miércoles, junio 18, 2008

Cómo afrontar una crisis económica

Ser empresario cuando la coyuntura es favorable a los negocios puede ser complejo, pero serlo cuando se afrontan crisis importantes puede ser extremadamente difícil.

Los "más viejos del lugar" saben mucho sobre las crisis. En décadas pasadas las empresas estaban preparadas para afrontar periódicamente coyunturas a la baja. Pero estos "expertos" están en su mayoría jubilados.

Tras las últimas décadas, las economías han estabilizado mejor su crecimiento ahuyentando eficazmente las tensiones inflacionistas (pese a alzas de materias primas, petróleo, etc.), las empresas, los empresarios, los profesionales de los negocios están mucho menos acostumbrados a gestionar las crisis. Pero ¿cómo gestionar una crisis?

Sí, toda cambia a peor. Lo proveedores recelan. Las ventas a clientes se hacen más difíciles. Los bancos restrigen la llave del crédito. Los ingresos se reducen, quizás haya problemas de tesorería y otros muchos más dolores de cabeza...

Consejos generales para afrontar o gestionar una crisis

Partamos de tres principios generales básicos:

1. Posicionar a la empresa. En las crisis no todo es malo. Las crisis sirven para posicionar de forma destacada en el mercado a las empresas más competitivas y sólidas. Las crisis clarifican los mercados y hacen desaparecer empresas no competitivas, propiciando la captación de mayores cuotas en el mercado, mejorando su posicionamiento. Saber aprovechar estas ventajas es fundamental. ¿Pero está preparada su empresa?
2. Planificar la crisis. Quizás es más placentero hacer previsiones en épocas de vacas gordas. pero hacerlo en épocas de vacas flacas es igualmente importante y estratégico. En la planificación de una crisis hay que tener claro algunos factores:
  • Escenarios posibles. Duración, intensidad, impactos, capacidad de la empresa (situación, recursos, etc) para afrontar la crisis.
  • Variables clave en la crisis: crédito, ventas, costes, situación financiera, patrimonial, etc. etc.
  • Alternativas de actuación. Esto es, estrategias de actuación en función de los escenarios y de comportamineto de las variables que tendrán una incidencia importante en la crisis en cuestión.
3. Estableces hipótesis palusibles. Partir de hipótesis plausibles en relación con la duración e intensidad de una crisis y de las variables afectadas en un paso decisivo para afrontar con éxito incluso las duros impactos, simepre y cunado haya capacidad de evaluarlos anticipadamente.

Otras ideas generales

1. Ensaye innovaciones de bajo coste. Si siempre es buen momento para incrementar la productividad y competitividad de sus productos, hágalo ahora con mucho mayor énfasis. Sus clientes también viven la crisis, ayúdeles. Intente bajar los precios disminuyendo costes, establezca fórmulas que permitan la adquisión con garantías de pagos aplazado (minimizando riesgo), fomente las virtudes de su producto o servicio en el propio entorno de crisis. Concentre sus mejores talentos en la competitividad del producto y el ahorro de costes.
2. Afronte las crisis desde estructuras muy flexibles. La flexibilidad de las estructuras en la empresas le permitirá afrontar con ventaja la instrumentación de determinadas respuestas que pueden ser decisivas en épocas de crisis: cambios en el tipo de productos (más abaratos o con otras características, más duraderos, etc) ajustes en plantilla, externalización de servicios, cambios en los destinos de mercado, cambios tecnológicos, otros inputs, etc.
3. No siga tópicos que no haya contrastado. Quizás haya escuchado que en épocas de crisis hay que reducir gastos superfluos, lo cual es un sabio consejo. Pero no meta en el saco de "gastos superfluos" lo primero que se le ocurra. Por ejemplo, la publicidad de bajo coste (la publicidad contextual, a través de Internet) le puede dar una ventaja decisiva respecto a sus consumidores.
4. Introduzca la inteligencia en sus negociaciones. Negociar bien es siempre importante. Pero negociar bien en épocas de crisis es absolutamente fundamental y quizás decisivo. Introduza la inteligencia en la negociación. Haga de la capacidad de negociar uno de los puntos fuertes de la empresa (ver cómo negociar en la empresa). Lo tendrá que hacer con los bancos, los proveedores, clientes, empleados... Al respecto:
  • Infunda al máximo confianza y solidez en su entorno (empleados, bancos, clientes...). Demuestre que está preparado para afrontar con éxito los peores escenarios de la crisis y que incluso podrá sarcarle el máximo partido a la crisis.
  • Fomente un espiritu positivo ante la crisis y un sentido de responsabilidad y sacrificio a las personas que le rodean, equipos directivos, personal de la empresa en general.
  • Rodéese del talento de su empresa y estimúlelo. No deje que la crisis por muy fuerte que sea, innude de pesimismo a sus equipos.
Y que Dios nos coja confesados...

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:30 AM 1 comments

Google
 

jueves, abril 24, 2008

Las 10 tendencias líderes para el futuro de la empresa

El mundo de los negocios está cambiando aceleradamente. Tener ideas claras en cambios complejos no es fácil. ¿Cuáles son las tendencias de cambio decisivas para los próximos años en el mundo de la empresa?

Hemos consultado algunas fuentes destacadas del mundo de la consultoría y la prospectiva empresarial y de todas ellas esta selección de diez tendencias que insertamos más abajo nos ha parecido la más sugestiva. El tema ha siso objeto de atención periodística. Como botón de muestra la imagen de la derecha reproduce la portada de Time: "Ideas that are changing the world".

Las 10 tendencias líderes para el futuro

1. Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema, cabe una única estrategia global, para un solo mundo. Esto es central para comprender el nuevo futuro.
2. La innovación está estrechamente vinculada a los nuevos modelos de negocio, la empresa y la colaboración sectorial, el nuevo liderazgo y los conocimientos de ingeniería.
3. Los conocimientos de ingeniería, la formación y la creación de redes de conocimiento es que lo que realmente genera resultad os; en realidad es el verdadero activo del siglo 21.
4. La captura y análisis de información de los clientes relacionada con un producto (o servicio) -uso, necesidades, deseos, anhelos y comportamiento- es una misión crítica para la empresa de nuestros días.
5. La integración del cliente a través de diversos puntos de contacto y a través de todos los canales es esencial para el éxito futuro de la empresa. Prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia.
6. La capacidad de una organización empresarial para comprender la clave de las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología, los clientes, la sociedad y el mercado determinará la supervivencia de la empresa. Por eso estamos escribiendo este post:).
7. La empresa recibirám otros impactos o distorsiones relevantes desde ámbitos tan diversos como empresas de mercados emergentes, el comercio y servicios electrónicos, vulneración de códigos de seguridad, y cambios demográficos en la clientela. Cuestiones para las que también conviene estar preeparado.
8. El capital humano, el valor del talento será el recurso más valioso en el siglo 21.
9. Se debe partir del hecho que industrias completamente nuevas se formarán a partir de innovaciones que todavía no se han introducido en el mercado. Cambios importantes pueden darse en sectores tales como la mejora de la salud, la televisión interactiva, la nanotecnología, y en cadenas de suministro bajo demanda.
10. En un futuro próximo será necesario que los nuevos líderes empresariales sean conscientes de cómo atraer el talento, gestionar la innovación, generar visiones de largo alcance y capacidad para ejecutarlas de forma rentable. Está surgiendo un nuevo paradigma sobre el liderazgo que la empresa debe esforzarse en comprender y .

Más información en: http://www.futureguru.com/10.php

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 9:21 AM 1 comments

Google
 

sábado, marzo 29, 2008

La falta de experiencia empresarial

Jóvenes empresarios, emprendedores... ¿es realmente su falta de experiencia una desventaja?. La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello. Pero no es una garantía de éxito. Si fuera el caso, muy pocas startups triunfarían.

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citatada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Hacemos mención a este tema indicando algunas fórmulas para superar la falta de experiencia.

1. Investigar sobre el sector en cuestión. Antes de tirarse a la arena empresarial, un buen consejo es "bucear" por el sector en el que se va integrar la empresa en cuestión. Familiarizarse bien con el entorno. Hoy en día esto es más sencillo que hace unos años. Hay un montón de información en Internet, más de la que cualquier empresario -de los mas viejos del sector- puede digerir y quizás conocer en muchos casos. Analistas, empresarios, estudios, informes, páginas webs de empresas... Todo ello puede permirtir a un joven empresario comprender los problemas de un sector. Aparte de esto se puede hablar con la gente. Muchas asociaciones empresariales de un sector son muy receptivas a recibir y abrirse con jóvenes empresarios.

2. Encontrar buenos consejeros. Quizás es muy difícil encontrar todas las respuestas. De hecho, nadie puede encontrarlas, independientemente de la cantidad de experiencia que se tenga. Lo más sabio es rodearse de grandes asesores que le permitan a uno informarse sobre las lagunas existentes en cualquier tema. Generalmente en España y otros países hispanos se recurre a asesores ficales o contables, pero no en otros muchos temas: recursos humanos, selección de personal, comercialización, marketing, etc. etc. Un emprededor debe buscar buenos consejeros en todas aquellas áreas que sean fundamentales para la empresa. Si su proyecto empresarial es muy embrionario puede beneficiarse de centros y servicios oficiales (gobiernos, universidades, asociaciones empresariales...)

3. Obtener el máximo de feedback. No hay que tener miedo a los comentarios o valoraciones críticas sobre nuestro negocio. Una de las ventajas de ser novato es que en las opiniones y concepciones, se tiene menos rigidez que los empresarios más veteranos del sector; y generalmente también se es mucho más más receptivo a la hora de escuchar terceras opiniones. Habla, pues, con los expertos. Habla con otros empresarios. Recoge gran cantidad de opiniones.

4. Buscar creyentes en tu proyecto. Puede que tu proyecto si es realmente original e innovador no sea muy tomado en cuenta entre los empresarios y consejeros más tradicionales de tu sector. Eso incluso puede que sea una ventaja, si se trata de una idea que representa un nicho no muy identificable. Buscar creyentes en tu proyecto quizás sea una buena idea (ello te permitirá además evaluar si estás equivocado o si tu idea es totalmente descabellada, en el caso de que no encuentres "creyentes", o en todo caso el proceso te ayudará a pulir mucho más tu proyecto). En todo caso, recuerda que los creyentes se pueden convertir en evangelistas. Los evangelistas a su vez se pueden convertir en potenciales clientes y eso siempre será positivo. Si todo lo que buscas son valoraciones positivas sobre tu proyecto te estarás haciendo un flaco favor. Necesitarás una visión más equilibrada de las cosas; al respecto los "creyentes" pueden orientarte una dirección más correcta y contagiarte su estado de ánimo.

5. Ir más rápido y ser flexible. Uno de los peligros de la falta de experiencia es encerrarse en una forma de pensar. Sucede muy frecuentemente en el mundo empresarial. Algunos de los empresarios tradicionales convierten la expereincia en rigidez algo así como una máxima: "He estado haciendo de esta manera durante años, y esa es la forma en que se supone que hay que hacer las cosas". Esa rigidez es la causa de la muerte empresarial en muchos casos. Para los jóvenes empresarios esto no debe ser un problema si convierten su falta de experiencia en una ventaja que le lleve a hacer las cosas más rápidamente y ser flexibles y adaptarse rápidamente a nuevas exigencias y circunstancias del mercado. Un empresario joven puede ser más consciente de la velocidad de los cambios y cómo afectan a la empresa.

6. Admitir y ser consciente sobre lo que no se conoce. Lo peor en los negocios es la presunción. Las cosas pueden cambiar si hay una predisposición inequívoca a admitir lo que no se sabe. Si lo admites, estarás dando el primer paso para encontrar una respuesta.

7. No avergonzarse de las opiniones y creencias propias. Tan mala es la presunción como tener miedo a expresar nuestras propias ideas y opiniones. Muchos asesores, consejeros, empresarios, pueden acabar mantando el emprendedor que llevamos dentro. La falta de experiencia, no significa que una persona no esté en condiciones de comprender los problemas que enfrenta y de diseñar las mejores soluciones. Tampoco significa que sus ideas sean menos valiosas que las de personas con mucha experiencia.

Eatas ideas están recogidas en Is a Lack of Experience Really Such a Bad Thing? de Ben Yoskovitz, aunque hemos cambiado y añadido algunas cosas de nuestra cosecha.

Temas relacionados con la falta de experiencia en la empresa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM 4 comments

Google
 

sábado, marzo 22, 2008

Cómo negociar en la empresa

En la empresa siempre se está negociando. Dentro y fuera. La empresa es casi por definición "negociación". El arte de negociar bien, negociar con éxito es clave en casi todas las vertientes de una actividad empresarial. ¿Qué consejos podemos dar para llevar a cabo una buena negociación?. Aunque depende mucho de tipo de negociación (contrato proveedores, distribuidores, salarial, gubernamental...) hay una serie de consejos generales que son bastante útiles.

Consejos para llevar a cabo una negociación

1. Ganar la confianza de la otra parte. Un punto clave para una buena negociación es ganarse la confianza de la otra parte de una forma "natural" y progresiva, sin forzar o acelerar el proceso. El estilo de comunicación, el lenguaje corporal, la sinceridad, no emitir juicios, el control de las emociones, entre otros factores, serán aspectos importantes para conseguir este objetivo.

2. Escuchar atenta y activamente. La comunicación es importante en la negociación. Será útil recordar algunos consejos que ya hemos dado en cómo causar una buena impresión y la intimidación verbal en la empresa. En general es importante cuidar el lenguaje corporal para mostrarse atento en todo momento; por ejemplo escuchar activamente con la mirada y no distraerse con otras actividades o personas. Una regla que funciona: ser directo en las preguntas y paciente con las respuestas.

3. Controlar las emociones y dejarlas fuera de la sala donde se desarrolla la negociación. Es muy importante mantener la calma, centrarse en los temas importantes, mantenerse contínuamente en posiciones "profesionales", cultivar un ambiente amistoso. etc. Incluso, cuando la otra persona pierde su temperamento y se adentra por el terreno de las emociones.

4. Partir de objetivos comunes, no de posiciones. Se trata de uno de los más importantes consejos o principios para una buena negociación. Para negociar con éxito hay que crear un espacio para la flexibilidad y apartar toda idea de ganador/perdedor. Cuando una parte negocia basándose en posiciones, cualquier concesión se considera como pérdida, porque se conlleva cesión por una parte en sus específicas posciones (por ejemplo, bajar el precio). Si en cambio se pone énfasis en lo que cada parte desea más que en una posición específicase se abre un espacio para la flexibilidad y para acuerdos, sin que nadie pueda considerarse perdedor.

5. Preguntar. Sí, preguntar, incluso cuando si se piensa que uno conoce todas las respuestas. A veces resulta balsámico que la otra parte expique la situación o la oportunidad desde su perspectiva. Se debe escuchar atentamente la perspectiva, las emociones implicadas y el estado de ánimo. Ello nos puede dar pistas para el enfoque de la negociación.

6. Ser socio o compañero, nunca juez.Hay que centrarse en los hechos y controlar las emociones. En el caso de que hubiera emociones en juego, hay que tratar de entender los hechos y las circunstancias que contribuyen a crear ese tipo de respuesta emocional.

7. Poner aprueba los límites. Cuando la otra parte afirma haber ofrecido su condición límite, debe ponérsele a prueba. Hay que agradecer su postura y redirigir la conversación a lo que se es o no capaz de hacer y volver a enfocarlo en los intereses compartidos y en la oportunidad de una ganancia mutua.

8. Credibilidad, sinceridad, ética... En una negociación, cada vez que se demuestra honradez y ética, incluso con costes, se ganan puntos. Si la otra parte le envía una factura con un error que le beneficia, e informarle le supone un coste, también ganará su respeto. Y ese tipo de detalles afectarán positivamente a futuras negociaciones con él. Tener credibilidad, respeto, sentido ético, es un buen activo cuando uno se sienta a negociar.

9. Tener múltiples opciones. Ir a una negociación con múltiples opciones ayudará a ambas partes a alcanzar sus respectivos objetivos. Si alguien propone una opción que no se considera ética, se estará en condiciones de poner encima de la mesa otras opciones... En cualquier caso dotará a la negociación de una mayor flexibilidad.

10. Tener presente lo que no es negociable Conocer y tener muy claro lo que es negociable y lo que no es le convertira en un negociador mucho más efectivo.

11. Hacer concesiones gradualmente. Mover fichas demasiado rápido puede destruir el proceso del éxito final de la negociación. No tema por hacer movimientos progresivos y muy lentos. Si va lentamente, podrá tomarse más tiempo para pensar creativamente y continuar la exploración de otras opciones.

12. Tomar notas de la negociación. Tomar notas durante la conversación y resaltar documentalmente los momentos más importantes de la negociación puede ser muy útil. Es aconsejable compartir estos documentos, confirmar los consensos, e identificar nuevos pasos críticos en la negociación, en la resolución del tema o de los compromisos en general. Las conversaciones conducen a conversaciones y de estas surgen compromisos mutuos. Documentar estos compromisos puede ayudar a evitar confusiones derivadas de una diferencia de opiniones o perspectivas.

Aparte de algunas adendas y modificaciones por nuestra parte once de estos doce principios son recogidos en Negotiation Tips: How to Be a Winner.

Temas relacionados cómo negociar en la empresa

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:30 PM 0 comments

Google
 

martes, enero 22, 2008

Diferencias entre un empresario y un aspirante

Un empresario es el que actúa, toma decisiones. Un soñador, simplemente, sueña. Hay muchos aspirantes a ser empresario, emprendedor, pero en realidad son sólo soñadores. Algunos de estos últimos traspasan el umbral que los separa, pero son muy pocos los que lo consiguen.

Hemos encontrado un interesante artículo que nos identifica diez diferencias entre un aspirante a empresario y un verdadero empresario. Aunque está referido a las empresas de nuevas tecnologías e Internet, la mayoría de las diferencias pueden extrapolarse a las empresas en general.

1. El aspirante está obsesionado por las ideas. Los empresarios se obsesionan con su implementación. El aspirante corre el riesgo de quedar atrapado en la parálisis de análisis. El empresario sabe que no hay necesidad de volver a inventar la rueda. Mira lo que hacen las empresas más destacadas del sector y trata de ganar mercado implementando alguna ventaja comparativa.

2. Los aspirantes desean más tráfico, los empresarios quieren más ventas que se conviertan en dinero. Los empresarios utilizan sistemas de promoción que aseguran las ventas para los aspirantes. Crean sistemas que logran vender para si mismos y sus socios y así tienen la capacidad de ganar sumas considerables de ingresos en comisiones. El verdadero empresario es una máquina de vender con eficiencia (lo suyo y hasta lo de sus competidores).

3. El aspirante se en centra en el pensamiento positivo. El empresario diseña un plan de contigencias diversas. Pensar en positivo es importante pero no hasta el punto de convertirse en un Jedi. No hay que esperar poder mover cosas con la mente o sacar dinero de la nada. Lo importante sería combinar una mentalidad positiva con otra capaz de adoptar medidas focalizadas y concretas.

4. El aspirante soñador desea salir en TV y ser famoso. El empresario está interesado en construir su propio negocio e ir a lo suyo. Hay que dejar irse al "ego". El objetivo de un verdadero empresario es hacer tanto dinero como pueda y tan rápido como sea posible ya que esto va a animar a otros a hacer lo mismo y le que lo haga antes tendrá todas las ventajas.

5. El aspirante busca el plan perfecto y espera el momento perfecto. Los empresarios ejecutan y pasan a la acción cuando perciben una oportunidad. Los empresarios aceptan el riesgo y son capaces de tomar grandes decisiones con rapidez, una vez que hayan obtenido toda la información. Tomar decisones y asumir riesgos. No se consumará ningún éxito empresarial significativo si se pretende jugar sobre seguro.

6. El aspirante espera que le venga un golpe de suerte. Los empresarios asumen sus responsabilidades y crean sus propias circunstancias. Para los empresarios no hay golpe de suerte, la suerte se crea.

7. El aspirante teme parecer estúpido frente a sus amigos. El empresario gustosamente se hace el tonto, sabiendo que el éxito a largo plazo compensa la pérdida de imagen a corto plazo. El empresario no escucha a sus amigos y familiares. Ellos tienen credibilidad cero en lo que respecta a decisiones financieras. El empresario se rodea de personas que dan resultados y hacen lo que tienen que hacer. Es es la única forma de obtener una vía rápida para generar riqueza.

8. Los aspirantes protegen sus preciosas ideas de la dura realidad, postponiendo indeterminadamente el veredicto de éxito o fracaso. Los empresarios exponen sus ideas tan pronto como razonablemente es posible. Los empresarios no temen parecer tontos.

9. Los aspirantes no juegan al baloncesto hasta que tienen en la pista a Jordan. Los empresarios lo practican descalzos en el garaje. Los verdaderos empresarios toman la acción en materia de decisiones enseguida y ponen fin a la dilación. No esperan al momento perfecto, a la oportunidad perfecta y a la situación perfecta.

10. El aspirante se cree lo que le dicen. El verdadero empresario lleva a cabo investigaciones y toma sus propias decisiones. El empresario hace su propia due diligence y sigue su instinto. Y ello rara vez le lleva por el camino equivocado.

Para una más completa referencia ir a Ten Differences Between Those Who Dream And Those Who Act.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:55 PM 0 comments

Google
 

lunes, enero 21, 2008

Reducir el estrés en el trabajo (y en la vida)

50 formas de reducir el estrés en el trabajo (y en la vida en general)

Hemos analizado una interesante página de la Texas Woman's University con el título: 52 Proven Stress Reducers (52 formas probadas de reducir el estrés). Creemos que puede ser realmente útil para reducir el estrés de profesionales en el trabajo y en la empresa en general. Son consejos para la vida en general, pero que a buen seguro repercutirán en un mayor relax y productividad en el trabajo. Ahí van:

1. Madrugar un poco más. Lévantarse quince minutos más temprano por las mañanas. Los contratiempos inevitables e inesperados serán menos estresantes.

2. Dejar todo preparado la noche antes. Se trata de dejar todas las cosas que son usualmente necesarias las noche antes: mesa de desayuno, ropa que piensas llevar, materiales para el trabajo...

3. Anotar las cosas que hay que hacer durante el día. No confiar en la memoria. La presión de intentar recordar y no olvidar puede ser estresante. Así que lo mejor es anotar las horas de las entrevistas, u otras obligaciones (compras, lavandería, recados, etc.).

4. No hagas cosas de las que te arrepientas, no digas mentiras. No hagas nada que tras haber sido hecho, te lleve a decir una mentira. Las mentiras que te encubren te crean más estrés del que imaginas.

5. Llaves duplicadas. Haz duplicados de todas las llaves. Entierra o esconde en un lugar seguro del jardín la llave de entrada de la casa. Si no es posible, lleva el duplicado de la llave en tu cartera, aparte del juego de llaves usual.

6. Practica mantenimiento preventivo de aquellas cosas importantes. El coche, electrodomésticos, casa, etc. De esta forma habrá menos cosas de las que preocuparse y menos probabilidad de crearnos problemas en el momento menos oportuno.

7. Ve preparado para esperar. Lleva algo que te permita aprovechar tu tiempo si tienes que esperar por algún motivo no previsto o guardar cola en algún sitio. Desde un pequeño ordenador de bolsillo a un libro, un informe, un block de notas, etc. etc.

8. No aplaces cosas pendientes. Las dilaciones son estresantes. Cualquier cosa que tengas que hacer mañana, hazla hoy, cualquier cosa que tengas que hacer hoy, hazla ahora.

9. Planifica con anticipación. No dejes que el tanque de gas esté casi vacío, mantén una buena despensa de productos de primera necesidad que usualmente necesites. No esperes hasta la última existencia para comprar más.

10. Renovar lo que no funciona bien. No te arriesgues con cosas que sabes que no funcionan bien: un despertador que falla te puede dejar intranquilo toda una noche, un limpiaparabrisas que no funciona correctamente te puede mantener intranquilo si quieres hacer un viaje. Conseguir apartar de tu cabeza lo que no funcione te permitirá reducir el estrés.

11. Llegar con antelación a los sitios. Calcula 15 minutos de tiempo extra para llegar a tus citas, entrevistas, encuentros, etc.. Planifica llegar a un aeropuerto una hora antes para las salidas nacionales.

12. No al café. Elimina (o limita) la cantidad de café o cafeina en tu dieta diaria. Mejorará tu relajación, sueño y tranquilidad en general, aunque al principio te cueste trabajo dejarlo.

13. Planes de emergencia sencillos y útiles. ¿Qué hacer si nos dividimos o perdemos en gran almacen? ¿cómo nos reencontramos? ¿Y si lo hacemos en una gran ciudad cuando estamos de viaje? ¿Qué hacemos con los niños si la pareja se retrasa, sale tarde del trabajo, etc.? Planificar este tipo de cosas, puede relajar y contribuir a disminuir la presión psicológica.

14. Relajar los planes y las obligaciones contraidas con uno mismo. El mundo no se acaba si no cortamos el cesped durante el fin de semana.

15. Preguntar. Tomar unos momentos para repetir instrucciones, direcciones sobre cómo llegar o lo que una persona espera que hagas puede ahorrar horas (intenta evitar el cuánto más me doy prisa, más me atraso...).

16. Saber decir no. Hay que saber decir no a proyectos extra, actividades sociales e invitaciones. Hay que ser conscientes de que uno no posee el tiempo o la energía para todo. Cada uno de nosostros necesita cada día tiempo para estar tranquilo para relajarse y estar solo.

17. Descolgar el teléfono. Si tienes momentos de relax, tomar un buen baño, meditar, dormir una siesta, leer sin interrupción... desconecta y descuelga el teléfono y aíslate de otras interrupciones.

18. Transforma necesidades en preferencias. Convierte tus necesidades en preferencias. Nuestras necesidades físicas básicas se reducen a alimentos, agua y mantener el calor. Todo lo demás son preferencias o deseos. No te hagas esclavo de los deseos.

19. Simplificar, simplificar, simplificar. . . Conjuga este verbo permanentemente a lo largo del día.

20. Hacer amigos, no preocupaciones. Cuidado de asociarte con aquellos que son crónicos hiperpreocupados por todo... ¡es contagioso!

21. Levantarse y estirarse. Levántate y estírate un poco si en tu trabajo tienes que estar muchas horas sentado.

22. Usar tapones para los oídos. Si necesitas encontrar tranquilidad en el hogar, no lo dudes aislate y utiliza tapones para los oídos u otros medios para aislarte (escuchar música con auriculares, etc).

23. Dormir suficientes horas. Utiliza tu despertador para recordarte que tienes que ir a la cama. No le restes horas al sueño.

24. Ordenar el caos. Organiza tu hogar y lugar de trabajo con el fin de saber exactamente dónde están las cosas. Guarda cada cosa en su sitio y no tendrás que pasar por el estrés de perder las cosas o la ansiedad de perder mucho tiempo buscándolas.

25. Respirar bien. Cuando se sienten estresados, la mayoría de las personas tienden a respirar corto, a hacer respiraciones superficiales. Cuando se respira así, el aire viciado no es expulsado de los pulmones, la oxidación de los tejidos es incompleta, y aumenta la tensión muscular. Comprueba tu respiración durante todo el día, y especialmente antes, durante y después de situaciones de alta presión. Aprende Técnicas de respiración.

26. Anotar pensamientos y sentimientos. Escribirlos (y después destruirlos y tirarlos) puede ayudarte a clarificar cosas y darte una perspectiva renovada de los mismos.

27. Visualizar los eventos y actuaciones importantes. Disminuirá el estrés cuando llegue el momento si hemos imaginado con detalle y sosegadamente todo lo que debemos hacer. Por ejemplo hablar en público (imaginar como nos dirigimos a la sala, cómo hablamos, qué preguntas hacen, cómo respondemos, etc.).

28. Cambiar de actividad. Cuando la tensión de tener que acabar un trabajo se interpone en el objetivo de realizar el propio trabajo, un cambio de actividad y / del entorno puede ser justo lo que se necesita para acabarlo.

29. Hablar de los temas que te preocupan. Compartir o discutir sobre tus problemas con un amigo de confianza puede ayudar a despejar tu mente de la confusión para que pueda concentrarse mejor en la solución de problemas.

30. Elige tu entorno favorable y positivo. Una de las formas más obvias de evitar el estrés innecesario es seleccionar un entorno (de trabajo, para vivir, para el ocio) que esté en consonancia con tus necesidades personales y deseos. Si odias los empleos de mostrador no aceptes trabajos que requieran sentarse detrás de un mostrador todo el día; si odias hablar de política no te asocies con gente que habla de política...

31. Aprende a vivir cada día. No vivas varios días a la vez.

32. Disfrutar cada día. Cada día haz algo que realmente te gusta.

33. Amor y ser positivo. Añade un poco de amor a todo lo que haces. Aprende a ser positivo.

34. Baño o ducha. Tome un año o ducha de agua caliente (o fría en verano) para aliviar la tesión. El agua y el cerebro tienen sinergias positivas.

35. Hacer algo por los demás. Relaja y hace que uno se sienta bien; si puedes hazlo a diario.

36. Empatía. Céntrate en comprender más que en ser comprendido; en amar, más que en ser amado.

37. Mejorar tu aspecto. Haz algo que mejore tu aspecto. Mejorar tu aspecto puede ayudarte y hacerte sentir mejor.

38. Planificar el día de forma realista. Evita la tendencia de planificar citas una detrás de la otra (seguidas); tómate tiempo entre las citas para tomarte un respiro.

39. Sé flexible. Hay cosas que no merece la pena hacerlas perfectamente y temas en los que es mejor no comprometerse.

40. No te autoetiquetes negativamente. Elimina de tu lenguaje autoetiquetas destructivas tales como "Yo soy demasiado viejo para..." o "Yo soy demasiado gordo para..." etc.

41. Cambiar de ritmo durante los fines de semana. Utiliza tu tiempo de fin de semana para un cambio de ritmo. Si tu semana de trabajo es lenta y muy planificada, asegúrate de que hay tiempo para la acción y la espontaneidad en tu fin de semana. Si tu semana de trabajo es rápida y llena de gente y dominada por los plazos, busca la paz y la soledad en tus días libres.

42. Hacer una sola cosa a la vez. Cuando estás con una persona, dedícate a esa persona y no pienses en ninguna otra más. Cuando estés ocupado con un proyecto, concéntrate en hacerlo y olvídate de cualquier otra cosa que tengas que hacer.

43. Tiempo para tí mismo. Guarda tiempo para ti cada día. Destínalo para la privacidad, tranquilidad e introspección.

44. Quitarse las tareas desagradables primero. Si tienes que hacer una tarea especialmente desagradable hazla por la mañana temprano, de esta forma durante el resto del día estarás libre de ansiedad.

45. Delegar responsabilidades. Aprende a delegar responsabilidades a otras personas capaces de realizarlas.

46. Tomarse un pequeño respiro a la hora del almuerzo. Trata de alejarte de tu despacho y del área de trabajo en cuerpo y mente, aunque solo sean 15 ó 20 minutos.

47. Tomarse el tiempo necesario para las decisiones difíciles. Olvídate de contar hasta 10. Cuenta hasta 1.000 antes de hacer o decir algo que prodría empeorar las cosas.

48. Capacidad para perdonar a las personas. Hay que aceptar que no vivimos en un mundo perfecto.

49. Ser optimista. Tener un punto de vista optimista sobre el mundo. Merece la pena creer que las personas lo están haciendo lo mejor que pueden.

Ver una completa versión en 52 Proven Stress Reducers de la Division of Student Life (Texas Woman's University).

Temas relacionados con el estrés en el trabajo:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:26 PM 6 comments

Google
 

miércoles, diciembre 12, 2007

Cómo hacer una presentación

En realidad se trata de hacer una "buena presentación o exposición" de un proyecto, estudio, estrategia, bien a un equipo, departamento, empresa, clientes, o a los jefes. No se trata únicamente de recurrir al power point (ver directivos power -point).

Se supone que hay un buen dominio del tema y del contenido del mismo. Si es así, tampoco hay que descuidar ninguno de estos 6 consejos:

Consejos para hacer una presentación

1. Escribir la presentación. Escribir ayudar a ordenar mentalmente la presentación y memorizarla. Así que es un buen ejercicio. Posteriormente, pondrá los puntos más importantes en diapositivas tipo power point. pero antes de hacerlo es conveniente conocer la maeria objeto de exposición y asimilarla.

2. Practicar. Haga un ensayo de la presentación enfrente de su esposa, un amigo o un espejo. Permita que gente de su confianza le puede dar un feedback de cómo lo hace. Si no tiene experiencia en presentaciones, cuanto más pratique, mejor le saldrá la presentación y exposición.

3. Preparar ayuda visual. Utilice un programa tipo power point o similar con diapositivas que puedan ser proyectadas, fotocopiadas y distribuidas a su audiencia durante su exposición.

4. Preparar la sala prevista para la exposición. Asegúrese de que la iluminación es la correcta y que todo el mundo puede verle a usted y su pantalla. Cuando le sea posible utilice símbolos, gráficos, y otras ayudas uqe le permitan mantener la público interesado en su presentación. Asegúrese que disponen de sus materiales y de blocs de notas, boligrafos, etc. .

5. Meterse en la presentación en el propio sitio. Esto significa que encienda su ordenador, y compruebe que todo marcha adecuadamente: micrófono, etc. Esto le quitará presión psicológica y le hará sentirse más tranquilo. Resuelva todos los detalles anticipadamente.

6. Hágase con su audiencia. Si desea que le planteen preguntas u observaciones solo al final, hágalo sutilmente saber, comente al principio el plan de su prsentación, si cree que es mejor instar a que le pregunte sobre la marcha, invite a ello. Invite, si es oportuno, a obtener el feedback de su presentación.


Video sobre este tema:


VideoJug: Interview Presentations

Temas relacionados con Cómo hacer una buena presentación /exposición

- Cómo organizar una reunión de equipo

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:54 PM 0 comments

Google
 

martes, noviembre 06, 2007

Fobia a la oficina

Tener fobia a la oficina es de lo más normal entre los empleados de muchas empresas. ¿Qué coste tiene para la empresa esta fobia? Pues aunque sea difícil de evaluar o cuantificar presumiblemente será alta debido a un amplio conjunto de factores que desencadena:
  • Falta de motivación en el trabajo
  • Obsesión por la hora de salida
  • Absentismo
  • Escasa capacidad de concentración en el trabajo, charlas, frecuentes viajes a la máquina de café, excusas para hacer gestiones fuera y la prolongación de estas.
Todo esto provocará a buen seguro una disminución en la productividad real de los trabajadores, respecto de la productividad potencial que se podría alcanzar en la misma empresa si las condiciones de trabajo fueran las idóneas.

Causas de la fobia a la oficina

Una de las causas importantes de la fobia a la oficina es la existencia de un mal clima laboral o general en la empresa. Puede ser un tema complejo y más difícil de resolver. Ya hemos hablado de la importancia de esto en: crear un clima positivo en la empresa.

Sin embargo, hay fobias que se deben a un entorno poco amigable que día a día se va convirtiendo en una sensación psicológica anti-oficina. Algunas empresas como Google lo saben y por esta razón invierten dinero en crear un entorno amigable en sus oficinas (mobiliario, buena comida y café gratis, servicios muy diversos, masaje, etc.), además dejan a sus empleados flexibilidad de horario y un 20% de su tiempo para el desarrollo de ideas propias.

Pasos para superar la fobia en la oficina

1. Insistimos en crear un clima positivo en la empresa.
2. Crear un entorno amigable en la oficina. Esto no es tan difícil, ni costoso, incluso en aquellas oficinas ubicadas en sitios poco apropiados o equipados. Incluso hay que pensar que cualquier gasto puede ser inferior a la pérdida de productividad acumulada de los trabajadores. A modo de ejemplo hay muchas áreas que pueden mejorarse para crear un entorno agradable en la empresa:
  • Mobiliario: sillas y mesas. Para trabajos sedentarios, sillas y mesas no apropiadas pueden producir dolores de espalda, irritación, cansacio, sonnolencia, incluso problemas de espalda importantes.
  • Entorno: iluminación, decoración, ventilación, calidad del aire acondicionado, calefacción, etc. Incluso para sitios cerrados se pueden crear murales y soluciones...
  • Área de descanso, calidad y gratuidad del café.
  • Mejorar el aislamiento de las actividades ruidosas
  • Crear una decoración que mejore la autoestima, elementos decorativos, plantas, colores, cuadros o imágenes cambiantes...
La oficina debe ser un sitio en el que dé gusto estar. Hay personas que están unas 2.400 horas / año... Si no lo hcae quizás un día se vuelvan locos y hagan lo que el vídeo de más abajo recoge:



Temas relacionados con Fobia a la oficina

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:29 AM 1 comments

Google
 

jueves, noviembre 01, 2007

Entrar en un país extranjero

La entrada de una empresa en un país es un tema que debería estudiarse con mucha atención, ponderando variables que pueden ser muy importantes.
¿Cómo y con qué criterios se toma la decisión de que una empresa esté o no en un país extranjero?
En los Estados Unidos y otros países hay metodologías muy sofisticadas que tratan de ayudar a tomar este tipo de decisiones. En otros países las empresas no ponderan bien las diferentes variables que les afectan, lo que les origina a veces problemas y dificultades importantes.

A modo de reflexión se nos ocurren los siguientes temas:

1. Barreras de entrada. ¿Cuáles son las barreras de entrada? Identificarlas con claridad y exhaustivamente (impuestos, transportes, comunicaciones, patentes, recursos,...). Todos aquellos obstáculos dificultan el ingreso en el mercado. En definitiva es la metodología a aplicar y contendría alguns de los puntos que siguen a continuación.
2. Estabilidad y políticas gubernamentales. ¿Es un país estable y con garantías jurídicas y políticas? ¿a qué riesgos e incertidumbres extra-empresariales nos enfrentamos? ¿Pueden haber políticas regulatorias o de otro tipo que afecten a la empresa? ¿Qué legislaciones gubernamentales afectan a la empresa?
3. La competencia. ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué ventajas competitivas ostentan? Importante identificar los competidores, sus fortalezas y el margen de maniobra en respuesta a la entrada de otras empresas en el país. ¿Qué estilo de gestión por parte de los competidores es previsible?
4. Mercado. ¿Cuál es el grado de concentración o monopolio en el sector? ¿Cómo se distribuyen los mercados? ¿Es susceptible de segmentación?
5. Clientela. ¿Quiénes son los clientes? ¿Qué aspectos culturales son relevantes en el consumo? ¿Qué tipos de productos de las gamas existentes en la empresa pueden cuajar en la demanda actual y potencial del país? ¿Es necesario un rediseño de determinados productos o del marketing, distribución, transporte, etc. etc.?
6. Vías o alternativas de entrada. ¿Cómo entrar en el país?
  • Alianzas o joint ventures
  • Adquisición para acceder a los canales de distribución
  • Inversión es una estructura operativa propia
7. Recursos humanos del país. ¿Mantienen los trabajadores los niveles de cualificación necesarios? ¿Los aspectos culturales y sociales chocan con los enfoques organizativos, relaciones laborales y políticas laborales de empresa? ¿Qué tipo de estructura organizativa debería tener la empresa?
8. Tecnología. En qué medida la empresa puede acceder a los inputs tecnológicos necesarios para llevar a cabo con eficiencia la actividad productiva?
9. Directivos. ¿Hay capacidad para captar el talento local? ¿Es fácil culturalmente hablando asimilar el tipo de políticas y prácticas dominantes en la empresa? ¿En qué medida directivos no locales pueden desempeñar su papel en el particular entorno institucional y social del país en cuestión?
10. Análisis coste beneficio de estar o no estar. Costes y beneficios derivados de la entrada o no de la empresa en el país en cuestión.

Temas relacionados con estrategias para entrar en un país extranjero

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:05 PM 0 comments

Google
 

lunes, octubre 29, 2007

Lecciones de Steve Jobs

Es un clásico, está en muchos sitios, pero no queríamos que faltara en nuestro blog de empresa: Steve Jobs y sus lecciones magistrales sobre la empresa y la vida en su discurso en la Universidad de Stanford con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por esta Universidad.

Lección de vida

Una lección de vida realmente para aprender. Steve Jobs no se graduó en ninguna Universidad, dejo los estudios reglados en su universidad y se dedicó a entrar en aquellas clases que le interesaban (ej, caligrafía), siguiendo su intuición. Cuando creó Apple en el garaje de sus padres y al cabo de unos años daba empleo a más de 4.000 personas fue "despedido" de la empresa que él mismo había creado, no se rindió y su nueva situación le hizo crecerse y trabajar con la frescura que le hace trabajar a "como una start up" sin el peso del éxito y con la motivación del que ama y le gusta lo que hace hasta alcanzar y superar sus éxitos precedentes en la propia Apple. También le fue diagnosticado un cáncer de páncreas que superó- tras darle seis meses de vida- y además le sirvió como una experiencia para valorar el sentido de la propia vida. He aquí algunos de los mensajes del vídeo:
  • Sigue tu instinto, interésate por lo que te llama la atención. Quizás no tenga sentido. Pero conectarás los puntos hacia atrás en algún momento de tu vida en el que verás que todo lo que has hecho empieza a tener sentido.
  • A veces la vida te da con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. ...Tenéis que encontrar lo que amáis. Lo que hagáis, tenéis que considerarlo un trabajo genial. Ama lo que haces. Tenéis que encontrar lo que amáis (tanto en el amor con en el trabajo)...
  • "Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder". Vuestro tiempo es limitado, así que no los gastéis viviendo la vida de otro. Tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
El coraje, la valentía para seguir caminos propios, la fuerza para no rendirse ante las adversidades y contratiempos (sean grandes o pequeños), la pasión por lo que haces en la vida (incluye lógicamente el trabajo), dejar correr tu imaginación y creatividad, saber volver empezar desde cero, tras culminar una gran éxito, son algunas de las enseñanzas de uno de los empresarios más carísmáticos del mundo.

La Universidad de Stanford, una de las mejores del mundo, rindió a Steve Jobs un impresionante homenaje: profesores y alumnos realmente emocionados, muchos con lágrimas en los ojos, rompieron en cerrados y sentidos aplausos. Aunque los vídeos de Steve Jobs están en muchos sitios, su inclusión aquí es también nuestro modestísimo, pero sentido homenaje a Steve Jobs.

Videos con el discurso de Steve Jobs

Vídeo Steve Jobs - Primera parte con subtítulos en español:



Vídeo Steve Jobs - Segunda parte con subtítulos en español:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:25 PM 5 comments

Google