miércoles, junio 18, 2008

Cómo afrontar una crisis económica

Ser empresario cuando la coyuntura es favorable a los negocios puede ser complejo, pero serlo cuando se afrontan crisis importantes puede ser extremadamente difícil.

Los "más viejos del lugar" saben mucho sobre las crisis. En décadas pasadas las empresas estaban preparadas para afrontar periódicamente coyunturas a la baja. Pero estos "expertos" están en su mayoría jubilados.

Tras las últimas décadas, las economías han estabilizado mejor su crecimiento ahuyentando eficazmente las tensiones inflacionistas (pese a alzas de materias primas, petróleo, etc.), las empresas, los empresarios, los profesionales de los negocios están mucho menos acostumbrados a gestionar las crisis. Pero ¿cómo gestionar una crisis?

Sí, toda cambia a peor. Lo proveedores recelan. Las ventas a clientes se hacen más difíciles. Los bancos restrigen la llave del crédito. Los ingresos se reducen, quizás haya problemas de tesorería y otros muchos más dolores de cabeza...

Consejos generales para afrontar o gestionar una crisis

Partamos de tres principios generales básicos:

1. Posicionar a la empresa. En las crisis no todo es malo. Las crisis sirven para posicionar de forma destacada en el mercado a las empresas más competitivas y sólidas. Las crisis clarifican los mercados y hacen desaparecer empresas no competitivas, propiciando la captación de mayores cuotas en el mercado, mejorando su posicionamiento. Saber aprovechar estas ventajas es fundamental. ¿Pero está preparada su empresa?
2. Planificar la crisis. Quizás es más placentero hacer previsiones en épocas de vacas gordas. pero hacerlo en épocas de vacas flacas es igualmente importante y estratégico. En la planificación de una crisis hay que tener claro algunos factores:
  • Escenarios posibles. Duración, intensidad, impactos, capacidad de la empresa (situación, recursos, etc) para afrontar la crisis.
  • Variables clave en la crisis: crédito, ventas, costes, situación financiera, patrimonial, etc. etc.
  • Alternativas de actuación. Esto es, estrategias de actuación en función de los escenarios y de comportamineto de las variables que tendrán una incidencia importante en la crisis en cuestión.
3. Estableces hipótesis palusibles. Partir de hipótesis plausibles en relación con la duración e intensidad de una crisis y de las variables afectadas en un paso decisivo para afrontar con éxito incluso las duros impactos, simepre y cunado haya capacidad de evaluarlos anticipadamente.

Otras ideas generales

1. Ensaye innovaciones de bajo coste. Si siempre es buen momento para incrementar la productividad y competitividad de sus productos, hágalo ahora con mucho mayor énfasis. Sus clientes también viven la crisis, ayúdeles. Intente bajar los precios disminuyendo costes, establezca fórmulas que permitan la adquisión con garantías de pagos aplazado (minimizando riesgo), fomente las virtudes de su producto o servicio en el propio entorno de crisis. Concentre sus mejores talentos en la competitividad del producto y el ahorro de costes.
2. Afronte las crisis desde estructuras muy flexibles. La flexibilidad de las estructuras en la empresas le permitirá afrontar con ventaja la instrumentación de determinadas respuestas que pueden ser decisivas en épocas de crisis: cambios en el tipo de productos (más abaratos o con otras características, más duraderos, etc) ajustes en plantilla, externalización de servicios, cambios en los destinos de mercado, cambios tecnológicos, otros inputs, etc.
3. No siga tópicos que no haya contrastado. Quizás haya escuchado que en épocas de crisis hay que reducir gastos superfluos, lo cual es un sabio consejo. Pero no meta en el saco de "gastos superfluos" lo primero que se le ocurra. Por ejemplo, la publicidad de bajo coste (la publicidad contextual, a través de Internet) le puede dar una ventaja decisiva respecto a sus consumidores.
4. Introduzca la inteligencia en sus negociaciones. Negociar bien es siempre importante. Pero negociar bien en épocas de crisis es absolutamente fundamental y quizás decisivo. Introduza la inteligencia en la negociación. Haga de la capacidad de negociar uno de los puntos fuertes de la empresa (ver cómo negociar en la empresa). Lo tendrá que hacer con los bancos, los proveedores, clientes, empleados... Al respecto:
  • Infunda al máximo confianza y solidez en su entorno (empleados, bancos, clientes...). Demuestre que está preparado para afrontar con éxito los peores escenarios de la crisis y que incluso podrá sarcarle el máximo partido a la crisis.
  • Fomente un espiritu positivo ante la crisis y un sentido de responsabilidad y sacrificio a las personas que le rodean, equipos directivos, personal de la empresa en general.
  • Rodéese del talento de su empresa y estimúlelo. No deje que la crisis por muy fuerte que sea, innude de pesimismo a sus equipos.
Y que Dios nos coja confesados...

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:30 AM 1 comments

Google
 

martes, noviembre 06, 2007

Fobia a la oficina

Tener fobia a la oficina es de lo más normal entre los empleados de muchas empresas. ¿Qué coste tiene para la empresa esta fobia? Pues aunque sea difícil de evaluar o cuantificar presumiblemente será alta debido a un amplio conjunto de factores que desencadena:
  • Falta de motivación en el trabajo
  • Obsesión por la hora de salida
  • Absentismo
  • Escasa capacidad de concentración en el trabajo, charlas, frecuentes viajes a la máquina de café, excusas para hacer gestiones fuera y la prolongación de estas.
Todo esto provocará a buen seguro una disminución en la productividad real de los trabajadores, respecto de la productividad potencial que se podría alcanzar en la misma empresa si las condiciones de trabajo fueran las idóneas.

Causas de la fobia a la oficina

Una de las causas importantes de la fobia a la oficina es la existencia de un mal clima laboral o general en la empresa. Puede ser un tema complejo y más difícil de resolver. Ya hemos hablado de la importancia de esto en: crear un clima positivo en la empresa.

Sin embargo, hay fobias que se deben a un entorno poco amigable que día a día se va convirtiendo en una sensación psicológica anti-oficina. Algunas empresas como Google lo saben y por esta razón invierten dinero en crear un entorno amigable en sus oficinas (mobiliario, buena comida y café gratis, servicios muy diversos, masaje, etc.), además dejan a sus empleados flexibilidad de horario y un 20% de su tiempo para el desarrollo de ideas propias.

Pasos para superar la fobia en la oficina

1. Insistimos en crear un clima positivo en la empresa.
2. Crear un entorno amigable en la oficina. Esto no es tan difícil, ni costoso, incluso en aquellas oficinas ubicadas en sitios poco apropiados o equipados. Incluso hay que pensar que cualquier gasto puede ser inferior a la pérdida de productividad acumulada de los trabajadores. A modo de ejemplo hay muchas áreas que pueden mejorarse para crear un entorno agradable en la empresa:
  • Mobiliario: sillas y mesas. Para trabajos sedentarios, sillas y mesas no apropiadas pueden producir dolores de espalda, irritación, cansacio, sonnolencia, incluso problemas de espalda importantes.
  • Entorno: iluminación, decoración, ventilación, calidad del aire acondicionado, calefacción, etc. Incluso para sitios cerrados se pueden crear murales y soluciones...
  • Área de descanso, calidad y gratuidad del café.
  • Mejorar el aislamiento de las actividades ruidosas
  • Crear una decoración que mejore la autoestima, elementos decorativos, plantas, colores, cuadros o imágenes cambiantes...
La oficina debe ser un sitio en el que dé gusto estar. Hay personas que están unas 2.400 horas / año... Si no lo hcae quizás un día se vuelvan locos y hagan lo que el vídeo de más abajo recoge:



Temas relacionados con Fobia a la oficina

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:29 AM 1 comments

Google
 

lunes, octubre 29, 2007

Lecciones de Steve Jobs

Es un clásico, está en muchos sitios, pero no queríamos que faltara en nuestro blog de empresa: Steve Jobs y sus lecciones magistrales sobre la empresa y la vida en su discurso en la Universidad de Stanford con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por esta Universidad.

Lección de vida

Una lección de vida realmente para aprender. Steve Jobs no se graduó en ninguna Universidad, dejo los estudios reglados en su universidad y se dedicó a entrar en aquellas clases que le interesaban (ej, caligrafía), siguiendo su intuición. Cuando creó Apple en el garaje de sus padres y al cabo de unos años daba empleo a más de 4.000 personas fue "despedido" de la empresa que él mismo había creado, no se rindió y su nueva situación le hizo crecerse y trabajar con la frescura que le hace trabajar a "como una start up" sin el peso del éxito y con la motivación del que ama y le gusta lo que hace hasta alcanzar y superar sus éxitos precedentes en la propia Apple. También le fue diagnosticado un cáncer de páncreas que superó- tras darle seis meses de vida- y además le sirvió como una experiencia para valorar el sentido de la propia vida. He aquí algunos de los mensajes del vídeo:
  • Sigue tu instinto, interésate por lo que te llama la atención. Quizás no tenga sentido. Pero conectarás los puntos hacia atrás en algún momento de tu vida en el que verás que todo lo que has hecho empieza a tener sentido.
  • A veces la vida te da con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. ...Tenéis que encontrar lo que amáis. Lo que hagáis, tenéis que considerarlo un trabajo genial. Ama lo que haces. Tenéis que encontrar lo que amáis (tanto en el amor con en el trabajo)...
  • "Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder". Vuestro tiempo es limitado, así que no los gastéis viviendo la vida de otro. Tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
El coraje, la valentía para seguir caminos propios, la fuerza para no rendirse ante las adversidades y contratiempos (sean grandes o pequeños), la pasión por lo que haces en la vida (incluye lógicamente el trabajo), dejar correr tu imaginación y creatividad, saber volver empezar desde cero, tras culminar una gran éxito, son algunas de las enseñanzas de uno de los empresarios más carísmáticos del mundo.

La Universidad de Stanford, una de las mejores del mundo, rindió a Steve Jobs un impresionante homenaje: profesores y alumnos realmente emocionados, muchos con lágrimas en los ojos, rompieron en cerrados y sentidos aplausos. Aunque los vídeos de Steve Jobs están en muchos sitios, su inclusión aquí es también nuestro modestísimo, pero sentido homenaje a Steve Jobs.

Videos con el discurso de Steve Jobs

Vídeo Steve Jobs - Primera parte con subtítulos en español:



Vídeo Steve Jobs - Segunda parte con subtítulos en español:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:25 PM 5 comments

Google