sábado, julio 28, 2007

Pequeñas empresas de éxito

Sí, empresarios y nuevos ricos. En los últimos años, España se ha convertido en un país muy rico. El sector de la construcción y anexos han convertido pequeñas empresas familiares en auténticos patrimonios de adinerados fondos y recursos que son delicia de banqueros, asesores y gestores de empresa free lance.

No solamente esta estirpe disfruta y aprovecha la existencia de nuevos ricos en España, también es posible ver innumerables servicios que van desde los reservados de los restaurantes de lujo, hoteles de gran lujo con spa y decenas de servicios exclusivos, viajes exóticos, coches de gran cilindrada y mayor precio... De hecho sería una lista interminable que comprendería añadas de vinos de no menos de 100 euros botella, servicios de catering y fiestas a domicilio, ocio juvenil a la carta para los hijos, etc. etc.

Los funcionarios que a mediados de los ochenta vieron subir sus sueldos a unos niveles realmente interesantes y hoy siguen poco más o menos igual, observan como, un cuarto de siglo después, sus vecinos de la furgoneta han cambiado sus cuatro ejes por un deportivo de la marca Mercedes, BMW o Audi y han puesto en venta su casa para trasladarse a un chalet de 2.000 metros con piscina cubierta y 10.000 metros de jardín.

Pequeñas empresas de éxito: mortalidad o capacidad para sobrevivir

El sector de la vivienda está dando su primeras voces de alarma (ver coyuntura vivienda) y muchas de estas empresas necesitan cuidados intensivos, incapaces de identificar que una buena gestión es la que no sólo se recrea en el éxito coyuntural sino que construye unas bases sólidas para afrontar tiempos menos buenos.

De hecho, España se ha caracterizado por ser un país con una fuerte mortalidad de empresas. No sería ningún disparate aventurar que muchas empresas necesitan una inyección de ideas para sobrevivir.

He aquí cinco consejos de urgencia para apuntar en su servilleta:

1. Haga un escenario de previsiones negativas. Evalúe sus costes fijos, sus compromisos financieros, su capacidad de hacer frente a imprevistos. Sea consciente de sus puntos débiles.

2. Diversifique sus inversiones. Contrate y contraste la opinión de buenos expertos independientes. No concentre sus inversiones o ahorros en sectores que conoce o le son más cercanos. Poner todos los huevos en la misma cesta es peligroso.

3. No mezcle su familia y su empresa. Profesionalizar todo lo que pueda su empresa debe ser una de sus prioridades. En muchas empresas familiares la raya que separa los asuntos familiares y los de la empresa tienen un trazado muy difuso. Asegúrese que esto no ocurre. Deje a un lado la carga emocional a la hora de gestionar su negocio, aunque a veces pueda ser un motor eficiente. (Ver el excelente artículo, dentro del Blog de empresa familiar, la empresa familiar desde dentro).

4. Modernice su empresa. El mundo cambia muy rápidamente. Acostúmbrese a correr por autopista de alta velocidad. Los negocios se renuevan, cambian, innovan muy rápidamente. Acostúmbrese a ir en un buen coche, a la velocidad y en la dirección correcta. De lo contrario su empresa perderá mucho del camino que ha ganado y más rápidamente de lo que cree. Identificar nuevas direcciones y con ello nuevas ganancias requiere talento. Recuerde que debe introducir en su empresa personas con talento y debe hacerlo identificándolo correctamente. No se conforme con vendedores de motos de madera (ver perfiles en la empresa).

5. Tome sus decisiones a tiempo, stop al autoengaño. Acostúmbrese a tomar sus decisiones a tiempo y no practicar la política de la avestruz. No sea objeto del autoengaño. Hay decisiones difíciles, acostúmbrese a afrontarlas y a "digerirlas" en tiempo y forma. El reloj no marca las horas según el gusto y las preferencias de cada uno.

Temas relacionados con pequeñas empresas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:39 AM 1 comments

Google
 

domingo, julio 22, 2007

Cómo hacer un buen anuncio en Internet

iPhone y Steve Jobs se lo habían puesto a Nokia difícil. Había que dar una respuesta en Internet a la enorme difusión de IPhone.

¿Pero cómo se hace un buen anuncio en Internet? Los referentes y ejemplos son más discutibles.

De entrada un buen anuncio en Internet debe entender el "formato Internet" ¿pero qué define el formato Internet? ¿cómo conjugar la excepcional creatividad de los creativos y la imperiosa interactividad de los usuarios?

El estilo Internet exige de un nuevo manjeo de los los tiempos, entender la interactividad, formular opciones... Alguien ha dicho con razón que Internet exige una nueva generación de publicistas.

El gasto en Adword puede ser muy rentable,siempre que la página al que va dirigido el clic sea una página convincente, cautivadora, aquella en la que en vez de un espectador, el usuario pueda estar unos minutos cuyo coste en TV sería impresionate, pero en Internet no. ¿pero qué sitios en realidad son capaces de conseguirlo?

Vean este anuncio...

http://www.greatpockets.com/index.php


Y después contesten: ¿tendría sentido haber hecho este anuncio en TV?

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:47 PM 3 comments

Google
 

jueves, julio 19, 2007

La secretaria perfecta

La secretaria mejor, la más eficiente, la secretaria perfecta. El sueño ideal de una empresa, de todos los directivos de empresa. Pero ¿cómo lograr ser la secretaria perfecta? ¿hay cursos secretarias perfectas? ¿se aprende o se nace? ¿hace un jefe perfecto una secretaria eficiente o es una secretaria eficiente la que hace el jefe perfecto? Nuestra respuesta es que "es cosa de dos".

Una buena secretaria no es sólo aquella que sabe idiomas, atiende perfectamente el teléfono y las visitas, escribe cartas y cosas por el estilo... es algo más.

Las empresas grandes han optado por hacer pool de secretarias con servicios colectivos al que recurren una sección de directivos u otros componentes de la división, departamento, etc. Y es que los portátiles, las agendas electrónicas y de bolsillo, el correo electrónico, etc., han hecho que algunas de las funciones de las secretarias convencionales sean sustituibles...

¿Aún quedan cosas insustituibles? Algunos altos directivos saben que sí. Una buena secretaria de alta dirección puede hacer bueno hasta al mismísimo Presidente de la empresa. Damos algunos consejos.

Consejos para tener una buena secretaria

1. El perfil de la secretaria perfecta. Por supuesto ponga aquello que todas las empresas de recursos humanos y de selección de personal saben de memoria: idiomas, ofimática, relaciones humanas y públicas, protocolo, etc. etc. Pero la secretaria perfecta es algo más y en esto vamos a centrarnos.

2. Secretaria = confianza. Una buena secretaria debe ser acreedora de la máxima confianza. Su formación, solidez, discrección carácter, personalidad... es clave para que exista una relación de confianza absoluta y sea copartícipe de las fortalezas y debilidades de la empresa. Su compromiso, fidelidad e identificación con la empresa y las personas que la dirigen debe ser total. Si se consigue la empatía y confianza total entre el jef@ y secretari@, se está dando un paso de gigantes en multitud de facetas.

3. El tiempo es un recurso muy valioso: el arte de vivir la agenda. Para un alto directivo /a el tiempo es su recurso más escaso y valioso. Poder atender a los máximos temas posibles y hacerlo sin estrés y en "buena forma" es fundamental el apoyo de una secretaria intuitiva e inteligente. Hacer ganar tiempo a un alto directivo es un arte y requiere una atención permanente y total. Es preparar a tiempo toda la documentación para una reunión. Es la habilidad para cortar una visita que se prolonga excesivamente; es dar la excusa perfecta para llegar media hora más tarde a un próxima reunión; es alquilar un servicio de habitación durante dos horas para poder ducharse tras un viaje de diez horas y llegar en perfectas condiciones a una reunión importante... Es dar la excusa perfecta por teléfono y que el jefe no quede mal. Es saber lo que el jefe necesita, piensa y anticiparse a dárselo con la seguridad de no equivocarse. Es saber cuando tiene sed, o es mandar la nota de agradecimiento usual. Es vivir el día intentando cuidar cada minuto del jefe, es ayudarle a cumplir la agenda sin estrés y manejando los imprevistos. Al respecto leer Cómo reducir el estrés en el trabajo (la secretaria puede ayudar mucho).

4. La secretaria como gestora. Una de las secretarias de alta dirección que tuve a suerte de conocer cada vez que cogía el teléfono transmitía la importancia de la empresa y de su máximo representante, con tal maestría que se convertía en un factor de imagen, invaluable para la empresa. En otro orden de cosas, gestionaba hábilmente en un vuelo de largo recorrido un upgrade a firts class. Se preocupaba de hacer llegar tres propuestas diferentes para una cena especial en Nueva York y la reserva en la mesa más especial. Se aseguraba de un trato personalizado en el Hotel y de que los detalles estuvieran impecables en el business center. Conseguía acelerar una entrega, gestionaba una mejora de cualquier tipo. ¿Cuánto vale una secretaria así?

5. Hacer valer la autoridad de su jefe. Me comentaba uno de los más altos directivos de América que su secretaria era la garantia de la ejecución de cualquier reunión en la que se tomaban decisiones. Su seguimiento temporal y la eficiencia con la que lo hacía era impresionante: buenas formas, notas recordatorias espaciadas, llamada 24 horas antes de la fecha... En resumen, era imposible que alguien que en una reunión se había comprometido con el jefe a hacer algo a una fecha fija no lo tuviera hecho y terminado en tiempo y forma. De esta manera, la mente del jefe podía descansar y ocuparse de cosas nuevas, sabiendo que su secretaria hacía un seguimiento y el pressing perfecto para que se ejecutaran los temas tratados y acordados. La productividad del jefe era espectacular...

6. Saber estar: la imagen. Un CEO amigo me confesaba que su secretaria conseguía que en el entorno de su oficina se respirara un aire positivo por todos los costados. Salía a recibir a las visitas al ascensor con una encantadora sonrisa, saludando con énfasis ¡muy bienvenido Sr. Tal, el CEO le está esperando. Hacía sentirse importante al que llamaba preguntando al teléfono por el jefe, aunque no le pasara. Su cordialidad, discrección, forma de vestir, elegancia, la convertía en la señora de la empresa. Respetada y considerada un baluarte absolutamente necesario, para crear un magnífico clima de confianza. Contestaba a cualquier reto con una afirmación, con la necesaria diligencia, con estilo, transmitía la imagen perfecta. Cuando no estaba ella, se echaba de menos hasta su perfume.

7. Aprender, cursos especializados. Una buena secretaria necesita aprender tanto como el jefe. Debe ponerse al día de todo lo que es importante en la empresa. Debe familiarizarse de cosas nuevas, aunque sean complejas llámese nanotecnología, biotecnología o terminología financiera especializada. Debe formarse continuamente, hacer cursos especializados y lo debe hacer en horarios extras, sin que afecte al normal desarrollo de cada día.

¿Qué debe hacer una buena secretaria? Tus comentarios, recursos, trucos, ideas, consejos son muy bienvenidos. Participa en nuestros comentarios al blog.

Temas relacionados con la perfecta secretaria:

Departamento de Recursos Humanos IT&IS - Euroresidentes

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:20 PM 17 comments

Google
 

miércoles, julio 18, 2007

Cómo ganar dinero en la empresa

¿Cómo ganar dinero en una empresa?

Hemos preguntado a diez gestores senior y a diez más jóvenes que gestionan empresas de éxito de sectores y tamaños diferentes y que operan tanto en el mercado nacional como en el internacional. Y sobre la base de sus respuestas a la pregunta ¿Cuál cree que el modo más factible de ganar dinero con una empresa hoy en día?, hemos elaborado estos "diez mandamientos" o fórmulas "infalibles" para ganar dinero.

1. Trabajar más inteligentemente. Sí, ya no basta con trabajar mucho, eso ayuda, pero quizás no es del todo suficientemente en el mundo actual. Bajo el paraguas de "trabajo inteligente" hay muchas respuestas: conocimiento, capacidad de asimilar y anticipar los cambios, afrontar y prever los momentos críticos, capacidad para tomar decisiones relevantes... En síntesis, el arte de gestionar bien una empresa en tiempos modernos.

2. Atraer la atención e interés de los compradores. Esto se está convirtiendo en un arte que excede incluso a la técnicas de marketing y al arte de comunicar. La publicidad actual y la atracción del interés y atención de los consumidores se han convertido en un consumidor intensivo de tecnología. Nuevas fórmulas, nuevas capacidades y un arte decisivo para ganar dinero con una empresa.

3. Innovar más que la competencia y hacerlo evaluando su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. la innovación es clave para hacer dinero. Pero innovar por innovar no da buenos resultados. Hay que acertar con el qué, cómo y cuándo.

4. Rodearse de gente brillante, de talento e inteligencia. Hay empresas y empresarios que han sabido rodearse de los mejores y esto es vital para generar buenas ideas, ejecutarlas bien y propiciar una dinámica de competitividad y solidez en el mercado. El valor de las ideas es fundamental en el mundo de hoy, y eso lo saben aquellos que han ganado dinero con las ideas. Las ideas se plasman en tecnologías, nuevas formas de organización, nuevos mercados, etc.

5. Liderar un proyecto, cohesionar un equipo y una comunidad de trabajadores en torno a la empresa. Rodearse de gente buena no basta. Hay que mantenerla, motivarla, hacer que funcionen coordinadamente. Las empresas pierden mucho de lo que ganan si deben asumir los costes de fugas de talentos, batallas internas, disputas sindicales, absentismo, huelgas, falta de identificación de los trabajadores con la cultura corporativa de la empresa.

6. Comprar, vender y hacer alianzas inteligentes. A veces solo falta una posición en el mercado para explotar un know how. De aquí que haya empresas que puedan pagar una adquisición por valor de 20 veces los beneficios de la empresa que compran. El arte de dominar el mercado es una clave fundamental para ganar dinero.

7. Impulsar, proyectos, nuevas ideas y conocimiento. Algunas empresas empiezan a ganar mucho dinero con la sociedad del conocimiento. Son los nuevos emprendedores, ubicados en Parques Tecnológicos, incuban ideas, proyectos basados en el conocimiento. Biotecnología, nanotecnología, pueden hacer algunas ideas absolutamente multimillonarias de beneficios. Nuevas patentes, avances tecnológicos que cambiarán el mundo. Aunque conviene recordar que crear empresas o tener una actitud de emprendedor no es suficiente para tener éxito. En las empresas hay que demostrar que se sabe ganar dinero.

8. Ampliar el horizonte de mira, evaluar nuevos mercados. Quizás una empresa no pueda ganar más dinero en Burgos, pero sí en Madrid. Quizás sea difícil ganar dinero vendiendo apartamentos en la Costa del Sol y sea más fácil hacerlo en Punta Cana. Conquistar nuevos mercados es posible con fórmulas muy diversas si estandarizamos nuestros productos, hacemos franquicias, fomentamos alianzas, compras... En definitiva sabemos preparanos para crecer.

9. Hacer reingeniería de procesos: todo lo que haga dentro de su empresa es mejorable. Reducir costes es una forma de ganar más dinero. Piense en detalle, profundice en cómo y porqué se hacen las cosas en su empresa.

10. Usar y máximizar la explotación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la empresa. Las nuevas tecnologías constituyen herramientas revolucionarias para una empresa si se les sabe sacar partido. Ahorran costes, desarrollan nuevas fórmulas publicitarias, racionalizan procesos, permiten nuevas vías de ventas, de acceso a nuevos mercados, propician nuevas fórmulas de gestión, fomentan actitudes innovadoras, etc.

En realidad hay uno más... y 11. Díganos como gana dinero ¿cómo lo hace usted? Déjenos su comentario, idea o crítica en los comentarios del Blog.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:33 PM 4 comments

Google
 

lunes, julio 16, 2007

Selección de personal

Selección de personal: algunas viejas recetas

Hoy está ya todo dicho y escrito sobre el tema; también pese a estar todo escrito, según aseguran una gran parte de los directores de recursos humanos, los fallos en la selección de personal son frecuentemente estrepitosos, por esta razón, creemos que hay margen para nuevas consideraciones, nuevas y viejas recetas…

1. La inteligencia emocional. Créame, el currículum más impresionante servirá de poco si la estabilidad y madurez emocional del individuo son débiles. Desestabilizar equipos, disminuyendo su productividad, tareas inacabadas correctamente, tensiones…No meta bombas de relojería en su empresa. El consejo es: consiga buenos criterios y métodos de evaluación de la inteligencia emocional de sus potenciales empleados a la hora de seleccionar y contratar personal para su empresa.

2. Un buen inglés hablado y escrito no basta. Claro que dependerá de las funciones que deba desarrollar el candidato. Pero en cualquier caso, lo más valioso es que haya aprendido muchos de los elementos que caracterizan la cultura anglosajona, especialmente sus negocios, estilo de vida, etc. Hoy lo importante es leer en inglés, pensar en inglés, anticiparse en inglés… La información, las ideas innovadoras, la creatividad, en gran medida se haya en el ámbito de la cultura anglosajona, Contrate a gente que viva la cultura y no se limite a traducirla.

3. Las personas trabajan en equipos. Hace unos años, algunos especialistas recurrían a la grafología para identificar rasgos de la personalidad y carácter de los individuos. La altura y la posición de la tilde de la t, entre otros grafos, expresaba la capacidad o aptitud de la persona en la jerarquía de mando, fijando su capacidad para mandar o ser mandado.

4. La pirámide de Maslow funciona. Así lo sostienen algunos expertos. Descubra todo lo que pueda del individuo en sí. Su renta, su riqueza, lo que hederará, marcará mucho su trabajo, sus ritmos y sus actitudes…

5. La madurez y la experiencia, un grado. Créaselo. Fíjese en personas que no se hayan dejado de formar en sus trabajos continuamente, los hay y muy buenos… Y que al mismo tiempo tengan madurez y experiencia. Son tesoros, de darán estabilidad y sosiego a sus equipos más jóvenes e impetuosos.

6. Dobles titulaciones. Inteligencia, mente innovadora y doble titulación puede ser realmente interesantes. Un economista e ingeniero o biólogo. Un informático y arquitecto. Los nichos están en el cruce de los campos especializados…

7. Capacidad de trabajo. La capacidad de trabajo se desarrolla y crece con el hábito y el esfuerzo. No lo dude, aunque las excepciones de la inteligencia emocional haya que tenerlas en cuenta, aquellos que desde jóvenes ejercitaron una buena capacidad de trabajo, los que se esforzaban sin que les pagaran nada a cambio, son buenos candidatos… Consejo: no le importe pedir y valorar positivamente las calificaciones universitarias, educación secundaria, etc.

8. Gente inquieta y con capacidad de superarse. Si eso era cierto hace treinta años, figúrese en este mundo cambiante, innovador, donde estamos condenados a volver a la universidad cada seis años.

9. Contrate buenas personas. Trabajar diez, veinte años o más en una empresa esforzándose al máximo requiere de fidelidades y complicidades en momentos adversos. Es en esos momentos donde valorará enormemente haber contratado buenas personas.

10. Personas abiertas y receptivas (el otro 50%). Si su empresa es líder, tiene una filosofía triunfadora y métodos de trabajo ganadores… contrate a personas que sean abiertas, receptivas, sin prejuicios; dispuestas a recibir y completar su formación.

Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes - ITYIS

Temas relacionados con Selección de personal

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:18 PM 3 comments

Google
 

martes, julio 10, 2007

Saber escuchar en la empresa

Saber escuchar en una empresa es fundamental. También lo es en la vida en general, pero en la empresa puede ser decisivo.

En alguna ocasión hemos hablado de la reuniones de equipo.
Pues bien, "saber escuchar" en una reunión de equipo es sumanente importante. Una, porque incrementa la cohesión del equipo, su sentimiento de compenetración y la importancia y autoestima individual de cada uno de sus miembros. Dos, porque no saber escuchar puede llevar consigo un alto coste a la hora de tomar decisiones en la empresa.

Escuchar en la empresa

¿Qué suele suceder en algunas reuniones de equipo de empresa? Mientras un miembro del equipo hace una exposición o interviene, otros hablan entre ellos, cogen el móvil, están tecleando en el ordenador...

También los hay que ponen "una cara de prestar atención". Mientras están dejando volar su imaginación o pensando lo que les interesa. Incluso hacen preguntas sobre el tema. Pero no deja de ser "una pose". Son los viejos trucos carnegieanos: "sea un buen oyente, aliente a hablar de sí mismo".

Si es usted el jefe, pegue un golpe de mano. Si quiere que su equipo funcione, que los diferentes especialistas trabajen en auténticos "nichos de productividad, ideas innovadoras, desarrollos competitivos"... debe lograr que los equipos rompan sus individualismos, hiprocresias y otras negaciones. Saber escuchar es también sinónimo de "saber negociar", algo que en la empresa actual es tremendamente importante.

Exija la empatía de los especialistas de su empresa

Sí, exija que el de auditoría y riesgos se ponga unas horas en la piel del comercial, el financiero dirija la oficina de atención al consumidor, el de tecnología se ponga en lugar del contable... Exija que sus especialistas se interesen realmente más allá de su campo específico. Para empezar no está mal que presten atención a los temas que preocupan, priorizan, o señalan los otros especialistas.

La empatía es la antesala del saber escuchar. A su vez, es el inicio de un nuevo ambiente en la empresa, en el que hay un sincero respeto y aprecio a las opiniones e ideas de los demás. Un base absolutamente necesaria para que los equipos funcionen, exista motivación y un buen clima laboral.

Temas relacionados con equipos en la empresa:
Departamento de Recursos Humanos ITYIS - Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:53 AM 2 comments

Google
 

domingo, julio 08, 2007

Cómo lanzar un nuevo producto

El lanzamiento de nuevos productos se está convirtiendo en un arte. La puesta en escena de iphone en los últimos meses, dentro del más puro estilo "Steve Jobs" (Consejero Delegado de Apple), ha creado un referente obligado a la hora de fijar una estrategia sobre "cómo lanzar un nuevo producto".

¿Qué ideas y estrategías son las mejores a la hora de lanzar un nuevo producto?

1. Estudiar la posición de la empresa en el mercado (monopolista, pequeña empresa...). Esto debe marcar la temporalidad del lanzamiento de un nuevo producto, dado que una cuestón a evaluar será la capacidad de reacción de la competencia. En el mundo de las pequeñas empresas anunciar con demasiada antelación un producto tiene más riesgos que ventajas. Las empresas que pre-anuncian anticipadamente sus productos suelen ser empresas líderes porque tienen más “capital competitivo”.

2. Analizar el tipo de producto y los ciclos de compra de los consumidores. Un bien duradero tiene ventajas presentarlo anticipadamente porque su ciclo de compra es más extenso. Un bien de consumo, es más fácilmente sustituible y los planes sobre el mismo deberían mantenerse más en secreto.

3. Evaluar su impacto en los consumidores y en la audiencia en general. El anuncio de un nuevo producto puede bloquear los planes de compra de otros producto de la competencia. El caso de Sony con la PlayStation 3, pero también puede perjudicar las ventas de los propios productos.

Las ventajas de anunciar con antelación un nuevo producto

1. La cooperación de suministradores, distribuidores y clientes. Hacer copartícipe de tus planes a los suministradores, distribuidores, socios y clientes, generando anticipación. La participación de muchas partes involucradas para conseguir que el producto tenga éxito, por ejemplo, coordinar suministradores y fabricantes. En el caso de la comercialización de softeare, obtener la colaboración de la comunidad de diseñadores, obtener mejor feedback, puede facilitarla obtención de mejores soluciones para nuestros clientes.

2. Mejorar los rendimientos financieros. Por ejemplo, acumular suficientes pagos a cuenta de posibles compradores como para reservar productos (casas, vehículos...) muchos meses antes de que se acabe y comercialice el producto acabado.

3. Publicidad gratuita. La atención que prestan los medios está garantizada si se trata de una gran novedad en el mercado. Bien por sus prestaciones de cara al usuario, el evance tecnológico que supone. El beneficio del anuncio permite un posicionamiento anticipado.

4. Congelar a la competencia. La empresa con el anuncio consigue que los consumidores estén pensando en comprarse ese productos en los próximos meses, esperando a su salida. En el caso de iPhone”, Apple consiguió “congelar el mercado" Muchos consumidores supendieron sus planes de compra de otros móviles, o incluso recuperaron su viejo móvil con tal de esperar unos meses.

Los riesgos en el lanzamiento anticipado de un producto

1. Que el producto no sea suficientemente innovador para satisfacer las expectativas de los consumidores y hacer frente la reacción de la competencia. Ningún enfoque moderno o herramienta de marketing por muy sofisticada que sea garantizará el éxito si un nuevo producto no puede satisfacer las expectativas o debe enfrentarse a la competencia con un resultado incierto.

2. Perjudicar a la ventas actuales de la empresa. En el caso del iphone de Apple, el anuncio del nuevo producto podría haber perjudicado las ventas de la iPod por ejemplo. El producto debe ser único, crear una nueva categoria de productos dentro de las gamas existentes.

3. Generar expectativas excesivamente altas. Unas expectativas muy altas pueden perjudicar el lanzamiento de un nuevo producto. La empresa debe evaluar cuidadosamente el tamaño del mercado. Una sobrestimación o subestimación puede conllevar riesgos importantes. Por ejemplo, si se sobrestima el tamaño del mercado, unavez dadas la cifras de ventas, parecerá que el producto es un fracaso.

4. El producto no sea suficientemente bueno. Según muchos expextos el producto es mucho más importante que las estrategias de marketing plasmadas en lanzamientos anticipativos. Cuando falla un lanzamiento en muchos casos el problema no es la estrategia de marketing: es el producto. Si el producto no es bueno, el marketing no solucionará nada”.

Algunos recursos sonre lanzamiento de productos o proyectos:
  • Product Launch Process. Referencia esquemática sobre los beneficios que reporta un proceso de lanzamiento.
  • Launch the product. Artículo de la CNN Money.
  • "Estrategias para anunciar el lanzamiento de nuevos productos". Excelente artículo de Universia Knowledge Wharton (se requiere suscripción).
Departamento de Marketing de ITYIS -Euroresidentes.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:46 PM 3 comments

Google
 

jueves, julio 05, 2007

Liderar un equipo en la empresa

¿Cómo se construye un equipo que funcione con el mayor rendimiento y motivación en una empresa? Difícil respuesta. Para estos temas hay pocos cursos en la universidad, los directivos se limitan a aplicar sentido común y poco más.

Liderar un equipo, es un tema bien díficil. Ya lo comentamos en nuestro post hacer un equipo, donde mencionábamos que para la gestión de equipos empresariales se suele recurrir incluso a consultores de recursos humanos que han siso deportistas de élite.

Métodos para construir equipos en las empresas

Cada vez son más necesarios métodos probados que ayuden a la construcción de equipos en las empresas. Equipos sólidos, motivados que funcionan como un engranaje bien ensamblado y que produzcan resultados excelentes para la empresa... Sin embargo, nuestra cultura individualista, el reconocimiento de los méritos y retribuciones de forma individualizada, choca con muchos intentos de crear estos equipos de trabajo.

¿Tiene usted la misión de construir un equipo en su empresa? ¿Intenta liderar un equipo? Vamos a intentar ayudarle.

Consejos para liderar un equipo en la empresa
  1. Expectativas. Diga con claridad que espera del equipo. Específique los resultados que quiere lograr. Asegúrese que cada miembro del equipo comprende las razones por las que se crea. En función de las expectativas y resultados del grupo, deberá asegurarse que este recibe la suficiente atención en términos de tiempo, por ejemplo, reuniones para discutir e intercambiar puntos de vista sobre determinados temas, fondos y recursos y en general la atención de los directivos y máximos responsables en los temas que les competen.
  2. Tranparencia. La transparencia es una factor de cohesión. Aparte de clarificar las expectativas, deberá dedicar tiempo a explicar las razones por las que cada miembro participa en el equipo, qué se espera de él, la relevancia de su trabajo para el grupo.
  3. Compromiso. Obviamente el compromiso de los miembros del equipo debe ser total. Para lograr ese compromiso los participantes en el equipo deben percibir que su papel, su misión es importante. También deben percibir que sus contribuciones son inmediatamente valoradas por la empresa. Compromiso y motivación van unidos. Habrá motivación si han hecho suyos los retos del equipo.
  4. Cualificación. El consunto del equipo debe percibir que todos y cada uno de los miembros están cualificados para el trabajo que deben desarrollar. esto es deben poseer la formación, experiencia y preparación adecuada. Se funcionará mal si los miembros perciben que hay algunos componentes del equipo que no responderán a las expectativas y resultados que se esperan del grupo.
  5. Medición y control de resultados. Para que un equipo funcione debe llevarse a cabo una medición y control permanente de los resultados, si fuera posible, de las diferentes áreas que lo componen. La forma de "reportar" (rendir cuentas) es fundamental. Hay que planificarla bien y que se convierta en un elemento de motivación y cohesión.
  6. Dar tiempo para la compenetración. No espere resultados inmediatos, tómese algún tiempo para corregir desencuentros o problemas de funcionamiento. Empiece por organizar bien las reuniones de equipo. Intente pensar en positivo, indentifique a perfiles de empresa que sólo sean "aparentemente" productivos y no "encajen" en el engranaje de un equipo.
  7. Motivación. Esfuércese en motivar a su equipo. Identifique papeles complementarios entre los miembros del grupo. Subraye las complementariedades en general, especialmente si tal como señalamos a continuación, el grupo está formado por diferentes especialistas.
  8. Compartir conocimientos: crecimiento y capacidad de innovación. Muchas de las ventajas comparativas, de las innovaciones, de los nichos, se producen en el cruce de especialidades. Un equipo de diferentes especialistas puede complementarse muy productivamente. Según la moderna gestión del conocimiento, "el conocimiento que se comparte crece" ("y mejora").
Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:30 PM 4 comments

Google
 

martes, julio 03, 2007

Google en la empresa

Cómo sacarle partido a Google en tu empresa

Seguro que todos en tu empresa utilizan Google para hacer búsquedas en la red, pero muchos empresarios y directivos, especialmente en el mundo de las PYMES, no tendrían tan claro que Google puede ahorrar mucho dinero en la empresa, por no hablar del uso de herramientas extraordinariamente interesantes para agilizar y mejorar el funcionamiento de la misma.

Google Pack o Microsoft Office

Hay una buena razón para pensárselo. Google pack es gratis, Microsoft Office no. Si no le convence este argumenti, aquí tiene otras razones:
  • Navegador Firefox frente Internet Explorer. Los expertos dicen que Firefox es más seguro, más rapido y más sencillo en su manejo.
  • Gmail el correo de Google, le filtra el spam mejor que nadie y, además a través de Google Apps su empresa puede disponer de cuentas gratuitas del tipo: fulanito.de.tal@mi-empresa.com.
  • Por último, si su empresa es de las que utilizan el procesador de textos, hojas de cálculo, etc. estas utilidades también las prporciona gratis Google con la ventaja de que no tendrá ni que descargarlas en su ordenador. Pruebe Google Docs & Spreadheets, al que según todos los indicios, Google le agregará pronto una herramienta de presentación tipo "power point"
  • Antivirus, Spyware Doctor o Skype son algunas otras de las herramientas de seguridad o de comunicación que pueden ahorrar disgustos y dinero. Skype, sin ir más lejos, permitiría llamadas de voz y vídeo gratis a cualquier persona que disponga de Skype, como podría ser un grupo de trabajadores de la empresa, permitiendo llamar a teléfonos fijos y móviles a un precio muy reducido.
  • Google Calendar. También puede introducir una extraordinaria agenda electrónica - calendario para planificar las actividades de la empresa y de cada uno de sus directivos, empleados, etc.
Todos estos servicios son gratis, sí. Y a juzgar por los expertos son servicios excelentes. Eso sí, tendrá que acostumbrar al personal de la empresa a dejar el concepto de "mi pc" y pensar en términos de "mi web", desde donde tendrá acceso a todas las herramientas señaladas y muchas más... esto también tiene sus ventajas. Si falla un PC, el acceso a la información y las herramientas seguirá siendo posible.

A todo esto se nos olvidaba que lo que Google realmente vende es publicidad contextual

Y claro, de lo que no hemos dicho nada es de la publicidad contextual. Quizás por que no es gratis. Google cobra por cada clic en el anuncio. Pero esa es otra historia. Usted o su empresa puede utilizar todas las herramientas descritas más arriba sin pagar un duro... Pero anímese también con la publicidad Adwords. Si Google da gratis lo anterior y cobra la publicidad... ¿será tan buena?

Sí, lo habrá notado soy google-acdicto.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:06 PM 2 comments

Google