lunes, agosto 07, 2006

La mejor web para una empresa

¿Cuántas empresas tienen páginas web que no sirven para nada? Su único papel parece destinado a que el empresario pueda decir: "Sí, la empresa tiene página web"; Ni los clientes la visitan, ni los potenciales clientes pueden identificarla en la masiva información existente en la re, ni nadie en la empresa hace nada por mejorar, cambiar las páginas existentes... Las páginas web de la empresa vienen a ser algo así como "si tenemos páginas web y esto no funciona, nuestra conciencia está tranquila, esto le pasará a mucha gente".

¿Quiere intentarlo nuevamente? Como buen empresario: ¿se resiste a no sacarle partido a Internet?

La mejor web de una empresa: la que no le han hecho

Vamos a darle algunos consejos que nadie se los dará. Por supuesto la mayoría de "expertos" que viven de este negocio que es el "diseño de páginas web" y que con "actitudes muy profesionales" le inundan de un lenguaje que no entiende y de una complejidad innecesaria la mayoría de las veces. Aquí van cinco sencillos consejos sobre cómo hacer la web de una empresa:

  1. Asuma un proyecto a largo plazo en el que usted es el principal protagonista. Olvídese de encargar a un grupo de técnicos "expertos" las páginas web de su empresa. Asuma un proyecto en el que usted dirige su empresa a través de Internet. Aprenda por usted mismo. Empiece por cosas sencillas. El primer paso: que le proporcionen un sistema que usted controle personalmente, le permita hacer cambios fáciles, introducir contenidos o suprimirlos a su antojo.
  2. Trabaje diariamente en la páginas de su empresa. Dedique todos los días unas horas a trasladar su filosofía de empresa, su organización, sus ideas, sus productos, los mensajes para sus clientes, a las páginas web de su empresa. Vaya incorporando a sus equipos a este proceso.
  3. Asuma que la información abierta hará más fuerte a su empresa. Quizás usted es de los que todavía piensan que la "información es poder". Algo ha cambiado en los últimos diez años: la información que se guarda tiene un valor muy efímero". Los cambios son muy rápidos y las ideas y la tecnología quedan obsoletas en plazos muy breves. Asuma nuevas reglas: lo verdaderamente interesante es estar en la corriente de los cambios. Ponga su información trate de mantenerla actualizada y competitiva con respecto al resto del mundo. Que sus equipos y capital humano trabaje bajo la presión de nuevas ideas de la competencia y del resto del mundo. ¡¡¡eduque a su gente en una nueva cultura empresarial!!
  4. Huya de diseños gráficos sofisticados y de sistemas complejos. Si necesita un sistema complejo o diseños gráficos sofisticados... tome la decisión después de haber madurado bastante tiempo lo que usted puede obtener de la red, sus conocimientos, etc. No se precipite. No se deje impresionar por diseños gráficos y sistemas aparentemente muy vistosos y espectaculares pero que suelen tener costes importantes: rigidez en los cambios, alta dependencia técnica externa, invisibilidad en los buscadores, hastío de los visitantes frecuentes...
  5. Siéntase orgulloso de los principios y filosofía que hacen triunfar a su empresa. Eso es lo que usted debe trasladar a sus páginas webs. No deje que otros se lo interpreten de cualquier forma. No se sienta satisfecho con la primera aproximación, ni con la segunda, ni con la décima... Por esta razón, le aconsejamos que trabaje diariamente, toda su vida... en las páginas web, al igual que hace con su empresa.

Fuente: inspirada en "Cómo hacer un sitio web para una empresa" en el Blog de Tecnología Aplicada de Editorial Prensa Ibérica.

Información relacionada:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:16 AM 0 comments

Google
 

jueves, agosto 03, 2006

Cómo organizar una reunión de equipo

Cómo hacer una reunión de equipo y no morir en el intento

En un post anterior hablábamos de Hacer equipo en la empresa, pues bien, una forma rápida y efectiva de acabar con un equipo es no preparar y organizar de forma eficiente una reunión de un equipo de trabajo. En la empresa suelen darse muchas situaciones y no podemos referirnos en tan breve espacio de tiempo a todas. No obstante, vamos a dar algunos consejos y recomendaciones generales sobre situaciones muy comunes hoy en día.

Consejos para organizar una eficiente reunión de equipo o como hacer "otras reuniones de equipo"
  1. No organice una reunión entorno "al jefe". Este tipo de reuniones suelen deshacer a medio plazo a los equipos. Quizás le resultes familiares planteamientos tales como: El jefe tiene poco tiempo y el que tiene "es oro". Lo importante es que el jefe dé mensajes. Al super jefe hay que impresionarle, ser brillante (mensajes frecuentes de otros subjefes). El jefe no quiere oir parlamentos largos e intervenciones no solicitadas, etc. etc. Sí, esto está muy bien. Pero si se organiza y prepara una reunión de equipo de forma eficiente, probablemente, es posible compatibilizar estas reuniones con tales planteamientos. Por tanto, primer consejo: no se limite a organizar una reunión para el jefe: emplee su tiempo en preparar y organizar una buena reunión.
  2. Establezca un buen orden del día. Piense bien en los objetivos de la reunión, las personas que deben intervenir, los espacios de tiempo, el qué, cuándo y porqué de las diferentes intervenciones y protagonismos. Olvídese del regate a corto, con el que tan familiarizados y seguros se sienten algunos, hasta el punto de despreciar preparar una reunión. Tales regates están bien para situaciones improvisadas, pero a largo plazo destrozan a las personas más valiosa de los diferentes equipos. Envíe el orden del día con anterioridad a todos los asistentes a la reunión.
  3. Dele importancia y estatus a la reunión de equipo. Establezca de forma simpática alguna reglas sencillas. Si establece que las reuniones de equipo son "sagradas", su gente las tomará en serio. El primer paso es que sean importantes para el jefe. No interrupciones de las secretarias, móviles apagados, uso limitado de portátiles, moderar las reuniones y establecer que las interrupciones están prohibidas... Los miembros de un equipo deben percibir que la reunión de equipo es importante. Asegúrese previamente la asistencia de todas las personas que deban asistir a la misma. Cuide el horario de celebración de la misma.
  4. Prepare bien con antelación la sala de la reunión de equipo. ¿Cuántas veces ha asistido a una pérdida colectiva de tiempo porque no está preparado el proyector, las fotocopias no se han realizado a tiempo, no funciona el aire acondicionado, o no se ha previsto un corte de electricidad por mantenimiento. Empiece dando una imagen impecable ante su equipo, cuidando estos pequeños detalles, o asignando a una persona responsable que lo tenga todo preparado.
  5. Utilice los recursos necesarios para la reunión. No improvise cualquier sitio y no escatime en los medios necesarios. Las reuniones pueden ser más eficientes si hay un buen proyector, se permite la audición de un buen vídeo, los miembros pueden hacer fácilmente uso de un power point, etc. Sea innovador. Hoy existen software especializados para hacer presentaciones espectaculares. Observe, por ejemplo, este vídeo de un profesor sueco ¿se la imagina con la proyección de resultados de su empresa?
  6. Haga una buena moderación de la reunión. En las empresas hay personas introvertidas, extrovertidas, con facilidad para comunicar y hasta reservadas y tímidas cuyo sentido de la educación les lleva a no interrumpir o dejar de hablar si otro le interrumpe. Si deja "barra libre" en las intervenciones probablemente le dará un protagonismo a personas que ya de por sí lo tienen. Anime a hablar a aquellos que tienen cosas potencialmente que decir. Desanime y corte en seco a los oportunistas, aduladores, venderores de mantas en verano... El protagonismo de estos sujetos puede desanimar a los miembros más valiosos de su equipo. Una buena moderación de una reunión de equipo puede ser la manifestación más clara del carisma y capacidad de un jefe para ejercer el liderazgo. Sugerencia de lectura complementaria: saber escuchar en la empresa.
  7. Diferenciar tipos de reuniones. No confunda reuniones sobre temas específicos, con reuniones ordinarias y periódicas. Las intervenciones, mensajes, tiempos, medios deben ser bien distintos... No mezcle excesivamente temas en reuniones de equipo.
  8. No permita polémicas absurdas, improvisadas o debates estériles de tipo personal. Suele ser una tentación para algún jefe "enfrentar" opiniones en una reunión de equipo con vistas a aclarar en dicho entorno la vía más conveniente para la empresa. No lo haga, sin antes haber sugerido que las personas con opiniones divergentes sobre el tema en cuestión se hayan reunido antes y a solas para acercar o clarificar sus opiniones. El tiempo que "pierden" dos no lo multiplique por "n veces". En las reuniones de equipo no se debe confundir el verbo "contrastar" con "enfrentar". Destierre el segundo. Intente evitar que haya perdedores en una reunión de equipo. Fomente la cohesión, el trabajo ordenado y coordinado en las propias reuniones.
  9. Provoque que se lleguen a conclusiones y compromisos relevantes. Levante un acta y ejerza que se haga un seguimiento de las conclusiones y compromisos. De esta forma le dará estatus e importancia a las reuniones de equipo. Para el seguimiento ver el tema: la secretaria perfecta.
  10. Dedique tiempo a nivel personal, si percibe, reserva, retraimiento o desgana en algún miembro de su equipo. Quizás esto le evite problemas mayores. De entrada una baja productividad de su capital humano más valioso. No escatime una reunión personal con algún miembro de su equipo, un almuerzo, un desplazamiento...

Si tienes otros consejos u experiencias , déjalos en los commments.

Información y temas relacionados con reuniones de equipos, consejos, ideas:

Departamento de Recursos Humanos - IT&IS - Euroresidentes

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:07 PM 3 comments

Google
 

martes, agosto 01, 2006

Hacer equipo en la empresa

Si, hacer equipo, ese es el problema. Hoy la empresa, muchas las empresas, andan obsesionadas por los estragos que ocasiona el creciente individualismo de los miembros directivos y ejecutivos de la empresa.

Los empresarios inteligentes saben que una gran parte del tiempo laboral del directivo se centra en autogenerarse imagen sobre lo que hace, hace bien, no hace o hace realmente faltal. Lo peor ocurre, cuando parte de esa imagen personal pasa por contrarestar a sus potenciales competidores en ascensos, incentivos, prevendas, bonus, etc. ¡cuánto tiempo perdido! ¡cuanto esfuerzo baldio!

Los ejecutivos y directivos tienen claro que la imagen es fundamental en los tiempos modernos. ¿Quién necesita un equipo? Hay quienes con un portátil, una PDA, un móvil... ¡no necesitan ni secretaria!.

Quizás haya notado que en la reuniones de equipo nadie atiende a los compañeros... Todo el mundo anda enrollado con su portátil, PDA, o móvil... mal síntoma. Eso ocurre aunque el expositor se apoye en las más modernos técnicas expositivas, sea vídeo, power point, animaciones, o una mezcla de todo. Lo que importa es lo que voy a decir yo cuando termine el de al lado; el impacto de mi idea para el jefe... Lo que ha podido decir el compañero, es solo un dato que me sirve para saber cómo empiezo mi frase...

Hacer equipo en la empresa: Make a team

Fíjense como andará el patio que hasta Jorge Valdano ha visto una oportunidad en este campo. Valdano tiene una empresa llamada Make a Team -fusionada recientemente con el Grupo Inmark-. Su servicio consiste en el desarrollo de herramientas pedagógicas inspiradas en la realidad del deporte y dirigidas a orientar a las empresas.

Valdano y compañía tienen como clientes a las más importantes empresas del país. Los reune en un agradable sitio, les hace experimentar algunos juegos... y quizás un afamado jugador de baloncesto les cuenta su historia personal desde el individualismo en el juego hasta el juego en equipo más productivo. Y al parecer funciona, los ejecutivos y directivos salen con las pilas puestas y dispuestos a ¡make a team!.

Lo de Jorge Valdano no es nuevo. Hemos hablado en otras páginas referidas más abajo sobre el tema (especialmente del coaching). Sin embargo, aquí lo que desearía destacar es la carencia de una buena base de principios éticos y humanos en el mundo de la empresa. Las recetas de Valdano y del coaching en general pueden tener una validez muy efímera si los individuos que forman una empresa no asumen principios éticos. Ese es el problema. No se engañe. Selecione hombres en su empresa que, ante todo, sean buenas personas.

Vídeo Hacer el ganso (habilidades de los gansos para trabajar en equipo)



Información relacionada con Hacer equipo, coaching...:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:13 PM 0 comments

Google