jefes pueden seguir indentificando el trabajo individual.

Recursos relacionados

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:53 PM 2 comments

Google
 

miércoles, junio 20, 2007

Nuevas herramientas de marketing en la empresa

Si usted es director general de comunicación de una gran empresa, prepárese para afrontar cambios muy profundos en los topicos y paradigmas tradicionales de la comunicación. Todo lo que usted creía saber o entendía como dogma, las nuevas generaciones están poniéndolo en crisis de forma acelerada.

Los modelos de marketing convencional en crisis

El modelo unilateral de marca, mensaje, consumidor, se ha puesto en crisis a partir de Internet y un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios consumidores participar activamente. Un conjunto de empresas líderes de ámbito mundial así lo están percibiendo. Desde Pepsi a MacDonalds, pasando por American Expres, Dove... Piden segmentación, lenguajes y mensajes diferentes, metodos distintos medibles y más eficaces, algo que los grandes medios tradicionales no pueden, de momento, ofrecer. Estas empresas huyen de la TV y el resto de los medios tradicionales y se disponen a trabajar activamente con Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, que tienden a beneficiarse de la convergencia de dispositivos (el inminente iphone es un buen ejemplo).

Los consumidores se vuelven más exigentes, rechazan en gran medida cualquier forma de publcidad directa, agresiva o intrusiva, y en cambio, valoran positivamente su capacidad de interactuar con el contenido. Las redes sociales han propiciado unos consumidores más exigentes, más excépticos, mejor informados y con más capacidad de crítica individual y colectiva.

Crisis de las campañas publicitarias

Algunos de los escasos nuevos especialistas en marketing señalan que las campañas publicitarias han entrado en crisis. Grandes esfuerzos y costes para cosechar crecientes resultados inciertos. Estos mismos especialistas de marketing hablan de plataformas publicitarias, algo que todavía no se llega a definir muy bien, pero que se diseña con los nuevos ingredientes de las TICs e Internet y sus usuarios.

Los directores generales de comunicación de las empresas más avezados se han percatado de las ventajas de un nuevo sistema que les permite una medición de resultados muy precisa y además les abarata costes vía desintermediación. No osbtante la complejidad de este nuevo medio de dispositivos, formatos, actitudes psicológicas de los consumidores... le enfrenta a un mundo complejo y desconocido, sin la salvaguarda de una primera línea que antes tenía garantizada -aun lato coste- con las agencias y demás intermediarios.

Google Adwords: medición, velocidad, flexibilidad y retorno inversión

Medios publictitarios medibles, exigencias de retorno de inversión, velocidad en la instrumentación de los mensajes y flexibilidad en los cambios.

Estas exigencias eran poco menos que imposibles hace unos tres años. Hoy Google Adword le proporciona a los anunciantes esas ventajas y mucho más... ¿Por qué conformarse con menos?

Este artículo ha sido elaborado por el Departamento de publicidad online de Euroresidentes

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:22 PM 0 comments

Google
 

martes, junio 19, 2007

Empresa y el trabajo colaborativo (web 2.0)

No cabe duda de que el trabajo colaborativo, las comunidades, las redes sociales están de moda. Algunos especialistas califican a las multitudes como inteligentes y con capacidad de organizarse de forma autónoma y espontánea con el apoyo de las nuevas tecnologías e Internet. Don Tapscott, y Anthony D. Williams son autores de Wikinomics, un libro que muchos ejecutivos de empresas modernas deberán leer.

Empresas y trabajo colaborativo: ¿cómo asimilar esta cultura?

El éxito de la web 2.0 es aplastante. Millones de personas repartido en todo el planeta comparten, crean, debaten artículos, fotos, vídeos, etc. Redes sociales, wikis o blogs... Internet ha propiciado un nuevo modelo de trabajo y de relación entre las personas.

Las empresas, expectantes ante el fenómeno, no alcanzan a comprender muchas de las motivaciones de las personas que protagonizan el fenómeno. Hay pocas respuestas a la hora de interpretar el éxito de proyectos tales como Wikipedia, MySpace, Flickr, Linux, YouTube o Second Life. En el fondo, una cultura de éxito, alejada de los valores, principios y métodos vigentes en la empresa.

La entidad de estas redes de trabajo colaborativo está llamada a tener algunas repercusiones todavía no bien asimiladas en la organización de las empresas, donde priman estructuras jerárquicas. A la empresa le conviene plantearse cómo asimilar el desarrollo y éxito de estos nuevos y potentes modelos de producción, autoorganización, que sin costosos controles, incentivos, etc. funcionan y dan resultados muy apreciables.

Aunque la organización jerárquica típica de la estructura empresarial no ha desaparecido, las compañías globales ya no pueden ignorar "la aparición de nuevos y potentes modelos de producción basados en la comunidad, la colaboración y la autoorganización, y no la jerarquía y el control", según explican los autores en la introducción de este libro.

El libro wikinomics

Los autores del libro Wikinomics, Don Tapscott y Anthony D. Williams, creen que la creciente oleada de creaciones y colaboraciones al estilo de Wikipedia “abrirán la economía” y revolucionarán el modo en que se dirigirán los negocios en el siglo XXI. Se va hacia una nueva representación de la economía que va a cambiar el modo en que inventamos, producimos, diseñamos y distribuimos productos a nivel global.

El propio Internet deja en la cuneta o atrás aquellos proyectos que no se renuevan en esta filosofía. Los sitios web más colaborativos -como Digg.com, especializado en tecnología-, ya han superado a sitios más jerárquicos y establecidos como su rival Slashdot.org.

Los autores no dudan en afirmar, que esta nuevo modelo de organización "acabará sustituyendo a las estructuras empresariales tradicionales como principal motor de creación de riqueza de la economía".

Ejemplos y referentes de trabajo colaborativo relacionados con la empresa
  • Marketocracy.com, una herramienta de inversión donde miles de personas crean carteras de valores virtuales; los resultados de los 100 usuarios con mejores resultados se utilizan como guía de un fondo de inversión en el mundo real. Este que de forma consistente supera al índice Standard & Poor’s 500.
  • InnoCentive, recúne a científicos de todo el mundo para dar respuesta a problemas específicos propuestos por las empresas, con la posibilidad de obtener pagos monetarios por su trabajo. Procter & Gamble es uno de los principales clientes de InnoCentive, a pesar de que 9.000 de sus empleados se dedican exclusivamente a la investigación.
  • La lista es más amplia e incluye ejemplo de un país como Suecia que es capaz de abrir una “embajada virtual” dentro de Second Life con el propósito de atraer a turistas. O la multinacional Boeing en trabajo colaborativo con sus suministradores y fabricantes de componentes para el desarrollo del nuevo modelo 787 de Boeing, el “Dreamliner”.
"The New Science of Sharing", titula businessweek.com la reseña del libro. Ajustado al lema de la moderna gestión de la economía del conocimiento: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".

Comprar Wikinomics

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:19 PM 0 comments

Google
 

lunes, junio 18, 2007

El negocio de la publicidad por Internet y las empresas

Si su empresa tiene contratada publicidad en TV, prensa, radio, vallas... quizás le interese saber que la publicidad en Internet, casi en todas sus variedades contextual, banners, ventanas publicitarias, están cotizando al alza, mostrándose mucho más efectivas que otros medios publicitarios.

Las cifras de la publicidad en Internet

El volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006. Un dato que quizás debiera hacer reflexionar a muchas empresas que todavía no consideran a Internet como un medio importante a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, incluso pecan por defecto. Así la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC) para 2010 de unos 40.000 millones de dólares, según algunos analistas, peca de conservadora. Y es que a juzgar de las recientes inversiones realizadas por los grandes de Internet: Google, Microsoft, Yahoo, etc. hay buenas razones para pensar que la publicidad online desplazará a otros medios alternativos de forma relevante.

El negocio de la publicidad por Internet y las inversiones de los grandes

Google no ha dudado en pagar practicamente el doble por DoubleClick, una empresa dedicada a la publicidad gráfica y el marketing en Internet, de lo que le costó meses atrás YouTube. Al liderazgo de la publicidad contextual de Google, se unirá la posición de DoubleClick eb publicidad gráfica en Internet y la contratación de campañas de grandes empresas a través de las agencias.

Yahoo!, sacó del bolsillo 680 millones de dólares para comprar el 80% que todavía no poseía de la empresa Right Media, otra compañía especializada de marketing online.

Microsoft lejos de quedarse atrás ha adquirido la empresa aQuantive. El importe de la compra: 6.000 millones de dólares. Y un dato importante, Microsoft ha pagado un 85% más del valor en Bolsa de esta empresa.

WPP, en este caso uno de los grandes de la publicidad y el marketing tradicional, no ha querido quedarse fuera de este mercado y ha pagado por 24/7 Real Media por 648 millones de dólares.

¿Unos precios desorbitados? No, si se mira la efectividad y rendimiento de los anunciantes en la publicidad por Internet. Según algunos ezspecialistas, el rendimiento /coste de un anuncio por Internet -especialmente en publicidad contextual- puede multiplicar varias veces el rendimiento/coste publicitario en medios alternativos y convencionales.

Los anunciantes inteligentes miran hacia Internet

Las agencias de publicidad y los medios convencionales viven de la inercia de las grandes empresas. Todo un stablishment en el que las agencias e intermediarios "profesionales" que actúan de parachoque o "seguro" ante hipotéticos fracasos o escaso rendimiento de las campañas publicitarias convencionales El Director de Marketing, comunicación, publicidad etc. de una empresa tienen en estos intermediarios y grandes profesionales, la cabeza de turco propicia.

Sin embargo, los resultados son los resultados. Y cada vez es más clara la evidencia de cambio de tendencia en los anunciantes, todavía bajo pero que se estima crecerá sin parar en los próximos cinco o seis años hasta alcanzar un peso entre el 30% y el 40%. De hecho, Google, Microsoft, Yahoo líderes en estos mercados y con información privilegiada sobre su crecimiento reciente, con sus compras, únicamente han extrapolado un anticipo del futuro e importantísimo papel de Internet en la industria publicitaria.

De hecho los anunciantes inteligentes cada vez quieren menos intermediarios y optan por herramientas potentes que les permiten evaluar al segundo y al céntimo el rendimiento de cada dólar gastado en publicidad. Es decir las empresas apuestan más por resultados medibles que por coartadas que les disimulen los fracasos o escasos resultados.


Las empresas españolas a la zaga en contratación de publicidad online

Las empresas españolas tienen que despertarse. No son conscientes del negocio de la publicidad online, ni de su rendimiento. Así, mientras que en un país como Estados Unidos, Internet representó en 2006 casi un 10% del gasto total en publicidad (190.000 millones de dólares), según PriceWaterhouseCooper, en España, sólo se alcanzó un 4,2% (unos 310 millones).

De hecho las empresas compradas por Google, Yahoo, Microsoft aportarán a estos gigantes unas carteras de clientes interesantísimas, ajenos en muchos casos a una publicidad contextual que inteligentemente formulada puede llevar consigo una auténtica revolución en las campañas publicitarias de las empresas.

Temas relacionados con la publicidad y las empresas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:25 PM 0 comments

Google
 

sábado, junio 16, 2007

Las empresas españolas y el comercio electronico

El comercio electrónico crece en España. El pasado año 2006 las transaciones online generaron unos ingresos totales de 2.465 millones de euros, con un crecimiento del 60% respecto del año 2005.

Los datos están recogidos en el informe publicado ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que contabilizó durante 2006 unas 31 millones de operaciones por Internet.

El crecimiento de estas cifras viene dado a consecuencia del mayor número de españoles que llevan a cabo su compra a través de Internet. Hay cuatro sectores que destacan:
  • Compras de billetes de avión (554 millones de euros)
  • Viajes (servicios de agencias)
  • Juegos de azar y apuestas
  • Espectáculos (artísticos, deportivos y recreativos)
Las compras de billetes de avión (fundamentalmente las compañías de bajo coste y sus ofertas de vuelos baratos) crecieron un 63% respecto a 2005. En realidad este sector, encabezado por los vuelos baratos, se ha convertido en un paradigma del comercio online en todo el mundo.

Los compradores españoles compran en webs estranjeras

Esta es la realidad más negativa, consecuencia del atraso de la sociedad de la información en España. Los españoles ya van creyendo y confiando en el comercio electrónico. Hacen compras, pero las hacen en webs de empresas no españolas. De hecho, las webs extranjeras representan más del 50% de los ingresos, 1.374 millones de euros.

Mientras tanto las empresas españolas que apuestan por el comercio electrónico solo vendieron a clientes no españoles 335 millones de euros, esto es una cuarta parte.

Cifras récord de comercio electrónico en España

Las últimas cifras correspondientes al comercio electrónico no dejan lugar a dudas. El comercio electrónico despega de forma acelerada en España. El volumen de actividad alcanzó las más elevadas cifras durante el último trimestre del año 2006 con 678 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo de 2005. Aparte de los sectores citados destaca ya que el sector de la educación entre a formar parte del comercio online, con un 3,8% del volumen total, y una tasa de crecimiento interanual del 40%.

Las empresas españolas y el comercio electrónico

Los datos recogido del informe de la CMT ponen de relieve el atraso relativo de la empresas españolas en Internet y sus apuestas para favorecer el comercio electrónico. Los datos muestran que los consumidores españoles van por delante de las empresas españolas.

El fracaso del Plan Info XXI y la escasa incidencia del Plan Avanza hasta el momento, no favorecen un desarrollo difrencial respecto a la media europea, ámbito que absorbe una gran parte de las compras online españolas.

Al respecto, falla el diseño de una estrategia activa que favorezca la cultura de las empresas españolas en sus apuestas por Internet y más específicamente en el complejo mundo del comercio electrónico. No hay dudas que sectores como el inmobiliario y su expectativas inciertas para los próximos años, bien justificaría el diseño de planes específicos para empresas que ayudaran al despertar del comercio electrónico y del aprovechamiento de sus ventajas potenciales, en un momento cuyo despegue es a todas luces una realidad.

Otro sector que no está aprovechando el despegue del comercio electrónico en Europa es el turismo. Hoteles, alquiler de apartamentos, servicios turísticos... La posición de las empresas españolas debería ser muy activa. Los hoteles españoles deben pagar a centrales de reservas de empresas extranjeras por la gestión de reservas de plazas en sus hoteles, por poner uno de los ejemplos más conocidos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:10 AM 0 comments

Google
 

jueves, junio 14, 2007

Due diligence de recursos humanos

Las brillantes adquisiciones, absorciones y fusiones de empresas planificadas en muchas vertientes de forma brillante tienen en los recursos humanos uno de los puntos más vulnerables.

Culturas distintas, estructuras organizativas, fricciones personales... y los planes, las ideas originales quedan alteradas de principio a fin. De ahí que la cuestión de los recursos humanos adquiera una importancia vital y que los especialistas defiendan que forme parte de la due diligence.

Gestión de los recursos humanos en las fusiones y adquisiciones de empresas

Los especialistas señalan que estas operaciones no alcanzan los objetivos previstos a causa de un número de variables infravaloradas y relacionadas con la gestión de los recursos humanos: culturas de empresa radicalmente diferentes, métodos distintis de organización de equipos, valores, motivaciones e incentivos dispares, luchas de poder, problemas de comunicación interna.

La experiencia de los últimos años, con el análisis creciente de multitud de casos, viene a demostrar que gestión de los recursos humanos en las operaciones de adquisiciones y fusiones de empresas es de una atención absolutamente prioritaria.

Due Diligenge Recursos Humanos

La due diligence es la fase preliminar de las fusiones y adquisiciones de empresas en la que la parte compradora o impulsora necesita profundizar al detalle el estado de la situación de la operación a través de auditorías especializadas de compra, evaluando actiavos y deudas de la empresa objetivo, e investigando todos aquellos datos significativos sobre su historial pasado, realidad presente y potencial futuro.

Este enfoque "financiero" de la due dilegence queda incompleto sin una exahustiva referencia a los recursos humanos.

Métodología para la due diligence de personal (HR due diligence)

Dada la importancia del tema cada vez hay una mayor literatura sobre el tema de la due diligence de personal ó recursos humanos. Un esbozo de los pasos a seguir podría ser el siguiente:

1. Información sobre los recursos humanos de la empresa objetivo (métodos de reclutamiento y selección de personal, retribuciones, incentivos, gestión del desempeño...).
2. Modelos de gestión de personal (organigramas organizativos, entorno de trabajo, clima laboral, motivaciones y cultura corporativa de empresa).
3. Perfiles directivos e implicaciones. Las cualidades y perfiles de los directivos y personas claves de la empresa objetivo.
4. Diferencias métodos de gestión de personal y entidad de las mismas entre empresas en liza.
5. Escenarios de integración previsibles entre ambas empresas, tomando en consideración la flexibilidad de su cultura organizativa empresarial y los efectos e impactos previsibles de posibles cambios en la estructura directiva y de las personas.
6. Por último, los costes de adquisición, derivados de los recursos humanos. Los pasivos corrientes -litigios, compromisos con trabajadores, etcétera- como otros costes de integración.

El objetivo de la Due Diligence de recursos humanos es identificar riesgos -conflictividad laboral, talento directivo insuficiente, estructuras retributivas divergentes, abismos culturales...- que podrían poner en peligro la operación.

Temas relacionados

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:22 PM 0 comments

Google
 

miércoles, junio 13, 2007

La debilidad del dólar

La debilidad del dólar inquieta desde a los grandes exportadores españoles o europeos, pasando por los perceptores de ingresos vía publicidad Adsense de Google. Hace relativamente pocos años los receptores de dólares en un cheque Google de 100 dólares habrían convertido a euros con ventaja, el ingreso definitivo habría pasado de los 100 euros. Pero transcurridos los primeros años de la historia del euro, el dólar va de mal en peor. Esto significa que el dolar no para de bajar y el euro subir. En los últimos tres años su trayectoria ha venido a subrayar la gravedad de la debilidad estructural de la moneda americana.

Razones de la debilidad del dólar

1. La pujanza económica de Europa y Asia frente a la debilidad de la economía de los Estados Unidos.
2. Los desajustes y desequilibrios de la economía USA. La economía norteamericana lleva varios años gastando mucho más de lo que produce, viviendo, en definitiva, por encima de las posibilidades.
3. La imagen de solidez para el dólar de las empresas, particulares y bancos centrales de Asia, países exportadores de petróleo (que ha financiado, con compras regulares de dólares, el crecimiento de Estados Unidos) se ha orientado a una política más cauta en la disponibilidad de reservas. Esto es, menos dólares, más euros, u otras divisas en sus carteras.
4. La acumulación de desequilibrios en EE UU, se ha visto agravada por la política exterior, lo que le propicia más riesgos de sucumbir a un reajuste brusco, con depreciación significativa del dólar.
5. La caída del dólar beneficia a corto y medio plazo a los sectores exportadores de EEUU -como el automóvil-. La caída de la divisa abarata sus productos y servicios en el exterior y encarece los bienes competidores que importa EEUU. Esto beneficiará la recuperación de la economía norteamericana y la solidez del dólar a largo plazo, si es capaz de corregir sus grandes desequilibrios presupuestarios. Algunos analistas no comparten este punto de vista. Más bien al contrario, creen que un dólar bajista contribuye al agotamiento de una economía que ya está desacelerándose y la incremento de la factura energética.


Debilidad del dólar sí, derrumbe no

Sin embargo, los riesgos de que ocurra un derrumbe del dólar no son percibidos como una realidad por los analistas.

Por una parte, Estados Unidos es consciente que debe reponer sus equilibrios comerciales y presupuestarios, desactivando la bomba de relojería que ha engordado en los últimos años.

Por otra, los menos interesados en una fuerte depreciación del dólar son los que poseen cuantiosas reservas de esta divisa y han alimentado hasta ahora su injustificada apreciación. Así tanto Asia como Europa evitarían la caída del dólar reduciendo sus ventas.

Los riesgos: la política económica de la FED y el dólar

La economía norteamericana corre el riesgo de caer en un círculo vicioso. Esto es, la caída del dólar genera inflación en los Estados Unidos. La FED debe responder intentando mantener la estabilidad de precios. La debilidad del dólar, pues es una restricción para la política del FED baja los tipos, el capital se moverá fuera de los Estados Unidos hacia activos en euros con mayor rentabilidad, esto presionaría aún más al dólar a la baja. Al final, la economía norteamericana podría caer en la conocida "estanflación" ( inflación sin crecimiento) .

Sin embargo, los especialistas apuntaban ya a finales del 2006 que la caída del dólar había casi concluido. En realidad el creciente peso exportador de las economías emergentes asiáticas, como China, India, Corea y Taiwán -poseedores de gran cantidad de dólares- hacia los Estados Unidos choca con la debilidad del dólar. Por tanto más allá de un límite, los citados países intenvendrían para evitar el desplome de la divisa norteamericana, a través de compras de dólares contra sus divisas nacionales.

En definitiva mal momento para exportar, buen momento para viajar a los Estados Unidos.

Temas relacionados:
Herramienta - Conversor Euros - Dólares:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:48 PM 0 comments

Google
 

martes, junio 12, 2007

Empresarias: Helena Revoredo

Helena Revoredo es una empresaria de élite en España. Su nombre aparece siempre entre las cinco o diez empresarias con mayor carisma y prestigio del país. "Empresaria, dirigente de empresarios, mecenas y, además, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos" -asi era definida por uno de los más prestigiosos medios-. Helena Revoredo es presidenta de Prosegur, consejera independiente del Banco Popular, Presidenta de Euroforum y de la Fundación Prosegur.

Esta argentina de Rosario, es una mujer con una muy sólida formación. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires y Antigua alumna del IESE, en la escuela de posgrado de la Universidad de Navarra, dentro de su programa de Alta Dirección de Empresas. Ha sido galardonada con distinciones como la Medalla de Oro dell Fórum de Alta Dirección.

Habla inglés, francés y alemán. Algo que le viene muy bien a la dimensión internacional de la compañía que preside (Prosegur opera en 12 países) y cuya notoriedad queda bien reflejada en los resultados. En le primer trimestre de 2007 Prosegur facturó 428 millones de euros con 20,8 millones de beneficio neto.

La influencia social de Helena Revoredo

Volcada en la actividad empresarial esta mujer impulsó a mitad de los noventa la Fundación Prosegur que tiene como misión el desarrollo de investigaciones científicas y el apoyo a los jóvenes en la música y el arte, colaborando con otras instituciones como la Fundación Isaac Albéniz, el Museo Reina Sofía o la Fundación Carolina.

Desde esta institución ha ejercido una notable influencia, participando en ámbitos como los jurados del Premio Príncipe de Asturias, de la Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa, la Fundación Amigos del Prado. Apoya desde hace años y con cerca de un millón de euros anuales el Teatro Real de Madrid.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:14 PM 0 comments

Google