jueves, noviembre 01, 2007

Entrar en un país extranjero

La entrada de una empresa en un país es un tema que debería estudiarse con mucha atención, ponderando variables que pueden ser muy importantes.
¿Cómo y con qué criterios se toma la decisión de que una empresa esté o no en un país extranjero?
En los Estados Unidos y otros países hay metodologías muy sofisticadas que tratan de ayudar a tomar este tipo de decisiones. En otros países las empresas no ponderan bien las diferentes variables que les afectan, lo que les origina a veces problemas y dificultades importantes.

A modo de reflexión se nos ocurren los siguientes temas:

1. Barreras de entrada. ¿Cuáles son las barreras de entrada? Identificarlas con claridad y exhaustivamente (impuestos, transportes, comunicaciones, patentes, recursos,...). Todos aquellos obstáculos dificultan el ingreso en el mercado. En definitiva es la metodología a aplicar y contendría alguns de los puntos que siguen a continuación.
2. Estabilidad y políticas gubernamentales. ¿Es un país estable y con garantías jurídicas y políticas? ¿a qué riesgos e incertidumbres extra-empresariales nos enfrentamos? ¿Pueden haber políticas regulatorias o de otro tipo que afecten a la empresa? ¿Qué legislaciones gubernamentales afectan a la empresa?
3. La competencia. ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué ventajas competitivas ostentan? Importante identificar los competidores, sus fortalezas y el margen de maniobra en respuesta a la entrada de otras empresas en el país. ¿Qué estilo de gestión por parte de los competidores es previsible?
4. Mercado. ¿Cuál es el grado de concentración o monopolio en el sector? ¿Cómo se distribuyen los mercados? ¿Es susceptible de segmentación?
5. Clientela. ¿Quiénes son los clientes? ¿Qué aspectos culturales son relevantes en el consumo? ¿Qué tipos de productos de las gamas existentes en la empresa pueden cuajar en la demanda actual y potencial del país? ¿Es necesario un rediseño de determinados productos o del marketing, distribución, transporte, etc. etc.?
6. Vías o alternativas de entrada. ¿Cómo entrar en el país?
  • Alianzas o joint ventures
  • Adquisición para acceder a los canales de distribución
  • Inversión es una estructura operativa propia
7. Recursos humanos del país. ¿Mantienen los trabajadores los niveles de cualificación necesarios? ¿Los aspectos culturales y sociales chocan con los enfoques organizativos, relaciones laborales y políticas laborales de empresa? ¿Qué tipo de estructura organizativa debería tener la empresa?
8. Tecnología. En qué medida la empresa puede acceder a los inputs tecnológicos necesarios para llevar a cabo con eficiencia la actividad productiva?
9. Directivos. ¿Hay capacidad para captar el talento local? ¿Es fácil culturalmente hablando asimilar el tipo de políticas y prácticas dominantes en la empresa? ¿En qué medida directivos no locales pueden desempeñar su papel en el particular entorno institucional y social del país en cuestión?
10. Análisis coste beneficio de estar o no estar. Costes y beneficios derivados de la entrada o no de la empresa en el país en cuestión.

Temas relacionados con estrategias para entrar en un país extranjero

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:05 PM

Google