lunes, enero 14, 2008

La intimidación verbal en la empresa

¿Existe la intimidación verbal en la empresa? Probablemente sí. Algunos la practican de forma "natural". Otros la han aprendido en cursos especializados donde ya se enseña de todo: lenguaje corporal, liderazgo (aunque más bien habría que llamarlo pseudo-liderazgo), relaciones humanas en la empresa, etc. etc.

Hemos encontrado un interesante artículo que ha empezado a circular en algunos despachos de los Estados Unidos: The Art of Verbal Intimidation : Learn it and fight back! (El Arte de la Intimidación Verbal: Aprenderla y luchar contra ella). Vamos a sintetizar algunas de las recomendaciones de este artículo que nos ha parecido interesante y bastante útil. El citado artículo parte del principio de no instigar a la intimidación, sino aprender a defenderse cuando alguien en una empresa (o en la vida) intenta intimidarte.

¿Qué es la intimidación verbal?

La persona que hace uso de la intimidación verbal intenta generar, a través del uso de la palabra, una serie de temores en la persona objeto de intimidación. Abogados, empresas rivales, empleadores, jefes... utilizan una intimidación no física y no violenta que se hace cada vez más sutil e incluso "educada", pero psicológicamente efectiva. Incluso esta puede darse entre compañeros que intentan acaparar la imagen de un aparente liderazgo que se ejecuta sobre la base aplastar e intimidar a los demás.

Técnicas de intimidación en la empresa

Las tecnicas de intimidación tienen por objetivo restar energía a la persona, crearle inseguridad y minusvalorar su "ego" personal. Cada uno de nosotros posee un espíritu de lucha, una confianza en nosotros mismos que nos permite levantarnos cada mañana y afrontar nuestro trabajo y nuestras responsabilidades en la vida.

El intimidador va a tratar de restarnos poder, energía y confianza, que perdamos nuestra seguridad en nosotros mismos, que nos mostremos nerviosos y que lo reflejemos en nuestro tono de voz o rostro de frustración en una reunión en nuestro contexto profesional o laboral en general.

La respuesta a las técnicas de intimidación es entrenarnos para actuar con calma, confianza y con un tipo de respuestas proporcionadas al tipo de intimidación que practica el intimidador. Veamos dos ejemplos bastante frecuentes.

El truco de la pregunta y cortar la respuesta

La técnica de intimidación es muy sencilla. El instigador hace una pregunta y antes de terminar la respuesta, formula la siguiente pregunta. El instigado no tiene la oportunidad de explicar sus respuestas. Generalmente el miedo a ser malinterpretado, poco comprendido o quedarse fuera de contexto puede generar una sensación de creciente de nerviosismo y de tener la sensación real de incapacidad de comunicar de forma ordenada y racional lo que tiene que decir.

La defensa adecuada a este tipo de intimidación consiste en hacer una pausa y, seguidamente, contestar educadamente: "Voy a respoder a su pregunta, cuando haya terminado con la primera". Generalmente, el instigador dirá en un tono sarcástico: "Estamos avanzando". A lo que hay que responder con determinación: "Avanzaremos, cuando acabe". El tono de la respuesta es muy importante. Hay que responder con un tono tranquilo, sin emotividad y con confianza.

Así que la primera recomendación es no dejar que tomen el control de la conversación tratando de hacer "cortes" arbitrarios y gratuitos que impliquen un desdeño de lo que habla la persona en cuestión y del valor e interés de sus respuestas.

La técnica de gritar

Algunos jefes gritan a los demás como si fueran niños. No permita que esto ocurra. Sólo hay dos personas que están autorizados a hablarle a una persona de esa manera, su madre y su padre. El atacante verbal está tratando de transmitir ese dominio sobre una persona.

El artículo recomienda que si alguien le grita a otro en el lugar de trabajo con otras personas observando, es necesario que esa persona permanezca tranquilo y que desarme completamente al intimidador.
Aunque la respuesta recomendada puede sonar a "contraproducente" para la carrera profesional del "subordinado", lo cierto es que hay que contrarestar esas actitudes y formas a través de un tipo de respuesta que denomina "humillación sutil". Ejemplo de una respuesta dada en un caso real:

Entiendo la preocupación. Aunque sí creo que está siendo muy emocional en este momento. Vamos a hablar de esto una vez que haya tenido la oportunidad de calmarse.

Probablemente su jefe le puede responder algo así: No! Estamos hablando ahora!

A lo que también se le puede responder: Voy a hablar con usted, pero no le permito que me grite. Usted es mi jefe y yo le respeto a usted, pero usted no es mi madre.

Algunos pueden pensar que se corren riesgos respondiendo de esta forma. Lo cierto es que según el autor de este artículo el que así respondió acabo tomando el relevo de ese jefe meses más tarde.

Abrumar con información

Otra de las técnicas de intimidación es la de abrumar con una información muy densa y abundante. La utilizan los abogados cuando intentan llegar a un acuerdo con la parte contraria, Por ejemplo, el uso de una jerga técnica densa, prolija documentación jurídica, cúmulo sinfin de referencias... hasta que la "víctima" se sienta abrumada y tenga una sensación de ahogo emocional. Los que la practican no lo hacen con el propósito de informar, sino de intimidar.
Al hacerlo pretenden que un sujeto se sienta abrumado y con esto que se avenga a cooperar.

La defensa en estos casos consiste en "activar" su curiosidad, mostrando interés en aprender "cosas nuevas". Esa actitud puede volver loco a su atacante. El objetivo es que cada cosa por pequeña que sea, se la explique con detalle y claramente, mostrándose deseoso de aprender. Sonriente, atento y con actitud curiosa. Si mantiene su confianza, le sacará a su intimidador una cabeza de ventaja.

El artículo es más completo y aquí sólo hemos dado unas pinceladas para despertar interés por el tema en el ámbito de la empresa.
posted by Euroresidentes at 11:02 PM

Google
 

14 Comments:

Anonymous Ramiro said...

Acabo de leer esto y es muy bueno. Gracias

11:24 PM  
Blogger intoku said...

Ahá! Ya estoy preparado para luchar contra la intimidación verbal...

gracias!

Intoku.

12:34 PM  
Anonymous Anónimo said...

Excelente, de verdad muchas gracias por las ideas. En mi empresa hay un par de tipos que son especialistas en estas cosas de tratar de intimidar

4:44 PM  
Anonymous Anónimo said...

No es ninguna tontería. Hay mucho mameluco en las empresas que se creen los más listos y que por una promoción son capaces de matar a su...

9:12 AM  
Anonymous Anónimo said...

Coincido en todo. No rompamos la delicada linea de ser intimidados a parar a ser los "intimidadores" gracias!!

8:52 PM  
Blogger mamerto said...

la razon puede ser que lo hagan para hacerte creer que no mereces ni siquiera pedir un aumento, tratan de que te mantengas con ese ritmo, creen que uno es estupido pero peor para ellos por que con eso pierden al mejor elemento, de todos modos sabes que tienes un buen potencial para cualquier cosa y puedes salirte voluntariamente y buscar algo mejor.

12:31 AM  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por compartir tus conocimientos. Me harán vivir mucho mejor.

11:06 AM  
Anonymous Anónimo said...

esta pagina es muy interesante y ayuda algo gracias

1:37 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Buen día!, les agradezco x la información, siempre es bueno estar preparado en todo sentido, y más cuando muchas personas de altos cargos quieren pisotear a otros x no tener ciertos conocimientos para defenderse.

9:14 PM  
Anonymous Anónimo said...

me parece perfecto, yo tengo un encargado griton y descalificante pero me afecta poco porque obro de tranquila eso les revienta los canones

7:57 PM  
Anonymous Janneth said...

Realmente esta es la actitud de mi compañera de trabajo sabia que queria tener el dominio a todo, pero no le había puesto ese termino tan descriptivo para ella UNA INTIMADORA. gracias por todo la pondré en práctica hoy mismo 30/03/2009

2:45 PM  
Blogger yskely said...

de verdad que tiende a ser muy comun el uso de este tipo de tecnicas,sobre todo en los niveles mas amplios de intercambio socio laboral, o estudiantil, o donde prevalesca algun interes de poder fisico o mental.Asi que este articulo prepara al lector para que se interese en profundizar mas al respecto; tal es mi caso.

Raul Rojas

4:20 AM  
Anonymous Anónimo said...

es muy interesante esto que acabo de leer. quisiera hacer una pregunta: en uno de los items, se habla de lo importante que es la lealtad de la secretaria hacia el jefe. quisiera que me aconsejaran algun material, para leer sobre eso y sobre la sicologia del jefe. gracias

4:01 AM  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante. Creo que es muy efectivo, mañana mismo lo comprobaré en el trabajo. ¡Y gracias!

6:36 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home