jueves, junio 28, 2007

Las empresas de los inmigrantes

La Fundación La Caixa ha publicado recientemente un muy interesante libro con el título: "El empresariado inmigrantes en España", sobre la base de una amplia encuesta sobre la materia.

Las empresas de los inmigrantes

Sí los inmigrantes en España también crean empresas. En esos círculos socioespaciales que constituyen barrios de inmigrantes como el barrio de Lavapiés (Madrid), El Raval (Barcelona), Russafa (Valencia) se franguan iniciativas emprendedoras.

A veces "ser empresario" es la opción que eligen los inmigrantes como respuesta a los obstáculos que encuentran en el mercado de trabajo; también los hay que aprovechan unas estructuras de oportunidades favorables (derivadas del conocimiento priviligiado que los propios inmigrantes tienen de su mercado); o es sencillamente una respuesta a una cultura emprendedora que ya existía en su país y recuperan en España. Sea como fuere, el caso es que los inmigrantes impulsan de forma creciente empresas, aunque se encuentren en uno de los países avanzados del mundo en los que todavía no es sencillo crear una empresa.

Tipos de empresas de los inmigrantes

Al margen de los requisitos legales exigidos a los extranjeros para establecerse por cuenta propia o como autónomos, lo cierto es que la creación de empresas por inmigrantes, según los autores "están contribuyendo al dinamismo económico español. Además del capital económico que estas iniciativas comerciales generan, permiten la movilidad social acendente de algunos empresarios inmigrantes".

Toda una llamada de atención para reclamar políticas destinadas a fomentar a ayudas a la creación de empresas por inmigrantes en España.

El tipo de empresas creadas por los inmigrantes las dividen los autores del estudio (Calota Solé, Sonia Parella y Leonardo Cavalcanti) en:

  • Empresas de orientación étnica. Se entiende por las mismas aquellas qee atienden la demanda de productos, símbolos y servicios de las comunidades locales de los inmigrantes. Desde crear un periódico, la distribución de bebidas ya alimentos especializados procedetentes del país de origen, restaurantes, peluquerías, venta de ropa, etc.
  • Empresas circuito. Se basan en la necesidad de los inmigrantes en mantenerse en contacto con regular con sus familiares y amigos en origen. Ejemplos: locutorios, agencias para el evíode dinero, tiendas import- export, flujos migratorios... y suelen instalarse en zonas de alta densidad de emigrantes residentes.
  • Empresas especializadas en el mercado de la población inmigrante. En esta categoría se encuentran las empresas y servicios proporcionados por profesiones liberales, inmobiliarias, asesorías jurídicas, etc. orientadas a dar respuesta a necesidades específicas de la población inmigrante (permisos de residencia, trabajo, traducciones...).
  • Empresas que explotan lo exótico. En este capítulo estarían restaurantes, tiendas de artesanía, terapias alternativas, etc.
  • Empresas generalistas. Bares, tiendas de electrodomésticos, supermercados, empresas de construcción y reparación, consultorías... Más allá de un mercado orientado hacia la demanda inmigrate, buscan desmarcarse de esta orientación étnica y acceder a una mayor parcela del mercado global.
Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:32 PM

Google
 

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo soy inmigrante y me gustaría saber si crear una empresa en españa es fácil , además me gustaria saber si hay AYUDAS para inmigrantes a la hora de crear empresas, gracias

11:56 PM  
Anonymous Anónimo said...

No es nada difícil además existen numeras ayudas. Yo acudí a MITA ONG en Madrid, aunque también está en Lleida y Vigo, si te interesa. Allí te ayudan con todos los trámites y no es nada difícil

12:16 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home