i Guía de Orense

Guía de Orense

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Orense?

La provincia de Orense pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia. Está situada en el interior de la región.

OrenseEl Río Sil la atraviesa y linda al norte con Lugo y La Coruña, al oeste con Pontevedra, al este con León y Zamora y al sur con Portugal. Tiene una población de 339.600 habitantes y una superficie de 7.278 Km2. La Capital tiene una población de 108.358 habitantes y una superficie de 85'2 Km2.






 






Su clima es oceánico en la costa y continental en el interior, es muy húmedo. Sus inviernos son húmedos y fríos; y sus veranos son muy calurosos y muy húmedos.

Comunicación: Orense tiene una buena red de autobuses urbanos.

Por aire: Orense no tiene aeropuerto, pero están muy próximos los siguientes: Santiago de Compostela (Tel.: 981 54 75 00) situado en Lavacolla; el de Vigo (Tel.: 986 26 82 00) está situado a 9 Km. del centro y a 28 Km. de Pontevedra; y el de A Coruña (Tel.: 981 18 72 00) situado en Alvedro .

Por tren: RENFE (c/ Eulogio Gómez Franquira, Tel.: 902 24 02 02) tiene una buena red de ferrocarriles, que conectan con toda la Península.

Por carretera: :A-52: autovía Madrid-Vigo-Oporto; A-53: Santiago con Orense, de momento llega de Santiago a Dozón; N-525: Madrid-Orense-Santiago-Coruña; N-541: une Pontevedra y Orense, distancia 100 Km.; N-540: Lugo-Orense-Braga; N-120: Monforte-Orense-Vigo. En cuanto a los viajes en autobús: la ciudad tiene muchas empresas, que cubren todos los recorridos nacionales y varios europeos.

Rutas que puedes hacer en Orense

Pueden hacerse varias rutas por la provincia. Quizá las más conocidas sean: Ruta de la Ribera Sacra y la Ruta de la Plata; aunque existen algunas otras interesantes como: Ruta de Vía Nova o la Ruta Jacobea a través de Orense y llegando de tierras portuguesas; Ruta del Ribeiro (del vino); Ruta de Alfonso X el sabio, lugares con los que había tenido relación el monarca; Ruta de la Reina Santa, que se visitan los lugares santos por los, que pasó dicha reina.

Ruta de la Ribera Sacra

A la Ruta de la Ribera Sacra se le denomina así por ser una ruta de 55 Km., por la parte meridional del río Sil y se recorren varias comarcas. La ruta va por la carretera de Ponferrada y recorre la zona visitando monasterios (18), iglesias románicas, puentes y algún castillo. Atraviesa los cañones del río Sil. Es de una riqueza paisajística impresionante. No se sabe exactamente a partir de cuando se empezó a llamarla así, pero existe un escrito de Dña. Teresa de Portugal al Monasterio de Montederrama del año 1124, en el que se habla de ella ya. Hay varios posibles recorridos. Uno de ellos es el siguiente: se parte de la comarca de Orense desde Esgos, Luíntra, Nogueira de Ramuín; luego pasa a la comarca de Terra Caldelas entrando por San Estebo de Ribas do Sil, Loureiro (donde existe la posibilidad de hacer la ruta por el río Sil con un catamarán, desde su embarcadero), Parada do Sil, Vilariño Frío, Montederramo; de ahí pasa a la Comarca de Allariz-Maceda: Xunqueira de Espadañedo y de ahí vuelta a Terra Caldelas, al Castro de Caldelas. Más abajo en Comarcas de la Provincia de Orense, podrá ver los detalles de cada uno de los monasterios o iglesias, que se visitan.

Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata surgió en la época de la ocupación romana en el año 218 a. C. y lo crearon, para hacer llegar los minerales, las riquezas y los productos obtenidos a lo largo de la Península Ibérica (plata principalmente) hasta la costa y así hacerlos llegar más rápidamente a Roma. Tiene un total de 29.000 Km. de ruta a través de todo nuestro país. En esta ruta se pueden apreciar todo tipo de legados históricos y artísticos y todas las culturas (romana, musulmana, cristiana) como: monasterios, conventos, iglesias, castillos medievales, puentes romanos, yacimientos prehistóricos, acueductos, termas romanas o baños árabes... La Ruta original iba de Sevilla hasta Oviedo pasando por Astorga; y de Cádiz iba hasta León, pasando por Cáceres, Mérida y Salamanca. (Imaginense todo el patrimonio que abarca). El tramo que cruza Orense coincide con el Camino de Santiago Francés, que conecta Zamora con Santiago de Compostela, pasando por Tábara y Puebla de Sanabria y de ahí cruza Orense hasta Santiago. Comienza por A Canda, A Gudiña, Verín, Monterrei, Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Sandiás, Porqueira, Trandeiras, Bande Allariz y Cea. Más abajo en Comarcas de la Provincia de Orense, podrá ver los detalles de cada uno de los monasterios o iglesias, que se visitan.

Historia de Orense

La Provincia

Estuvo ocupada por los celtas durante la prehistoria y prueba de ello son los castros diseminados por toda Galicia. En Orense están los de: San Tomé. Vadegola y de Oira.

La ciudad de Orense

Fue fundada por los romanos en torno a unas termas (aguas termales), que construyeron. Las llaman burgas y alrededor de ellas la ciudad fue creciendo y desarrollándose. Esta burga está situada en el corazón del casco histórico, a la orilla izquierda del río Miño. No se sabe si su nombre impuesto por los romanos viene de auriense (ciudad de oro) o del latín aquae urente (aguas abrasadoras), debido a sus aguas termales.

Lo más emblemático de la ciudad es el Puente Viejo, construido por los romanos, para cruzar el río Miño y que ha sido restaurado varias veces a lo largo de los siglos. Gracias a este puente la ciudad tuvo desde la Edad Media una vida comercial muy activa y el Camino de Santiago, la Ruta Portuguesa pasaba por allí, porque sabían, que podían cruzar el Miño con facilidad.

Tras los romanos, estuvieron los árabes, suevos, vándalos y los normandos, en los siglos X y XI. Durante la Edad Media fue un importante centro comercial. En el siglo XVI se construyó la 1ª Casa Consistorial y en el siglo XVII los jesuitas y los benedictinos, se establecen en la ciudad, que hasta entonces todos los templos y centros religiosos eran llevados por los franciscanos.

A finales del siglo XIX se construyó la 1ª línea del ferrocarril, en la orilla derecha del río Miño creciendo la ciudad por ese lado a partir de ese momento; y la carretera nacional, que conecta Villacastín con Vigo. Y ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, la provincia terminó de desarrollarse plenamente.

Orense capital

Palacios, Castillos, Murallas... de Orense

  • Burgas: manantiales de aguas termales, que salen a una temperatura de 60º a 100º. Existen varias a la capital: la Burga de arriba y la Burga de abajo. Su construcción romana, fue modificada en el siglo XVII, que es la forma, que aún perdura. Las dos burga adoptaron el estilo neoclásico en esa época.

  • Puente Viejo: fue construido en el siglo I, por los romanos, durante el periodo de ocupación y por orden del general Trajano y del emperador Augusto. En el siglo XIII se restauró dándole la forma de los puentes medievales. Luego en el siglo XVII se volvió a modificar y construyeron la Ermita de los Remedios, que forma parte del conjunto arquitectónico. De la construcción romana queda la cimentación. El puente tiene 7 arcos. En la explanada de la Ermita antiguamente es donde la gente se retaban en duelo. Es el monumento más emblemático de la ciudad, porque durante siglos ha favorecido el crecimiento y la economía de Orense. El Puente une Orense con Santiago de Compostela, favoreciendo el paso de la Ruta Jacobea Portuguesa y dando cobijo a los peregrinos. Y por otro lado, favoreció desde la Edad Media la vida comercial de la ciudad.

  • Palacio de Oca de Valladares (c/ Lamas Carvajal, 5, Tel. 988 220 650 ): es la sede del actual Liceo de Orense. Fue construido en el siglo XVI, en 1850 y es de estilo renacentista. Destaca: el patio de columnas con su fuente esculpido en mármol de Carrara. Es uno de los palacios renacentistas más bonitos de toda Galicia.

  • Palacio Episcopal antiguo (c/ Obispo Carrascosa, 1, Tel.:988 223 884): fue construido en el siglo XII, pero luego a lo largo de los siglos fue adquiriendo detalles de otros estilos: góticos, barrocos y renacentistas. Fue el palacio Arzobispal hasta 1895, cuando decidieron instalar en él el Museo Arqueológico, que abrió sus puertas en 1951. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

  • Puente Milenio: construido en 2001 por E. Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo. Su estilo es muy moderno. Está construido en acero y piedra y en el centro tiene una altura de 22 mts..

  • Puente Nuevo: fue construido en 1918 por el ingeniero D.Martín Díez de la Banda. Tiene 6 arcos, con uno que forma un arco parabólico. Está construido en piedra y acero.

  • El Viaducto: permite que el ferrocarril cruce también el Miño. Fue construido en hormigón por D. José Luis Tovar Bisbal en 1958.

Catedral e Iglesias de Orense

  • Catedral (Plaza del Trigo, Tel.: 988 22 09 92): fue construida sobre los restos de un antiguo templo de los suevos, en el año 572. En el siglo XII-XIII fue restaurada. En su origen era de estilo románico, con influencias compostelanas y cistercienses, pero luego a través de los siglos, se fue ampliando y reformando y tiene detalles de estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. En 1987 se le otorgó la distinción de Basílica. Destacan: el Pórtico del Paraíso (es de colores), el retablo del Altar Mayor, la Capilla del Santo Cristo (según una leyenda, el Cristo es tan real, que le crece el pelo y la barba y va un barbero periódicamente a cortárselo), el Cimborrio, los Patines y la Puerta sur (por la que los ciudadanos entraban a refugiarse en lo que entonces era la fortaleza de la ciudad). En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

  • Iglesia de San Francisco (c/ Lorenzo Fernández Xocas, Tel.: 988 240 377): fue construida en la parte alta de la ciudad en el siglo XIV. Es de estilo gótico. En 1929 fue trasladada al Parque de San Lázaro. Destaca: su cubierta interior porque es de madera, el rosetón del pórtico principal, su capitel en el, que figura un gaitero y unos sarcófagos góticos. Su claustro está dedicado a exposiciones.

  • Iglesia Santa María Naí (Plaza Mayor, Tel.: 988 366 064): fue construida sobre la antigua catedral. Es de estilo gótico. Fue construida en 1088 y restaurada y reformada en el siglo XVIII. Destacan: su escalinata de la fachada principal y unas columnas de mármol, que están en la fachada, que es lo único que queda de la primitiva catedral.

Museos de Orense

  • Museo Municipal (c/ Lepanto, 8, Tel.: 988 24 89 70): dedicado a exposiciones temporales.

  • Museo Arqueológico Provincial (Plaza Mayor, Tel.: 988 223 884): alberga todos los restos arqueológicos hallados en la provincia: restos celtas, romanos.

  • Claustro de la Iglesia de San Francisco (c/ San Francisco, Tel.: 988 24 03 77): dedicado a los artistas Baltar y Faílde.

  • Museo Catedralicio (Plaza del Trigo, Tel.: 988 22 09 92): alberga todas las obras encontradas en la provincia sobre el Arte Sacro. Destaca un ajedrez antiguo muy original en el cual los caballos son elefantes. Es de influencia india.

  • Museo de Cornamusa (Campus Universitario, Tel.: 988 24 43 50): exposición de todos los tipos de gaitas que existen.

Edificios destacables de Orense

  • El Concello de Ourense ( Plaza Mayor, 1, Tel 988 388 100): el ayuntamiento está situado en un antiguo palacio. A parte de la Alcaldía, en él está instalado el Archivo Municipal.
  • Termas de Chavasqueira (Mercado da Feira, Tel.: 988 21 48 21): se trata de su conjunto arquitectónico realizado en madera y piedra y unos jardines estilo Zen. Una vez dentro da la impresión de estar en Japón. En su interior está el manantial llamado Templarium, con piscina de contraste, solarium y un templo japonés. En el exterior hay 3 piscina con aguas entre 38º y 40º. Sus aguas tienen poderes medicinales.
  • Auditorio Municipal (Rúa da Canle 2, Tel.: 988 38 81 10).
  • Teatro Principal (Rúa da Paz, 10, Tel.: 988 24 14 92): fue construido en 1830 por Santiago Sáez. Su estilo es entre barroco y romántico. Ha sido remodelado en 1915 y 1980.

Plazas de Orense

  • Plaza Mayor: es el punto de reunión, para luego dar un paseo por el Espolón. Antiguamente, las corridas de toros se celebraban en esta plaza.

  • Plaza de la Magdalena: está situado en lo que había sido el cementerio de la ciudad. Se pueden ver unas lápidas en las paredes laterales de la Iglesia, que son de esa época.

  • Rúa do Paseo: a esta calle se la llama así por la forma, que tienen las hojas de sus árboles, tienen forma de corazón. Es tradición, que las parejas paseen por ella, para que les traiga suerte.

Productos típicos que puedes comprar en Orense

  • Cachelos de A Limia
  • Castañas de Orense
  • Hortalizas (grelos, pimientos de Arnoia)
  • Pescados y mariscos (Pulpo de A Carbaliño)
  • Lacón gallego
  • Orujo, Aguardiente
  • Vinos (vea en Gastronomía, más abajo)
  • Miel de Galicia
  • Queso de Tetilla, Arzúa, Cebreiro, San Simón,
  • Chacinería: andolla, untos, ceboleiros..
  • Ternera gallega

Fiestas de Orense

  • Semana Santa: es muy bonita en su recorrido por el casco histórico. Destaca sobre todo la procesión del Viernes Santo y el paso de la Virgen de la Esperanza.

  • Carnavales o Entroidos: Febrero. Son unos carnavales y unos disfraces muy típicos de Orense. En Guinzo de Limia.

  • Fiestas gastronómicas: fiesta del Pulpo en O Carbaliño;

  • Corpus Cristi: fiesta religiosa en la que se hace la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Destaca la batalla de flores de Ares, Ponteareas y Gondomar.
  • Os Maios: el 1er. domingo de Mayo tiene lugar el concurso de figuras formadas por armazones de madera y cubiertas de musgo, flores y carrabouxos. Se celebra la primavera.
  • San Martín: 11 Noviembre, es el patrón de Orense y de San Martiño.
  • Fiestas de Santiago: el 25 de Julio. Se Celebra en: Orense, Santiago Alvarellos.
  • Fiesta de la Asunción o de Santa María: el 15 de Agosto. Se celebra en: Orense, Cualedro, Santa María de Villaza, San Salvador de Medeiros, Verín, San Millán.
  • Fiesta de los Remedios: 8 Septiembre, tiene lugar la Romería a la Iglesia de los Remedios de Orense.
  • San Roque: el 16 de Agosto. Se celebra en: San Roque de Carzoa.
  • Virgen del Carmen: 16 Julio. Se celebra en: Xironda.
  • Fiesta Mayor de Orense: en Junio.
  • Fiestas populares de cada parroquia (3.800 en toda Galicia), especialmente se celebran durante los meses de verano.

Restaurantes de Orense

Restaurantes en Orense Capital

  • Restaurante San Miguel (c/ San Miguel, 12-14, Tel.: 988 22 12 45): cocina creativa basada en la cocina tradicional gallega y mariscos;
  • Restaurante Pingallo (c/ San Miguel, 6, Tel.: 988 22 00 57): cocina tradicional gallega;
  • Restaurante Adega do Emilio (Av. de las Caldas, 11, Tel.: 988 219 111): pescado y mariscos, cocina tradicional;
  • Restaurante (c/ Habana, 61. Tel.: 988 22 83 19: cocina creativa basada en la cocina tradicional gallega ;
  • Restaurante Arco da Vela (c/ Cudeiro, 9): cocina tradicional gallega;
  • Restaurante Martín Fierro (c/ Saenz Diez, 17 Bajo, Tel.: 988 37 20 26): cocina tradicional gallega;
  • Restaurante Badem Badem (Plaza Paz Novoa, 2): cocina casera.

Restaurantes en la Provincia de Orense:

  • Restaurante Galileo (c/ Ctra. Orense-Trives, Km.12, en Santa Baia-Pereiro de Aguiar, Tel.: 988 380 082): cocina tradicional y creativa;
  • Restaurante Roupeiro (Ctra. Orense-Trives, Km. 8, en O Roupeiro-Pereiro de Aguiar, Tel.: 988 380 038): cocina tradicional gallega;
  • Restaurante Fandiño (Rúa Vilanova, 1, en Allariz: cocina creativa;
  • Restaurante San Mauro (Plaza de la Iglesia, 11, Barco de Valdeorras): cocina tradicional gallega;
  • Restaurante El Ciervo (c/ Xares, 128, en Xares-A Veiga (Barco de Valdeorras): cocina tradicional gallega, especializado en caza;
  • Restaurante O Pote Carbaliño (Parque Municipal, s/n, en O Carbaliño): cocina tradicional gallega, especializados en pulpo;
  • Restaurante El Jardín (c/ Marqués de Trives, 14, en Puebla de Trives): cocina casera;
  • Restaurante Hostal Vista Alegre (c/Rodríguez de la Fuente, 14): cocina tradicional gallega.

Gastronomía de Orense

Como en todo Galicia, su gastronomía se basa en unos productos de la tierra excelentes patatas y verduras (cachelos de la comarca de A Limia, grelos de Arnoia, cardo, setas, castañas o magostos...); pescados y mariscos (pulpos de O Carbaliño); su truchas, salmones, sábalos, anguilas, lamprea de los ríos Sil y Miño; carnes de vacuno y de cerdo, con todos los derivados del cerdo: la androlla (especie de chorizo), ceboleiros (especie de morcillas de cebolla); mucha caza mayor y menor y también cabrito; su excelente leche y todos sus derivados: mantequillas y quesos: frescos, tetilla...

Los platos más conocidos de la Cocina Gallega son: el Pulpo a la gallega, que es pulpo aliñado con sal gorda, aceite de oliva y pimentón, se sirve acompañado de cachelos y chorizo; las Empanadas de atún, berberechos, pulpo, conejo, vieiras...; Lacón con Grelos, Pote gallego, Caldereta de merluza o rape, las Filloas, los Canutillos de crema....Pinche aquí para obtener nuestro

En Orense son famosos los Cabritos asados a la cazuela; sus magostos o castañas asadas tienen fama en toda España, son las mejores y los típicos marron glacé franceses, se hacen también en Orense y se exportan; la bica de la comarca de Trives, es un postre hecho a base de castañas.

Mención a parte para sus excelentes vinos. Orense tiene 4 Denominaciones de Origen: D.O. Ribera Sacra, que destaca por sus vinos tintos de Mencía; D.O. Monterrei, está empezando; D.O. Valdeorras con sus vinos tintos de Mencía y blancos de Godello; D.O. Treixadura, con sus vinos blancos, aguardientes y tintos.

Las comarcas de la provincia de Orense

Comarca de Orense

Sus orígenes están en los romanos, pues se han hallado muchos restos y su cultura tiene reminiscencias romanas. Abarca los municipios de: Orense capital, Vilamarín, A Peroxa, Amoeiro, Coles, Nogueira de Raimuín, O Pereiro de Aguiar, Esgos, Narbadás, Toén, San Cibrao das Viñas, Taboadela.

  • Vilamarín: O Pazo de Vilamarín: en el siglo XV fue la fortaleza del Conde de Ribadavia, pero los Irmandinos la asolaron. Tras un periodo en el, que se mantuvo deshabitada, en 1603 Dña. Inés de Villamarín y Beamonde la ocupó. En el siglo XVII pasó a manos del conde de Maceda. Don Pedro de la Maza quien lo vendió a la Diputación de Orense, a quien pertenece en la actualidad. Es un palacio fortaleza de la E. M., con 2 torres defensivas.

  • Amoreiro: Monasterio románico de Bóveda, Iglesia románica de Fontefría. Iglesia románica de Cornoces. Así como los Pazos de Cornoces y Fontefría.

  • Pereiro de Aguiar: se ha hecho famosa, por hallarse en su territorio las fábricas textiles de marcas tan prestigiosas como la de Purificación García y la de Carolina Herrera.
    • Museo Oleico de Loñoá (Tel. 988 259 385): expone los objetos realizado en cerámica de la zona, hechos de la forma tradicional.
  • Esgos: el Camino Real llega hasta la Capilla de San Pedro de Rocas, es un santuario eremítico, que forma parte de la Ruta de la Ribera Sacra.

  • Nogueira de Ramuín: Iglesia de San Martiño de Nogueira situado en la parroquia de Luíntra.

Comarca o Terra de Valdeorras

Es una comarca agrícola y ganadera. En cuanto a la industria: pizarra y química. Es zona de alta montaña. Comarca de origen romano, con restos prerromanos y romanos. La Vía XVIII pasaba por allí, con lo cual hay varios puentes y restos de Mámoas. Cuyos municipios son: Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, A Rúa, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Patín, Laruco, O Bolo, A Veiga.

  • Monasterio das Ermitas: construido en 1624.

  • Patín:
    • Puente de la Cigarrosa: es de origen romano.
    • Parroquia de Portomourisco: Puente y Ermita: es del siglo XVIII.

  • A Veiga o La Vega: alta montaña. Pico de Trevinca de 2.124 mts.(el más alto de Galicia).
    • San Miguel de Candela.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, es románica.

  • Santuario de la Ascensión: situado en la parroquia de San Andrés de Prada. Es románico. Muy pequeño. Destacan: su campanario y su fuente exterior.

  • Red de Museos Etnográficos de La Vega ( Tel. 988 350 000): están distribuidos por sus parroquias.
  • O Bolo:
    • Centro de Interpretación de Castelo do Bolo (Tel. 988 323 030): muestra como era la vida del castillo en la Edad Media.
  • Rubiá: Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra.

Comarca o Terra de Celanova

Comarca montañosa. Industria madedera, agricultura y ganadería. Tierra bañadas por el río Miño. Cuyos municipios son: Celanova, Cartela, A Merca, Gomesende, Ramirás, Pontedeva, A Bola, A Padrenda, Quintela de Leirado, Verea.

  • Celanova:
    • Ruta de Celanova-Serra de Laboreiro: ruta a través de bosques de castaños y robles, en la que se puede visitar: la Torre medieval de Vilanova dos Infantes, restos arquitectónicos de Castromao s. V a. C., Puente medieval entre Arrotea, castillo de Milmanda, los molinos de agua de Bauesas de Abajo y la Mámoa de Mota Grande.
    • Monasterio San Salvador de Celanova: fue fundado en el año 936 por la orden de San Rosendo. Es de estilo prerrománico. Su nave central es barroca y su capilla de San Miguel situado dentro del monasterio es de estilo prerrománica. La Capilla es de estilo mozárabe del siglo X.
    • Centro de Interpretación de Terra de Celanova: situado en Vilanova dos Infantes.
  • Padrenda: se pueden hacer excursiones por el río Miño en catamarán. También rafting, puenting, pesca (truchas, anguilas) y caza mayor y menor (jabalíes y conejos).
    • Iglesia de San Miguel: de estilo románico.

Comarca o Terra de Trives

Comarca de alta montaña. Deportes de la nieve y de montaña. Turismo rural. Agricultura y ganadería. Cuyos municipios son: San Xoán de Río, A Pobra de Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa.

  • Pobra de Trives:
    • Museo de la Escuela y la Infancia (Tel. 988 330 967).
    • Centro de Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor (Tel. 988 334 000): Museo Etnográfico sobre la comarca y su vida en las montañas.
    • Vello Trives: mansión romana incluida en la ruta Vía Nova romana.
  • Manzaneda:
    • Es Ermidas: Iglesia de Santa María la Real de Cesuris: fue fundada por los templarios. Y Las Gargantas del Río Bibei.

Comarca o Terra de Caldelas

Forma parte de la Ruta de la Ribera Sacra cuyos municipios son: Parada de Sil, A Teixeira, Castro de Caldelas, Montederramo.

  • Castro de Caldelas: situado en las sierra de Mamedes y Queixa. Villa medieval rodeada por una muralla a modo de fortaleza.
    • Museo Arqueológico y Etnográfico (Tel. 988 203 358): está situado en el Castillo de Castro Caldelas, ubicado en el casco histórico de la ciudad. En él se puede ver la vida medieval en el castillo y utensilios y ropas de la comarca.
  • Teixeira:
    • Casa do Viño (Tel. 988 207 400): expone los principales vinos de la zona y muestra la forma como los elaboran antes y ahora.
    • Monasterio de San Paio de Abeleda: es de estilo románico, del siglo XII.
  • Parada do Sil: forma parte de la Ruta de la Ribera Sacra.
    • Monasterio de San Estebo de Ribas do Sil: situado en San Estebo de Ribas do Sil. Fue fundado por la orden benedictina en el siglo VI. Es el más grande de todos los que pertenecen a la Ruta de la Ribera Sacra. El claustro del Obispo es del siglo XII y los otros dos son del siglo XVI. Su iglesia es del siglo XVI-XVII y su fachada se reformó en el XVIII.
    • Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil: fue fundado en el siglo XII por la orden Benedictina. Es de estilo románico y su Iglesia es del s.XII románica con algunos componentes góticos. El claustro es del siglo XVI.
    • Miradores Los Balcones de Madrid.
  • Loureiro: en esta parroquia hay un embarcadero desde donde empieza la Ruta de la Ribera Sacra por el río Sil.

  • Vilariño Frío: conserva un Puente romano, ruta de la Ribera Sacra.

  • Montederramo:
    • Monasterio de Santa María de Montederramo: fue fundado en 1124 por Dña. Teresa de Portugal. Aquí surgieron los inicios de la Ruta de la Plata, fue Dña. Teresa quien habló de ellos por 1ª vez y así consta en algunos escritos.

Comarca da Baixo Limia

Está situado en el Parque Natural de Baixo Limia-Serra do Xurés (Muiños-Entrimoo-Lobios). Sus orígenes están en los castros celtas y en las villas romanas, que dejaron durante su ocupación. Comprende los municipios siguientes: Bande, Lobeira, Entrimo, Muiños, Lobios.

  • Lobios:
    • Balneario"Villa Termal de Lobios": todo tipo de tratamientos para la salud y belleza. Manatial de agua bicarbonadas a 77º. Tiene hotel propio para alojar a sus pacientes-clientes.
    • Ruta de Quenguas: tiene su enclave en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Son 4 senderos de 6'5 Km. a través de las sierras de Queguas y de Loboreiro, con unas rutas ya preestablecidas.
    • Ruta de Padrendo: son 7'5 Km. por el valle del Santa Eufemia y O Xurés y es muy interesante. Va desde Orense hasta Padrendo. Se visita: Iglesia de Santa Comba de Bande, asentamiento romano de Aquis Auerquenuis, Termas de Río Caldo, resto romanos de su calzada Vía Nova, Iglesia de A Terrachá, Parque Megalítico de Muiños.
  • Bande:
    • Iglesia de Santa Comba: declarada Monumento Nacional en 1921. Se construyó en la 2ª mitad del siglo VII, es de origen visigodo. Es de planta de cruz griega y destaca el cimborrio y la capilla mayor.
    • Museo de Iconos (Tel. 606 060 836): situado cerca de la iglesia, alberga una colección de iconos bizantinos, cuadros sobre tela, acuarela y óleos.
    • Centro de Interpretación de Aquis Querquennis Vía Nova(Tel. 988 444 401): restos Campamento romano, mina, puentes, la Vía Nova (calzada romana)...
    • Castro de Rubiás: se encontró una cabeza de piedra de un guerrero galaico de la época prerromana.
    • Balneario de Baños: aguas medicinales, con poderes medicinales. Sus aguas alcanzan los 50º. Está situado cerca del Embalse de las Conchas.
    • Ponte Pedriña: puente romano, que fue declarado Monumento Nacional en 1944.
  • Entrimo: Ruta de A Terrachá-Queguas: 8 Km.por el campo siguiendo el curso de un río, se puede visitar: Iglesia de Santa María la Real de A Terrachá, luego las piscinas naturales de Ponte Pocín, las fuentes de Vilar y Venceáns.
    • Iglesia de Santa María la Real: de estilo barroco gallego.
  • Muiños: municipio agricultor y ganadero, que atrae mucho turismo rural por: posibilidad de practicar deportes fluviales como: piragüismo y pesca. También senderismo.
    • Playas fluviales con pozas naturales de aguas termales.

Comarca de Allariz-Maceda

Cuyos municipios son: Xunqueira de Espadanero, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Allariz, Xunquiera de Ambía.

  • Allariz: su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico - Artísticos en 1971.
    • Murallas y castillo: lo hizo construir Alfonso VI en el siglo XV. Se conserva algo más de 1 Km. de muralla. El castillo, que fue remodelado en varias ocasiones, fue destruido por las tropas napoleónicas. En su lugar existe una atalaya natural, Penedo da Vela y Castillo, que ofrece una buenas vistas panorámicas del lugar.
    • Colonia Judía: construida en el siglo XIII extramuros de la villa fortificada, en el barrio de Socastelo.
    • Monasterio de Santa Clara: fue fundado en 1268 por Violante de Hungría, esposa del Rey Alfonso X el Sabio. En el siglo XVIII fue destruido por un incendio y reconstruido. En él está situado en Museo de Arte Sacro: destaca la Cruz de Cristal y la Virgen Abrideira realizada en marfil y nácar, que pertenecían a la Reina Violante.
    • Iglesia de San Esteban: es románica del siglo XII y ampliada en 1581. En ese momento se construyó la torre.
    • Casa Torre De Castro Ojea : fue construida en el siglo XVI. Su fachada del siglo XVIII es de estilo barroco.
    • Palacio del Juzgado: en él está ubicado el Museo del Juguete. Se trata de un edificio de estilo colonial.
    • Museo Gallego del Juguete ( Tel. 988 440 859): está situado en una antigua casa del siglo XVII. Alberga más de 700 juguetes antiguos, que provienen de donaciones.
    • Museo Iconográfico Fundación Aser Seara (Tel. 988 440 859): Parque Etnográfico del Río Arnoia: a orillas del río Arnoia, se han instalado varios Museos interesantes: Burato, do Coiro, O Fiadeiro.
    • Baños de Molgas.
  • Baños de Molgas:
    • Salientibus: casa aristócrata de origen romano, de la época del emperador Antonino. Destacan: los baños.
    • Puente romano.
    • Balneario
    • Santuario de Nuestra Señora de los Milagros.
  • Maceda: turismo rural y senderismo por la sierra de San Marmede. Población agrícola y ganadera, que se dedican también al cuero, a la cerámica.
    • Ermita de Donfranque: situada en la parroquia de Outeiro da Torre. Fue fundada por el Santo Abad de la Fundación de San Rosendo en 1213. Fue restaurada en el siglo XVII por la marquesa de Maceda y otra vez en el siglo XIX.
    • Crucero de Tioira: Cruz a la entrada de la parroquia de Tioira.
    • Castillo de Maceda.
  • Xunqueira de Espardanero:
    • Monasterio e Iglesia románica. Ruta de la Ribera Sacra

Comarca do Ribeiro

Comarca do Ribeiro cuyos municipios son: Avión, Leiro, Ceulle, Carballeda, Beadre de Avi, Ribadavia, Castrello de Miño, Melón, A Arnoia, Cortegada.

  • Ribadavia:
    • Iglesia de Santiago: románica del siglo XII, en la que está situado el Museo Religioso.
    • Centro de Información Judía de Galicia: está ubicado en Pazo dos Condes de Ribadavia (junto con la Oficina de Turismo), un palacio del siglo XVII-XVIII. Cuenta la historia de los judíos en Galicia y con sus gentes, a los largo de los siglos.
    • Museo Etnológico (Tel. 988 471 843): está ubicado en el Pazo de Beamonde. Alberga varias fundaciones.

Comarca do Carballiño

Comarca do Carballiño cuyos municipios son: O Irizo, Piñor, San Cristoro do Cea, Beariz, Boborás, O Carballiño, Maside, San Amaro, Ruxin.

  • Carbaliños:
    • Gran Balneario de Carballiño: tradicional centro de aguas termales: salud y belleza. No tiene hotel propio, pero está rodeado de varios.
    • Parque Etnográfico do Arrenteiro (Tel. 988 530 007) : está situado en Muiño do Anxo. Espacio natural creado, para aprovechar los recursos hidráulicos del río. Conjunto de molinos situados a orillas del río Arrenteiro.
  • San Cistobo do Cea:
    • Museo Etnográfico Olimpo Liste: está ubicado en una antigua hospedería de peregrinos situada al lado del Monasterio de Oseira. Recoge más de 6.000 piezas sobre la vida en el monasterio, los agricultores y la vida en Galicia.
    • Monasterio de Santa María La Real de Oseira: es de estilo cisterciense, fue fundado en 1137. En su refectorio está ubicado en Museo Lapidarium del Monasterio de Oseira. Forma parte de la Ruta de la Plata.
  • Piñor, O Reino y A Corna: forman parte de la Ruta de la Plata, hasta llegar a Santiago de Compostela.

Comarca da Limia

La Comarca da Limia está situado en la Sierra de Larouco, depresión de Maceda y Sierra centrales. Son principalmente agricultores de secano (cereales, patatas, son famosas las D.O.de Sandiás). Forma parte de la Ruta de la Plata. Sus municipios son: Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Porqueira, Os Blancos, Calvos de Randín, Baltar.

  • Xinzo de Limia: forma parte de la Ruta de la Plata.
    • Iglesia de Santa María. Forma parte de la Ruta de la Plata.
  • Trandeiras: Monasterio del Buen Jesús: destaca la escultura de Cristo sentado, la cual despierta mucha devoción entre sus feligreses. y la Iglesia de San Pedro.
  • Vilar de Santos: Museo Etnográfico da Limia ( Tel. 988 465 872): está situado en una antigua rectoral del siglo XVIII.

  • Baltar: Museo Nelson Zumel (988 466 503): está situado en la Casa de Cultura del Ayuntamiento. alberga cuadros del pintor, así como de otros artistas de los siglos XIX y XX.

  • Porqueira: Torre de Porqueira, que forma parte de la Ruta de la Plata. Estas torres junto con la de Pena, estaban unidas por pasadizos y cuevas.

  • Sandiás: situada en los lagos de Antea. Orígenes prehistóricos: castros celtas, legado histórico y artístico romanos, suevos, germanos:
    • Vía XVIII o Vía Nova: dicha Vía conectaba Astorga con Braga. Restos de un poblado romano
    • Torre de Sandiás, que forma parte de la Ruta de la Plata.

  • Villar de Barrio: destaca su Torre de A Pena: que forma parte de la Ruta de la Plata.

Comarca de Verín

La Comarca de Verín forma parte de la Ruta de la Plata. Sus municipios son: Laza, Castredo do Val, Riós, Cualedro, Monterrei, Verín, Vilardevós, Oímbra.

  • Verín: es conocido por sus balneario de aguas termales medicinales. Es bonito su barrio de San Lázaro.
    • Centro de Interpretación de Verín (Tel. 988 412 224): muestra toda su comarca en todos sus aspectos: gastronomía, sus fiestas, sus balnearios y aguas termales, su historia y su patrimonio artístico.
    • Convento de los Mercenarios. Ruta de la Plata
  • Monterrei: forma parte de la Ruta de la Plata.
    • Fortaleza de Monterrei: la forma actual se la dio el Conde de Monterrei, en la época de los Reyes Católicos. Destaca la Torre del homenaje s. XV, Torre de las Damas, Iglesia de Santa María (gótica s.XIV) y el Pozo Verde, que está situado en el patio (estilo renacentista) del castillo. Más tarde se añadieron 2 conventos de los jesuitas y los franciscanos. Fue habitado por Pedro el Cruel.
  • Riós
  • Centro de Interpretación de la Castaña (Tel. 988 427 690).
  • Castrelo do Val:
    • Museo Etnográfico (C/ Toural,3).
  • Vilardevós:
    • Centro de Interpretación do Contabando (Tel. 988 417 004)
  • Cualedro: tiene un importantísimo legado prehistórico (neolítico, paleolíticos, E.Bronce, E.Hierro). Se pueden visitar yacimientos, restos de poblados castrenses, romanos.
    • Centro de Interpretación de Los Castros (Tel. 988 424 004).

Comarca de Viana

La Comarca de Viana cuyos municipios son: Vilariño de Couso, Viana do Bolo, A Gudiña, A Mezquita,

  • Vilariño de Couso: Parque Natural del Parque do Invernadeiro
    • Museo Etnográfico (Tel. 988 340 302).
  • Gudiña: su Cruceiro es cruce de caminos en la Ruta de la Plata.

Parques Naturales de la Provincia de Orense

  • Parque Natural de Baixo Limia-Serra do Xurés: situado en la Comarca de Baixa Limia, en la parte sudoeste de la provincia y tiene frontera con Portugal. Por él transcurre la Ruta de Quenguas y la Ruta de Padrendo. Comprende los municipios de Muñiz, Emtrimo y Lobios. Tiene una extensión de 20.900 Km2. El parque continua por tierras portuguesas recibiendo el nombre de el Parque Nacional da Peneda-Gerês. Tiene una importantísima flora autóctona y su fauna comprende manadas de lobos, corzos y cabra montés. También existen ponys en semi libertad, de una raza autóctona gallega.

  • Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra: tiene una extensión de 3.151,67 Ha.. Está situado en la Comarca de Valdeorras, en el municipio de Rubiá. Recorre el valle del río Sil. Tiene una flora autóctona muy interesante. Fauna: una comunidad de morcegos y numerosas aves de rapiña. en pueden encontrarse vestigios de otras culturas como: yacimientos arqueológicos (mámoas, castros...) y la iglesias del Real y la ermita de San Esteban de Pardollán

  • Parque Natural del Parque do Invernadeiro: tiene una extensión de 5.722 Ha. Está situado en la Comarca de Viana, en el termino municipal de Vilariño de Conso. En él está situado el Circo glaciar do Figueiro, con un gran bosque de acebos. Su fauna: jabalíes, corzos, cabras monteses. Su Flora: es típica de los montes gallegos. Existen varios asentamientos romanos (el Castelo de Cerveira), castros celtas (Pradoalvar, Sabugido y Entrecinsa), templos cristianos (iglesia de Santa María en Sabuguido) y un castillo.

  • Espacio protegido de la Sierra de O Candan: compartido entre Pontevedra (Forcarei, Lalín y Silleda) y Orense (Beariz y O Irixo). Son 10.700 Ha..

 

  Le puede interesar:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email