sábado, marzo 29, 2008

La falta de experiencia empresarial

Jóvenes empresarios, emprendedores... ¿es realmente su falta de experiencia una desventaja?. La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello. Pero no es una garantía de éxito. Si fuera el caso, muy pocas startups triunfarían.

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citatada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Hacemos mención a este tema indicando algunas fórmulas para superar la falta de experiencia.

1. Investigar sobre el sector en cuestión. Antes de tirarse a la arena empresarial, un buen consejo es "bucear" por el sector en el que se va integrar la empresa en cuestión. Familiarizarse bien con el entorno. Hoy en día esto es más sencillo que hace unos años. Hay un montón de información en Internet, más de la que cualquier empresario -de los mas viejos del sector- puede digerir y quizás conocer en muchos casos. Analistas, empresarios, estudios, informes, páginas webs de empresas... Todo ello puede permirtir a un joven empresario comprender los problemas de un sector. Aparte de esto se puede hablar con la gente. Muchas asociaciones empresariales de un sector son muy receptivas a recibir y abrirse con jóvenes empresarios.

2. Encontrar buenos consejeros. Quizás es muy difícil encontrar todas las respuestas. De hecho, nadie puede encontrarlas, independientemente de la cantidad de experiencia que se tenga. Lo más sabio es rodearse de grandes asesores que le permitan a uno informarse sobre las lagunas existentes en cualquier tema. Generalmente en España y otros países hispanos se recurre a asesores ficales o contables, pero no en otros muchos temas: recursos humanos, selección de personal, comercialización, marketing, etc. etc. Un emprededor debe buscar buenos consejeros en todas aquellas áreas que sean fundamentales para la empresa. Si su proyecto empresarial es muy embrionario puede beneficiarse de centros y servicios oficiales (gobiernos, universidades, asociaciones empresariales...)

3. Obtener el máximo de feedback. No hay que tener miedo a los comentarios o valoraciones críticas sobre nuestro negocio. Una de las ventajas de ser novato es que en las opiniones y concepciones, se tiene menos rigidez que los empresarios más veteranos del sector; y generalmente también se es mucho más más receptivo a la hora de escuchar terceras opiniones. Habla, pues, con los expertos. Habla con otros empresarios. Recoge gran cantidad de opiniones.

4. Buscar creyentes en tu proyecto. Puede que tu proyecto si es realmente original e innovador no sea muy tomado en cuenta entre los empresarios y consejeros más tradicionales de tu sector. Eso incluso puede que sea una ventaja, si se trata de una idea que representa un nicho no muy identificable. Buscar creyentes en tu proyecto quizás sea una buena idea (ello te permitirá además evaluar si estás equivocado o si tu idea es totalmente descabellada, en el caso de que no encuentres "creyentes", o en todo caso el proceso te ayudará a pulir mucho más tu proyecto). En todo caso, recuerda que los creyentes se pueden convertir en evangelistas. Los evangelistas a su vez se pueden convertir en potenciales clientes y eso siempre será positivo. Si todo lo que buscas son valoraciones positivas sobre tu proyecto te estarás haciendo un flaco favor. Necesitarás una visión más equilibrada de las cosas; al respecto los "creyentes" pueden orientarte una dirección más correcta y contagiarte su estado de ánimo.

5. Ir más rápido y ser flexible. Uno de los peligros de la falta de experiencia es encerrarse en una forma de pensar. Sucede muy frecuentemente en el mundo empresarial. Algunos de los empresarios tradicionales convierten la expereincia en rigidez algo así como una máxima: "He estado haciendo de esta manera durante años, y esa es la forma en que se supone que hay que hacer las cosas". Esa rigidez es la causa de la muerte empresarial en muchos casos. Para los jóvenes empresarios esto no debe ser un problema si convierten su falta de experiencia en una ventaja que le lleve a hacer las cosas más rápidamente y ser flexibles y adaptarse rápidamente a nuevas exigencias y circunstancias del mercado. Un empresario joven puede ser más consciente de la velocidad de los cambios y cómo afectan a la empresa.

6. Admitir y ser consciente sobre lo que no se conoce. Lo peor en los negocios es la presunción. Las cosas pueden cambiar si hay una predisposición inequívoca a admitir lo que no se sabe. Si lo admites, estarás dando el primer paso para encontrar una respuesta.

7. No avergonzarse de las opiniones y creencias propias. Tan mala es la presunción como tener miedo a expresar nuestras propias ideas y opiniones. Muchos asesores, consejeros, empresarios, pueden acabar mantando el emprendedor que llevamos dentro. La falta de experiencia, no significa que una persona no esté en condiciones de comprender los problemas que enfrenta y de diseñar las mejores soluciones. Tampoco significa que sus ideas sean menos valiosas que las de personas con mucha experiencia.

Eatas ideas están recogidas en Is a Lack of Experience Really Such a Bad Thing? de Ben Yoskovitz, aunque hemos cambiado y añadido algunas cosas de nuestra cosecha.

Temas relacionados con la falta de experiencia en la empresa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM 4 comments

Google
 

martes, marzo 18, 2008

El negocio de los dominios

Leo en The Observer que el negocio de los dominios sigue al alza. Neil Stanley, ligado hace unos años a la banca con Goldman Sachs, se dedica ahora al prospero negocio de comprar y vender dominios de una forma estratégica. Él compara los dominios de Internet con la venta de suelo. Dice que en muy pocos años culaquier dominio en el que pensemos estará ya tomado por alguien y pasará algo parecido a los altos precios del suelo. Por lo que la compra y venta estratégica de dominios será un próspero negocio. El segundo mercado de dominios es ya una realidad y además al alza.

Neil Stanley aparca los dominios que compra, les añade publicicidad contextual y genera dinero suficiente para pagar los gastos de compra y el hosting.

SEDO (Search Engine For Domain Offers) sostiene que dispone de la mayor base de datos de dominios para la venta con una lista de 10,5 millones de dominios. Sus ventas en el año 2007 se elevaron a 37 millones de libras esterlinas.

En este negocio valen todos los trucos. Incluso acuerdos con el gobierno de Camerum que permiten aprovecharse de los errores al teclear populares dominios con "com" y convertirlo en "cm", la extensión que corresponde al citado país.

Cómo botón de muestra basta echarle un vistazo a los precios de algunos dominios. He aquí la lista auditada por SEDO:
  1. vodka.com 3 millones de $.
  2. chinese.com 1 m. de $.
  3. website.com 0,75 m. de $.
  4. telecom.com 0,7 m. de $.
  5. annuity.com 0,6 m. de $.
  6. gays.com 0,5 m. de $.
  7. gibraltar.com 0,35 m. de $.
  8. sport.co.uk 0,265 m. de $
  9. mobile.co.uk 0,247 m. de $
  10. fly.co.uk 018 m. de $.
Fuente: The Observer pag. 14 16-3-2008

Temas relacionados con el negocio de los dominios:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments

Google
 

martes, enero 22, 2008

Diferencias entre un empresario y un aspirante

Un empresario es el que actúa, toma decisiones. Un soñador, simplemente, sueña. Hay muchos aspirantes a ser empresario, emprendedor, pero en realidad son sólo soñadores. Algunos de estos últimos traspasan el umbral que los separa, pero son muy pocos los que lo consiguen.

Hemos encontrado un interesante artículo que nos identifica diez diferencias entre un aspirante a empresario y un verdadero empresario. Aunque está referido a las empresas de nuevas tecnologías e Internet, la mayoría de las diferencias pueden extrapolarse a las empresas en general.

1. El aspirante está obsesionado por las ideas. Los empresarios se obsesionan con su implementación. El aspirante corre el riesgo de quedar atrapado en la parálisis de análisis. El empresario sabe que no hay necesidad de volver a inventar la rueda. Mira lo que hacen las empresas más destacadas del sector y trata de ganar mercado implementando alguna ventaja comparativa.

2. Los aspirantes desean más tráfico, los empresarios quieren más ventas que se conviertan en dinero. Los empresarios utilizan sistemas de promoción que aseguran las ventas para los aspirantes. Crean sistemas que logran vender para si mismos y sus socios y así tienen la capacidad de ganar sumas considerables de ingresos en comisiones. El verdadero empresario es una máquina de vender con eficiencia (lo suyo y hasta lo de sus competidores).

3. El aspirante se en centra en el pensamiento positivo. El empresario diseña un plan de contigencias diversas. Pensar en positivo es importante pero no hasta el punto de convertirse en un Jedi. No hay que esperar poder mover cosas con la mente o sacar dinero de la nada. Lo importante sería combinar una mentalidad positiva con otra capaz de adoptar medidas focalizadas y concretas.

4. El aspirante soñador desea salir en TV y ser famoso. El empresario está interesado en construir su propio negocio e ir a lo suyo. Hay que dejar irse al "ego". El objetivo de un verdadero empresario es hacer tanto dinero como pueda y tan rápido como sea posible ya que esto va a animar a otros a hacer lo mismo y le que lo haga antes tendrá todas las ventajas.

5. El aspirante busca el plan perfecto y espera el momento perfecto. Los empresarios ejecutan y pasan a la acción cuando perciben una oportunidad. Los empresarios aceptan el riesgo y son capaces de tomar grandes decisiones con rapidez, una vez que hayan obtenido toda la información. Tomar decisones y asumir riesgos. No se consumará ningún éxito empresarial significativo si se pretende jugar sobre seguro.

6. El aspirante espera que le venga un golpe de suerte. Los empresarios asumen sus responsabilidades y crean sus propias circunstancias. Para los empresarios no hay golpe de suerte, la suerte se crea.

7. El aspirante teme parecer estúpido frente a sus amigos. El empresario gustosamente se hace el tonto, sabiendo que el éxito a largo plazo compensa la pérdida de imagen a corto plazo. El empresario no escucha a sus amigos y familiares. Ellos tienen credibilidad cero en lo que respecta a decisiones financieras. El empresario se rodea de personas que dan resultados y hacen lo que tienen que hacer. Es es la única forma de obtener una vía rápida para generar riqueza.

8. Los aspirantes protegen sus preciosas ideas de la dura realidad, postponiendo indeterminadamente el veredicto de éxito o fracaso. Los empresarios exponen sus ideas tan pronto como razonablemente es posible. Los empresarios no temen parecer tontos.

9. Los aspirantes no juegan al baloncesto hasta que tienen en la pista a Jordan. Los empresarios lo practican descalzos en el garaje. Los verdaderos empresarios toman la acción en materia de decisiones enseguida y ponen fin a la dilación. No esperan al momento perfecto, a la oportunidad perfecta y a la situación perfecta.

10. El aspirante se cree lo que le dicen. El verdadero empresario lleva a cabo investigaciones y toma sus propias decisiones. El empresario hace su propia due diligence y sigue su instinto. Y ello rara vez le lleva por el camino equivocado.

Para una más completa referencia ir a Ten Differences Between Those Who Dream And Those Who Act.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:55 PM 0 comments

Google
 

domingo, diciembre 23, 2007

El Bulli como empresa

La historia del Restaurante el Bulli como empresa y muy especialmente de un empredendor chef llamado Ferrán Adriá ha superado todas las cotas imaginables. El mejor cocinero del mundo con el mejor restaurante del mundo, Ferrán Adriá era nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona fomentando un paso más en la construcción del mito.

El Bulli como empresa, Ferrán Adriá como emprendedor

¿Qué se puede aprender del Bulli como empresa? La idea no es nuestra. Es uno de los 109 vídeos de la Escuela de emprendedores Banespyme en Youtube. El vídeo no obstante, es flojo. Quizás se olvida de resaltar bien la filosofía empresarial que subyace detrás de El Bulli. Vamos a intentarlo:
  1. Innovación. Ferrán Adriá es un innovador desde sus inicios que ha sabido hacer de la innovación un elemento diferencial de su cocina, rompiendo los tópicos de la cocina internacional y muy particularmente de la cocina francesa anclada en una imagen estática y monopolizadora de liderazgo internacional. La innovación como concepto ha sido demoledora en el objetivo de ser el nº 1 mundial y por ello un buen ejemplo para el resto de las empresas.
  2. Investigación. El primer gran chef mundial que cierra seis meses del año para investigar. Aparte de su Bulli-Taller Nomina además una cátedra en una universidad privada (Cátedra Ferrán Adriá) y lidera la Fundación Alicia cuyo objetivo es la investigación y búsqueda de nuevas técnicas en la cocina y la gastronomía. Esto sucede en el mundo de la cocina, apenas sin antecedentes, algo de los que muchas empresas deberían tomar nota.
  3. Compartir conocimientos. Adriá en un aladín del principio el conocimiento que se comparte crece. En sus fogones han pasado multitud de discípulos que hoy practican y siguen la filosofía de sus cocina. Lejos de ser competidores han dado extensión y prestigio a su técnicas y a su cocina en general. Su ritmo de innovación (cambiar la carta cada año) deja pocas posibilidades de incluso a sus discípulos más fieles. Mientras en la era de la información y el conocimiento, muchas empresas no aciertan a comprender "cómo se gestiona el conocimiento".
  4. La comunicación. La imagen del Bulli y del propio Ferrán Adriá se han convertido en un ejercicio de comunicación moderna impecable. No sólo hay que saber ser el mejor, sino que también hay que saber comunicarlo. Portadas de los diarios más influyentes del mundo, reconocimientos únicos (ver por ejemplo Ferrán Adriá en Documenta) se suceden dando continuidad y solidez a su liderazgo mundial.
  5. La globalización. ¿Un restaurante en la globalización?. Pues sí, así es. Hoy El Bulli y Ferrán Adriá son líderes en Francia, los Estados Unidos, Japón, Australia, etc. Y quizás sea la única forma de entender un liderazgo efectivo y permanente. Ferrán Adriá crea escuela en todos los continentes, participa en numerosos encuentros con otros chefs, Congresos mundiales, etc.
  6. La explotación de una marca. Hoy el Bulli es algo más que un restaurante. Su actividad llega a Sevilla, a Madrid o al catering Bulli-catering. Hay una capacidad para aprovechar la imagen de marca creada. Y quizás gracias a ello es viable como empresa, dado que un restaurante de las características del Bulli es difícil concebirlo desde la perspectiva de la rentabilidad.
Quizás si hay buenas razones para pensar que el Bulli es un buen modelo empresarial, un buen caso con buenas prácticas, del que se pueden extraer buenas ideas y estrategias para cualquier empresa.

Vídeo de Ferrán Adria en BanesPyme



Temas relacionados con El Bulli como empresa

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:17 AM 3 comments

Google
 

miércoles, agosto 01, 2007

Las mejores ideas empresariales

Nuevas ideas, nuevas empresas. Internet se ha convertido en su versión 2.0 en fuente de inspiración de numerosísimos emprendedores.

Se trata de una nueva generación de empresas, que generan ideas de exito con escasos fondos. No cuenta la inversión sino la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovación.

Eso es lo que comprobamos leyendo Business 2.0 de la CNN y las mejores ideas empresariales de todo el mundo (Best business ideas in the world), por supuesto relacionadas con la web 2.0 y vislumbrando el buen momento creativo de la actual fase de Internet. Aunque nosotros creemos que en España se dan todavía muchos "tics" que afectaron a la burbuja de las punto.com, no está de más ir tomando la filosofía de las nuevas ideas que se abren paso en Internet.

Presentamos las "mejores ideas empresariales" de Business 2.0 (CNN Money); prevalencen en muchos casos ideas relacionadas con la TV por Internet.

Las mejores ideas de proyectos en Internet
  1. Joost.com, una nueva forma de ver TV con la interactividad y herramientas de Internet.
  2. Trivop.com, Videoguía de hoteles insertada en Google maps.
  3. Babelgum.com, en la línea de joost.com, pero ofreciendo además programación incluyendo films cortos e independientes.
  4. Myubo.com, el youtube de los países del este en Europa.
  5. mTouche.com, empresa de Malasia que permite a los usuarios descargar archivos "estilo Napster" sobre una red de móviles.
  6. Rebtel.com, similar a Skype, aunque no requiere descargar un software especial o dispositivos separados para hacer una llamada de teléfono.
  7. widsets.com, spin-off de Nokia, ofrece widgets especiales para móviles que facilitan la navegación: wikipedia, twitter, BBC, Flickr...
  8. bezurk.com, motor de búsqueda de viajes que proporciona los mejores precios para vuelos, hoteles y vehículos de alquiler en un solo sitio.
  9. Tractis.com, servicio web que permite a las empresas o personas crear, firmar, y administrar contratos de negocios online.
  10. maxthon.com, se ha convertido desde Bejing, China, en el segundo navegador en este país, tras Internet Explorer.
  11. sky-click.com, usa Skype para conectar empresas con agentes de servicios freelance.
  12. stardoll.com, viste una muñeca o las figuras de celebridades, ensaya combinaciones de todo tipo, algo más que un juguete de vestir muñecas, ensaya combinaciones de vestir.
  13. burrp.com, proporciona la localización a los usuarios para buscar, evaluar y recomendar sitios para comer y vida nocturna para hombres de negocios en la India.
  14. ohmynews.com, más de 60.000 ciudadanos periodistas escriben e informan para este periódico online surcoreano.
  15. keotag.com, un buscador de etiquetas y un generador de las mismas.
  16. yoyogames.com, hace posible diseñar juegos a gente sin experiencia en programación.
  17. spreadshirt.com, diseño de camisetas y la creación de tu propia tienda.
  18. trendio.com, es una "bolsa de la actualidad". Calcula el "precio" de las palabras en fuentes de noticias, indicando su popularidad en cada momento y permitiendo jugar con predicciones de los usuarios.
  19. esnips.com, si un usuario tiene algo para compartir este es el sitio. Hasta 5 GB de espacio libre para subir lo que quieras: fotografía, música, poesía... Creada en Israel, con 12 millones de usuarios está entre las 500 webs más visitadas en todo el mundo.
  20. afrigator.com, el primer agregador de medios sociales de África que rastrea más de 1.000 blogs, podcasts y sitios de noticias relacionados con Africa. Los lectores pueden leer y evaluar clasificando los posts.
  21. bliin.com, recoge tu localización post localizacion- de las fotos tomadas desde tu ordenador o teléfono.
  22. weblin.com, la idea funciona seleccionando un avatar (un muñeco) y comunicarte con la gente en diferentes páginas web que también han seleccionado avatares.
  23. pixrat.ibibo.com, tus favoritas fotos mientras navegas pueden ser parte de una red social que etiqueta cualquier imagen mientras navega por la red, las pone en un sitio, las busca por palabras clave y permite compartirlas con amigos.
  24. cambrianhouse.com, 35.000 miembros y más de 5.000 ideas "sometidas" a este sitio. La gente coge una nueva idea relacionada con un nuevo software y lo somete a votación. La red de desarrolladores, empresarios e inversores, entre otros, selecciona las favoritas, y trabaja para convertirlas en productos.
  25. khichdee.com, el craiglist (anuncios clasificados) de la India.
  26. mbga.jp, mobagetown es una red social japonesa de cuatro millones de usuarios centrada en juego casual a través del móvil.
  27. babytree.com, es una especie de Facebook de China para niños y padres, un sitio donde madres y padres pueden crear una página para cada niño, un album de fotos y conexiones de amigos. Permite redes de padres para consejos familiares y cómo tratar a los hijos.
  28. vivapets.com, el sitio permite crear páginas a los usuarios para sus mascotas y añadir albumnes de fotos, integrarse en una red de amigos a través de foros, chats o messenger.
  29. tangler.com, ha reinventado la discusión online utilizando las últimas tecnologías. Unas 10.000 discusiones abiertas.
  30. edushi.com, significa e-ciudad en chino mandarín y permite buscar información real a cerca de 30 ciudades chinas utilizando mapas virtuales.
  31. aprex.com.br, site brasileño, sobre software office online, organiza agendas, contactos y presentaciones, entre otros servicios.
En nuestra opinión muchas de estas ideas difícilmente tendrán salida en el mercado. Pero sí señalan una dirección de trabajo acertada. Son ideas, que dentro de la filosofía 2.0, dan el protagonismo a los usuarios, o representan avances de integración en la comunicación y navegación con otros medios (TV, Móvil).

Temas relacionados con las mejores ideas empresas en Internet:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 11:21 PM 3 comments

Google
 

miércoles, julio 18, 2007

Cómo ganar dinero en la empresa

¿Cómo ganar dinero en una empresa?

Hemos preguntado a diez gestores senior y a diez más jóvenes que gestionan empresas de éxito de sectores y tamaños diferentes y que operan tanto en el mercado nacional como en el internacional. Y sobre la base de sus respuestas a la pregunta ¿Cuál cree que el modo más factible de ganar dinero con una empresa hoy en día?, hemos elaborado estos "diez mandamientos" o fórmulas "infalibles" para ganar dinero.

1. Trabajar más inteligentemente. Sí, ya no basta con trabajar mucho, eso ayuda, pero quizás no es del todo suficientemente en el mundo actual. Bajo el paraguas de "trabajo inteligente" hay muchas respuestas: conocimiento, capacidad de asimilar y anticipar los cambios, afrontar y prever los momentos críticos, capacidad para tomar decisiones relevantes... En síntesis, el arte de gestionar bien una empresa en tiempos modernos.

2. Atraer la atención e interés de los compradores. Esto se está convirtiendo en un arte que excede incluso a la técnicas de marketing y al arte de comunicar. La publicidad actual y la atracción del interés y atención de los consumidores se han convertido en un consumidor intensivo de tecnología. Nuevas fórmulas, nuevas capacidades y un arte decisivo para ganar dinero con una empresa.

3. Innovar más que la competencia y hacerlo evaluando su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. la innovación es clave para hacer dinero. Pero innovar por innovar no da buenos resultados. Hay que acertar con el qué, cómo y cuándo.

4. Rodearse de gente brillante, de talento e inteligencia. Hay empresas y empresarios que han sabido rodearse de los mejores y esto es vital para generar buenas ideas, ejecutarlas bien y propiciar una dinámica de competitividad y solidez en el mercado. El valor de las ideas es fundamental en el mundo de hoy, y eso lo saben aquellos que han ganado dinero con las ideas. Las ideas se plasman en tecnologías, nuevas formas de organización, nuevos mercados, etc.

5. Liderar un proyecto, cohesionar un equipo y una comunidad de trabajadores en torno a la empresa. Rodearse de gente buena no basta. Hay que mantenerla, motivarla, hacer que funcionen coordinadamente. Las empresas pierden mucho de lo que ganan si deben asumir los costes de fugas de talentos, batallas internas, disputas sindicales, absentismo, huelgas, falta de identificación de los trabajadores con la cultura corporativa de la empresa.

6. Comprar, vender y hacer alianzas inteligentes. A veces solo falta una posición en el mercado para explotar un know how. De aquí que haya empresas que puedan pagar una adquisición por valor de 20 veces los beneficios de la empresa que compran. El arte de dominar el mercado es una clave fundamental para ganar dinero.

7. Impulsar, proyectos, nuevas ideas y conocimiento. Algunas empresas empiezan a ganar mucho dinero con la sociedad del conocimiento. Son los nuevos emprendedores, ubicados en Parques Tecnológicos, incuban ideas, proyectos basados en el conocimiento. Biotecnología, nanotecnología, pueden hacer algunas ideas absolutamente multimillonarias de beneficios. Nuevas patentes, avances tecnológicos que cambiarán el mundo. Aunque conviene recordar que crear empresas o tener una actitud de emprendedor no es suficiente para tener éxito. En las empresas hay que demostrar que se sabe ganar dinero.

8. Ampliar el horizonte de mira, evaluar nuevos mercados. Quizás una empresa no pueda ganar más dinero en Burgos, pero sí en Madrid. Quizás sea difícil ganar dinero vendiendo apartamentos en la Costa del Sol y sea más fácil hacerlo en Punta Cana. Conquistar nuevos mercados es posible con fórmulas muy diversas si estandarizamos nuestros productos, hacemos franquicias, fomentamos alianzas, compras... En definitiva sabemos preparanos para crecer.

9. Hacer reingeniería de procesos: todo lo que haga dentro de su empresa es mejorable. Reducir costes es una forma de ganar más dinero. Piense en detalle, profundice en cómo y porqué se hacen las cosas en su empresa.

10. Usar y máximizar la explotación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la empresa. Las nuevas tecnologías constituyen herramientas revolucionarias para una empresa si se les sabe sacar partido. Ahorran costes, desarrollan nuevas fórmulas publicitarias, racionalizan procesos, permiten nuevas vías de ventas, de acceso a nuevos mercados, propician nuevas fórmulas de gestión, fomentan actitudes innovadoras, etc.

En realidad hay uno más... y 11. Díganos como gana dinero ¿cómo lo hace usted? Déjenos su comentario, idea o crítica en los comentarios del Blog.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:33 PM 4 comments

Google
 

jueves, junio 28, 2007

Las empresas de los inmigrantes

La Fundación La Caixa ha publicado recientemente un muy interesante libro con el título: "El empresariado inmigrantes en España", sobre la base de una amplia encuesta sobre la materia.

Las empresas de los inmigrantes

Sí los inmigrantes en España también crean empresas. En esos círculos socioespaciales que constituyen barrios de inmigrantes como el barrio de Lavapiés (Madrid), El Raval (Barcelona), Russafa (Valencia) se franguan iniciativas emprendedoras.

A veces "ser empresario" es la opción que eligen los inmigrantes como respuesta a los obstáculos que encuentran en el mercado de trabajo; también los hay que aprovechan unas estructuras de oportunidades favorables (derivadas del conocimiento priviligiado que los propios inmigrantes tienen de su mercado); o es sencillamente una respuesta a una cultura emprendedora que ya existía en su país y recuperan en España. Sea como fuere, el caso es que los inmigrantes impulsan de forma creciente empresas, aunque se encuentren en uno de los países avanzados del mundo en los que todavía no es sencillo crear una empresa.

Tipos de empresas de los inmigrantes

Al margen de los requisitos legales exigidos a los extranjeros para establecerse por cuenta propia o como autónomos, lo cierto es que la creación de empresas por inmigrantes, según los autores "están contribuyendo al dinamismo económico español. Además del capital económico que estas iniciativas comerciales generan, permiten la movilidad social acendente de algunos empresarios inmigrantes".

Toda una llamada de atención para reclamar políticas destinadas a fomentar a ayudas a la creación de empresas por inmigrantes en España.

El tipo de empresas creadas por los inmigrantes las dividen los autores del estudio (Calota Solé, Sonia Parella y Leonardo Cavalcanti) en:

  • Empresas de orientación étnica. Se entiende por las mismas aquellas qee atienden la demanda de productos, símbolos y servicios de las comunidades locales de los inmigrantes. Desde crear un periódico, la distribución de bebidas ya alimentos especializados procedetentes del país de origen, restaurantes, peluquerías, venta de ropa, etc.
  • Empresas circuito. Se basan en la necesidad de los inmigrantes en mantenerse en contacto con regular con sus familiares y amigos en origen. Ejemplos: locutorios, agencias para el evíode dinero, tiendas import- export, flujos migratorios... y suelen instalarse en zonas de alta densidad de emigrantes residentes.
  • Empresas especializadas en el mercado de la población inmigrante. En esta categoría se encuentran las empresas y servicios proporcionados por profesiones liberales, inmobiliarias, asesorías jurídicas, etc. orientadas a dar respuesta a necesidades específicas de la población inmigrante (permisos de residencia, trabajo, traducciones...).
  • Empresas que explotan lo exótico. En este capítulo estarían restaurantes, tiendas de artesanía, terapias alternativas, etc.
  • Empresas generalistas. Bares, tiendas de electrodomésticos, supermercados, empresas de construcción y reparación, consultorías... Más allá de un mercado orientado hacia la demanda inmigrate, buscan desmarcarse de esta orientación étnica y acceder a una mayor parcela del mercado global.
Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:32 PM 2 comments

Google