Guía de Jaén

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Jaén?

Región de Andalucía

La Provincia de Jaén

Jaén es una bonita Provincia de Andalucía. Aunque es una de las menos conocidas. En su totalidad la provincia de

Jaén sólo tiene 628.000 habitantes, es una de las más despobladas y con una extensión de 13.498 Km2.

La razón por la que haya sido durante años la provincia menos visitada por los turistas, es por el mal estado de sus carreteras y lo mal comunicada que está. Pero desde que inauguraran la autopista y arreglaran las carreteras, hay cada vez más visitantes, tanto españoles como extranjeros, que se interesan por los atractivos de esta provincia. Uno de los ríos más grandes de España, el Guadalquivir, cruza las tierra de Jaén añadiendo un atractivo más a estas fértiles tierras.







 
 



 





 

 





 
 


Las Sierras de Cazorla y la Sierra del Segura son visitadas por los turistas de todo el mundo, atraídos por sus Parques Naturales, que rebosan de belleza, con su fauna y flora tan características de esta zona. La Provincia tiene 4 grandes Parques Naturales y Reservas.

La parte norte de la Provincia de Jaén, tiene las extensiones de campos de olivos más grandes de toda España. Por supuesto, la producción de aceite de oliva es la base de su economía. Las aceitunas son recogidas a mano y su aceite de oliva tiene D.O. (Denominación de Origen) Sierra del Segura y DO Sierra Mágina. Este aceite tiene un aroma especial, según los expertos, es el mejor aceite del mundo.

La Provincia de Jaén fue ocupada por los romanos, mientras duró el periodo de ocupación Romana en España. Tras ellos llegaron los visigodos, luego los musulmanes en el siglo VIII. Hasta que por fin, fue conquistada por los cristianos. La influencia de Jaén fue en alza y en el siglo XVI, las ciudades de Baeza y Úbeda, estaban a la cabeza de las ciudades más importantes del sur de España. Estas dos ciudades todavía conservan las reminiscencias de esas culturas, en sus Barrios Históricos.

Fiestas en Jaén

Las fiestas de Semana Santa son famosas y gentes de todas partes de España van, para ver las procesiones. Otra fiesta importante es San Antonio en Enero, cuando sus gentes bailan, cantan y comen alrededor de una hoguera. En febrero, celebran los Carnavales. En Junio, las fiestas del Corpus Christi y en Mayo las Cruces de Mayo. Esta última es una fiesta muy bonita, que consiste en hacer cruces con flores y decorar las calles, plazas, los patios particulares con altares de flores y esas cruces se hacen para conmemorar la Santa Cruz, para celebrar la Fiestas del Corpus.

 

La Ciudad de Jaén

Con sólo 116.012 habitantes, Jaén es la capital de provincia menos poblada de todo Andalucía. En su Barrio Antiguo, se conservan y se ven los vestigios de lo que debió ser una ciudad espectacular. En ella se recogen la colección de objetos íberos más grande del mundo. En 1970, se descubrió una colección única de esculturas fechadas hacia el año 500 a.J.C., que en la actualidad exhiben orgullosos en su Museo Municipal de Jaén. El Castillo de Santa Catalina, construido durante la ocupación musulmana, preside desde lo alto, la ciudad. La Universidad de Jaén es una de las más antiguas de España. Jaén no tiene aeropuerto, el más cercano es el de Granada a 99. Km. El día de mercado es el martes.

 

Historia de Jaén

El nombre de Jaén, viene del árabe y significa parada de caravanas. Y efectivamente, para los musulmanes, Jaén era una parada obligada cuando movían a sus ejércitos de un lugar para otro, durante ese periodo de ocupación musulmana en España.

 

Cosas para visitar en Jaén capital

  • Museo Provincial de Bellas Artes: el Museo de Bellas Artes alberga la colección de objetos íberos más grande del mundo.

  • Arco de San Lorenzo:lo único que queda de esta Iglesia medieval de San Lorenzo es este Arco de estilo gótico-mudéjar, que ha sido declarado recientemente Monumento Nacional.

  • Castillo de Santa Catalina: castillo árabe que fue restaurado durante el época del Renacimiento.

  • Catedral: construida durante el siglo XVI al XVIII.

  • Capilla de San Andrés: capilla construida en el siglo XVI. Esta capilla está dedicada al culto de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

  • Iglesia de la Magdalena: Iglesia construida en el siglo XVI.

  • Monasterio Santa Clara: monasterio del siglo XII. Todavía hoy en día tiene vida monacal. Tiene un bonito claustro. La Iglesia sólo está abierta a los visitantes durante las horas de misa.

  • Palacio de Villadompardo: palacio construido en el siglo XVI. Actualmente es la sede del Museo Popular de Artes y Costumbres.

  • Baños Árabes: situados en las estrechas calles del Barrio Antiguo, concretamente en el sótano del Palacio de Villadompardo, estos baños son del siglo XI y pertenecieron al Rey Ali, que gobernó en Jaén.

  • Real Monasterio de Santo Domingo: antiguamente era la sede de la Universidad de Jaén. Este impresionante Monasterio está situado en el Barrio Magdalena.

 

Qué hay que comer en Jaén

Como se puede suponer el ingrediente más importante en la gastronomía de jienense es el aceite de oliva, que se utiliza generosamente en todos los platos. El "Ajimoje", es un plato local a base de aceite de oliva, vinagre, patatas y pimentón rojo, que se extiende sobre rebanadas de pan fresco y crujiente. !Está delicioso!. Otro plato típico es la "pipirrana", una especie de gazpacho espeso hecho con tomates y pimientos cortados finos, miga de pan, aceite, vinagre, que se le añade una yema de huevo. Los platos de caza son muy típicos, porque la caza es un deporte muy extendido en esta provincia, ya sea a la brasa, en estofado o asados. También la carne de conejo, de cerdo, de cordero, de ternera. Las frutas son muy buenas, en especial los melocotones de Alcaudete, que son famoso en toda España, por su aroma, como sus melones de Grañera y sus higos de Quesada.

Vea Recetas de Cocina Andaluza

 

Dónde comer en Jaén

  • Restaurantes en Jaén: Casa Antonio, cocina tradicional y creativa; Asador La Abadía, cocina de platos tradicionales, hechos con sus productos regionales; Casa Vicente, cocina tradicional y creativa; Mesones 14, cocina típica de Andalucía.

  • Tapas bars en Jaén: Meson Río Chico y Bar Nuevo, los dos situados en la calle peatonal de Calle Nueva; El Gorrión situada cerca de la Catedral ; El Pilar del Arrabalejo: situado en c/ Millán de Priego.

  • Restaurantes en la Provincia: Juanito: uno de los restaurantes clásicos españoles más visitados, vea su descripción en Guía de Restaurantes Españoles visitados y comentados

 

Hoteles en Jaén

  • Parador de Jaén**** ubicado en el impresionante Castillo de Santa Catalina;

  • Infanta Cristina**** hotel confortable de habitaciones grandes.

Hoteles en la Provincia de Jaén: los amantes de la naturaleza deben leer nuestra página sobre Parador de Cazorla. Los turistas que estén buscando, más bien, hoteles rústicos, miren en Molino de La Farraga, también en Cazorla. Hay otro Parador hotel en Úbeda. También queremos hacer mención a Hotel Puerta de la Luna en Baeza, ubicado en un Palacio del siglo XVII.

Lugares de interés en la provincia de Jaén

  • Baeza(pulse aquí para más información). Vea también fotos de Baeza.

  • Ubeda (pulse aquí para más información). Vea también fotos d'Ubeda.

  • Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Es un bonito Parque Natural declarado Zona Especial de Protección de Aves. En el existe un ecosistema, que condiciona su flora y fauna. El Parque Nacional de la Sierra del Segura está dentro del de Cazorla al norte y representa un 68'5% de su extensión total. En ellos existe una flora y fauna muy importante. Está lleno de lagartijas, gamos, ciervos, muflones, cabras monteses. Aves como: alimoches, buitres leonados, águila real, perdiguera, halcón común, búho real y pequeñas aves como: ruiseñores, mirlos, martín pescadores…

Comarcas en las que está dividida la Provincia de Jaén

  • Alto Guadalquivir: está situado en el sureste de la provincial de Jaén, alrededor del río Guadalquivir. La mayor parte de la zona pertenece a la Sierra de Cazorla. Se suele pescar truchas.

  • Sierra Mágina: situado al sur de la provincial de Jaén, la mayor parte de esta comarca ha sido declarada Reserva Natural Protegida. Algunas de las montañas más altas están en esta comarca. Casi toda la comarca esta dedicada al cultivo del olivo.

  • La Loma y Las Villas: se trata de una zona montañosa al norte y llanuras al sur. Las ciudades de Úbeda y Baeza están las dos situadas en esta comarca.

  • El Condado: montañas recubiertas con árboles en el norte de la Provincia. Tiene buenos cotos de caza.

  • Norte: tal como lo indica su nombre, se trata de una comarca situada al norte de la Provincia. Las ciudades más importantes de esta comarca son Linares y Bailén.

  • La Campiña: esta comarca está situada en la llanura y es de donde sale la mayor parte de la producción de aceitunas, junto con otros tipos de cosechas de regadío y de secano. En las comarcas de las montañas los picos más altos se encuentran en Jabalcuz, la Grana, Grajales, Los Propios y la colina de La Pandera. Abunda la caza menor.

  • Jaén: campos de OLivos, agricultura e industria madedera. Llanuras en el centro y hacia en norte, es más montañoso en el sur.

  • Sierra Sur: es la comarca más al sur y limita con Córdoba y Granada.

 

  Más información sobre Jaén
Sitios para visitar cerca de Jaén: Guía de la Región de Andalucía | Guía de Almería | Guía de Granada | Guía de Córdoba | Guía de Málaga | Guía de Murcia | Guía de Alicante | Ubeda | Baeza
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email