Alicante, una ciudad que tiene bastantes cosas más que playa, tiene buen tiempo, buen ambiente y sobretodo buena comida. Es una ciudad muy especial. En verano son muchos viajeros los que llegan a Alicante buscando disfrutar del «fresquet» en una buena playa o de una cervecita fría en una terraza al lado del mar.
Aparte de sol y playa, aquí pongo 10 cosas que no deberías perderte si viajas a Alicante y 10 cosas que debes hacer antes de dejar la ciudad.
10 cosas que no debes perderte si visitas Alicante
1. El Castillo de Santa Bárbara
2. Iglesia-Concatedral de San Nicolás de Bari,
3. La Basílica Gótica de Santa María
4. El Museo Arqueológico, MARQ
5. Lucentum, una ciudad romana en las inmediaciones del mar
6. La Explanada, el puerto y Canalejas
7. El Castillo de San Fernando
8. Monasterio de Santa Faz
9. Playas y calitas magníficas
- Playa de San Juan, grande limpia no hay demasiada gente, son muy bonitas y cómoda,
- Playa de la Albufereta, pequeña, cómoda, poca gente y muchas algas.
- Calitas del Cabo, son muchas así que tienes donde elegir, no suele haber mucha gente pues son menos conocidas y concurridas sólo por la gente local y también son las más liberales.
- La playa del Postiguet, mucha gente y urbana. Es la más cercana a la ciudad, formando parte del propio centro, al lado del puerto deportivo y lúdico y de hoteles.
- Ver Playas de Alicante.
10. La isla de Tabarca
10 cosas que no puedes dejar de HACER antes de irte de Alicante
4. Tomar tapas en una buena barra de la ciudad. No siempre las más caras son las mejores. Aunque no te equivocarás si vas a la Taberna del Gourmet, Nou Manolín, Piripi, El Portal, Barra de César Anca… (ver mapa con estos sitios). O en los barrios populares bares como el Mavi (Calle del Foguerer 9), para tomar salazones, marisco…
5. Tapeo en el Mercado Central y «tardeo» en la calle Castaños. Más popular, económica y con ambiente local es la alternativa que consiste en ir los sábados a la plaza trasera del Mercado Central (Calle Vicente Inglada) y comprar ricos embutidos, quesos y cervezas en el propio mercado. De ahí a la Calle Castaños para continuar con el «tardeo» en las muchas terrazas, bares de la zona.
6. Senderismo urbano Serra Grossa – Benacantil – Raval Rog. Si estás en buena forma y quieres disfrutar de uno de los paseos más extraordinarios y con vistas increíbles tendrás un recuerdo imborrable divisando por las sierras el mar y el paisaje urbano de Alicante. Primero la Serra Grossa (mapa Serra Grossa), con la posibilidad de continuar por el Benacantil y terminar en el Raval Rog (mapa Benacantil-Raval Rog).
7. Sentir la brisa marina y el mar. Alicante es una ciudad muy abierta al mar. Una alternativa más «liviana que la anterior es el magnífico paseo recién construido que une la Playa del Postiguet con la Playa de la Albubereta que incluso tiene continuidad hacia el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan, bordeando rocas, pequeños acantilados y pisando la arena de playas y calas muy diferentes. ¡¡Una experiencia única!!
8. Dejarse caer por el Barrio de Santa Cruz. Está ubicado a las faldas del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de un pueblecito con mucho encanto, con casas sencillas y cada una con su sigularidad y colorido. Cuestas empinadas y escaleras con acceso peatonal. Puedes llegar al parque de la Ereta. En este barrio se encuentra Ermita santa Cruz (S. XVIII). Por abajo linita con el casco antiguo, la catedral, el ayuntamiento, etc.
9. Visitar algunas ciudades o lugares de la provincia de Alicante, Llena de diversidad y contrastes. Orihuela (un patrimonio monumental impresionante), Elche (dos Patrimonios de la Humanidad), Javea, Denia, Benidorm por la noche, Altea, la montaña alicantina (Guadalest, Agres…), Cocentaina, Biar, La Ruta de los Castillos (desde la misma Alicante hasta Villena), el campus de la Universidad de Alicante (obras de Siza y arquitectura moderna, MUA…). Seguro que vuelves.
10. Disfrutar alguna vez de las Hogueras de San Juan. Una posibilidad de visitar Alicante es viajar hacia finales de Junio coincidiendo con las Hogueras de San Juan. Barracas, olor a pólvora, fuegos artificiales junto al mar… será una forma muy diferente y festiva de disfrutar de la ciudad de Alicante.
Seguir leyendo sobre Alicante:
- Guía de Alicante
- Alicante vista por un turista inglés
- Las mejores casas rurales de España
- Playas de Alicante: normas para la desescalada
- Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada
- Playas de Benidorm: normas para la desescalada y medidas de seguridad
- 20 cosas que no deberías perderte si viajas a Alicante
- Playas en España
- Playas de Villajollosa: normas para la desescalada y medidas de seguridad
- Los mejores camping de España
MC. L. C. Señala nos aporta un cosa más: 11. El MACA con la colección del ilustre alicantino Eusebio Sempere