viernes, octubre 27, 2006

Las estrategias de directivos y ejecutivos

El 22 de noviembre se celebra en Murcia el VI Congreso de Directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). La elite de directivos y ejecutivos se reúne en esta ocasión con el lema "Cambiar para crecer". El Congreso cuenta con la asistencia de sus Altezas Reales los Principes de España y del Presidente Rodríguez Zapatero. Presidentes, directivos y eejcutivos de las principales empresas españolas dan cobertura a un programa interesante.

Lo que preocupa a los directivos y ejecutivos

Preocupa el nuevo escenario energético. No en balde los sustos de las alzas del petróleo en los últimos años han marcado no pocas incertidumbres. Hay sesiones dirigidas a temas "clásicos": ¿Hacia dónde va la economía mundial? Los retos de la fiscalidad del directivo...

No deja de llamar la atención que en una de las sesiones temáticas sobre las TIC se incluyan interrogantes: "Las TIC: ¿factor de crecimiento y o competitividad?". También se abordan otros temas tales como el valor de las marcas o cómo compatibilizar sostenibilidad y crecimiento.

Perfil del directivo del siglo XXI

Valentín Fuster habla de la calidad de vida del directivo. Y los directivos deben estar preocupados por tanto cambio, tanta incertidumbre... Y seguro que han leído los perfiles de directivos y ejecutivos actuales.. Para preocuparse.

Más en serio se echa en falta alguna sesión temática sobre la competitividad de la empresa, la innovación, las implicaciones de la globalizacion, el futo marco de cambio y avances tenológicos...

En todo caso felicitaciones a CEDE por la iniciativa. Y nuestro agradecimiento al Círculo de Economía de Murcia por habernos facilitado la información.

Información relacionada con directivos y ejecutivos:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:46 AM 0 comments

Google
 

sábado, octubre 21, 2006

Cómo hacer una empresa más competitiva

Si está cansado de consultoras que le examinan a usted y a su gente y le presentan en un power point lo que usted ha dicho, diciéndole que eso es lo que tiene que hacer usted en su empresa, pierda unos minutos de su tiempo mientras bebe uno de nuestros cócteles y reflexione sobre nuestro decálogo de cómo hacer una empresa más competitiva.

1. Motivar a sus empleados. Motive a su gente. La motivación es clave para incrementar la productividad de una empresa. Aprenda sobre cómo motivar a su gente, a hacerla copartícipe de sus objetivos, Considere a su empresa como un equipo que tiene que ganar una liga en una competición donde los otros equipos (sus competidores) también están haciendo grandes esfuerzos para quedar en los primeros lugares de la calsificación final. haga esfuerzos por hacer agradable elambiente laboral que se respira en su empresa. Trate a su equipo directivo, cosiderando a cada miembro como alguien muy especial, déle estatus y haga que se sienta importante en su empresa.

2. Innovar y mejorar. Esté continuamente abierto a las nuevas ideas y las innovaciones que puedan mejorar cualquier aspecto de su empresa. No se cierre a ningún detalle. Analice todo el proceso productivo, la comercialización, el trato con los proveedores, la atención al cliente. Inste a sus empleados a que piensen y tengan ideas. No tema perder su tiempo en asistir a las mejores ferias, reuniones, etc. Ponga las antenas inteligentemente para captar ideas que puedan superar mejoras en cualquier faceta de su negocio.

3. Ejerza un liderazgo estimulante. Establezca retos y obsjetivos alcanzables. Trate de medirse con los mejores. Si desea hacer una empresa más competitiva, analice los factores de éxito de las empresas más competitivas y establezca estrategias realistas que sean estimulantes para los equipos que trabajan en su empresa.

4. La tecnología al servicio de la empresa. No deje que la tecnología le domine. Familiarícese con la innovación y desarrollos tecnológicos más importantes. Haga de la tecnología uno de sus mejores aliados. Lea de vez en cuando las mejores revistas sobre tecnología... Esté al día. Asesórese con los mejores técnicos para tomar decisiones correctas en materia de tecnología. Cuando tenga un informe, pida otro laternativo. sopese y decida. Las soluciones sobre tecnología que dan los expertos no siempre son convergentes.

5. Internet y las nuevas tecnologías de información. Hágase un forofo de las nuevas tecnologías de la información y muy especialmente de Internet. No le deje en bandeja a sus competidores una baza decisiva para su empresa, sea del sector que sea. Haga el uso más inteligente y productivo de estas herramientas. No se contente con los tópicos. Apreda por usted mismo.

6. Comparta su conocimiento, hágalo público, reciba inputs de sus proveedores, clientes, investigadores, profesionales... El conocimiento que se comparte crece.

7. Globalización. Créase de verdad que el mundo es global. Acostúmbrese a pensar en global. Fomente actitudes y aptitudes mentales para un mundo globalizado. Piense en las implicaciones que tiene para su empresa la globalización real que vivimos.

8. Baje al suelo. Métase de vez en cuando en el detalle, póngase codo con codo con la gente de su empresa que trabaja en los diversas vertientes de su empresa. Ponga en tensión todos y cada uno de los departamentos de su empresa. Demuestre que está dispuesto a estar encima de todo lo que ocurre en su empresa y pueda ser relevante.

9. Piense en futuro. Diseñe continuamente el futuro de su empresa. Imágine como mejorar su empresa. Siempre que pueda antícipese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa. No dude en aquello que tiene la certeza que puede hacer su empresa más competitiva.

10. Administrar el cambio. Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian... Sepa administrar los tiempos y los cambios...

Recursos relacionados sobre Cómo hacer una empresa más competitiva:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:15 PM 0 comments

Google
 

lunes, octubre 09, 2006

Equipo y liderazgo

En el mundo de la empresa hay quienes sostienen que sólo el desarrollo de un buen liderazgo permite triunfar a un equipo de personas en torno a determinados objetivos ambiciosos.

¿Qué modelo de liderazgo es ese? -Pues lo cierto es que no son fáciles las recetas. Es fácil encontrarse con "líderes" que han triunfado en determinadas circunstancias en ciertas empresas y posteriormente han fracasado cuando cambian las personas o las citadas circunstancias. Resulta compleja la "exportación" sin más de recomendaciones, consejos o técnicas...

Algunos componentes del liderazgo para hacer equipos

Hace unos días leí en un periódico nacional un artículo sobre un señor "autodidacta con una enorme capacidad para liderar equipos". Los ingredientes de la "técnica" de este señor eran los siguientes (camuflo algunas cosas):
  • Gestionar bien las personalidades del equipo. Mantener un tira y afloja con cada miembro, saber apretar y abrir la mano y aplicar con cada uno una fórmula distinta...
  • No sólo mirar la calidad del trabajo y el talento, hay que observar cómo es cada miembro del equipo socialmente, cómo comunicarse con él y saber sacarle siempre un extra.
  • Hay que escuchar a cada miembro del equipo y valorar lo que dice...
  • Incluso valorar positivamente que "en cada equipo siempre debe haber un cabroncete"....
  • Sentir que todos los miembros del equipo se sientan partícipes del éxito...
  • Hay que moderar egoismos y aunar voluntades...
  • Estudiar bien los métodos existentes para liderar un equipo en la empresa.

El líder de un equipo

El hombre al que me estoy refiriendo es actualmente buscado por periodistas de todo el mundo... Y es que a todo el mundo le interesa saber "como se gestiona un grupo humano para que el éxito no tenga exclusiones..." Ese hombre es Pepu Hernández Fernández, entrenador de baloncesto de la selección española de baloncesto, recién campeona del mundo.

No es la primera vez que mencionamos la utilidad de las experiencias de los equipos deportivos para las empresas. Hace unos meses hablamos de la empresa de Jorge Valdano (Hacer equipo en la empresa) o las referencias al Método Rafa Benitez o al Coaching...

Lo cierto es que la competición en condiciones de tensión extremas (un campeonato mundial de fútbol, de baloncesto, etc.) exige sacar un rendimiento excepcional de cada persona y al mismo tiempo una coordinación y complicidad de equipo elevadísima, así como gestionar todas las interferencias negativas que afectan a la motivación individual o colectiva.

Quizás la diferencia entre la selección española de fútbol y la selección española de baloncesto esté en que a pesar de contar la primera con figuras excepcionales, falta la gestión de un líder (entrenador) que la haga funcionar como un equipo triunfador.

Temas relacionados con equipo y liderazgo:

Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes - IT & IS

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:42 AM 1 comments

Google
 

domingo, octubre 08, 2006

La competitividad de la economía española

El excelente servicio de estudios de La Caixa de Cataluña recoge en su informe de septiembre de 2006 un artículo sobre los pobres resultados en competitividad de la economía española. Por más que los economistas se lamenten de la carencia de un factor de política económica como eran las devaluaciones, lo cierto es que un país debe despertar su inteligencia para fomentar la competitividad de las empresas, sí de las empresas. Esa es la clave.

Efectivamente, desde el año 2000 la economía española pierde competitividad a galope. El gráfico de la izquierda, recogido en el citado informe de La Caixa, pone en evidencia que algo estamos haciendo mal, o tal vez hacemos muchas cosas mal.

Sin ánimo de ser exhaustivo me vienen a la mente algunas cosas. No pretendo ser riguroso, ni preciso, tómenlo como una modesta reflexión enumerativa de factores potencialmente influyentes.

1. La economía española vive actualmente condicionada por el éxito del sector inmobiliario -fiebre inmobiliaria, como diría Emilio Ontiveros-. Ni la tecnología, ni la innovación, ni la productividad son factores que hayan contribuido al éxito del sector de la construcción. Más bien lo contrario, la especulación inmobiliaria, el fácil ahorro de costes laborales asociado a la inmigración, las recalificaciones urbanísticas, la entidad de la demanda pese a los elevados precios... han diseñado un camino fácil de ganar dinero. No parece que la cultura de la productividad o competitividad haya estado detrás de la expansión inmobiliaria.

2. La cultura del éxito inmobiliario estaría afectado a otros sectores negativamente. Hay pequeños negocios familiares e industrias y servicios tradicionales que han visto la canalización de sus inversiones hacia el sector inmobiliario como una fórmula de paliar o incluso solucionar su falta de competitividad y diversificar sus riesgos. Invertir en promociones y viviendas, desviando fondos de sus propios negocios escasamente rentables ha sido la respuesta de muchos sectores productivos y de pequeñas y medianas empresas.

3. La escasa capacidad de asimilar la innovación tecnológica por parte de España. Gobiernos central y autonómicos -especialmente algunos de ellos- han fomentado una inversión pública muy ajena a sectores capaces de contribuir positivamente a través de la tecnología y la innovación a avances en la productividad y competitividad empresarial. Hay un espectro de grandes proyectos -algunos de ellos ruinosos- que van desde los parques temáticos hasta las grandes infraestructuras, etc. pero con escasas inversiones a favor de entornos que propicien el desarrollo tecnológico y la innovación en sus ámbitos territoriales.

4. En la misma línea en los últimos diez años se ha retrocedido en términos relativos en inversiones educación y en inversiones en I+D+I. Los efectos de este tipo de políticas se dejan sentir actualmente de forma muy negativa.... No falta mencionar los altos costes derivados de los retrasos en diseñar un modelo educativo y de investigación que sea fuertemente competitivo en términos internacionales.

5. La escasa entidad de las inversiones, políticas y apuestas en general por la sociedad de la información en España. Estar a la cola de la sociedad de la información en Europa tiene que conllevar costes importantes para la competitividad. La cultura de las empresas es pobre. Los casos de éxito escasísimos, mientras que los fracasos del pasado reciente han sido estrepitosos (Terra y compañía) y de una entidad capaz de desmoralizar a nuevos inversores y empresas en este sector.

6. Mientras, los países emergentes no sólo se aprovechan de la competitividad derivada de sus ventajas salariales, apuestan por sectores de tecnologías emergentes capaces de protagonizar olas tecnológicas de entidad en los próximos años. La biotecnología, la nanotecnología, entre otros es fomentada en países como China, Corea, Australia, Israel, la India... Mientras en España continuamos autocomplaciéndonos de que, pese a la elevación de los tipos de interés, continue firme la demanda de viviendas y de hipotecas.

Sí, hay que despertar la inteligencia para crear políticas encaminadas al desarrollo de la cultura de la productividad y competitividad. Es urgente. Y también hay que fomentar la comprensión y las oportunidades asociadas a la innovación tecnológica. Y no dejar para otro año la construcción del mejor de los sistemas educativos y de investigación de Europa. Esos son los retos. Una lástima que en España apenas se hable de ellos.

Mediáticamente secuestrados por un debate político pobre, y por una economía deslumbrada por el pelotazo de las constructoras y el nacionalismo de las eléctricas, nadie percibe que corremos el riesgo de morir de éxito. Amén.

Algunos temas citados relacionados con la competitividad de la economía española:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 1 comments

Google