lunes, agosto 24, 2009

El trabajo colaborativo en la empresa

Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa ¿pero sabrán aprovecharlo las empresas?

Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

¿Tiene su organización los procesos y prácticas, las habilidades de liderazgo y las relaciones entre los miembros que usted necesita? ¿Tiene la capacidad para motivar y alcanzar el objetivo de que colaboren entre ellos?

Según Tammy Erickson en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración:

1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes

Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa - pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

Una visión complementaria a la de Tammy Erickson es la de Andrés Pedreño que pone énfasis en las condiciones que definen una empresa 2.0 (ver su blog opiniones personales). Estas son:
  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, "subastas" y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.
Inspirado en Do You Have the Collaborative Capacity You Need? y en empresa 2.0.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

Google
 

martes, marzo 18, 2008

El negocio de los dominios

Leo en The Observer que el negocio de los dominios sigue al alza. Neil Stanley, ligado hace unos años a la banca con Goldman Sachs, se dedica ahora al prospero negocio de comprar y vender dominios de una forma estratégica. Él compara los dominios de Internet con la venta de suelo. Dice que en muy pocos años culaquier dominio en el que pensemos estará ya tomado por alguien y pasará algo parecido a los altos precios del suelo. Por lo que la compra y venta estratégica de dominios será un próspero negocio. El segundo mercado de dominios es ya una realidad y además al alza.

Neil Stanley aparca los dominios que compra, les añade publicicidad contextual y genera dinero suficiente para pagar los gastos de compra y el hosting.

SEDO (Search Engine For Domain Offers) sostiene que dispone de la mayor base de datos de dominios para la venta con una lista de 10,5 millones de dominios. Sus ventas en el año 2007 se elevaron a 37 millones de libras esterlinas.

En este negocio valen todos los trucos. Incluso acuerdos con el gobierno de Camerum que permiten aprovecharse de los errores al teclear populares dominios con "com" y convertirlo en "cm", la extensión que corresponde al citado país.

Cómo botón de muestra basta echarle un vistazo a los precios de algunos dominios. He aquí la lista auditada por SEDO:
  1. vodka.com 3 millones de $.
  2. chinese.com 1 m. de $.
  3. website.com 0,75 m. de $.
  4. telecom.com 0,7 m. de $.
  5. annuity.com 0,6 m. de $.
  6. gays.com 0,5 m. de $.
  7. gibraltar.com 0,35 m. de $.
  8. sport.co.uk 0,265 m. de $
  9. mobile.co.uk 0,247 m. de $
  10. fly.co.uk 018 m. de $.
Fuente: The Observer pag. 14 16-3-2008

Temas relacionados con el negocio de los dominios:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments

Google
 

jueves, enero 24, 2008

Vendedores agresivos versus compra racional

¿Cómo se vende más y mejor? A golpe de un suave clic de ratón en una actitud reflexiva, íntima, racional, tranquila.... O inquiriendo activamente, presionando y cercando al cliente para que no tenga más escapatoria que comprar.

Hace algún tiempo que los grandes almacenes descubrieron que era deseable dejar al cliente tranquilo, a sus anchas, deambular por las secciones de la tienda que abordarle y ejercer algún tipo de presión.

Hoy quizás hay que dar otro paso si se llega a identificar con inteligencia la psicología del consumidor moderno, ya familiarizado con Internet y sus potencialidades.

La era de los compradores agresivos

La orientación de un vendedor o la disponibilidad de información relevante a la hora de hacer la compra. ¿Publicidad contextual o vendedor?

Si a un Banco le preguntas si se venden hipotecas online te dirá que no. Ciertamente para una compra tan relevante muchos compradores desean un trato personal y para "cerrar" una hipoteca es muy conveniente disponer de vendedores agresivos capaces de convencer al cliente dudoso.

Pero estos mismos clientes dudosos cada vez están mejor informados a través de medios como Internet donde contrastan en poco tiempo multitud de ofertas, obtienen gratuitamente simuladores y llegan a identificar aquellas ofertas que pretenden camuflar ventajas irrelevantes con costes más elevados. Los vendedores agresivos cada vez tienen menos margen. Hay toda una nueva generación de "compradores agresivos" organizados en este nuevo internet 2.0 que crean comunidades, manejan y comparten información y exigen mayores dosis de transparencia...

¿Dónde están las respuestas de las empresas? A mi juicio están por ver...

Si esto sigue así ¡qué va a ser de las técnicas japonesas de motivación para vendedores!


Vídeo de Youtube: Técnicas de motivación japonesas para vendedores... un curso gratis.



Gracias al Blog de Intoku supimos de este vídeo que no deja de tener su enjundia.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:54 PM 0 comments

Google
 

lunes, diciembre 10, 2007

La empresa y la velocidad de los cambios

En un vídeo elaborado para otros propósitos (la educación) y que puede servir perfectamente para llevar a cabo una reflexión sobre la empresa del futuro y cómo le afectarán la velocidad de determinados cambios que hoy ya se perciben con total claridad.

Algunos temas y datos contemplados en el vídeo era dificil predecirlos hace tan solo 40 o 20 años atrás. Hoy es una realidad muy asumida por todos nosotros.

¿Sabías que...?
  • En los proximos 8 segundos 34 bebés nacerán en el mundo. De los cuales en India 5, China 4, y Estados Unidos 1. ¿Cómo será el mundo para ellos?
  • ¿Sabías cuál era en 1900 el país más rico del mundo, el más poderoso militarmente, el centro mundial de negocios y finanzas, el que tenía el sistema de educación más prestigioso, la moneda más fuerte del mundo y el más alto estándar de vida? ... Era el Reino Unido.
  • En 2006 los países con mayores graduados universitarios eran: USA (1,3 millones) India (3,1 millones), China (3,3 millones).
  • El 100% de los graduados universitarios en India hablan inglés
  • En sólo 10 años el país con más personas que hablan inglés será China.
  • El mercado laboral USA:
    • Uno de cada 4 trabajadores han estado menos de un año trabajando en su actual empresa.
    • Uno de cada 2 trabajadores han estado menos de cinco años trabajando en su actual empresa
    • El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que las personas que en la actualidad se forman tendrán a lo largo de su vida laboral: de 10 a 14 empleos antes de los 38 años.
    • La mayoría de los principales Colleges no existían hace 10 años. Ni existían materias como agricultura orgánica, e-business, nanotecnología..
  • Hoy una persona de 21 años en los Estados Unidos:
    • Ha visto 20.000 horas de TV.
    • Ha jugado 10.000 horas de videojuegos.
    • Ha hablado durante 10.000 horas al teléfono móvil
    • Han recibido 250.000 correos electrónicos o mensajes vía mensajería instantánea.
    • Más del 50% ha creado contenidos en páginas web
  • Más del 70% de los estadounidenses de cuatro años ha utilizado un ordenador.
  • Para alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio tardó 38 años, la TV 13 e Internet 4.
  • El número de dispositivos relacionados con Internet en 1984 rondaba el millar, en 2002 era de un millón y el 2006 sumaban unos 600 millones.
  • Estamos viviendo en tiempos exponenciales:
    • El primer mensaje comercial de texto se envió en Diciembre de 1992.
    • El número de mensajes de texto recibidos diariamente excede la población del planeta.
    • En 1995 empezó Internet a ser usado para el público. En Estados Unidos 1 de cada 8 parejas que se casaron en 2005 se conocieron a través de Internet.
    • En 1996 se fundaba la empresa de subastas E-Bay. En 2006 obtenía 6 mil millones de dólares de beneficios.
    • 2.700.000.000 búsquedas realizadas en Google al mes.
    • El número de visitantes de MySpace casi alcanzó en 2006 los 60.000 millones. Hoy cada día se registran 230.000 nuevos usuarios. Si Myspace fuera un país sería el octavo país más grande del mundo.
    • Las palabras en inglés de han multiplicado por 5 desde la época de Shakespeare.
    • Se publican más de 3.000 libros al día.
    • Se duplica la cantidad de información técnica existente en al mundo en tan sólo dos años. Se predice que en 2010 esta cantidad se duplicará en tan sólo 72 horas.
    • La tercera generación de fibra óptica que recientemente se ha experimentado impulsa 10 trillones de bits por segundo. Esto supone 1.900 CDs 0 150 millones de llamadas de teléfono simultáneas.
  • Los cambios suceden muy rápidamente....
    • Estamos preparando los estudiantes para empleos y tecnologías que ya no existen...y para resolver problemas que ni tan siquiera sabemos si son todavía problemas...
    • No podemos resolver problemas utilizando la misma forma de pensar que utilizábamos cuando los creamos.
    • Están los sistemas educativos proporcionando la formación necesaria para preparar a los estudiantes a tener éxitoen la sociedad dle siglo XXI?


Vídeo ¿Sabías que...? 2.0

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:55 PM 0 comments

Google
 

miércoles, noviembre 21, 2007

Formación en la empresa

¿Cómo será la formación de futuro en las empresas? Sin duda, Internet y las Nuevas Tecnologías están llamados a cambiar muchas cosas en la formación de los recursos humanos de una empresa.


Quizás los directores generales de formación deban cambiar radicalmente muchas de sus concepciones y tópicos respecto a la formación de sus empleados.

Líneas de desarrollo futuro de la formación de la empresa

Hay algunas previsibles direcciones en las que apuntan las iniciativas más pioneras y los centros de excelencia en formación más importantes del mundo:

1. La formación en la empresa y la escasez de tiempo. Las empresas y sus recursos humanos más valiosos padecen de una escasez de tiempo crónica y un alto coste de oportunidad en el caso de que sus recursos humanos deban dejar su dedicación a la empresa por espacios de tiempo relevantes. Las ofertas formativas toman en consideración este importante factor segmentando la formación en periodos cortos y utilizando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para sacar partido a los "tiempos muertos" de los empleados.

2. Mercado global, formación global. La mejor formación no es siempre la más accesible localmente. Formación local para un mercado global no es la fórmula más idónea. Las empresas deben buscar la formación más competitiva en un contexto internacional. Por esto las empresas de un país no pueden limitarse a recurrir la formación en un reducido radio geográfico "local" sino que deben evaluar la formación internacional más competitiva y su disponibilidad vía las nuevas tecnologías de la información.

3. Formación gratuita. La formación gratuita se extiende a través de numerosos recursos disponibles gratuitamente a través de Internet. A veces se ha discutido que dicha información carecía de "calidad" argumento que cada vez queda más en evidencia conforme este tipos de proyectos adquieren dimensión universal. Así mismo, algunos centros de prestigio mundial (es el caso del MIT con su OpenCourseWare) apuestan por la formación online gratuita dejando clara una línea de trabajo que hoy siguen otras muchas universidades de todo el mundo: libre acceso a los contenidos educativos.

4. Compartir conocimiento. "El conocimiento que se comparte crece". Esta máxima forma parte de la moderna gestión del conocimiento en las empresas y proyectos más competitivos. El modelo de desarrollo del "open source" seguido por Google y otras empresas líderes, tendrá repercusiones muy relevantes en el ámbito internacional.

5. La oferta debería adaptarse totalmente a la demanda. No a los cursos generalistas y no dirigidos específicamente a un fin o segmento en particular. La web 2.0 impone una dinámica en la que el usuario marca un protagonismo absoluto. La formación del futuro deberá responder a exigencias y demandas muy concretas y adaptarse a las exigencias formativas e interactividad de los usuarios.

6. El binomio formación presencial y virtual en la empresa. La formación online irá ganando terreno a la formación presencial, por algunas de las razones ya apuntadas (escasez de tiempo, competitividad internacional de la oferta educativa, etc.).

7. La especializacion mundial del conocimiento. El acceso a la formación y el conocimiento a través de Internet propiciará una fuerte especialización de ámbito mundial. En este sentido, es fácil hacer previsiones que los expertos educativos que interesan realmente a una empresa pueden estar en cualquier parte del mundo (Texas, Sao Paulo, Tokyo...).

8. La formación a la carta. El hipertexto a través de frecuentes vínculos permitira conectar las piezas especializadas y fragmentadas de conocimiento. Esto hará posible la oferta de paquetes formativos muy especializados y "a la carta" según las necesidades de las empresas.

9. La redes y comunidades para el intercambio de conocimientos (blogs, foros, comunidades en Internet...). Han surgido recientemente, pero con una fuerza inusitada. Hoy ya nadie duda de que para algunas empresas son una privilegiada plataforma para mantener al día los conocimientos de los recursos humanos en la empresa.

10. Formación de calidad. En el entorno descrito no hay otra escapatoria que la de la calidad. La formación que no sea de calidad está llamada a desaparecer.

Temas relacionados con la formación en la empresa:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 3:44 PM 0 comments

Google
 

lunes, noviembre 05, 2007

Competencia no basada en precios: Adwords

Las empresas han desarrollado en las últimas décadas formas de competencia no basadas en precios (non-price competition), se trata de políticas que no están basadas en las reducciones de precios de los productos. El diseño de este tipo de estrategias intenta atraer nuevos clientes de las empresas competidoras a través de la publicidad, el marketing y la innovación del producto.

Adwords, una potente arma para la competencia no basada en precios

Adwords es sencillo de manejar, barato y eficiente. Pero tiene un problema: no necesita de agencias de publicidad o de intermediarios que se responsabilicen del servicio.
-¿Problema? ¡Pero si esa es una de sus mayores ventajas!
- Pues no crea, para muchas grandes empresas esto representa una barrera cultural infranqueable.

Así es, los directores generales de comunicación, marketing o publicidad de las grandes empresas son conocedores de las ventajas que representa tener una agencia que se responsabiliza de la campaña y le da materiales con los que justificar y defender ante el CEO, Presidente o Consejo de Administración unos pobres resultados de una costosa campaña. Sus metodologías de trabajo permiten hacer copartícipes a otros cargos directivos u órganos del primer nivel a la hora de tomar las decisiones. Por ejemplo, un spot publicitario se anticipa en tres formatos o ideas diferentes tras recoger información sobre el producto y los objetivos de la empresa. El spot provisional -cuyo coste es realmente impresionante- es lento de producir, pero anticipa el mensaje y el formato para llevarlo a cabo. De esta forma los altos directivos y órganos de la empresa acaban participando e introduciendo modificaciones o en cualquier caso tomando decisiones y avalando la campaña publicitaria. Esto es un excelente "seguro" para los directores generales de marketing y publicidad. Si la campaña sale mal o no obtiene los resultados esperados, la cúpula de la empresa ha sido copartícipe de la decisión.

Adwords: una ventaja para las pequeñas y medianas empresas

Mientras que las cosas sigan así en las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas tienen una fórmula potencial muy efectiva para arañar clientes a las grandes empresas. Se llama Adwords de Google. Precisamente las pequeñas empresas no se pueden permitir grandes campañas publicitarias y deben mirar mucho que sus apuestas publicitarias sean realmente eficientes: bajos costes y resultados tangibles.

Adword les permite:
  • Prescindir de los costes de las agencias de publicidad o intermediarios publicitarios en general.
  • Controlar los resultados de la campaña día a día.
  • Reformular la campaña (incluso diariamente) en función de los los resultados obtenidos.
  • Controlar el gasto en publicidad y los ingresos u otro tipo de indicador al céntimo y cada día.
  • Planificar un campaña en función de los intereses de los clientes con un elevado nivel de segmentación. Esto para las pequeñas o medianas empresas puede ser una ventaja fundamental. Imaginen que una empresa produce un producto anti-humedad. No es lo mismo un anuncio en medio tradicional (prensa, radio, TV...) donde se compite por captar la atención con otros muchísimos anunciantes a un alto coste, que una contratar las palabras de búsqueda "humedad" "moho" "reparaciones", etc. etc. Y donde Google te facilita todos los términos relacionados con estos temas y que son objeto de interés por los usuarios. Esta segmentación permite una alto ahorro en los costes, especialmente para los productos más especializados.
Casos de éxito Adwords

Son ya miles de casos de éxito asociados a Adword en todo el mundo. Algunas pequeñas start-up se encontraban con brillantes ideas y productos pero se topaban con sus grandes limitaciones a la hora de darlas a conocer. en el mercado. Adwords les ha abierto una puerta extraordinaria. Por ejemplo, un caso de éxito de Adword es la tecnología RIDO.

Conforme Internet va ganando peso en las cuotas de la publicidad (el crecimiento en los tres últimos años ha siso espectacular y por encima de todas las previsiones) las pequeñas y medianas empresas van encontrando una arma muy efectiva para captar clientes. Que dure.

Temas relacionados con Comptencia no basada en precios: Adwords

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:10 AM 0 comments

Google
 

martes, octubre 23, 2007

Fobia al ordenador

Algunos profesionales, altos directivos de grandes empresas, se empeñan en mantener su fobia al ordenador. Hasta presumen de ello. Su secretaría de alta dirección les resuelve sin excesivos problemas dicha fobia, administrando el correo u otras utilidades en las que se ven envueltos por imposiciones de la empresa en la que trabajan.

¿Puede un alto directivo sobrevivir sin ordenador?

El problema de la fobia al ordenador es que se hace acumulativa y si no se vencen las primeras resistencias se va convirtiendo en una barrera infranqueable. ¿Puede un alto directivo sobrevivir sin ordenador?. La respuesta es claramente NO. Aunque pueda tener subordinados que realicen las tareas de apoyo informáticas u ofimáticas, el más alto coste es su escasa conciencia de la cultura de trabajo que se desprende del uso de las nuevas tecnologías en la empresa y en la sociedad actual.

¿Puede hoy en día un alto directivo tomar las decisiones más relevantes para el futuro de su empresa sin ser consciente del alacance que representa la revolución en la que estamos inmersos? Pues claro que no todo se resuelve con las Nuevas Tecnologías debajo del brazo. Pero si en China y la India los ordenadores ya forman parte de un recurso cultural en el medio de trabajo... algo esta fallando en ciertas actitudes directivas que preservan su fobia como una ostentación. Quizás Microsoft está pensando en una solución, un ordenador para un futuro muy próximo.


El ordenador del futuro

La propuesta de Microsoft para combatir la fobia a los ordenadores, es un ordenador intuitivo que permite utilizar las manos para comunicarnos con él, de la misma forma que lo hacemos con otras cosas. La pantalla del ordenador y las manos se comunican intuitivamente, de la misma forma que las "ventanas" abrieron una extraordinaria simplificación en el manejo del ordenador hace más de 15 años.

Una imagen, un vídeo, más que mil palabras..

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:57 PM 1 comments

Google
 

lunes, agosto 27, 2007

Dossier de prensa para la empresa

Trucos para un buen dossier de prensa y archivo de información en las empresas

Probablemente muchas empresas siguen generando fotocopias y haciendo un dossier de prensa con noticias interesantes que se publican y que afectan a la empresa en los medios escritos en papel de mayor difusión. Un forma de ahorrar dinero es escanear este tipo de noticias en las ediciones de papel y dejarlas en una Intranet de la empresa con acceso a todo el personal de la empresa que se decida deba estar informado. Se ahorra al menos el dinero de las fotocopias.

Aunque casi todas las empresas grandes tienen un dossier que recoge información de ellas o similar en los grandes medios de información, esto puede que no sea suficiente. Las noticias en Internet abarcan numerosísimos medios influyentes (confidenciales, diarios online, blogs, publicaciones en español en multitud de países, etc. etc.). Hay que hacer un seguimiento de las noticias de estos medios que, quizás no son tan influyentes, pero que a veces te proporcionan una información anticipada o privilegiada para hacer política de empresa y tomar decisiones.

Las alertas de Google para los nuevos dossier de prensa de empresa

Las alertas de Google se han convertido en una herramienta poderosísima para las secretarias eficientes en una empresa.

Impresionar a un jefe no muy puesto en Internet es fácil con sólo cuatro pasos que una secretaria puede dar fácilmente.
  • Uno: Suscribirse a Alertas de noticias Google en su correo electrónico (aconsajable suscribirse a noticias que contengan “el nombre de la empresa” “la rama de la empresa” (ej. “chapados de madera”), o el sector (muebles). Hay que ser hábiles en la suscripciones de las Alertas. A veces es tan interesante suscribirse al nombre de la propia empresa como al nombre de las empresas de la competencia (lo que ayuda a hacer un seguimiento de las actividades e iniciativas de la competencia). Google hace “cacheado” diariamente de miles de fuentes noticias que se publican identificando aquellas que contienen los términos de la Alerta suscritos por los usuarios, enviándonos gratis por correo tales noticias seleccionadas cada día.
  • Dos: Dossier de presa diario de la empresa. Una vez recibidas las noticias en nuestro correo, comprobamos su relevancia, las imprimimos y se las ponemos en un dossier al “jefe”.
  • Tres. Guardar – Archivar las noticias. Si la empresa tiene una Intranet y la administramos, podemos enriquecerla con todas las noticias que aportamos vía las alertas de Google procedentes de miles de medios en todo el mundo. Si la empresa no tienen Intranet, ni base de datos para las noticias, podemos sencillamente diseñar un sencillo archivo por temas y fechas o fechas y temas (según convenga). Incluso puede ser sólo un índice con unas carpetas cronológicas. Recordamos que como herramientas como Google Desktop podremos buscar todas las noticias que tengamos archivadas en nuestro ordenador. ¿Cómo archivarlas? Pues como muchas fuentes son efímeras (los medios no las guardan pasado un tiempo) podemos desde copiar y pegar la información como imagen o como texto, según convenga a los usos de la empresa.
  • Cuatro: saber explotar la información oportunamente en la empresa. Al cabo de un año, si la empresa va celebrar una reunión importante (ej. un consejo de administración) se puede seleccionar e imprimir un dossier de noticias relevantes sobre la empresa, el sector, la actividad o las empresas de la competencia...También se puede recuperar una noticia importante para presentar un informe, elaborar un discurso, etc. Preparar cada momento de la agenda del jefe: la reunión con un proveedor, uno de los grandes clientes, etc., puede requerir antes de la entrevista “refrescar con información de los últimos meses” sobre el tema. El dossier, la información en el momento oportuno puede convertirse en una arma muy poderosa, algo a lo que puede contribuir la secretaria perfecta.
Bases de datos, intranets...

Si la información crece, la empresa es importante, etc, la empresa hará bien en gastar dinero en una buena base de datos, una intranet y un sistema más formal de para buscar y acceder a la información.

Pero unos primeros pasos con "trucos y herramientas caseras" pueden servir para lo más importante: iniciar al personal y a los directivos de la empresa en la cultura de utilizar y explotar la información relevante para la empresa en su toma de decisiones y sus estrategias de empresa.

Por último, si las alertas de Google se te quedan cortas... Aquí tienes hasta 26 herramientas gratis para completar un buen dossier de prensa de cualquier tema del que desees hacer un buen seguimiento: 26 Free Tools for Buzz Monitoring.

Temas relacionados con Dossier de prensa pra empresas:
Departamento de Comunicación - Euroresidentes - IT&IS.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:39 PM 2 comments

Google
 

miércoles, agosto 01, 2007

Las mejores ideas empresariales

Nuevas ideas, nuevas empresas. Internet se ha convertido en su versión 2.0 en fuente de inspiración de numerosísimos emprendedores.

Se trata de una nueva generación de empresas, que generan ideas de exito con escasos fondos. No cuenta la inversión sino la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovación.

Eso es lo que comprobamos leyendo Business 2.0 de la CNN y las mejores ideas empresariales de todo el mundo (Best business ideas in the world), por supuesto relacionadas con la web 2.0 y vislumbrando el buen momento creativo de la actual fase de Internet. Aunque nosotros creemos que en España se dan todavía muchos "tics" que afectaron a la burbuja de las punto.com, no está de más ir tomando la filosofía de las nuevas ideas que se abren paso en Internet.

Presentamos las "mejores ideas empresariales" de Business 2.0 (CNN Money); prevalencen en muchos casos ideas relacionadas con la TV por Internet.

Las mejores ideas de proyectos en Internet
  1. Joost.com, una nueva forma de ver TV con la interactividad y herramientas de Internet.
  2. Trivop.com, Videoguía de hoteles insertada en Google maps.
  3. Babelgum.com, en la línea de joost.com, pero ofreciendo además programación incluyendo films cortos e independientes.
  4. Myubo.com, el youtube de los países del este en Europa.
  5. mTouche.com, empresa de Malasia que permite a los usuarios descargar archivos "estilo Napster" sobre una red de móviles.
  6. Rebtel.com, similar a Skype, aunque no requiere descargar un software especial o dispositivos separados para hacer una llamada de teléfono.
  7. widsets.com, spin-off de Nokia, ofrece widgets especiales para móviles que facilitan la navegación: wikipedia, twitter, BBC, Flickr...
  8. bezurk.com, motor de búsqueda de viajes que proporciona los mejores precios para vuelos, hoteles y vehículos de alquiler en un solo sitio.
  9. Tractis.com, servicio web que permite a las empresas o personas crear, firmar, y administrar contratos de negocios online.
  10. maxthon.com, se ha convertido desde Bejing, China, en el segundo navegador en este país, tras Internet Explorer.
  11. sky-click.com, usa Skype para conectar empresas con agentes de servicios freelance.
  12. stardoll.com, viste una muñeca o las figuras de celebridades, ensaya combinaciones de todo tipo, algo más que un juguete de vestir muñecas, ensaya combinaciones de vestir.
  13. burrp.com, proporciona la localización a los usuarios para buscar, evaluar y recomendar sitios para comer y vida nocturna para hombres de negocios en la India.
  14. ohmynews.com, más de 60.000 ciudadanos periodistas escriben e informan para este periódico online surcoreano.
  15. keotag.com, un buscador de etiquetas y un generador de las mismas.
  16. yoyogames.com, hace posible diseñar juegos a gente sin experiencia en programación.
  17. spreadshirt.com, diseño de camisetas y la creación de tu propia tienda.
  18. trendio.com, es una "bolsa de la actualidad". Calcula el "precio" de las palabras en fuentes de noticias, indicando su popularidad en cada momento y permitiendo jugar con predicciones de los usuarios.
  19. esnips.com, si un usuario tiene algo para compartir este es el sitio. Hasta 5 GB de espacio libre para subir lo que quieras: fotografía, música, poesía... Creada en Israel, con 12 millones de usuarios está entre las 500 webs más visitadas en todo el mundo.
  20. afrigator.com, el primer agregador de medios sociales de África que rastrea más de 1.000 blogs, podcasts y sitios de noticias relacionados con Africa. Los lectores pueden leer y evaluar clasificando los posts.
  21. bliin.com, recoge tu localización post localizacion- de las fotos tomadas desde tu ordenador o teléfono.
  22. weblin.com, la idea funciona seleccionando un avatar (un muñeco) y comunicarte con la gente en diferentes páginas web que también han seleccionado avatares.
  23. pixrat.ibibo.com, tus favoritas fotos mientras navegas pueden ser parte de una red social que etiqueta cualquier imagen mientras navega por la red, las pone en un sitio, las busca por palabras clave y permite compartirlas con amigos.
  24. cambrianhouse.com, 35.000 miembros y más de 5.000 ideas "sometidas" a este sitio. La gente coge una nueva idea relacionada con un nuevo software y lo somete a votación. La red de desarrolladores, empresarios e inversores, entre otros, selecciona las favoritas, y trabaja para convertirlas en productos.
  25. khichdee.com, el craiglist (anuncios clasificados) de la India.
  26. mbga.jp, mobagetown es una red social japonesa de cuatro millones de usuarios centrada en juego casual a través del móvil.
  27. babytree.com, es una especie de Facebook de China para niños y padres, un sitio donde madres y padres pueden crear una página para cada niño, un album de fotos y conexiones de amigos. Permite redes de padres para consejos familiares y cómo tratar a los hijos.
  28. vivapets.com, el sitio permite crear páginas a los usuarios para sus mascotas y añadir albumnes de fotos, integrarse en una red de amigos a través de foros, chats o messenger.
  29. tangler.com, ha reinventado la discusión online utilizando las últimas tecnologías. Unas 10.000 discusiones abiertas.
  30. edushi.com, significa e-ciudad en chino mandarín y permite buscar información real a cerca de 30 ciudades chinas utilizando mapas virtuales.
  31. aprex.com.br, site brasileño, sobre software office online, organiza agendas, contactos y presentaciones, entre otros servicios.
En nuestra opinión muchas de estas ideas difícilmente tendrán salida en el mercado. Pero sí señalan una dirección de trabajo acertada. Son ideas, que dentro de la filosofía 2.0, dan el protagonismo a los usuarios, o representan avances de integración en la comunicación y navegación con otros medios (TV, Móvil).

Temas relacionados con las mejores ideas empresas en Internet:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:21 PM 3 comments

Google
 

martes, julio 03, 2007

Google en la empresa

Cómo sacarle partido a Google en tu empresa

Seguro que todos en tu empresa utilizan Google para hacer búsquedas en la red, pero muchos empresarios y directivos, especialmente en el mundo de las PYMES, no tendrían tan claro que Google puede ahorrar mucho dinero en la empresa, por no hablar del uso de herramientas extraordinariamente interesantes para agilizar y mejorar el funcionamiento de la misma.

Google Pack o Microsoft Office

Hay una buena razón para pensárselo. Google pack es gratis, Microsoft Office no. Si no le convence este argumenti, aquí tiene otras razones:
  • Navegador Firefox frente Internet Explorer. Los expertos dicen que Firefox es más seguro, más rapido y más sencillo en su manejo.
  • Gmail el correo de Google, le filtra el spam mejor que nadie y, además a través de Google Apps su empresa puede disponer de cuentas gratuitas del tipo: fulanito.de.tal@mi-empresa.com.
  • Por último, si su empresa es de las que utilizan el procesador de textos, hojas de cálculo, etc. estas utilidades también las prporciona gratis Google con la ventaja de que no tendrá ni que descargarlas en su ordenador. Pruebe Google Docs & Spreadheets, al que según todos los indicios, Google le agregará pronto una herramienta de presentación tipo "power point"
  • Antivirus, Spyware Doctor o Skype son algunas otras de las herramientas de seguridad o de comunicación que pueden ahorrar disgustos y dinero. Skype, sin ir más lejos, permitiría llamadas de voz y vídeo gratis a cualquier persona que disponga de Skype, como podría ser un grupo de trabajadores de la empresa, permitiendo llamar a teléfonos fijos y móviles a un precio muy reducido.
  • Google Calendar. También puede introducir una extraordinaria agenda electrónica - calendario para planificar las actividades de la empresa y de cada uno de sus directivos, empleados, etc.
Todos estos servicios son gratis, sí. Y a juzgar por los expertos son servicios excelentes. Eso sí, tendrá que acostumbrar al personal de la empresa a dejar el concepto de "mi pc" y pensar en términos de "mi web", desde donde tendrá acceso a todas las herramientas señaladas y muchas más... esto también tiene sus ventajas. Si falla un PC, el acceso a la información y las herramientas seguirá siendo posible.

A todo esto se nos olvidaba que lo que Google realmente vende es publicidad contextual

Y claro, de lo que no hemos dicho nada es de la publicidad contextual. Quizás por que no es gratis. Google cobra por cada clic en el anuncio. Pero esa es otra historia. Usted o su empresa puede utilizar todas las herramientas descritas más arriba sin pagar un duro... Pero anímese también con la publicidad Adwords. Si Google da gratis lo anterior y cobra la publicidad... ¿será tan buena?

Sí, lo habrá notado soy google-acdicto.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:06 PM 2 comments

Google
 

miércoles, junio 20, 2007

Nuevas herramientas de marketing en la empresa

Si usted es director general de comunicación de una gran empresa, prepárese para afrontar cambios muy profundos en los topicos y paradigmas tradicionales de la comunicación. Todo lo que usted creía saber o entendía como dogma, las nuevas generaciones están poniéndolo en crisis de forma acelerada.

Los modelos de marketing convencional en crisis

El modelo unilateral de marca, mensaje, consumidor, se ha puesto en crisis a partir de Internet y un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios consumidores participar activamente. Un conjunto de empresas líderes de ámbito mundial así lo están percibiendo. Desde Pepsi a MacDonalds, pasando por American Expres, Dove... Piden segmentación, lenguajes y mensajes diferentes, metodos distintos medibles y más eficaces, algo que los grandes medios tradicionales no pueden, de momento, ofrecer. Estas empresas huyen de la TV y el resto de los medios tradicionales y se disponen a trabajar activamente con Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, que tienden a beneficiarse de la convergencia de dispositivos (el inminente iphone es un buen ejemplo).

Los consumidores se vuelven más exigentes, rechazan en gran medida cualquier forma de publcidad directa, agresiva o intrusiva, y en cambio, valoran positivamente su capacidad de interactuar con el contenido. Las redes sociales han propiciado unos consumidores más exigentes, más excépticos, mejor informados y con más capacidad de crítica individual y colectiva.

Crisis de las campañas publicitarias

Algunos de los escasos nuevos especialistas en marketing señalan que las campañas publicitarias han entrado en crisis. Grandes esfuerzos y costes para cosechar crecientes resultados inciertos. Estos mismos especialistas de marketing hablan de plataformas publicitarias, algo que todavía no se llega a definir muy bien, pero que se diseña con los nuevos ingredientes de las TICs e Internet y sus usuarios.

Los directores generales de comunicación de las empresas más avezados se han percatado de las ventajas de un nuevo sistema que les permite una medición de resultados muy precisa y además les abarata costes vía desintermediación. No osbtante la complejidad de este nuevo medio de dispositivos, formatos, actitudes psicológicas de los consumidores... le enfrenta a un mundo complejo y desconocido, sin la salvaguarda de una primera línea que antes tenía garantizada -aun lato coste- con las agencias y demás intermediarios.

Google Adwords: medición, velocidad, flexibilidad y retorno inversión

Medios publictitarios medibles, exigencias de retorno de inversión, velocidad en la instrumentación de los mensajes y flexibilidad en los cambios.

Estas exigencias eran poco menos que imposibles hace unos tres años. Hoy Google Adword le proporciona a los anunciantes esas ventajas y mucho más... ¿Por qué conformarse con menos?

Este artículo ha sido elaborado por el Departamento de publicidad online de Euroresidentes

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:22 PM 0 comments

Google
 

martes, junio 19, 2007

Empresa y el trabajo colaborativo (web 2.0)

No cabe duda de que el trabajo colaborativo, las comunidades, las redes sociales están de moda. Algunos especialistas califican a las multitudes como inteligentes y con capacidad de organizarse de forma autónoma y espontánea con el apoyo de las nuevas tecnologías e Internet. Don Tapscott, y Anthony D. Williams son autores de Wikinomics, un libro que muchos ejecutivos de empresas modernas deberán leer.

Empresas y trabajo colaborativo: ¿cómo asimilar esta cultura?

El éxito de la web 2.0 es aplastante. Millones de personas repartido en todo el planeta comparten, crean, debaten artículos, fotos, vídeos, etc. Redes sociales, wikis o blogs... Internet ha propiciado un nuevo modelo de trabajo y de relación entre las personas.

Las empresas, expectantes ante el fenómeno, no alcanzan a comprender muchas de las motivaciones de las personas que protagonizan el fenómeno. Hay pocas respuestas a la hora de interpretar el éxito de proyectos tales como Wikipedia, MySpace, Flickr, Linux, YouTube o Second Life. En el fondo, una cultura de éxito, alejada de los valores, principios y métodos vigentes en la empresa.

La entidad de estas redes de trabajo colaborativo está llamada a tener algunas repercusiones todavía no bien asimiladas en la organización de las empresas, donde priman estructuras jerárquicas. A la empresa le conviene plantearse cómo asimilar el desarrollo y éxito de estos nuevos y potentes modelos de producción, autoorganización, que sin costosos controles, incentivos, etc. funcionan y dan resultados muy apreciables.

Aunque la organización jerárquica típica de la estructura empresarial no ha desaparecido, las compañías globales ya no pueden ignorar "la aparición de nuevos y potentes modelos de producción basados en la comunidad, la colaboración y la autoorganización, y no la jerarquía y el control", según explican los autores en la introducción de este libro.

El libro wikinomics

Los autores del libro Wikinomics, Don Tapscott y Anthony D. Williams, creen que la creciente oleada de creaciones y colaboraciones al estilo de Wikipedia “abrirán la economía” y revolucionarán el modo en que se dirigirán los negocios en el siglo XXI. Se va hacia una nueva representación de la economía que va a cambiar el modo en que inventamos, producimos, diseñamos y distribuimos productos a nivel global.

El propio Internet deja en la cuneta o atrás aquellos proyectos que no se renuevan en esta filosofía. Los sitios web más colaborativos -como Digg.com, especializado en tecnología-, ya han superado a sitios más jerárquicos y establecidos como su rival Slashdot.org.

Los autores no dudan en afirmar, que esta nuevo modelo de organización "acabará sustituyendo a las estructuras empresariales tradicionales como principal motor de creación de riqueza de la economía".

Ejemplos y referentes de trabajo colaborativo relacionados con la empresa
  • Marketocracy.com, una herramienta de inversión donde miles de personas crean carteras de valores virtuales; los resultados de los 100 usuarios con mejores resultados se utilizan como guía de un fondo de inversión en el mundo real. Este que de forma consistente supera al índice Standard & Poor’s 500.
  • InnoCentive, recúne a científicos de todo el mundo para dar respuesta a problemas específicos propuestos por las empresas, con la posibilidad de obtener pagos monetarios por su trabajo. Procter & Gamble es uno de los principales clientes de InnoCentive, a pesar de que 9.000 de sus empleados se dedican exclusivamente a la investigación.
  • La lista es más amplia e incluye ejemplo de un país como Suecia que es capaz de abrir una “embajada virtual” dentro de Second Life con el propósito de atraer a turistas. O la multinacional Boeing en trabajo colaborativo con sus suministradores y fabricantes de componentes para el desarrollo del nuevo modelo 787 de Boeing, el “Dreamliner”.
"The New Science of Sharing", titula businessweek.com la reseña del libro. Ajustado al lema de la moderna gestión de la economía del conocimiento: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".

Comprar Wikinomics

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:19 PM 0 comments

Google
 

lunes, junio 18, 2007

El negocio de la publicidad por Internet y las empresas

Si su empresa tiene contratada publicidad en TV, prensa, radio, vallas... quizás le interese saber que la publicidad en Internet, casi en todas sus variedades contextual, banners, ventanas publicitarias, están cotizando al alza, mostrándose mucho más efectivas que otros medios publicitarios.

Las cifras de la publicidad en Internet

El volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006. Un dato que quizás debiera hacer reflexionar a muchas empresas que todavía no consideran a Internet como un medio importante a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, incluso pecan por defecto. Así la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC) para 2010 de unos 40.000 millones de dólares, según algunos analistas, peca de conservadora. Y es que a juzgar de las recientes inversiones realizadas por los grandes de Internet: Google, Microsoft, Yahoo, etc. hay buenas razones para pensar que la publicidad online desplazará a otros medios alternativos de forma relevante.

El negocio de la publicidad por Internet y las inversiones de los grandes

Google no ha dudado en pagar practicamente el doble por DoubleClick, una empresa dedicada a la publicidad gráfica y el marketing en Internet, de lo que le costó meses atrás YouTube. Al liderazgo de la publicidad contextual de Google, se unirá la posición de DoubleClick eb publicidad gráfica en Internet y la contratación de campañas de grandes empresas a través de las agencias.

Yahoo!, sacó del bolsillo 680 millones de dólares para comprar el 80% que todavía no poseía de la empresa Right Media, otra compañía especializada de marketing online.

Microsoft lejos de quedarse atrás ha adquirido la empresa aQuantive. El importe de la compra: 6.000 millones de dólares. Y un dato importante, Microsoft ha pagado un 85% más del valor en Bolsa de esta empresa.

WPP, en este caso uno de los grandes de la publicidad y el marketing tradicional, no ha querido quedarse fuera de este mercado y ha pagado por 24/7 Real Media por 648 millones de dólares.

¿Unos precios desorbitados? No, si se mira la efectividad y rendimiento de los anunciantes en la publicidad por Internet. Según algunos ezspecialistas, el rendimiento /coste de un anuncio por Internet -especialmente en publicidad contextual- puede multiplicar varias veces el rendimiento/coste publicitario en medios alternativos y convencionales.

Los anunciantes inteligentes miran hacia Internet

Las agencias de publicidad y los medios convencionales viven de la inercia de las grandes empresas. Todo un stablishment en el que las agencias e intermediarios "profesionales" que actúan de parachoque o "seguro" ante hipotéticos fracasos o escaso rendimiento de las campañas publicitarias convencionales El Director de Marketing, comunicación, publicidad etc. de una empresa tienen en estos intermediarios y grandes profesionales, la cabeza de turco propicia.

Sin embargo, los resultados son los resultados. Y cada vez es más clara la evidencia de cambio de tendencia en los anunciantes, todavía bajo pero que se estima crecerá sin parar en los próximos cinco o seis años hasta alcanzar un peso entre el 30% y el 40%. De hecho, Google, Microsoft, Yahoo líderes en estos mercados y con información privilegiada sobre su crecimiento reciente, con sus compras, únicamente han extrapolado un anticipo del futuro e importantísimo papel de Internet en la industria publicitaria.

De hecho los anunciantes inteligentes cada vez quieren menos intermediarios y optan por herramientas potentes que les permiten evaluar al segundo y al céntimo el rendimiento de cada dólar gastado en publicidad. Es decir las empresas apuestan más por resultados medibles que por coartadas que les disimulen los fracasos o escasos resultados.


Las empresas españolas a la zaga en contratación de publicidad online

Las empresas españolas tienen que despertarse. No son conscientes del negocio de la publicidad online, ni de su rendimiento. Así, mientras que en un país como Estados Unidos, Internet representó en 2006 casi un 10% del gasto total en publicidad (190.000 millones de dólares), según PriceWaterhouseCooper, en España, sólo se alcanzó un 4,2% (unos 310 millones).

De hecho las empresas compradas por Google, Yahoo, Microsoft aportarán a estos gigantes unas carteras de clientes interesantísimas, ajenos en muchos casos a una publicidad contextual que inteligentemente formulada puede llevar consigo una auténtica revolución en las campañas publicitarias de las empresas.

Temas relacionados con la publicidad y las empresas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:25 PM 0 comments

Google