Perfiles de ejecutivos, directivos y gente de empresa

"El Power Point"

Muchos ejecutivos han descubierto un arma muy efectiva: el conocido PowerPoint. Hasta el punto de que toda su actividad en la empresa se centra en torno a este popular instrumento de Microsoft Office.

En principio el power point es una herramienta muy útil para comunicar. El problema surge cuando un ejecutivo sufre el síndrome del "power point". En estos casos su cerebro se convierte en una extensión más de este instrumento. Busca con ahínco plantillas originales deslumbrantes, las personaliza con los colores de la empresa, el logo, las inunda de oportunas fotos e imágenes, tiene preparadas para insertar en las diapositivas decenas de fragmentos de discursos de los jefes hábilmente combinadas con las citas más célebres de personajes ilustres, líderes... La herramienta se convierte en un fin que más que comunicar, instrumentaliza...






 






¿Por qué los ejecutivos sufren el síndrome del powerpoint?

"Una imagen vale más que mil palabras". Efectivamente hoy las grandes empresas generan montañas y montañas de información -no siempre relevante- que los jefes -con su tiempo muy limitado y valioso- no siempre quieren conocer, aunque siempre desean tener conocimiento puntual de lo que está aconteciendo en la empresa que es relevante.

El "ejecutivo power point" hábilmente ha aprendido el valor de esta herramienta e intenta demostrar a sus jefes la impresión de que él es uno de los pocos que domina lo relevante de la empresa y sabe controlar e identificar lo importante por encima de los restante directivos.

Para lograr esto, el "ejecutivo powerpoint" procede con todo lo que se encuentra con la siguiente metodología:

  1. Identifica claramente las preferencias (mensajes, filosofía, colores corporativos...) e inquietudes (objetivos, problemas...) de sus jefes.
  2. Diseña plantillas perfectas y brillantes.
  3. Mientras que otros compañeros se dedican a hacer la labor gris de seguimiento, el ejecutivo powerpoint se convierte en una máquina de captar información sintética y relevante y ponerla en power point, refinarla y prepararla para cuando llegue el momento oportuno.
  4. Esta información es volcada a diapositivas para una exposición brillante con "efectos especiales". Una vez volcada la información, se miden los tiempos y los efectos para ponderar lo que sería considerado por los jefes una muy "brillante e impactante exposición", o la exposición perfecta.
  5. En las reuniones con los jefes, mientras que sus compañeros se pierden en detalles intentando mostrarles lo mucho que han trabajado con sus equipos para que las cosas salgan adelante, el ejecutivo power point tiene una estrategia mucho más contundente. Saca su ordenador y muy brillantemente expone el trabajo suyo propio y el de los demás destacando solo lo importante, mezclándolo con los mensajes de los jefes, los colores de la empresa etc.
  6. El efecto es que los jefes identifican al ejecutivo power point como la persona clave que sabe diagnosticar lo importante, que capta la filosofía de la empresa a la perfección y crea la seguridad (muchas veces falsa) de que todo funciona bien y bajo control.
  7. Los jefes andan encantados. ¡Por fin! alguien que comprende el valor de su tiempo, que va al grano, que sintetiza y da una visión global, general de la empresa...

En definitiva, el powerpoint es un gran invento. Un instrumento muy útil, siempre que no sirva para enmascarar "al trepa" y encubrir carencias o la capacidad real de diagnóstico.. De alguna forma el powerpoint le da al que sólo ha sido capaz de construir "un carro de bueyes", la capacidad y potencia de un fórmula 1. Quizás el problema estriba en que los jefes pueden confundir el mensaje con la herramienta. Los deseos con la realidad.

El día que tanto los jefes, como el resto de los compañeros del ejecutivo powerpoint dominen la técnica se habrá acabado para algunos la era del chollo powerpoint.

Otros perfiles de directivos, ejecutivos:
El power point El Dale Carnegie style
El enterado El líder
El técnico especialista El sabio
Mister hobby La matahari
El "cumbres" El pijo
El buenazo El super-imagen
Mister Gadget El siervo
El organizador El que realmente sabe
El religioso El "no me acuerdo como soy"
El flemático El mixto
Otros temas relacionados con directivos, ejecutivos


Información útil



English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.