Guía de Huelva

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Huelva?

La Provincia de Huelva pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo suroccidental

de España. Limita al norte con Badajoz, al sur con el Atlántico, al este con Sevilla y al oeste con Portugal. Tiene una extensión de 10.000 Km2 y una población de 150.000 habitantes.

Huelva está situada en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y está bañada por los mencionados ríos, que nacen en la Sierra de Aracena. La provincia tiene 2 partes bien diferenciadas: la zona norte en las estribaciones de Sierra Morena y la zona costera más calurosa.

Su clima es muy caluroso en verano y sus inviernos no son demasiado fríos. Su temperatura media anual varía según la zona: unos 17º en la Campiña, 16º en la Sierra y unos 18º en la costa. Llueve en la sierra, pero rara vez en la playa.






 






Su paisaje es muy variado dependiendo si se trata de la costa o del interior.

Huelva está bien comunicada. Tiene 2 Puertos: el de Ayamonte y el de Punta Umbría. También tiene 2 aeropuertos cercanos: el de Sevilla a 90 Km. y el de Faro en Portugal a 100 Km. Por Carretera: la A-49 la cruza de este a oeste, conectándola con Faro, Sevilla, Córdoba, Granada…; y la Ctra. N-435, que la cruza de norte a sur: pasando por Hueva capital, Jabugo, Zafra…; por Tren tiene las conexiones de Huelva-Sevilla (desde ahí se puede coger el AVE hasta Madrid), Huelva-Frenegal de la Sierra; Huelva- Madrid; Huelva- Zafra.

Historia de Huelva

Sierra Aracena (Huelva)

Huelva fue fundada por los fenicios. Luego fue ocupada por los tartesios, quienes la llamaron Onos Baal (fortaleza de Baal) y los íberos. Su máximo esplendor lo vivió en la época de los romanos, quienes descubrieron y explotaron las minas de cobre de Río Tinto. Estos la llamaron Onuba Estuaria por su ubicación, de ahí que a los de Huelva les llamen onubenses. Permanecieron hasta el siglo V. Más tarde fueron los musulmanes los que ocuparon la provincia creando un Reino de Taifas. Estos construyeron: mezquitas, fortalezas árabes, murallas y en el interior construyeron esos pueblos tan bonitos de casas blancas.

En el año 1258 al 1262 tuvo lugar la Reconquista por Alfonso X el Sabio, que hizo construir castillos, fortalezas e iglesias.

Huelva adquirió mucha importancia en el siglo XV con el descubrimiento de América, ya que desde su Puerto de Palos de la Frontera, partieron las 3 carabelas, al mando de Cristóbal Colón, los Hnos. Pinzón y demás marinero oriundos de esa comarca, camino del Nuevo Mundo.

En 1755 cuando Portugal fue azotado por un terremoto, Huelva, debido a su proximidad, quedó totalmente destruida y hubo que reconstruirla.

Huelva es una provincia de tradición marinera, que se dedicaba a la pesca del atún, los mariscos en especial la gamba, pescados; y por otro lado a la explotación de su Mina de cobre de Río Tinto. En el siglo XIX, los ingleses comprar las minas de Río Tinto, para su explotación y crearon el Barrio de la Victoria o Barrio Obrero, de estilo típicamente Británico.

En 1964, construyeron el Polo de Desarrollo Industrial, que cambió en panorama del sector industrial.

Actualmente, el sector más importante es el industrial, el turístico y de servicios, el agrícola con la fresa y la pesca sigue siendo importante, pero menos.

Cosas que se pueden visitar en Huelva capital

Monumentos de Interés en Huelva

  • Catedral e Iglesias de Huelva:

    • Catedral de la Merced: está situada sobre el antiguo Convento de la Merced. Su fachada es renacentista de 1605. Es del siglo XVIII y es de estilo barroco, pues tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de 1755. Proclamada catedral en 1953. Destacan: talla del Cristo de Jerusalén, talla de la Virgen de Cinta realizada por Martínez Montañés.

    • Iglesia de San Pedro: es de estilo mudéjar y su torre es del siglo XVIII de color rosa. Se reconstruyó sobre la original también mudéjar. Es típicamente blanca, como es costumbre en Huelva.

    • Iglesia de la Concepción: es de estilo barroco. Fue reconstruida en el siglo XXI, se reabrió en el 2006. Destacan su sillería y varios pinturas de Zurbarán.

    • Santuario de Ntra. Sra. de Cinta: está situado en lo alto de una colina, en los cabezos de El Conquero en el centro de la capital. Es la sede de la patrona de la ciudad. Está estrechamente ligada al descubrimiento, ya que antiguamente cada vez que los conquistadores llegaban de uno de sus viajes a América, iban en peregrinación a la Ermita o Santuario, para agradecer a la virgen su suerte. Es del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar. Destacan: el ábside y la bóveda apuntada de estilo barroco, el coro del s. XVIII, los azulejos representando escenas marianas y realizados por Daniel Zuloaga.

  • Museos de Huelva:

    • Museo Provincial (c/ Alameda Sundheim, 13, Tel.: 959 25 93 00).

Edificios civiles en Huelva

  • Casa Colón (Pl. del Punto): es el edificio más emblemático de la ciudad. Fue construido por los británicos en 1883 y muestra la huella dejada por ellos en su siglo de estancia en la provincia. Está ubicada en el antiguamente Gran Hotel Colón. Hoy en día, pertenece al Ayuntamiento y alberga varios temas. Está constituido por 4 pabellones: Pabellón de Levante: alberga la Biblioteca, el Archivo Histórico Municipal y una sala de exposiciones; Pabellón Poniente: varias salas de reuniones; Pabellón Principal: alberga el Palacio de Congresos; y La Casa Grande: alberga salón de recepciones y equipamientos culturales. Los Jardines, están situados en frente del Palacio de Congresos.

  • Gran Teatro de Huelva: es de 1923, hoy en día es el Centro de Cultura onubense. Es de estilo neoclásico del Segundo Imperio, de fin de s. XIX.

  • Casa del Millón: es de estilo modernista. Actualmente, es la sede del Colegio de Arquitectos. Se construyó a principios del siglo XX.

  • Palacio de las Conchas: es de principios del siglo XX. Destacan: sus vidrieras, la torre y los balcones. Hoy en día, es la sede de la Oficina de Turismo.

  • Palacio Municipal de Huelva: es donde está ubicado el Ayuntamiento. Fue construido en 1949, de estilo castellano. Destacan: las 2 torres y el patio interior con arcos y columnas.

  • Comandancia de Marina (Pl.Marina): o Aduana. Fue construida en los años 40. Está situada frente al puerto. Destaca: su fachada amarilla, su portada con soportales.

  • Edificio de la Bola (Pl. de las Monjas): ubicado en el anterior Hotel de París. De estilo renacentista, su fachada destaca por estar hecha con ladrillo visto y azulejos. Destaca también su cúpula dorada, de ahí lo de “Bola”.

  • Muelles sobre la ría: fueron construidos por los británicos, para transportar el cobre de las Minas de Río Tinto, cuando llegaban en tren a Huelva, hasta los barcos. Muelle del Tinto: es del siglo XIX y fue realizado por un discípulo de Eiffel. Muelle de Thassis: fue realizado por William Moore en 1868 y era de la compañía Taxis.

  • Estación de RENFE: la construyeron los ingleses en el siglo XIX. Es de estilo neomudéjar.

  • Nuevo Mercado: realizado por Aramburu en el 2006. Está situado en Pescadería. Es modernísimo y muy funcional.

Parques de Huelva

Huelva tiene 5 parques dentro de la ciudad: Av. de Andalucía, Jardín del Muelle, Parque de Zafra, Parque Alonso Sánchez y Parque Moret.

  • Parque Moret: tiene 70 hectáreas. Es el mayor parque urbano de Andalucía. Tiene un lago artificial, mesas y bancos, barbacoas de piedra, carriles para bici,…

Compras en Huelva

Lo más importante el Jamón de Jabugo y los embutidos ibéricos, Almendrados, mazapanes de castañas, tortas de pascua, mojamas y salazones, conservas de pescado, coca ayamontina, fresas y fresones, aceite del condado, licor de guinda y vinos de Niebla y Rociana, quesos de cabra, miel, los aceites del Condado.

Gastronomía de Huelva

Lo más destacable de su gastronomía son los jamones de Jabugo, sus embutidos ibéricos y su marisco del Atlántico, que tiene unas características distintas a los demás, destacando: su gamba blanca, su langostino, las langostas, bogavantes, cigalas, coquinas.

De todas formas todo su pescado es excelente y en sus costas pescan muchos: chocos, atún, pargas, corvinas, lenguados, salmonetes, acedías, chirlas, doradas, lubinas. Lo hacen frito, a la parrilla o guisado.

Existen la tradición de la caza por lo que hay platos de caza como liebres, tórtolas, perdices guisadas.

Sus platos más conocidos son: los Chocos con patatas, Chocos con habas tiernas, Atún encebollado, Gambas al Ajillo, Gurumelos a la parrilla, Lubina a la ayamontina, Migas, Potaje de garbanzos, Raya al pimentón, Sopa de Tomate, Almejas con arroz, Arroz caldoso, Atún con tomate, Sopa de tomate.

Como postres destacan: las fresas y los fresones, queso de cabra, almendrados, mazapán de castañas, tortas de Pascua y cocas, pestiños, pastelillos de Moguer, dulce de sidra, roscos de andévalos.

Su aceite del Condado y sus vinos de la Comarca de Niebla así como de Rociana son buenos. Los vinos D.O. Condado de Huelva, de Bollullos de Par de Condado: vinos blancos y afrutados, olorosos, dulce, vino de licor, alcoholes anisados, aguardiente, licor de frutas (mora, frambuesa, bellota…), en Andévalo y en la Sierra hacen brandies Luis Felipe de Bodegas Rubio en La Palma del Condado

Donde comer en Huelva

  • Restaurante Las Candelas ( Av. de Huelva, en Aljaraque a 6 Km. de Huelva): cocina clásica y tradicional con muy buena materia prima.
  • Restaurante La Plazuela (c/La Fuente, 40, en Alfaraque, a 6 Km. de Huelva, tel.: 959 318 831): excelentes pescados y mariscos y jamón de jabugo.
  • Restaurante Farqueo (Muelle de Levante, Glorieta de las Canoas. Puerto de Huelva. Tel.: 959 252 690): cocina creativa e innovadora, excelente.
  • Restaurante Las Meigas (Av. Guatemala, 44, Tel.: 959 271 958): cocina onubense y gallega, buena materia prima.
  • Restaurante El Porticuelo (Martín Alonso Pinzón,3, Tel.: 959 245 768): cocina tradicional y buenas tapas.
  • Restaurante El Estero ((Martín Alonso Pinzón, 13, Tel.: 95925 65 72): cocina regional.

Restaurantes Provincia de Huelva:

  • Restaurante Casa Rufino (Avda. de la Playa, en Isla Cristina, Tel.: 959 33 08 10): cocina regional de pescados y mariscos.
  • Restaurante Mesón Sánchez Romero Carvajal ( Ctra. de San Juan del Puerto, en Jabugo): cocina regional, básicamente todo lo del cerdo ibérico, embutidos y carnes.
  • Restaurante Hostería de la Rábida (Paraje de la Rábida, cerca de Palos de la Frontera, Tel.: 95935 03 12): ubicado en el Monasterio, buena cocina regional.
  • Restaurante Aires de Doñana-La Choza (Av. de Canaliega, 1, en El Rocío, Tel.: 959 442 719): cocina regional.
  • Mesón El Tamborilero (c/ Unamuno, 15, en Almonte, Tel.: 959 406 955): cocina regional y sus buenos pescados y mariscos, la carta es cantada por el dueño.
  • Restaurante Casa Luciano (La Palma, 1, en Ayamonte, Tel.: 959 471 071): cocina regional, especialidad el bacalao.
  • Restaurante El Postigo (c/ Rosario, 2, en Bollullos Par de Condado, Tel.: 959 411 404): cocina regional e innovadora.
  • Restaurante Nuevo Portil Golf (Urb. Nuevo Portil, s/n, en Cartaza, Tel.: 959 528 240): ubicado en el Golf, buena cocina de mercado.
  • Mesón Biarritz (Virgen de la Fuente, 13, en Fuenteheridos, a 12 Km. de Jabugo, Tel.: 959 125 088): cocina regional, especialidad setas y cerdo ibérico.
  • Restaurante El Paraíso (Ctra. Huelva-El Portil, en Punta Umbría, s/n, Tel.: 959 312 756): excelente cocina marinera y regional.

 

Más información sobre Huelva:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email