Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Guadalajara

Guía de Guadalajara

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Guadalajara?

Guadalajara forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada al norte de su comunidad y en el centro de la Península Ibérica. Limita al norte con la provincia de Soria, al oeste con Madrid, con Cuenca al sur, al noreste con Zaragoza y con Teruel al este.

La Barbolla (Guadalajara)


La provincia de Guadalajara está bañada por los ríos Gallo, situado en la Cuenca del Tajo; el río Tajuña; la Cuenca de Henares; y los ríos Jarama y Sorbe ubicados en el Sistema Central. Luego en la vertiente Mediterránea se encuentran loS ríos situados en la Cuenca del Ebro, como son los ríos Mesa y Piedra, que son afluentes del río Jalón. En la Cuenca de Gallocanta también vierten sus aguas algunos de sus ríos.






 






La provincia de Guadalajara tiene una extensión de 12.167 km² y una población total de 237.790 habitantes (año 2008).

La provincia de Guadalajara consta de 4 comarcas: La Alcarria, la Campiña de Guadalajara, La Serranía y el Señorío de Molina o zona de los embalses.

Su clima es mediterráneo continental, con contrastes muy marcados en sus temperaturas y registra pocas precipitaciones. La temperatura media en invierno es de 5º y en verano de 24º, pero puede alcanzar los 40º y los -10º en invierno.

Su capital es Guadalajara

La Ruta del Mío Cid

La Ruta del Mío Cid se creó con motivo de la conmemoración del IX centenario de la muerte en Valencia del Cid en 1099. La idea ha sido la de establecer una ruta por carreteras, caminos rurales y cañadas, además de impulsar la importancia cultural, histórica y medioambiental de ese camino.

La Ruta del Mío Cid discurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El camino puede hacerse por carretera o por senderos. La ruta nace en Vivar del Cid, en Burgos, y finaliza en la ciudad de Valencia. Existen varios ramales, que abarcan cada una de las citadas provincias.

En lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, existe 2 ramales que pasan por la provincia:

  • Ramal de Alvar Fáñez: va desde Villaseca de Henares, hasta Guadalajara pasando por: Castejón de Henares, Argecilla, Ledanca, Valfermoso de las Monjas, Utande, Muduex, Hita, Torre del Burgo, Tórtola de Henares, Taracena.

  • Ramal de Atienza - Medinaceli: sale desde Atienza pasando por: Naharros, Robledo de Corpes, Hierdelaencina, Congostrina, La Toba, Bujalaro, Jedraque, Villaseca de Henares, Matillas, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriágana, Alcolea del Pinar, Medinaceli, Anguita, Luzón, Ciruelos del Pinar, Maranchón, Daroca, Molina de Aragón.

Comarcas de la Provincia de Guadalajara

  • Comarca de la Alcarria: es la más extensa de las 4 comarcas. Está situada en la parte centro y suroreste de la provincia. Está bañada por los ríos Tajo, Henares y Tajuña. Su paisaje está jalonado de lomas, altiplanicies, laderas y valles fluviales repletos de vegetación.

    Abarca los municipios siguientes: Guadalajara, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Pastrana, Mondéjar, Jadraque, Tendilla, Peñalver, Hita o Torija.

  • Comarca de la Campiña: tiene unos 1.000 m2. Es la más pequeña en extensión. Está situada al oeste de la provincia y en la margen derecha del río Henares. También está bañada por los ríos: Jarama, Sorbe, Bornova y Cañamares. Sus tierras conforman terrazas fluviales y son ricas en campos de cultivo, principalmente de cereales, frutas y hortalizas.

    Abarca los municipios siguientes: Azuqueca de Henares, Alovera, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes de Mohernando, Mohernando, Uceda y El Casar.

  • Comarca de la Serranía: tiene una extensión de 3.000 Km2. Está situada al noroeste de la provincia. Por el oeste está enclavada al sur del Sistema Central, dentro del macizo de Ayllón y tiene montañas de más de 2.000 mts. de altura. Por la zona este tiene un paisaje más llano, con suaves colinas y lomas poco elevadas, el pico más alto tiene unos 1.200 mts.

    En esta comarca están situadas varias sierras: Sierra de Ayllón, Sierra de Ocejón, Sierra del Alto Rey, Sierra de Pela y Sierra Ministra.

    Los ríos Henares y Jarama nacen en esta comarca. El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas), también está situado en ella.

    Abarca poblaciones como: Sigüenza, Atienza, Cogolludo, Tamajón, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Cantalojas, Alcolea del Pinar, Jadraque y Galve de Sorbe.

  • Comarca del Señorío de Molina: también conocida como la comarca de los embalses. Está situada al Este de la provincia de Guadalajara, está enclavado en las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión de unos 3.000 Km2. Sus tierras están jalonadas de páramos altos (unos 1.200 mts.) y valles con ríos, que presentan farallones rocosos, formados por la erosión de los ríos. Está bañada por los ríos Tajo y Gallo. Esta zona va ha ser declarada Parque Natural para el Alto Tajo.

    En esta comarca están situadas varias sierras: Sierras de Molina, Sierra de Caldereros, Sierra de Selas, Sierra de Menera y Sierra del Tremedal.

    La Comarca del Señorío de Molina está dividida en 4 sub-comarcas o sexmas: El Campo (al Noreste), El Pedregal (al sureste), El Sabinar (al Oeste) y la Sierra (al Sur).

    Abarca poblaciones como: Molina de Aragón (capital de la comarca), Corduente, Checa, Peralejos de las Truchas, Orea, Maranchón, Villel de Mesa, Tortuera y Tartanedo.

Pueblos y Ciudades de la Provincia de Guadalajara

Barbolla (provincia de Guadalajara)

Atienza

Viilla medieval amurallada, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Está situada en la comarca de la Serranía. Tiene una población de unos 433 habitantes. Su economía está basada en la cantera, la agricultura, la ganadería y la industria derivada de ésta. Forma parte de la Ruta del Cid. La villa está rodeada de un paisaje natural muy bonito: El Pinar, el Paseo de la Ermita de la Estrella, Fuente de la Mona, el Paseo de la carretera de Bocones.

  • Museo de San Gil (Cuesta de San Gil, s/n, Tel.: 949 399 014): es necesario concertar la visita previamente. Está ubicado en la iglesia románica de San Gil, en la villa medieval. Expone pinturas, esculturas, orfebrería, arqueología y heráldica.
  • Museo de San Bartolomé (Prado de San Bartolomé, Tel.: 949 399 041): es necesario concertar la visita previamente. Está ubicado en la iglesia románica de San Bartolomé. Alberga: pinturas, esculturas y una coleccione de Paleontología.
  • Museo de la Santísima Trinidad (Calle Cervantes, Tel.: 949 399 041): es necesario concertar la visita previamente. Está ubicado en el interior de la iglesia románica de la Santísima Trinidad.
  • Castillo de Atienza
  • Iglesia de Santa María del Rey: fue construida en el siglo XI. Es de estilo románico.
  • Iglesia de la Trinidad: fue construida en el siglo XIII y luego reformada en el siglo XVI. Es de estilo románico tardío.
  • Iglesia de San Bartolomé: fue construida en el siglo XIII. Es de estilo románico tardío.
  • Ermita de Ntra. Sra. del Val: fue construida en el siglo XII. Es de estilo románico tardío.
  • Castillo de La Riba de Satiuste y Castillo de Galve de Sorbe: están situados en sus alrededores.

Masegoso de Tajuña

En su entorno está situado el Paraje Natural de la Vereda del río Tajuña. Donde se puede practicar la pesca intensiva y la caza.

  • Museo del Pastor(C/ Petronila Rivedeneyra, s/n, Tel.: 949 817 415): está ubicado en la Antigua fragua de Masegoso. Se trata de un museo etnográfico, donde existen muchos detalles sobre la transhumancia y la vida de los ganaderos de la región.

Molina de Aragón

Por esta población discurre la Ruta del Mío Cid. Está situada en la comarca del Señorío de Molina. Tiene una población de unos 3.700 habitantes. La población cuenta con varios palacios y casas blasonadas de estilo molinés. En su entorno cuenta con Parajes Naturales como: Barranco del Toro, Ribera del río Gallo y Cerro de Santa Lucía. Mirador .

  • Museo de Arqueología Celtibérica: está situado en el Convento de San Francisco, que es actualmente la Casa de la Cultura. Alberga restos arqueológicos de los celtíberos y los romanos.
  • Museo de Arqueología Celtibérica: está situado en el Convento de San Francisco, que es actualmente la Casa de Cultura, que alberga restos arqueológicos de los celtíberos y los romanos.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: fue construida en el siglo XII.
  • Castillo Medieval: fue construido en el siglo XIII.
  • Puente: es de estilo románico. Fue construido en el siglo XII.
  • Convento de Santa Clara: es de estilo románico. Fue construido en el siglo XIII.
  • Convento de San Francisco: fue construido en el siglo XII por Dña. Blanca, Sra. de Molina. Es de estilo barroco. En su torre de sillería destaca su veleta "El Giraldo".

Pastrana:

Tiiene una población de unos 1.250 habitantes. Está situada en la comarca de la Alcarria. La población fue declarada conjunto histórico-artístico. Destaca su plaza Mayor soportalada. Parajes Naturales: Ribera del río Arlés, "La Pangía" lugar despoblado en la desembocadura del Arlés en el Tajo, se pueden observar construcciones de siglos pasados como molinos y murallas.

  • Museo de los Tapices en la Colegiata: está ubicado en la Iglesia parroquial Colegiata de Pastrana. Alberga una colección de arte medieval y renacentista.
  • Museo Teresiano y de Ciencias Naturales: está situado en el Convento de San Pedro. Alberga pinturas, esculturas y recuerdos de Santa Teresa de Pastrana.
  • Hosteria Real.
  • Colegiata: es de estilo gótico y renacentista. En ella está ubicado el Museo Parroquial. Destacan: la colección de tapices flamencos del siglo XV.
  • Palacio Ducal: fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista. La obra fue realizada por Alonso de Covarrubias.
  • Convento de San José: fue fundado en el siglo XVI por Santa Teresa. Actualmente pertenece a la Orden de las Concepcionistas.
  • Convento del Carmen: también se le conoce por Convento de San Pedro. Fue construido en el siglo XVI y fue fundado por Santa Teresa. Su iglesia es barroca, cuenta con un Museo Carmelita y de Historia Natural.

Peñalver

Tiene una población de unos 250 habitantes. Está situada en la comarca de la Alcarria. En su municipio se encuentran los Parajes Naturales de La Mocara, La Melera, El Vallejo, Vartisancho, Fuente de la Pecadora, Fuente del Ruiseñor.

  • Museo de la Miel (Plaza Mayor de Peñalver, Tel: 949 284 333): exhibe todo lo relativo a las abejas y la elaboración de la miel desde antaño.
  • Monumento al Mielero
  • Cueva de los Hermanicos: son los restos de Eremitorio.
  • Iglesia de Santa Eulalia: fue construido en el siglo XVI. Destaca un retablo del siglo XVI.
  • Convento Franciscano: fue construido en el siglo XIV, actualmente está en ruinas.
  • Ermita del Cristo de la Paz: fue construido en el siglo XIII.
  • Ermita de San Roque fue construida en el siglo XVIII.

Tendilla

Está situada en la Vega de Tendilla, en la comarca de la Alcarria. Tiene una población de unos 400 habitantes. Tiene un entorno muy bonito. En su municipio están Los Parajes Naturales de: la Zona recreativa del Pinar, Mirador del Castillo. El pueblo cuenta con varias casona blasonadas del siglo XVII.

  • Museo Popular(Palacio de la Calle Franca, Tel.: 949 298 010): Museo Etnológico de la región. Es necesario concertar la visita previamente.
  • Iglesia de la Asunción: fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista.
  • Monasterio Santa Ana: fue construido en el siglo XV. Es de estilo gótico.
  • Monasterio de La Salceda: fue construido en el siglo XVII.
  • Calle Mayor soportalada de interés histórico artístico
  • Fuente: Tendilla cuenta con una fuente del siglo XVI.

Sigüenza

Su municipio es muy grande, tiene una extensión de 387 Km2. Está situado en el alto Valle de Henares o de Sigüenza, en la comarca de la Serranía. Tiene una población de unos 5.000 habitantes. Tiene orígenes prehistóricos y fue habitada por romanos, visigodos y por los árabes. En 1123 el obispo Don Bernardo de Agen, reconquistó la villa.

Sigüenza es conocida por su tradición artesanal en productos como: Alfarería, Cerámica, Textil (Alfombras anudadas a mano), Botería, Metalistería (Espejos de latón), Talla en madera, Forja en metal, etc... La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Por ella discurre la Ruta del Cid.

En su municipio es posible practicar la caza y la pesca. Es su municipio se encuentran varios Parajes Naturales tales como: el Barranco del río Dulce (Pelegrina), la Chorrera del Gollerío (Pelegrina), Ribera del Río Henares, Nacimiento del río Henares (Horna), El Pinar, Las Salinas de Imón.

  • Museo Diocesano de Arte Antiguo (Palacio de los Gamboa, Plaza Obispo don Bernardo, Tel:949 391 023): es muy bonito. El palacio está repleto de obras de arte religiosas como: retablos, esculturas, orfebrería, arqueología.
  • Museo Catedralicio.
  • Plaza Mayor: plaza típica castellana , que fue construida entre los siglos XV y XVI.
  • Castillo Medieval: fue construido en el siglo XII. Actualmente alberga el Parador de Turismo de Sigüenza.
  • Catedral: fue construida entre los siglos XII y XVI, por orden el obispo de la villa en ese periodo, Pedro de Leucata.
  • Palacio Episcopal: fue construido en el siglo XVIII. Es de estilo barroco.
  • Casa del Doncel: fue construido en el siglo XV.
  • Iglesia de Santiago: fue construida en el siglo XII por orden el obispo Don Cerebruno, que en 1167. Es de estilo románico.
  • Iglesia de San Vicente: fue construido en el siglo XII por orden el obispo Don Cerebruno, que en 1167. Es de estilo románico.

Torija

Tiene unos 300 habitantes. Está situado en el Valle de Torija y tiene un entorno muy bonito en el que se puede practicar el senderísmo y la mountain bike. Se puede visitar el Paraje Natural de la Fuente El Real y de la Fuente del Comisario.

  • Museo del "Viaje a la Alcarria"(Plaza Mayor): está ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija y fue creado a Don Camilo José Cela y a su obra "Viaje a la Alcarria".
  • Castillo medieval: actualmente es el enclave del Museo del Viaje a la Alcarria.
  • Plaza Mayor: típica plaza de estilo castellano.
  • Iglesia de la Asunción: data del siglo XV.
  • Plazuela: se llama así a la plaza de la Iglesia. Es de estilo barroco.
  • Barbacana: construida en el siglo XV. Se pueden ver los restos de la muralla y los torreones.

Brihuega

Está situado en el Valle de Tajuña, en la comarca de la Alcarria. Tiene una población de 3.200 habitantes. En su municipio se pueden visitar los Parajes Naturales del Prado de Santa María y del Valle del Tajuña.

  • Castillo y Muralla de Brihuega: son de origen árabe.
  • Real Fábrica de Paños: fue acabada en 1787 y tiene unos bonitos jardines.
  • Iglesia de Santa María de la Peña: fue construida en el siglo XIII
  • Iglesia de San Felipe y de San José: fue construida en el siglo XIII. Formaba parte del Convento de San José, que pertenecía a la Orden de los Franciscanos y fue el hospital de la villa en el siglo XVII.
  • Cárcel: es una antigua cárcel, que fue construida en el siglo XVIII.

Cifuentes

Tiene una población de 2.410 habitantes. Está situada en la comarca de la Alcarria. Aún conserva parte de su primitiva muralla, así como de las puertas de entrada a la ciudad y los torreones (del siglo XIV).
Tiene un bonito entorno en el que se puede practicar: el piragüísmo, la pesca, la caza, la equitación, el golf, el senderísmo... En su municipio se encuentran varios Parajes Naturales: Carrascosa de Tajo y Oter (Final del Alto Tajo), las Simas y cuevas en Ruguilla, Gárgoles de Abajo y Carrascosa de Tajo, la Cueva del beato, el Embalse de Entrepeñas en gualda, el Embalse de La Tajera en Val de San garcía y Cifuentes.

  • Castillo de Don Juan Manuel: construido en el siglo XIV.
  • Iglesia del Remedio: formaba parte del antiguo hospital de Remedio, construido en el siglo XVI. La iglesia es de estilo gótico. Se conservan las columnas del antiguo patio.
  • Iglesia de El Salvador: fue construida entre los siglos XII y XIV. Tiene varios estilos predominando el gótico. Su portada es románica.
  • Sinagoga: fue construida en el siglo XV, cuando existía la judería en la villa.
  • Convento de los Dominicos: fue construido en el siglo XVII. Actualmente es Centro Cultural.
  • Ermita de San Roque y Ermita de la Soledad.
  • En Gárgoles de Arriba: se conserva los restos de una Villa romana.
  • En Gárgoles de Abajo: antigua fábrica de papel.
  • En Sotoca: se conserva unas tumbas medievales.

Alcolea del Pinar

Está situada en la Comarca de la Serranía. Forma parte de la Ruta del Mío Cid. Es un pequeño y bonito pueblo de 33 habitantes con casas de piedra típicas de la región.

  • Iglesia Parroquial: fue construida en el siglo XIX.
  • Cuevas de Alcolea: restos arqueológicos.
  • Casonas típicas molinesas.
  • Casa de Piedra: se trata de una casa excavada en la roca, por una vecina de Alcolea y tardó 20 años en hacerla.

Jadraque

Está situada en la Comarca de la Serranía. Forma parte de la Ruta del Mío Cid. En su municipio se encuentran Parajes Naturales tales como: el Embalse de Pálmaces sobre el río Cañamares, las Fuentes de La Tobilla, la Fuente de Fuenterrey", la Fuente de La Tinaja...

  • Castillo del Cid: fue construido en el siglo XV, parece ser que se construyó sobre las ruinas del castillo del Cid Campeador. Hay un mirador.
  • Iglesia de San Juan Bautista: fue construida en el siglo XVII. Es de estilo barroco.
  • Saleta de Jovellanos: lugar donde se alojaron Gaspar M. de Jovellanos y su amigo F. de Goya, una temporada.
  • Ermita del Santo Cristo: su portada es del siglo XII

Cogolludo

Está situada en la Comarca de la Serranía. Tiene unos 650 habitantes. En su entorno tiene Parajes Naturales como: Ribera del río Aliendre, 300 ha. de pinares y el Merendero de la Zarzilla.

  • Palacio de los Duques de Medinaceli: fue construido en el siglo XV. Declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Plaza Mayor y su Fuente de La Nevera: en la que en la Edad Media almacenaban la nieve.
  • Yacimiento Arqueológico del Lomo: yacimiento prehistórico, que data de la Edad del Bronce.
  • Iglesia de Santa María: construida en el siglo XVI. Destaca una pintura de José de Ribera.
  • Iglesia de San Pedro: fue construida en el siglo XVI sobre primitivo templo románico.
  • Varias Ermitas: de San Antón, de La Soledad, de San Isidro, de Virgen del Val y de San Miguel.
  • En Beleña de Sorbe: Puente de origen árabe sobre el río Sorbe y su Iglesia románica.

Gastronomía de Guadalajara

La horticultura de la tierra es de una excelente calidad. En el Valle de la Ojeda, crecen patatas buenísimas. También es tierra de truchas, de setas, de caza (jabalí, corzo, perdices, codornices, conejos y liebres), de caracoles

Los platos más típicos de la provincia de Palencia son: el Potaje de Legumbres , la Sopa Castellana , la Menestra Palentina, el Pisto, los Caracoles estilo Castellano, el Lechazo Asado, las Sopas de Chichurro, las Sopas Bobas, las perdices escabechadas o guisadas, Patatas con bacalao, Patatas con Callos, Cangrejos guisados, legumbres de caldo espeso o sopas de ajo, Carnes guisadas o asadas,

Las Sopas Morenas, hogazas de pan, Cecinas y las morcillas de sangre, son típicas de Tierra de Campos.

Los cangrejos son típicos de Herrera de Pisuerga, donde se celebra cada año Festival Internacional del Cangrejo de Río de Herrera.

Como postres son típicos: los bizcochos borrachos (sobre todo de la capital), la Torta de Almendras, los Buñuelos, la Torta de Chicharrones, la Leche Frita, los quesos (semicurados, añejos, de campos), Hojuelas (típicas de Carnaval), las Pelusas, las Rosquillas de palo, las Magdalenas, los Buñuelos, los Huesos de Santo rellenos de nata o chocolate, Tocinillos de Cielo, Hojaldres, Mantecadas, Jaleas de Frutas del Bosque, Tortilla de manzana, Frisuelos, Tortilla de miel, Galletas, Rosquillas de Lores.

La miel es muy importante en esta provincia, así como los postres elaborados con miel como son: alajú, arrope, aguamiel, miel sobre hojuelas.

Restaurantes en la provincia de Guadalajara

  • Restaurante El Castillo (c/ San Felipe, 1, Tel.: 949 830 519, en Molina de Aragón): cocina tradicional con toques modernos.
  • Restaurante El Mirador (c/ Barruelo, s/n, Tel.: 949 399 938, en Atienza)
  • Restaurante Nacha (c/ de la Plaza, 2, Tel.: 949 284 985, en El Olivar , 22 Km. de Sacedón)
  • Restaurante Hospedería Ballestero (c/ Comercio, 3, Tel.: 949 855 034, en Cogolludo: cocina tradicional y regional muy buena.
  • Restaurante Calle Mayor (c/ Mayor, 21, Tel: 949 391 748, en Sigüenza): cocina regional con toques modernos.
  • Restaurante El Doncel (Pº de la Alameda, 3, Tel.: 949 390 001, en Sigüenza): cocina tradicional e innovadora.
  • Restaurante Quiñoneros (P1 María Cristina, 10, Tel.: 949 280 495, en Brihuega): cocina casera y tradicional.
  • Restaurante Las Llaves (Pl. Mayor, 16, Tel.: 949 250 485, en Marchamalo): cocina clásica con toques innovadores.

 

  Más información sobre Guadalajara

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email