Seguridad | Tráfico | Tráfico Madrid

Tráfico en Madrid capital y alrededores

El tráfico en Madrid es complejo y exige una planificación correcta sino está familiarizado con la ciudad. Nuestro principal consejo es que si es la primera vez que visita la capital de España, deje el coche en un lugar predeterminado cuyo acceso le sea fácil y recurra a los servicios de transporte urbano disponibles en la capital. Madrid, pese a ser una ciudad administrativa de primerísimo rango, posee una señalización, para conductores no familiarizados con la ciudad, bastante deficiente.

Mapa de Madrid (Google Maps)

Las entradas a Madrid por las Carreteras Nacionales.

Como Madrid está situado geográficamente en el centro de la Península, llegan a ella, 6 Carreteras Nacionales de forma radial, procedentes de todos los puntos cardinales del país. Estas son: Ctra. N-I, procendente de Burgos; Ctra. N-II, procedente de Barcelona; Ctra. N-III, procedente de Valencia-Alicante; Ctra. N-IV, procedente de Andalucía; Ctra. N-V, procedente de Extremadura; y Ctra. N-VI, procedente de La Coruña.

Cada una de ellas tienen acceso a los Cinturones M-30, M-40, M-50, con lo que se puede bordear Madrid sin entrar o dirigirse directamente al barrio, donde a cada cual le interesa.







 
 



 





 

 







Por otro lado, cada una de estas carreteras y como era antes de existir los cinturones, entrar a la capital por el barrio, que está situado en la parte limítrofe del punto cardinal por el que entra cada carretera. Así pues el panorama es el siguiente:

  • N-I, Ctra. de Burgos: entra a Madrid por el norte, Avda. de Burgos, Avda. de la Paz y envoca directamente el Paseo de la Castellana o en Avda. de Pío XII.
  • N-II, Ctra. de Barcelona: entra por el este de Madrid por la Avenida de América, María de Molina, Principe de Vergara, Joaquín Costa, Pº de la Castellana.
  • N-III, Ctra. de Valencia: entra por el este de Madrid por la Avenida del Mediterráneo o calle O'Donnell, El Retiro, Barrio de Salamanca.
  • N-IV, Ctra. de Andalucía: entra por el sur de Madrid por la Avenida de Andalucia, Paseo de las Delicias, Atocha, Pº de la Castellana por el sur.
  • N-V, entra por el oeste de Madrid, entra en Madrid por el oeste, por el Paseo de Extremadura, Casa de Campo, Plaza de España, Madrid de los Austrias.
  • N-VI, Ctra. de La Coruña: entra por el noroeste de Madrid, Av. del Padre Huidobro o por Ctra. de Colmenar, Avda. de la Ilustración, que a su vez forma parte del Cinturón M-30, o Avda. Herrera Oria, Paseo de la Castellana.

Circular por los cinturones de Madrid (M-30) (M-40) y (M-50).

Además de las citadas está la M-45, M-31, M-21 etc. se trata de cinturones de vías que rodean Madrid y que permiten desplazarse hacia las diferentes zonas (por ejemplo norte desde el sur, etc.) sin tener que atravesar Madrid. También, dada la situación central de Madrid en el mapa geográfico de España, estas vías son necesarias para viajar entre ciudades españolas sin tener que atravesar Madrid (de Alicante a Vigo o de Segovia a Albacete). Su tránsito por ellas es muy denso y le sugerimos que siga algunas reglas:

  • M-30. No confíe en la M-30, un perímetro muy cercano al entramado urbano de 33 kilómetros que rodea a Madrid, desbordado desde hace años. Aparte de su densidad de tráfico -es la vía más transitada de España donde unos 600.000 vehículos circulan cada día por ella- esta en gran parte de sus tramos en obras. Muy especialmente en la zona sur, ribera del río Manzanares, Avenida de Portugal, etc. en los que la realizarse obras de soterramiento, las vías disponibles provisionales son deficientes, confusamente señalizadas y bastante peligrosas.
  • Otras vías alternativas de circunvalación: M-40, M-50... tenga en consideración que en la horas de entrada -incluso a muy tempranas horas de la mañana- y salida del trabajo estas vías pueden llegar a colapsarse con facilidad debido a cualquier hecho fortuito: obras, un accidente, etc. Planifique con holgura de tiempo su paso por una de estas vías de circunvalación madrileñas en el caso de tener un tiempo fijado para llegar a otro destino. Incluso en direcciones no previstas (por ejemplo a primera hora de la mañana hay problemas a la altura de Boadilla del Monte, o en otros puntos de entrada donde se aglomeran empresas con muchos trabajadores).
  • Las vías radiales (R-2, R-3, R-4, R-5) Son vías radiales de pago alternativas al sistema de autovías que se conecta a Madrid desde el resto de España (A-2, A-3, A-4, A-5....). Al ser de peaje su densidad de tráfico es mucho menor y permite acceder a puntos céntricos de la ciudad de forma bastante privilegiada. También son un buen sistema de salida de la ciudad. En nuestra opinión son vías que deben considerarse de forma prioritaria, especialmente si se viaja en días en los que se prevean atascos, salidas, entradas, de puentes, vacaciones, etc...

Tráfico y circulación por Madrid ciudad.

Si se ha conseguido llegar a la ciudad de Madrid la trama de la ciudad no es excesivamente compleja, fácilmente interpretable y con un sistema que hace que la orientación no sea especialmente dificultosa, especialmente en el centro. Algunos consejos y pistas:

  • Un eje de orientación desde Norte a Sur muy fácil es el Paseo de la Castellana (Ver Paseo de la Castellana en Google Maps). Es un eje central que sirve para interpretar de forma fácil la ciudad. Es una calle larguísima que cambia de nombre 3 veces: Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado. Luego cuando llega al final, a la Estación de Atocha puede continuar por: el Paseo de las Delicias o por el Paseo de Santa María de la Cabeza o por la Avenida Ciudad de Barcelona. Todas ellas tienen incorporación a la M-30 o a las carreteras que salen hacia el sur. Paralela a esta vía crucial para la ciudad hay otras también muy importantes como Príncipe de Vergara, Serrano, (este), Bravo Murillo- Santa Engracia (oeste), etc. Y en forma perpendicular confluyen vías también importantes: Gran Vía, Sagasta, Cea Bermúdez, Reina Victoria (por el oeste) y por el este: O´Donnell- Alcalá, Avenida de América (vía salida para ir al Aeropuerto), Costa Rica, etc.
  • Centro de Madrid antiguo. No es muy aconsejable circular en coche por esta zona, su laberinto de calles es una trama urbana compleja. Si debe pasar por ella tome las vías principales que las atraviesan (Gran Vía, etc.). Ver Barrios emblemáticos de Madrid.
  • Conducir por Madrid no es fácil. Con todo, circular por Madrid es complejo si el conductor no está bien orientado. Hay que saber mantenerse a la izquierda o derecha para poder girar de forma correcta en las grandes vías de tráfico y como en cualquier gran ciudad los conductores tienen prisa y se impacientan fácilmente con los conductores que dudan y entorpecen el tráfico. Sin embargo, se debe aclarar que la conducción no es más difícil que en otra ciudad de rango similar, sino que puede que todo lo contrario.
  • Madrid por GPS. Conducir por Madrid con un GPS puede ser de una gran ayuda. La única salvedad que hacemos es no tener que coger la M-30 en la zona de obras. Las indicaciones del navegador GPS se malinterpretan con mucha facilidad, dado que no reconoce el laberinto tortuoso de vías provisionales que se han habilitado con las obras. Por el resto de la ciudad las indicaciones son, por lo general, de una gran ayuda.

Recursos interesantes de ayuda relacionados con Tráfico - Madrid:

Otros Recursos de ayuda para Madrid:
Tráfico en las grandes ciudades Españolas
Tráfico en Madrid Tráfico en San Sebastián
Tráfico en Barcelona Tráfico en Murcia
Tráfico en Bilbao Tráfico en Alicante
 
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías?

 

 

Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email