Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Madrid | Visitas en la Provincia de Madrid

Visitas de Interés en la Provincia de Madrid

¿Qué ver y visitar en Madrid?

Visitas de Interés en la Provincia de Madrid

La Comunidad de Madrid está dividida por 8 comarcas, siendo una de ellas Madrid Capital y su zona metropolitana.

Por las zonas norte, oeste y sur la Capital está rodeada de una serie de parques, que hacen de pulmón de oxígeno para la capital. Estos son: El Monte del Pardo al norte, el Parque del Oeste al oeste, la Dehesa de la Villa al oeste y la Casa de Campo al suroeste. También en el sur de Madrid se han ido habilitando los parques, construyendo carriles bici, para que los madrileños, puedan estirar las piernas, hacer deporte y respirar aire puro. Estos son: el Parque Lineal de Butarque o Arroyo de Butarque y el Parque de la Polvoranca.

- ZONA O SIERRA NORTE: es una preciosa zona de Madrid, repleta de parques naturales, manantiales, embalses y bosques. Se pueden practicar deporte de montaña como: el senderísmo, hacer excursiones, equitación, bicicleta,…y sobre todo comer bien.

Abarca los municipios de: Montejo de la Sierra, La Higueruela, Puebla de la Sierra, Embalse de Puentes Viejas, Patones de Arriba, Lozoya, Peñalara, Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Collado Mediano, Fuente el Saz de Jarama, Gascones, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, El Molar, La Cabrera, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Pedrezuela, Pinilla del Valle, Rascafría, Robledillo del Jarama, Peñatejada, Somosierra, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Villavieja de Lozoya, Tres Cantos, Torrelodones, Valdetorres del Jarama, …







 
 



 





 

 





 
 

    • MANZANARES EL REAL: Este pueblo está situado a 40 Km. de Madrid.

      • Castillo del Real: del siglo XVI, residencia de los Duques del Infantado y que fue construido por el arquitecto Juan de Guas. Su estilo es una mezcla entre romano mudéjar y gótico. En 1480 se realizan unas ampliaciones y lo convierten en palacio.

      • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves: del siglo XV y ampliada en el XVI, renacentista.

      • La Pedriza: se trata de un espacio natural, en el que destacan las figuras originales que forman sus piedras de granito.

    • RASCAFRIA: Por Ctra. N-1 hasta Lozoyuela y allí, por la carretera de Lozoya y Rascafría se llega hasta este pueblo de la Sierra Norte de Madrid.

      • Monasterio de Santa María del Paular: Lo mandó construir en 1390 Juan I, por encargo de su padre Enrique II de Trastámara, era de la orden de los cartujos. Es de estilo gótico, aunque más tarde se le fueron añadiendo detalles del arte plateresco y renacentista. Estuvo ausente de vida monacal desde 1836 hasta 1950, cuando el gobierno decidió restaurarlo y se instaló allí una comunidad benedictina. En un ala del monasterio se ha instalado un hotel. Hay que destacar: el retablo gótico de alabastro del siglo XV, que se cree está realizado por un artista flamenco, un reloj de sol y el claustro. Los monjes cantan los domingos una misa gregoriana.

    • BUITRAGO DE LOZOYA: está situado a 75 Km. de Madrid, por la N-1.

      • Castillo y muralla del siglo XI, fue un asentamiento árabe.

      • Iglesia Parroquial de Santa María: es gótica del siglo XIV.

      • Puente Viejo: está construido sobre el Río Lozoya.

      • Museo Picasso: alberga una colección de 60 cuadros del pintor.

    • COLMENAR VIEJO: Se encuentra a 12 Km de Manzanares.

      • Iglesia Parroquial de la Asunción: es de estilo gótico renacentista, de 1486, con detalles barrocos. A destacar: la torre; la portada barroca de Juan Guas; el retablo mayor renacentista fue realizado por diego Urbina, Sánchez Coello; la pila bautismal es de la época de los Reyes Católicos.

      • Capilla de Santa Ana: situada en la calle de la Feria. Es de estilo gótico e isabelino. Destaca: la portada, el artesonado mudéjar y el sepulcro.

  • ZONA NORESTE: zona bañada por los ríos Jarama y Henares. Zona fértil para el cultivo y cruce natural de caminos, por lo que la historia ha dejado su huella en forma de arquitectura. Abarca los municipios de: Alcalá de Henares, Ajalvir, Anchuelo, Camama de Esteruelas, Campo Real, Cobeña, Corpa, Coslada, Dangazo de Arriba, Fresno de Torote, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de las Torres, Pozuelo del Rey, San Fernando de Henares, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villabilla.

    • ALCALA DE HENARES: ciudad situada a 30 Km. de Madrid en el NE.

      • Colegio de San Ildefonso, es el centro de la Universidad de Alcalá, la cual fue hecha construir en 1499 por el Cardenal Cisneros. Es de estilo mudéjar. Le rodean 7 colegios más. A destacar: el Patio de Santo Tomás de estilo barroco; el Patio Trilingüe de estilo italiano; la fachada que es plateresca; la Capilla de San Ildefonso; el Colegio de Santa Catalina; el Colegio de San Pedro; Colegio del Rey (creado por Felipe II, para los hijos de sus empleados).
        Palacio Arzobispal,
        Iglesia Magistral


  • ZONA NOROESTE o SIERRA DE GUADARRAMA: es una zona ideal, para hacer senderísmo, ciclismo, alpinismo, esquí, equitación,.. Existen rutas muy bonitas y establecidas para hacer excursiones. Como en toda la Sierra de Madrid, hay buenos restaurantes y es el punto preferido para los madrileños para pasar el fin de semana.
    Abarca los municipios de: Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Navacerrada, Cercedilla, Alpedrete, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Majadahonda, Brunete, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Los Molinos, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Santa María de la Alameda, Villaviciosa de Odón,...

    • EL ESCORIAL: El pueblo de El Escorial, es y ha sido durante muchos años, un pueblo de veraneo, para los madrileños. Está lleno de urbanizaciones de chalets adosados, chalets, fincas, apartamentos, buenos restaurantes, lugar ideal para los deportes de montaña… Es un lugar muy agradable y visita obligada para los turistas ya sean españoles o extranjeros. Vea Fotos de El Escorial.

      • Monasterio de El Escorial: El recinto monumental del Escorial lo hizo construir el rey Felipe II en 1563, para conmemorar la batalla de San Quintín. En un principio empezó las obras Juan Bautista de Toledo, pero falleció al poco tiempo y las obras las siguió Juan de Herrera, que creó estilo. El estilo “herreriano" está cargado de sobriedad y simbolismos. La idea era crear un Monasterio, un Palacio y un Panteón Real, todo junto, como lugar de recreo para la Familia Real. En El Escorial se guardan muchos de los tesoros de los Austrias. Habría que resaltar:

        • la Basílica, destaca por su belleza el retablo del altar mayor. A cada lado están las esculturas de Felipe II y de Carlos V, realizadas por León y Pompeo Leoni.
        • la Biblioteca, consta de 40.000 libros, entre los que está la biblioteca personal de Felipe II y las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
        • el Monasterio, fue fundado en 1567 y desde el año 1885 lo lleva una comunidad de monjes agustinos. No está permitida su visita.
        • la Sala Capitular, los frescos de la bóveda representan a los reyes y a los ángeles. Allí se guarda el altar de campaña del rey Carlos V.
        • el Museo de Pintura, alberga obras de las escuelas: flamenca, italiana y española.
        • el Panteón de Reyes: aquí se hallan enterrados todos los reyes españoles. Se trata de un mausoleo octogonal de mármol.
        • las Estancias Reales: se conservan tal como estaban con los últimos monarcas que lo habitaron.
        • El Colegio Mayor Alfonso XII, fue fundado por los monjes en 1875.

      • BASILICA DEL VALLE DE LOS CAIDOS: se encuentra a 15 Km. de El Escorial. Esta Basílica la mandó construir el General Franco en 1940 en homenaje a los combatientes fallecidos o caídos durante la guerra civil española. Está construida sobre una imponente explanada de 36.000 m2. y destaca enormemente la cruz de 150 mts. de altura que está situada sobre la Basílica. Allí están enterrados el General Franco, Primo de Ribera y 40.000 víctimas más.

  • ZONA SUR: es una zona industrial y comercial. Allí se concentran la mayor parte de empresas, parques industriales y comerciales, fábricas, centros comerciales, centros deportivos, colegios,... Aunque allí podemos encontrar 2 parques en los que se ha habilitado un carril bici, para facilitar el poder hacer jogging, bici, patinar... a la vez que se respira aire puro. Estos son: Parque de Butarque y Parque de la Polvoranca, situados entre Alcorcón y Leganés.

    Los municipios que engloba son
    : Alcorcón, Batres, Casarrubelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Pinto, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro.


    • Leganés:
      • Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III. Originalmente fue el Cuartel de Saboya o llamado originalmente Cuartel de las Reales Guardias Walonas, construido por orden del rey Carlos III y realizado por el arquitecto italiano Francisco Sabatini en 1783.
      • Parque Lineal de Butarque: situado al norte y linda con Alcorcón. El arroyo de Butarque se nutre de la laguna de la Polvoranca.
      • Parque de la Polvoranca: situado en Arroyo Culebro, un nuevo barrio de la ciudad. Fue diseñado en 1980. Tiene 150 Ha. con varios lagos, un jardín botánico y un arboretum. Este parque ha sido habilitado como punto de encuentro para deportistas y gente que quiera estirar las piernas y respirar aire puro. Abarca el municipio de Leganés y parte de Alcorcón y Fuenlabrada. Tiene un carril bici que facilita su visita. Está ubicado entre las autovías M-50 al sur, M-407 al oeste, M-406 al norte y la vía del tren al este.
      • Centro Comercial Parquesur, Centro Cívico Rigoberta Menchú, el Pabellón Europa, la Pista de Hielo, situados en el Barrio de El Carrascal.
      • Iglesia de San Salvador: construido en el siglo XV, en 1662. Destaca su retablo mayor de estilo barroco y realizado por Churriguera; y su órgano.
      • Ermita de San Nicasio: construida entre 1772 y 1785, por Ventura Rodriguez en estilo neoclásico.


  • ZONA SUROESTE: está bañada por el río Guadarrama. Es la zona vinícola por excelencia. De ahí su Denominación de Origen Vinos de Madrid Está dividida en tres subzonas: la de Navalcarnero, la de Arganda del Rey y la de San Martín de Valdeiglesias.

    Abarca los municipios de: El Álamo, Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnecillos de la Oliva, Navalcarnero, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Quijoma, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamonte, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del pardillo, Villanueva de Perales, Zarzalejo.

  • ZONA SURESTE: está bañada por los ríos Tajo y Tajuña. Su gran reputación le viene por su gastronomía, buenos restaurantes y sus buenos productos de la tierra. Buenos asados de carne, los conocidos espárragos y fresones de Aranjuez, los anisetes y anís de Chinchón, los conocidísimos melones de Villaconejos...
    Abarca los municipios de: Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Cienpozuelos, Colmenar de Oreja, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Moratá de Tajuña, Oreja de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar de Olmo, Villarejo de Salmanés.

    • CHINCHON: Es un pueblo muy típico y pintoresco, situado a 45 Km. de Madrid. Está lleno de buenos restaurantes, mesones y tascas, donde los madrileños hacen varias escapadas para pasar el día o para cenar.

      • Plaza Mayor: es una plaza porticada, irregular y muy antigua. Se realizan corridas de toros durante el mes de agosto y en Semana Santa, se representa La Pasión el sábado Santo.

      • Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI. De estilo gótico renacentista y detalles platerescos. A destacar el cuadro de la Virgen de la Asunción (1812), que fue pintado por Goya y otras obras del autor.
      • Parador de Chichón: está ubicado en un antiguo Convento Agustino del siglo XVIII.
        Castillo: el pueblo tiene también este castillo, que no se puede visitar, pero desde donde se pueden ver unas bonitas vistas.

    • ARANJUEZ: está situado a 47 Km. de Madrid. En verano salen unos trenes a vapor estación de Atocha hacia Aranjuez. Se le llama el tren de la fresa, porque allí se cultivan la fresas y fresones de la variedad mariguin. También se cultivan los espárragos, de pescan truchas, se crían faisanes. En los restaurantes es típico pedir fresas y espárragos. Existe un excelente número de buenos restaurantes y existen los populares gangos, donde las familias pueden pasar una tranquila tarde comiendo.

      En su visita a Aranjuez, a demás de comer, puede pasear y admirar los bonitos jardines y bosques, donde antiguamente los reyes hacían cacerías o paseaban con las damas. En lo que a la arquitectura se refiere, se pueden visitar los siguientes lugares:

      • Palacio Real construido por los Austrias como lugar de recreo, en el siglo XVI por Juan de Herrera, por encargo de Felipe II. Pero para los Borbones, durante el siglo XVIII, fue la residencia oficial de la corte. Durante el reinado de Fernando VI, éste encargó las reformas a Santiago Bonavía y a González Velázquez, pero fue Carlos III, quien encargó a Sabatini la ampliación final del Palacio, tal como lo conocemos actualmente. El Palacio es precioso y está ricamente decorado con tapices, porcelanas de la Real fábrica de Porcelana del Buen Retiro, etc…Hay que destacar la balaustrada de estilo rococó, obra de Bonavía, y el Salón de Porcelana, que tiene sus paredes cubiertas de este material.
        Se ofrecen visitas guiadas, que merece la pena coger. Pero, quizá lo más destacable serían los jardines, fiel reflejo de lo que era el parajismo dieciochesco. Fueron diseñados por Sabatini y constan de 300 hectáreas, de ellos hay que destacar el Jardín de la Isla: con fuentes, parterres y motivos mitológicos, diseñados por Esteban Boutelou en 1746.

      • Jardines del Príncipe: están situados entre el Palacio y el río Tajo y son una maravilla. Tiene 150 ha. Lo mandó construir, el entonces príncipe de Asturias, Carlos IV. Obra también de Boutelou de 1780. Es de estilo inglés. Tienen parterres, esculturas, fuentes, invernaderos, cenadores, huertas y en él está situada la Casa de los Marinos, actual Museo de Chalupas de la Casa Real.

      • Casita del Labrador: no está muy lejos de Palacio. Se lo hizo construir el rey Carlos IV en 1792 a Isidro González Velázquez, como lugar de descanso o retiro particular de la familia real. Es de estilo neoclásico. Se dice que se reunían allí con su pequeña corte de íntimos, cuando querían relajarse del protocolo de palacio.


  • ZONA CENTRO: se trata de Madrid capital y su zona metropolitana en la que se encuentra: El Pardo, Mirasierra,

    • EL PARDO: está situado a 15 Km. del centro de Madrid. Está situado en los Montes del Pardo, calle Manuel Alonso, considerado Parque Natural, con gran cantidad de robles y encinas.

      • Palacio Real: Sobre un palacio, que había sido construido por Francisco de Mora en el siglo XVI y que estaba parcialmente destruido, en el siglo XVIII Sabatini, lo amplió y restauró. En este palacio falleció el rey Alfonso XII en 1885. Fue la residencia oficial del General Francisco Franco desde 1940 hasta 1975. El palacio tiene muchas obras de arte: una de las mejores colecciones de tapices, frescos de Bayeu y Sánchez Maella, cuadros, porcelanas,…Actualmente, es la residencia oficial de jefes de estado de visita a España.

      • Casita del Príncipe, construida por Juan de Villanueva en 1784, de estilo dieciochesco. Este palacete fue construido a petición de María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, para alejarse del jaleo de la corte. Tiene pinturas murales de; Bayeu, Maella y Vicente Gómez.

      • Iglesia del Santo Cristo del Pardo. Del Convento de los Capuchinos. A destacar la imagen del Cristo yacente en el altar realizada por Gregorio Fernández.
  Más información sobre Madrid
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email