16 paradores de ensueño para el otoño
El periodo otoñal tiene muchas ventajas como degustación gastronómica única para caza, setas, verduras y carnes de temporada… O los inigualables paisajes de estos meses y sus infinitas totalidades de multicolores verdes, marrones, morados, rojos, etc.
Los puentes festivos de la Inmaculada, día de la Constitución, o a principios de Noviembre etc. son perfectos para organizar una escapada. Estos son algunas de nuestras mejores ideas y sugerencias.
1. Parador de Soria
El Parador de Soria ofrece una magníficas vistas de la ciudad y unos alrededores donde el otoño da lo mejor de sí. Sin olvidar su enorme reputación en uno de los productos de temporada por excelencia.
2. Parador de Gredos (Ávila)
Los impresionantes alrededores del Parador ubicado en plena Sierra de Gredos son ideales para hacer senderismo hasta el Circo de Gredos, con una perspectiva visual privilegada del Pico Almanzor y la Laguna Grande de Gredos. El valler del Tiétar o el circo glaciar de las Cinco Lagunas o el impresionante Pinar de Navarredonda de Gredos vestidos de otoño donde podrás recolectar setas o hierbas aromáticas como el magnífico orégano de sus montes.
3. Parador de Cazorla (Jaén)
Ubicado en plena Sierra de Cazorla con una esplendorosa naturaleza, carne de caza el Parador de Cazorla está a unos 1.400 metros de altura. Grandes masas de pinos, ciervos, cabras hispánicas, jabalíes, águilas, buitres serán sus acompañantes en las largas caminatas que puede realizar por las sendas que recorren el Parque o con excursiones programadas. El Guadalquivir tiene su nacimiento muy cerca…
4. Parador de Mazagón (muy cerca del parque Doñana)
El parque de Doñana y el litoral más próximo tienen encantos todas las estaciones del año y en otoño no es menor.
5. Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Situado en una comarca donde la primavera y el otoño marcan su mayor esplendor, el Parador de Jarandilla se ubica en el Monasterio de Yuste (11 km) lugar donde pasó los últimos años de su vida el hombre más poderoso de la época, el emperador Carlos V. Rodeado de un entorno natural excepcional La Vera (50 km) El Vado de los Fresnos El Jerte (40 km) El Raso (45 km) y un poco más retirado el Parque Nacional de Monfragüe (90 km).
6. Parador de la Granja (Segovia)
Situado en pleno entorno de la Sierra de Guadarrama, espectacular en Otoño, en el Parador de la Granja puede admirar los Palacios de La Granja y Riofrío, los amantes de la naturaleza, pueden disfrutar del Pinar de Valsaín y sus muy numerosas sendas y rutas de senderismo.
7. Parador de Alarcón (Cuenca)
El Parador de Alarcón se ubica en el entorno del embalse de Alarcón (6 km), relativamente cerca las Hoces del Río Gabriel (48 km).
8. Parador de Alcañiz (Teruel)
Situado muy cerca de entornos donde el otoño tiene una fuerte personalidad, el Parador de Alcañiz ofrece además de una gastronomía rica en setas y otros productos de la estación rutas bellísimas tales como la Ruta del Maestrazgo: Morella (a 65 km), la Ruta del Guadalope: Calanda (20 km), Ruta del Matarraña: Valderrobres (37 km) y Beceite (43 km).
Parador de Alcañiz (Teruel) (Imagen: Paradores)
9. Parador de Sigüenza (Guadalajara)
Es un Parador muy interesante para disfrutar de la naturaleza. Muy cerca del Parque Natural del Río Dulce, el Pinar de Sigüenza, extensos bosques mediterráneos, encinares y robledales, hermosos valles, en estos entornos habitan aves como el buitre leonado, el halcón peregrino, o el búho real… Los colores otoñales visten de gala estos bosques y parajes que rodean el Parador de Sigüenza .
10. Parador de Vielha (Lleida, Pirineo)
Aunque algunos piensen que el Parador de Vielha es ideal para el invierno y la nieve, en otoño las rutas de los lagos y el entorno del Valle de Arán es absolutamente impresionante. Pueden contratarse rutas guiadas para familias. Disfrute de la naturaleza en todo su esplendor.
11. Parador de Bielsa (Huesca)
Con una ubicación excepcional el Parador de Bielsa permite disfrutar de una riqueza paisajística excepcional en el Pirineo de Huesca, al pie del Monte Perdido, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa, declarado Patrimonio de la Humanidad. Un entorno rodeado de praderas, arboledas, y lagos de montaña donde las aguas cristalinas del río Cinca proceden de la nieve de los picos. Al lado del Parador está una entrada al Parque Nacional Ordesa, picos escarpados, cascadas, pinares y eterno nieve. Ideal para practicar todo tipo de deportes de montaña y senderismo por la ruta de la cascada del Cinca o la ruta del lago Marboré.
12. Parador de Puebla de Sanabria (Zamora)
En el corazón de una naturaleza de transición de Castilla hacia Galicia, a 12 km del Lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar en España. El Parador de Puebla de Sanabria es ideal para excursiones y rutas de turismo verde y multicolor otoñal con vistas espectaculares y paisajes relajantes. En su entorno la Sierra de la Culebra que cuenta con la mayor población de lobos de la Península Ibérica.
13. Parador de Cervera del Pisuerga (Palencia)
Al norte de la provincia de Palencia, en un paraje natural muy especial: refugio habitual del oso pardo. El Parador de Cervera del Pisuerga ofrece unas vistas espectaculares , situado en mitad de la arboleda, y con vistas al Pantano de Ruesga y los Picos más altos de la Montaña de Palencia. A más de 1.100 metros de altura, en medio de montañas el otoño es explosivo en belleza y espectacularidad. Las actividades para «vivir» el otoño no tienen fin: uno se puede dejar llevar en uno de los barcos turísticos que discurren por el Canal de Castilla. O hacer senderismo hacia la Cascada de Mazobre, o percibir la Berrea del ciervo (hasta mediados de octubre). Del 15 de septiembre al 15 de octubre.
14. Parador de Santo Evo (Orense)
Este parador (antiguo Monasterio de Santo Estevo) se ubica en la Ribeira Sacra, un área natural de singular belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil. La Ribera Sacra es una de las zonas más bellas de toda Galicia. Bosques, ríos, pueblecitos con encanto y monasterios.
Desde el Parador de Santo Evo se pueden innumerables rutas inolvidables de singular belleza. Por ejemplo, la Ruta de los Catamaranes, navegando por los Cañones del Sil y su espectacular explosión de color en primavera y otoño, la Ruta de los Miradores, Ruta del Románico, con iglesias y monasterios de finales del siglo XII y XIII rodeados de bosques de roble y castaño.
15. Parador de Vic – Sau
Situado a orillas del río Meder estamos camino de los Pirineos cerca de la Zona Volcánica de la Garrotxa, declarada Parque Natural. La orografía de la región, moldeada por arroyos, riscos y el pantano, es idónea para la práctica de actividades en la naturaleza. Desde el Parador de Vic-Sau se pueden seguir diversas rutas de paisajes imponentes (a pie, en bicicleta todo terreno, a caballo o incluso 4×4). Hasta puede sobrevolarse la zona en globo aerostático.
16. Parador de Cruz de Tejeda (Las Palmas de Gran Canaria)
¿Y si experimentamos un otoño muy diferente? Los paradores de las Islas Canarias son muy singulares y en entornos privilegiados. El Parador de Cruz de Tejeda es un lugar mágico, se encuentra en un bello paraje con un bosque de pinos y con vistas a barrancos y acantilados que se asoman al océano. Las vistas son espectaculares cuando hace buen tiempo, parece que caminas entre algodones que conforman las nubes.
Sólo a 35 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, rodeado de naturaleza a más de 1.500 metros de altitud, donde la mayoría de los antiguos caminos reales hoy son delicia del senderismo. Muy recomendable Azuaje. Ruta al Valle Escondido. (Ruta guiada) Azuaje es un barranco en el Parque Natural de Doramas y transcurre por un cañón con paredes de más de 100 metros de altura. La ruta sigue el curso de un manantial que mantiene la densa vegetación del fondo del barranco.
¿Nos hemos dejado algún Parador que te guste para el Otoño? Déjanos un comentario.
Mapa de Paradores
Además, en algunos de estos paradores se celebran atractivas Jornadas gastronómicas. Así, por ejemplo, hay Jornadas Gastronómicas sobre la caza en más de media docena de paradores en zonas de montaña, Jornadas de setas en zonas de recolección o de legumbres, matanza…
Los paradores son ideales para disfrutar de fines de semana, puentes, etc. Generalmente están ubicados en sitios clave de la geografía española, bien por su patrimonio monumental, su historia, sus recursos naturales. Una forma de conocer España, sin perderse prácticamente nada, es seguir rutas de paradores abarcando las zonas de influencia de cada uno.
En resumen, hay que aprovechar estos meses de otoño para disfrutar de buenos precios y de Jornadas gastronómicas relacionadas con los productos de esta época otoñal, tan bella en muchos de los lugares de España, donde el colorido de la naturaleza es de una belleza inigualable, las temperaturas deliciosas y la gastronomía se llena de productos tan ricos como las setas, la caza, las nuevas legumbres, etc.
Temas relacionados con los Paradores en Otoño:
- Mejores paradores Reseña de los mejores paradores de España
- Rutas de Paradores
- Rutas y senderos de España
- Ibiza en Primavera y Otoño
- Ideas para viajes en Octubre
- Calendario laboral 2020
Hace ya bastantes años estuve en algunos de los paradores y son impresionantes. Una experiencia irrepetible. Puedo dar fe en los casos de los paradores de Gredos, Mazagón Sigüenza, Vic, Viella, Bielsa, Alarcón, Jarandilla de la Vera… Y quizás he echado de menos Parador de Guadalupe y su entorno (Cáceres) o el de Benavente en Zamora y el de Oropesa en Toledo, también para disfrutar del Otoño y la naturaleza. Ciudad Rodrigo (limite con Portugal), Verin (Galicia) y Villafranca del Bierzo (este último, debería ser obligatorio en la lista!!!
Magnífica selección he estado en algunos de los paradores seleccionados y puedo avalar el acierto! Gracias