Guía de Málaga

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Malaga?

Málaga es la segunda ciudad más importante de Andalucía. Es un activo puerto pesquero y es la capital de la Costa

del Sol. A Málaga pertenecen los pueblos turísticos y playeros más importantes y a la moda de los últimos años, con una infraestructura hotelera y deportiva importantísima. Es una ciudad situada entre el mar y las montañas. Justamente la situación de esta ciudad marítima, que está situada entre dos valles fluviales el Guadalhorce y el Guadalmedina, le ha dado esta climatología tan privilegiada, dado que tiene prácticamente 300 días de sol al año.

Historia de Málaga


Málaga
fue fundada por los fenicios, aunque se han encontrado restos prehistóricos como: restos pictóricos, cuevas y dólmenes. Hay constancia de que pueblos como los Tartesos, Púnicos e Íberos ocuparon la zona, aunque por corto espacio de tiempo. Quienes de verdad dejaron su huella fueron otros. En Málaga confluyen y se fusionan varias culturas y civilizaciones como la de los romanos (s.III a. C.- s. IV), visigodos (s. IV - s.VII) y los musulmanes (s. VIII- s.XIII), principalmente. De todos ellos queda, tanto en la ciudad de Málaga como en la provincia, un patrimonio histórico y cultural importante. Así como en el carácter de los malagueños, que son gente abierta y simpática.

Pero, quizás lo que más marcó a esta ciudad fue su influencia árabe, que fue su época de mayor progreso y que perdura todavía, como por ejemplo en el trazado de sus calles en el Barrio Histórico. Los avatares históricos la hicieron pasar por diferentes etapas dentro del Islam, que dejaron sus huellas monumentales e históricas: bajo el califato de Córdoba, bajo los Reinos de Taifas, bajo los Almorávides y Almohade, y bajo el periodo Nazarí.

En 1487 los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y sobrevino una época de decadencia y no logró recuperarse, hasta el siglo XVIII.

El resurgimiento económico de Málaga llegó en el siglo XVIII-XIX por la aparición de una alta burguesía, que propició la comercialización (la exportación de sus vinos, que se transportaban marítimamente) y también por la industrialización. Dos familias impulsaron este resurgimiento: los Larios y los Heredia, convirtiendo a Málaga en el 2º centro industrial de España.







 
 



 





 

 





 
 


Hoy en día, el gran impulso y el crecimiento, que el turismo está dando a la Costa del Sol, sigue proyectando a esta provincia, a ser una de las más importantes de España.

 

Provincia de Málaga


Es una provincia enclavada entre el mar Mediterráneo y las montañas. Su costa es lo más destacado y por lo que es mundialmente conocida: La Costa del Sol. Dicha denominación viene dada por su buen clima y por el sol, suele tener 300 días al año de sol. Sus playas y su litoral son preciosos y muy bien cuidados. Las playas están súper bien equipadas con hamacas, sombrillas, pasarelas entre las filas de hamacas, para que los clientes no se quemen los pies, lavabos, chiringuitos, patines y motos de agua, zonas de voleibol, de columpios,… Creo que son las playas mejor equipadas de todo el país. Toda la provincia de Málaga tiene una infraestructura hotelera, deportiva, restaurantes,…de primer orden. El Aeropuerto de Málaga es internacional y está muy bien conectado.

Pasear por Málaga


Pasear:
por el Barrio Histórico: calle Larios, plaza de la Constitución, Pasaje Chinitas, calle Fresca, Plaza del Obispo, calle Molina Lario, calle Cister, calle Alcantarilla, plaza de la Merced, calle Granada y calle San Agustín. Así habrá hecho todo el recorrido por los edificios más importantes de la ciudad.

Pasear por el Barrio Histórico de Málaga representa, darse un paseo por la historia.

Sin embargo, en la parte moderna, se encuentra el centro neurálgico de la ciudad, en la plaza de la Marina, que de ahí baja una calle hasta el mar. Esta plaza y sus calles adyacentes se trazaron cuando en el siglo XIX se tiró la muralla y la ciudad quedó abierta al mar. Dentro del Barrio Histórico se encuentran casi todos los monumentos: Teatro Romano, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, Museo Catedralicio, Palacio Episcopal, Palacio Buenavista, Palacio Marqués de Valdeflores, Plaza de la Constitución, Plaza de la Merced…... Es muy bonito pasear por él y se puede visitar fácilmente, porque queda muy recogido. La calle más importante de este barrio es la calle Larios, que recientemente la han hecho peatonal.

En Málaga hay jardines exóticos y refrescantes, que debido a las altas temperaturas en las que se vive en verano, habría que tener en cuenta, a la hora de darse un paseo. Forman parte integrante de la ciudad. Algunos de ellos conforman el recinto monumental e histórico de la Alcazaba-Gibralfaro, arropándolos y extendiéndose hasta la Aduana.

De Málaga habría que destacar la cantidad de Museos. Ella misma se denomina "ciudad de museos". Por el momento existen 19 museos, 15 de ellos situados en el Barrio Históricos. Dentro de nada habrá 23. El más destacado, que a su vez es el de más reciente creación es el Museo Picasso, ubicado en el Palacio Buenavista. Esto ha dado todavía más proyección internacional a la ciudad. También existe la Casa Natal de Pablo Picasso, donde nació en 1881.

 

Compras en Málaga


  • En Istán: Se pueden comprar cerámicas, palma y esparto.
  • En Ojén: vinos y aguardientes.
  • En Marbella: madera, mármol, forja, bronce, cobre, bordados, joyería.
  • En Puerto Banús: es muy interesante el Mercadillo, que ponen los domingos junto a la Plaza de Toros: bolsos, sombreros, ropa, artesanía... Imitación de las grandes marcas.
  • En Fuengirola: mucha tradición artesana en joyería, orfebrería, alfarería, marroquinería, muebles de madera, tapizados, forja.
  • En Alora: forja, cestería y talabar.
  • En Ronda: antigüedades, repujados.

 

Restaurantes de Málaga


  • Consejos sobre los restaurantes de Málaga: paseando por la parte vieja existen bodegas y antiguos almacenes de vino, donde se pueden degustar buenas tapas y vinos. Lo más representativo de la cocina malagueñas son los pescaditos o pescaítos fritos, los mariscos, pescados y espetos de sardinas. Esto está bueno en todas partes.
  • Los mejores restaurantes de la provincia de Málaga:
    • En Marbella: Santiago (Tel.: 952 770 078) cocina tradicional y moderna, es el número 1, Grill Marbella Club sito en el Hotel Marbella Club (Tel.: 952 822 211) cocina innovadora y vanguardista, Roberto en el Hotel Puente Romano (Tel.: 952 820 900) cocina italo-mediterránea.
    • En Puerto Banús: Cipriano (Tel.: 952 811 077) cocina tradicional, terraza; en Las Chapas: La Hacienda (Tel.: 952 831 267) en el campo, terraza, cocina andaluza e franco-belga; en Huerta Marquéz: La Tirana (Tel.: 952. 863 424) cocina tradicional e innovadora.
    • en San Pedro de Alcántara: El Relicario (Tel.: 952 788 686) cocina clásica mezclada con vanguardista, Víctor (Tel: 952 882 280) cocina tradicional.
    • En Ojén: Refugio de Juanar (Tel.: 952 881 000) cocina de montaña, caza.
    • en Mijas: Le Nailbac (Tel.: (952 473 050) cocina vanguardista, El Mirlo Blanco (952 485 700) cocina vasca.
    • en Nerja: Casa Luque (Tel.: 952 521 004) cocina tradicional e innovadora.
    • en Ronda: Tragabuches (952 190 291) cocina moderna y creativa, Pedro Romero (Tel.: 952 871 110) cocina tradicional y rondeña, Hay miles…

 

En la ciudad de Málaga

  • La Meridiana (952 776 190) cocina tradicional de temporada, terraza y disco-bar La Notte.
  • El Chinitas (Tel.: 952 210 972) cocina mediterránea y andaluza, pero innovadora.
  • Café de París (Tel.: 952 225 043) cocina clásica, vanguardista.
  • Adolfo (Tel.: 952 601 914) cocina de autor.
  • Palo cortado (Tel.: 952 608 861) cocina de autor, vanguardista.
  • Antonio Martín (952 227 398) terraza junto al mar, cocina tradicional malagueña.

 

Cocina de Málaga


En toda la Costa del Sol se come muy bien en los chiringuitos de la playa y es costumbre comer en la playa (ósea en el chiringuito) y cenar en otro tipo de restaurante, ya sea de tapeo o a la carta. En la costa, son famosos los pescaditos fritos, los espetos de sardinas y los arroces de pescado y mariscos, aunque cada pueblo tiene sus especialidades: en Fuengirola: pescadito frito y espetos de sardinas, arroz de mariscos, pescados a la sal o al horno, mariscos; en Torremolinos: los pescadito de la playa de la Carihuela o del Bajoncillo-Playamar, tortas típicas; en Marbella: paella, gazpacho, ajo blanco, pescadito frito, y tiene una gran variedad de restaurantes estupendos de todo tipo de cocina; en Ojén: spà hervida, sopa de caldo, chicharros con arroz, conejo con tomate, conejo con patatas, puchero de perdiz, gachas , buñuelos; en Mijas: salmorejo, sopas como maimones , cachorreñas y gazpachuelo, buñuelos y hornazas; Istán: chivo al ajillo, sopa de maíz, bacalao con almajas, sopa de ajo, soles guisadas, arroz con leche, sopa de tomate con uvas, ajoblanco, tortas en aceite, borrachuelos, rosquillos de vino y alfajores; en Ronda convivan la tradición con la cocina vanguardista; en Málaga ciudad se come de todo esto, más sopa malagueña, sopa de boquerones, gazpacho, ajoblanco con uvas, bacalao con aceitunas, gambas al pil pil, los espetos, ensalada malagueña, gazpachuelo, los adobos…

 

 

  Más información sobre Málaga
Sitios para visitar cerca de Málaga: Guía de Sevilla, Guía de Córdoba, Guía de Granada, Guía de Cádiz
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email