Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Sevilla | Monumentos Históricos de Sevilla

Monumentos Históricos de Sevilla

¿Qué ver y visitar en Sevilla?

Castillos y Palacios de Sevilla


-
Reales Alcázares y Jardines: el Rey Pedro I, en 1364, se hizo construir su palacio sobre el Alcázar ya existente de la época musulmana. En dos años quedó terminado el Palacio y todo el recinto, que es como un laberinto de jardines, estancias mudéjares, baños y patios. Luego, con el paso del tiempo, diferentes monarcas fueron añadiendo y reformando el recinto. Los Reyes Católicos, Carlos V (quién celebró su casamiento con Isabel de Portugal mandó construir habitaciones más lujosas) y Alfonso XIII. Lo más destacable del recinto es:






 






* Jardines de los Alcázares: están compuestos por varias especies de árboles, que dan mucho frescor, especies de flores muy bonitas, estanques, fuentes, pabellones, terrazas...

* Salones de Carlos V: consta de las habitaciones, salón y capilla del monarca. Decorados con azulejos y tapices del siglo XVI.

* Salón de Embajadores: Es de 1427. Lo espectacular de este salón es su bóveda, que está hecha en madera dorada y entrelazada.

* Fachada del Palacio Carlos V: es de estilo mudéjar, maravillosa.

* Patio de las doncellas: destacan los atauriques, hechos por artesanos granadinos.

* Patio del Yeso: es un jardín exquisito, en el que se conservan arriates y acequias de la antigua alcazaba almohade del siglo XII.

* Patio de la Muñecas: este patio y las habitaciones contiguas, conforman todo el centro doméstico. Se le llama así por las dos caras que aparecen en una de los arcos.

* Torre del Oro: Avenida de Cristóbal Colón. Situada en el barrio del Arenal. Formaba parte del recinto amurallado de los Reales Alcázares, en la época musulmana. Fue construida en 1220, como atalaya. Había una torre idéntica situada al otro lado del río y estaban unidas por una cadena. Así impedían que ningún barco remontara por el río, si se trataba de un barco enemigo. La pequeña torre de la cúpula se añadió en 1760. Se la llamó del Oro, porque estaba recubierta de azulejos dorados. La Torre ha tenido varios usos, aunque en la actualidad es la sede del Museo Marítimo.

* Palacio Arzobispal: XVI-XVII, residencia oficial del clero.

* Casa de las Dueñas: palacio del siglo XVI. Es la residencia de la Duquesa de Alba. Tiene un patio esplendido, prototipo de un patio andaluz. En él se encierran números obras de arte pertenecientes a la Casa de Alba.

* Casa de Pilatos: Plaza Pilatos, 1. Es de estilo mudéjar. Es la residencia de los Duques de Mecinacelli. Es una casa maravillosa, con preciosos jardines y patios encantadores. La casa tiene una colección de esculturas romanas y griegas importantísimas.

* Palacio de San Telmo: Av. de Roma. Está situado en el Barrio de Santa Cruz, justo en frente del Hotel Alfonso XIII, el hotel más emblemático de Sevilla. Fue construido en 1682, como Escuela Naval, la 1ª en España, para oficiales de la marina de alto rango, marineros y pilotos. En 1849 se convirtió en la residencia de los Duques de Montpensier, ella hermana de la reina Isabel II. El Parque de María Luisa formaba parte del Palacio. Actualmente es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Lo más destacable: es la portada churrigueresca realizada por Leonardo de Figueroa en 1734.

* Palacio de la Condesa de Lebrija: c/ Cuna. Este magnifico palacio fue construido en el siglo XV. En su planta baja hay una colección de esculturas y un mosaico procedente de las ruinas de Itálica.

*
Torre de Don Fabrique: c/ Santa Clara, 40. Se trata de una torre defensiva, de estilo entre románico y gótico.

Catedral e Iglesias de Sevilla


  • Catedral y la Giralda: Se construyó sobre los restos de una antigua Mezquita de origen almohade. La Torre de la Giralda y el Patio de los Naranjos, es lo que quedó de esa antigua 8construcción árabe. La Catedral se construyó de 1402 a 1502. Es la tercera catedral más grande del mundo. Es de estilo gótico. De ella destacan: el Retablo mayor: presidido por la virgen titular de la catedral La Virgen de la Sede, consta de 44 paneles de oro tallado por escultores flamencos y españoles en s. XV y XVI; la Sacristía mayor: con cuadros de Murillo; la Puerta de la Asunción: de estilo gótico y en el tímpano está labrado en piedra la imagen de la Asunción de la Virgen; la Iglesia del Sagrario: capilla del s. XVII, actualmente la usan como parroquia; Capilla mayor: resaltan las rejas del s. XVI y el retablo. Cristóbal Colón está enterrado allí desde 1891 (antes estuvo enterrado en la Iglesia de Santa Ana).

    • La Giralda: fue construida en 1198 y tenía la función de alminar. En 1568 fue reformada la parte superior, por Hernán Ruiz dándole la forma actual.

    • El Patio de los Naranjos: es un patio repleto de naranjos y una fuente. En ella los musulmanes se lavaban las manos y los pies, antes de entrar en la mezquita.

  • Iglesia de la Magdalena: c/ San Pablo, 10. Iglesia barroca, construida por Leonardo de Figueroa en 1709. Fue construida sobre una antigua iglesia mudéjar, la Capilla de la Quinta Angustia, lo que queda de ella está situada a la izquierda de la puerta principal; en ella fue bautizado Murillo en 1618. A destacar: los frescos de Lucas Valdés, el Santo Domingo en Soria de Zurbarán, situado en la Capilla Sacramental.

  • Hospital de Venerables: Plaza de los Venerables, 8. Está situado en el Barrio de Santa Cruz. Fue construido por Leonardo Figueroa de 1675 a 1695. Era un asilo, para ancianos sacerdotes. Actualmente y tras ser restaurado y remodelado, se ha convertido en un Centro Cultural dedicado a exposiciones. A destacar la iglesia del hospital de estilo barroco, con frescos de Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés; las esculturas de San Fernando y San Pedro realizadas por Pedro Roldán; el retablo del Altar Mayor.

  • Convento de la Encarnación: Plaza de la virgen de los Reyes. Está situado en el Barrio de Santa Cruz. Es un convento agustino y se le conoce por el Convento de Santa Marta, porque está ubicado sobre los cimientos del antiguo hospital de Santa Marta. En 1385 fue fundado por Fernán Martínez. A destacar la iglesia de estilo mudéjar del siglo XIV, en dicha iglesia se venera a Santa Marta patrona de la hostelería.

  • Basílica de la Macarena: c/ Bécquer, 1. Está situada en el barrio de la Macarena. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena. Fue construida en el año 1949 en estilo neobarroco por Aurelio Gómez Millán. Linda con la Iglesia de San Gil del siglo XIII, la cual albergaba esta imagen hasta, que se construyó la Basílica. La imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena fue realizada por Luisa Roldán, de la escuela sevillana. Los ropajes y joyas de la Virgen se exponen en el Museo de la Hermandad.

  • Convento de Santa Paula: c/ Santa Paula, 11. Se trata de un convento de clausura fundado en 1475. El Convento es una mezcla de estilos mudéjar y renacentista. En su interior hay importantes pinturas barrocas. Las monjas de clausura hacen ricos dulces y mermeladas, que pueden comprar a través del torno. Se puede visitar su museo de objetos y obras de carácter religioso.

  • Parroquia de San Pedro: c/ Doña María Coronel, 1. Está situado en el barrio de la Macarena. En ella conviven los distintos estilos con la mayor naturalidad: torre mudéjar, campanario barroco, Portada principal barroca, ...Fue construida en el siglo XIV-XV. Aquí fue bautizado Diego Velázquez en 1599.

  • Convento de Santa Teresa:
  • Convento de Santa María:

Museos de Sevilla

  • Museo de Arte Contemporáneo: situado en el Monasterio de La Cartuja.

  • Conjunto Monumental de La Cartuja: Isla de la Cartuja, Av. Américo Vespucio, 2. Está situado en el Barrio de Triana. La Cartuja de Santa María de las Cuevas, es un antiguo Monasterio fundado en 1400 y es donde se refugió y trabajó Cristóbal Colón. En el s. XIX expulsaron a los religiosos y lo convirtieron en una fábrica de cerámica. Fue restaurado cuando se creó todo el complejo de Pabellones de la Isla de la Cartuja, para la Expo 92. Actualmente, es la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

  • Museo de Bellas Artes: Está situado en lo que fuera el Convento de la Merced reformado 1612 por Juan de Oviedo. Destaca sus tres patios llenos de árboles frutales y flores, su iglesia barroca y su colección de pintura y escultura de enorme valor artístico. La colección abarca desde la Edad Media hasta la Edad Moderna y se centra sobre todo en los pintores españoles del Siglo de Oro: Murillo (La Servilleta: una virgen con niño pintada sobre una servilleta), Juan de Valdés Leal, Zurbarán, …

  • Museo de Carruajes: c/ Virgen de la Consolación, 4. Está situado en el Instituto Hispano Cubano, actualmente sede del Real Club de Enganches de Andalucía. En él están expuestos todo tipo de carros, carruajes, carrozas, así como arneses y lanzas, para enganchar a los caballos. Es muy interesante, para los amantes del mundo del caballo.

  • Museo Marítimo: Está situado en la Torre del Oro, Avenida de Cristóbal Colón, en el Barrio del Arenal.

Edificios y Monumentos destables de Sevilla


  • Hospital de la Caridad: c/ Temprado, 3. Se creó en el siglo XV por Pedro Sánchez Falconete, pero hasta el siglo XVII no se dio a conocer. Actualmente es una residencia de la 3ª Edad. La Iglesia del recinto hospitalario es de estilo barroco sevillano. Destacan: el patio cuadrado del siglo XVIII, fuentes con estatuas italianas que representan a la Caridad y a la Merced; un Arco del s. XIII, que perteneció a las antiguas Atarazanas; en la iglesia varios cuadros de los mejores pintores del siglo XVI: Valdés Leal, Murillo,…

  • Ayuntamiento: Plaza Nueva s/n. Está ubicado en unos de los edificios de estilo renacentista más importante de España. Destacan su Sala Capitular, donde las esfinges de los Reyes de España están esculpidas y la fachada plateresca, que da a la Plaza San Francisco. La fachada del oeste es neoclásica y en su interior hay una mezcla de estilos manierista y gótico. Hay cuadros de Velázquez, Valdés Leal y Zurbarán.

  • Archivo General de Indias: Av. de la Constitución. Está situado en el Barrio de Santa Cruz, en el antiguo edificio de la Lonja. Se trata de un edificio del siglo XVI. construido en 1598, por el arquitecto Juan de Herrera. Alberga toda la documentación relativa a los viajes al Nuevo Mundo, a la conquista y colonización española de América. Fue Carlos III, quién en 1785 decidió reunir y archivar todos los documentos, entre los que se encuentran: 86 millones de manuscritos y 8.000 mapas, cartas de Felipe II, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Cervantes.

  • Hospital de Venerables: Plaza de los Venerables, 8. Está situado en el barrio de Santa Cruz. Fue inaugurado en 1697 y construido por Leonardo Figueroa. Era un asilo, para ancianos sacerdotes. Actualmente y tras ser restaurado y remodelado, se ha convertido en un Centro Cultural dedicado a exposiciones. A destacar la iglesia del hospital de estilo barroco, con frescos de Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés; las esculturas de San Fernando y San Pedro realizadas por Pedro Roldán; el retablo del Altar Mayor.

  • Real Fábrica de Tabaco: c/ San Fernando, 4. En el siglo XIX se producían las ¾ partes de los cigarrillos que se consumían en Europa. Fue construido en 1728 a 1771. Es el edificio más grande de España después del de El Escorial. Actualmente, este edificio forma parte de la Universidad de Sevilla.

  • Plaza de Toros de la Real Maestranza: Avenida Cristóbal Colón. Por aquí está situada la entrada principal. Está situada en el Barrio del Arenal. Es de estilo barroco. Construido en 1881. Es de una belleza arquitectónica importante, merece la pena visitarla. Esta plaza junto con la de Las Ventas Madrid, son las dos plazas más importantes de España. Por el lado oeste está situada la Puerta del Príncipe, por donde salen a hombros los toreos las tardes de éxito. Dentro de la Plaza se halla ubicado el Museo Taurino.

  • Teatro de la Real Maestranza: Está en el Barrio del Arenal. Fue construido en 1991 y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En él se hacen representaciones de ópera y danza. Fue construido por Luis Marín de Terán y Aurelio del Pozo y está situado al lado de la Plaza de Toros.

 

  Más información sobre Sevilla
Sitios para visitar cerca de Sevilla :Guía de Córdoba, Guía de Granada, Guía de Málaga, Guía de Cádiz,Guía de Huelva, Guía de Badajoz.

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email