Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Sevilla

Guía de Sevilla

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Sevilla?

Sevilla está situada en el centro de Andalucía y en el sur de España. Es una ciudad muy bien comunicada. Es la única ciudad española del interior con puerto de primera categoría, tanto para cruceros de placer, como para líneas regulares de mercancías. El aeropuerto internacional de San Pablo, construido por Rafael Moneo, está a tan solo 10 km. de la capital. La estación de tren de Santa Justa, construida por los arquitectos Cruz y Ortiz, está considerada una de las mejores de España. Con conexiones nacionales e internacionales. A demás su línea del AVE, tren de alta velocidad, la sitúa a 2’30 h. de Madrid.






 






Sevilla

En Sevilla hace muchísimo calor en verano, hablamos de temperaturas de 40º a 45º, por lo que les aconsejamos, que la visiten cuando quieran excepto en pleno verano. La primavera, quizá por su calorcito agradable, por su olor a azahar y a flores, es la mejor época. En invierno hace una temperatura muy suave.

Sevilla, al igual que los otros pueblos andaluces, es una mezcla de culturas y de estilos que conviven sin ningún problema. Al contrario, esta mezcla de estilos es considerado como una peculiaridad y una riqueza. En Sevilla los restos romanos y sobre todo árabes conviven con la mayor naturalidad con el estilo renacentista, que llegó tras la Reconquista.

El río Guadalquivir es seña de identidad de esta ciudad partida en dos, que ha vuelto a ser navegable y a recuperar su actividad comercial, tras la Expo 92.

Sevilla

Provincia de Sevilla: La provincia de Sevilla es muy variada y viene marcada por la diversidad de sus paisajes: el campo, las montañas, las ciudades. Cada una de ellas ofrece la posibilidad de ver a la provincia bajo un prisma muy distinto.

El campo ofrece la posibilidad de conocer la cultura del toro, del caballo, la vida tranquila y solariega del campo. A su alrededor se han desarrollado un montón de actividades que pueden realizarse en él. Existen yeguadas que se pueden visitar, escuelas de tauromaquia, visitas a ganaderías de toros, escuelas de equitación, rutas a caballo y un montón de deportes más convencionales...

Su riqueza monumental e histórica nos ofrece gran cantidad de poblaciones con restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, museos, monumentos históricos.
En cuanto a las sierras o lugares de montaña, existen una veintena de Parques Naturales o Reservas, en donde como en todas partes se están desarrollado actividades relacionadas con los deportes de montaña como son: el senderismo, la escalada, la espeleología, los deportes de aventura...

Alrededor de cada uno de estos espacios encontramos su artesanía, sus bailes y su música flamenca.

Historia de Sevilla

Primero Sevilla sufrió los asentamientos de los pueblos fenicios,Sevilla griegos y cartagineses. Luego en el año 205 a. J.C. los romanos conquistaron estas tierras y echaron a los cartagineses, proclamando a esta ciudad como una provincia de la Bética. Los romanos la llamaron Híspalis. Fue es esa época cuando se construyeron edificios como: la Torre del Oro, la Giralda. En el año 712 d. J.C., Híspalis fue conquistada y ocupada por los musulmanes y pasaron a llamarla Isbiliya. Durante el periodo de ocupación musulmana hubo una gran expansión cultural y económica y dependían del Califato de Córdoba.

En el siglo XI llegaron los Almorávides (musulmanes del norte de África, de la familia de los beréberes). Fue un periodo muy rico para la economía, para la cultura y la arquitectura.

En 1248, el rey Fernando III de Castilla venció a los musulmanes, recuperando la ciudad para la cristiandad e instalándose en ella.

En 1504 los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación, para controlar las riquezas, que llegaban de la recién descubierta América. En el siglo XVI se construyeron edificios tan significativos, para la ciudad como: la Catedral y la Giralda, la Casa de Pilates, la Casa de las Dueñas, la Colegiata del Salvador, la Casa de Contratación (hoy en día Archivo General de Indias).

Los siglos XVII y XVIII fueron siglos de decadencia y el XIX pasó inadvertido. Fue en el siglo XX y con Exposición Universal de 1929, cuando Sevilla volvió a brillar y a remontar. A partir de entonces, Sevilla se convirtió en el centro económico y político de Andalucía.

Pasear por Sevilla

SevillaSevilla tiene 4 barrios importantes, pero sobre todo dos destacan sobre los demás, como son Los Arenales y Santa Cruz, que son donde se concentran todos sus monumentos históricos:

Barrio de los Arenales: es el barrio del antiguo puerto de Sevilla y de los astilleros. Un hecho le marcó profundamente y es que en el siglo XVII, el río se encenagó y permaneció sin navegación hasta el siglo XX condicionando irremediablemente al barrio. Luego, antes de la Expo 92 lo limpiaron y volvieron a hacer navegable, devolviendo la actividad portuaria al barrio. También es el barrio donde están ubicados la Plaza de Toros de la Maestranza, que llena de ambiente sus calles durante la temporada taurina; la Torre del Oro, situada a orillas del río Guadalquivir, actual sede del Museo Marítimo y situado a orillas del Guadalquivir; el Teatro de la Maestranza, La Iglesia de la Magdalena, el Hospital de la Caridad, la Maestranza de Artillería, la Avenida Cristóbal Colón…

Barrio de Santa Cruz: este barrio se construyó sobre un antiguo barrio judío. Es el barrio romántico y bonito de Sevilla. Calles estrechas de casas bonitas, patios tranquilos y llenos de flores, hacen de este barrio el lugar idóneo, para pasear y aspirar esos aromas a azahar y flores tan característicos de esta ciudad. Es este barrio se encuentran situados: la Catedral y la Giralda, la Plaza del Triunfo, los Reales Alcázares, el Ayuntamiento, el Archivo de Indias, la Casa Pilatos, Hospital de Venerables, El Callejón del Agua, la calles de la Pimienta, la calle de las Sierpes (la calle más famosa de Sevilla), calle de la Cuna, de Tetuán, de Jovellanos, de Pedro Caravaca….

Barrio de Triana: es el barrio antiguo de la ciudad. Está situado al sur del centro. Se trata de un barrio típico de calles estrechas y suelos empedrados, donde se vende artesanía y se respira historia. Hay buenos bares de tapeo y restaurantes donde se come un buen pescao frito. En él en el siglo XV vivió Cristóbal Colón, en el Monasterio de la Cartuja. En él se encuentra el Monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja,

Barrio de la Macarena:
está situado el norte de la ciudad. Es un barrio lleno de iglesias y conventos mudéjares y barrocos, bares antiguos, el antiguo Hospital de la Cinco, hoy sede del Parlamento de Andalucía.

Compras en Sevilla

En Sevilla se pueden comprar todo tipo de complementos relacionados con el mundo del caballo: sombreros andaluces, botas de montar y camperas, artículos guarnicioneros para los caballos; embutidos y quesos andaluces; vinos; trajes de flamenca; sombreros; abanicos; mantones de Manila; dulces de la tierra; artesanía (en el barrio de Triana); pintura (los domingos en la plaza del Museo de Bellas Artes, venden sus trabajos artistas noveles); sellos y monedas, en la Plaza del Cabildo; Aceite de Carmona ; Aceitunas sevillanas; Manteca colorá; Mantecados de Estepa.

Restaurantes de Sevilla

Guía de restaurantes de Sevilla: La taberna del Alabardero, c/ Zaragoza, 20. (Tel.: 954 502 721), cocina regional, tradicional e innovadora a la vez, muy bueno; La Montería-Casa Joaquín Márquez, c/ Felipe II, 8 (Tel.: 954 241 229), cocina tradicional andaluza; Marea Grande, c/ Diego Angulo Iñiguez, 16, Muy buena materia prima, cocina andaluza con un toque de innovación; Becerrita, c/ Recadero, 9, (Tel.: 954 412 057), buena cocina tradicional andaluza; El Espigón I, c/ Bogotá, 1, (Tel.: 954 239 256), excelente marisquería y restaurante de pescados y platos marineros, buena carne.

Consejos sobre los restaurantes de Sevilla: El Tapeo es importantísimo en la cocina Sevillana, como lo es en toda España. Y lo más importante es el pescao frito, que no pescaito frito, el jamón ibérico, los salazones, los ahumados y las carnes ibéricas. Se trata de tapas refinadas y muy pequeñas. Quizá la mejor barra de Sevilla sea la de Enrique Becerra, c/ Gamazo, 2. De todas formas todo Sevilla está cuajado de bares y barras de restaurantes de tapeo. Quizá donde hay más concentración es en los barrios de Triana, Los Remedios y la Macarena. Destacan: los pescaos fritos, las gambas a la plancha, los calamares a la romana, los bienmesabe, los soldaditos de pavía, las cazuelitas de guisos, los salazones y ahumados, el jamón ibérico...

Los mejores restaurantes de la provincia de Sevilla: La Alquería, c/ virgen de las Nieves, s/n, (Tel.: 955 703 344), extraordinaria cocina ancestral Sevillana y andaluza, con una magistral cocina de autor totalmente innovadora, Excelente!; Los Mosaicos: en Santiponce (tel.: 955 998 101) cocina tradicional y cocina andaluza; Hotel El Manantial de Roya: Pº de la Roya, s/n, en Estepa (Tel.: 955 915 718), cocina tradicional y comarcal de la Estepa, restaurante abierto al público; Casa Leandra: Av. Libertad, 19, en Mairene del Aljarafe (Tel.: 954 188 282) cocina tradicional andaluza; El Rincón de Bernardo: c/ Silos, 39, en Alcalá de Guadaira (Tel.: 955 680 691) bar de tapas y restaurante de cocina tradicional andaluza; Jarra y Fogones: c/ Sevilla, 96 en Montellano (Tel.: 955 831 046) cocina internacional, pero sobre todo tradicional andaluza.

Gastronomía Sevillana

Cocina Sevillana: dicha cocina cuenta con una gran riqueza y variedad gastronómica gracias a su diversidad geográfica. Posee muchos productos agrícolas procedentes del campo y de las montañas. Gracias a su riqueza agrícola, tiene buenas materias primas como son: aceites de oliva, hortalizas, legumbres, cereales, aves de caza, ingredientes indispensables para la conocida dieta mediterránea. Se hace un tipo de cocina similar al resto de provincias españolas, sólo que con algunas variaciones, se hacen : gazpacho, salmorejo, guisos, cocidos, potajes, arroces, alboronías, verduras, sopas. Sus postres y dulces artesanos de las monjas o los de las confiterías y obradores como los polvorones, mostachones y mantecados entre otros, tienen reminiscencias árabes.

Los platos más destacados de la cocina sevillana son: el gazpacho, el salmorejo, el cocido andaluz (garbanzos y verduras), rabo de toro, huevos a la flamenca, carne de vaca al estilo de Sevilla, liados sevillanos, pato a la sevillana, callos, ensalada de langostinos, el lomo en manteca, caldo de puchero, secreto ibérico, papas aliñadas, riñones al jerez, almuerzo campero, perdices con chocolate,...

  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email