Guía de Cádiz

¿Qué ver y visitar en Cádiz?

Cádiz forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que está compuesta por 6 comarcas: La Bahía de Cádiz, La Janda, Sierra de Cádiz, Jerez de la Frontera, el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste.

La Bahía de Cádiz está situada en el sur de España. Por su situación, está casi totalmente rodeada por el Océano Atlántico y una pequeña parte por el Mediterráneo. Separados por el Peñón de Gibraltar, su clima es mitad mediterráneo y mitad atlántico, no hace demasiado calor en verano (máx.34º) ni demasiado frío en invierno. Llueve moderadamente y nunca nieva. Su temperatura media anual es de 18º. Una característica de esta provincia es el viento de Levante, de intensidad media, pero sopla muy a menudo. Y el fenomeno de la pleamar y la bajamar, que se nota muchísimo.






 






Sancti Petri Cádiz

Los principales recursos de la provincia son: la industria petroquímica, la industria pesquera, el comercio y el turismo. La industria portuaria de la pesca es su recurso más importante, así como el turismo. Sus principales puertos son: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Chiclana y Algeciras. El de Cádiz es el más importante de España.

Los principales municipios de Cádiz son: San Fernando, Puerto Real, Puerto Santa María, Chiclana, Jerez de la Frontera y Cádiz. Cádiz tiene una población de 402.256 habitantes y una extensión de 592 Km2.

Cádiz es una de las provincias más agradables, para veranear. Es el lugar elegido por las familias, que buscan un lugar menos agobiado y con menos gente, que en la Costa del Sol. Tiene una buena infraestructura hotelera y de restaurantes. Sus playas son preciosas, son muy amplias y salvajes, con dunas y vegetación dunar, lo que le da un aire distinto al de las playas del mediterráneo. Sus aguas son más frescas, que las del mediterráneo también, pero es un placer pasear y bañarse en ellas. Sus mareas bajas dejan pequeñas piscinas en la arena, donde los niños hacen de ellas su universo y los padres pueden descansar un poco, sin peligro de hundimiento.

Provincia de Cádiz: tiene 1.260 Km. de costa, de las cuales 200 Km. son playas. Cádiz es la provincia más meridional de la Península Ibérica, con una superficie de 7.385 Km2. y tiene un millón de habitantes. Lo más importante de la provincia son las playas, con sus aguas limpias y claras, sus mareas formando piscinitas, que al retirarse el agua son ideales, para bañarse los pequeños. Tienen todo tipo de playas, familiares, de moda, con infraestructura o vírgenes, calas o grandes arenales...Tiene muy buena temperatura, en verano no hace tanto calor como en el resto de Andalucia. Durante el día llega a los 34º, pero por la noche refresca.

El viento de levante que sopla a menudo sobre sus costas y otros, favorece la práctica de los deportes náuticos como: el windsurf, el flysurf, el surf, la vela. También se hace mucha moto-acuática, pesca, submarinismo, natación.

La caza también es un deporte muy arraigado en Andalucía. Existen 60 cotos de caza, solamente contando la provincia de Cádiz.

El Golf es el deporte de moda, como en todas partes. En la provincia de Cádiz existen 22 campos de golf (ver Campos de Golf en Cádiz). En general todos muy buenos y algunos con unas instalaciones excepcionales: como en el caso del de Valderrama en Sotogrande o el de Montecastillo en Jerez de la Frontera donde se juegan importantes torneos como la Ryder Cup.

En la Sierra se practican deportes de alta montaña y de aventura, gracias a sus montañas, es habitual la práctica del vuelo libre, puenting, la espeleología, la bicicleta de montaña y la equitación. Ver Rutas y Senderísmo Cádiz.

En Jerez de la Frontera está situado el Circuito de Velocidad y la Real Escuela Española de Arte Ecuestre, donde se hacen exhibiciones dignas de ser vistas. Hay mucha tradición con el arte ecuestre y existen muchas escuelas de equitación por toda la provincia.

Existen buenas escuelas de baile flamenco, porque Andalucía es la cuna de dicho baile.

Aún así, la historia ha dejado su profunda huella y sus vestigios, bajo todas las formas: como sus costumbres, su gastronomía, sus monumentos y vestigios de antiguas culturas. Desde la prehistoria hasta nuestros días, Cádiz ha almacenado un importante patrimonio: pinturas rupestres, vestigios fenicios, romanos, griegos, musulmanes, pero sobre todo, pintura española de Murillo, El Greco, Zurbarán y Goya.

En Cádiz se pueden hacer varios circuitos distintos a la hora de visitar la provincia, según las preferencias de cada uno. El más conocido y al cual se le denomina así, el la Ruta de los Pueblos blancos. Otra podría ser la Ruta de los pueblos romanos o la Ruta de la Costa, depende de lo que Vds. anden buscando. O También, para los amantes del buen vino, la Ruta del Vino. (ver todo esto en Comarcas de Cádiz).

Historia de Cádiz

Plataformas para publicar blogs

Cádiz o la tacita de plata, como se la llama, está considerada lciudad más antigua de occidente. Se ha hecho ambicionar por su situación estratégica en el mar y desde muy antiguo ha sido ocupada por diferentes pueblos. A pesar de la leyenda, que existe sobre si Hércules fue el que fundó la ciudad o si fueron los Geryanos... Lo cierto esque existe constancia de que Cádiz fue un asentamiento Fenicio en el año 1.000 a. J.C. y sus puertos de Cádiz y Santa María formaban parte de la ruta comercial fenicia en el Atlántico. Más tarde, fueron los Griegos, los cartagineses en el 233 a.J.C., luego los romanos en el año 205 a. J.C. A partir del s. VIII tuvo lugar la invasión musulmana, en la que el puerto de Algeciras tomó relevancia por su cercanía con África. Ya en el siglo XI durante el periodo de la reconquista, Alfonso X la recuperó para el cristianismo. En el siglo XIII y bajo Alfonso X, Cádiz adquirió mucha relevancia. Cristóbal Colón y otros descubridores más adelante escogieron sus puertos como punto de partida hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo, América.Cádiz

Cristóbal de Rojas en el s. XVII hizo construir la ciudad amurallada del actual Casco Antiguo, sus monumentos principales, sus puertas de entrada a la ciudad, se agrandó la ciudad y gracias a él, se realizó el primer plano de la ciudad en 1609.

Fue en 1713 cuando tras el Tratado de Paz de Utrecht, España entregó el Peñón de Gibraltar a los ingleses. Este hecho no afectó el auge del comercio marítimo de Cádiz.

En estos siglos XVII y XVIII, Cádiz se enriqueció muchísimo gracias a su importante comercio marítimo con América y con la aparición de la liberación del Comercio. Y es en este siglo XVIII, Siglo de Oro, cuando Cádiz monopolizó el comercio de ultramar. Empezaron a exportarse por vía marítima los vinos de Jerez. En 1861 se creó el primera línea de ferrocarril, que unía Cádiz con Sevilla, lo cual favorecía el comercio.
Cádiz En 1812, durante la ocupación de las tropas francesas, se reunieron las Cortes de Cádiz (en el Oratorio de San Felipe Neri) y tuvo lugar la primera promulgación liberal del país. Con la promulgación de la primera Constitución Española, Cádiz pasó a convertirse en el centro político de España.

Lugares que se pueden visitar en Cádiz

Pasear por Cádiz: Cádiz es una ciudad portuaria con avenidas, plazas y calles tan encantadoras como sus gentes y sus cuidados jardines. Es un placer darse una vuelta y departir con algún gaditano, que encantado da todo tipo de información, con su mejor sonrisa. Los barrios y calles más importantes:

  • Barrio o Casco Antiguo:donde están agrupados los monumentos históricos del siglo XVIII. Lo mandó construir Cristóbal de Rojas, para proteger a la ciudad de los ataques marítimos. En él se encuentran edificios como: el Fuerte de Santa Catalina, San Sebastián, Puntales. El Casco Antiguo se ha convertido en un barrio comercial, cuajado de tiendecitas y ambiente portuario.Cádiz

    • Plaza San Juan de Dios: en ella está situada el Ayuntamiento.

    • Plaza de España: con motivo de conmemorar las Cortes de Cádiz, se amplió la Plaza Carbón y se le cambió el nombre. En ella está situado el monumento a las Cortes de Cádiz, realizado por Modesto López Otero y Aniceto Marinas.

    • Avenida del Puerto:
      • Plaza de Sevilla:donde están situados el edificio de Aduanas y el de Renfe.
      • c/ Plocia: está situado el Palacio de Congresos.
      • Plaza de las Tortugas: está situado el Palacio de la Diputación.
      • Puerto.
      • Plaza San Antonio: Iglesia de San Antonio de Padua de 1699 barroca.

    • Alameda Apocada: es donde está situada la Bahía de Cádiz; Alameda de Marqués de Comillas y de Apocada forman parte del Paseo Marítimo; el Baluarte de la Candelaria.

    • Plaza de Mina: está situado el Museo Arqueológico, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Real Academia de Bellas Artes.

    • Paseo Carlos III: está situado entre el Baluarte de la Candelaria y la Playa de la Caleta, allí está situado el Parque Genovés y el Gran Teatro Falla.Iglesia de Santiago, Cádiz

    • Plaza San Felipe Neri: aquí está ubicado el Oratorio de San Felipe Neri.

    • Playa de la Caleta: es la playa familiar de la ciudad. En ella está situado el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina y el Balneario de la Palma.
  • Puerta de Tierra o Ensanche: se construyó en los años 50 y 60. Allí está la zona industrial, llamada Zona Franca y las barriadas.

  • Barrio del Pópulo: es el barrio antiguo medieval, construido entre el siglo XIII y XV. El Arco del Pópulo era la puerta, que daba hacia el mar y el Arco de la Rosa era la que daba hacia tierra adentro. En él está ubicado el Teatro Romano, el Arco de los Blancos, la Catedral vieja, la Iglesia de Santiago...

  • Barrio de la Viña: cuyo centro es la plaza de Santa María. Popular y típico. Antes era un barrio de gente modesta, porque está situado lejos del centro, de las tiendas y del puerto, pero actualmente es donde tienen lugar los Carnavales. De este barrio también hay que destacar: su ambiente, está lleno de bares de tapas, de restaurantes donde comer buen pescado y para ir de copas; también hay que destacar, en otro orden de cosas: Iglesia de La Palma.

Palacios y Castillos de Cádiz

  • Puerta Tierra: Tramo de muralla, con dos baluartes (San Roque y el de Santa Elena), construidos en el siglo XVIII. La puerta de entrada a la ciudad está situada en el centro de la muralla y la construyeron los arquitectos Ignacio Sala y Juan Martín Cerroro. La puerta en sí, fue diseñada por José Bernaola y levantada bajo la dirección de Torcuato Cayón en 1752.

  • Castillo de San Sebastián: es una edificación del siglo XVII. Está situado en la Playa de la Caleta, sobre un pequeño islote. Fue construido en 1706 como fortaleza para defender el flanco norte de la ciudad. Desde 1908 hay un faro de 41 mts. instalado en su interior.

  • Castillo de Santa Catalina: es una edificación del siglo XVII. Se construyó con fines defensivos, para proteger el flanco norte de la Playa de la Caleta. Está situado frente al Castillo de San Sebastián. Se encargó de construirlo el Governador Francisco de Rojas, por orden de Felipe II, en 1598-1621. En su interior hay una Capilla de 1693, que la hizo construir el rey Carlos III. Fue prisión militar. Actualmente, se ha convertido en Sala de Exposiciones, Conciertos de música moderna y talleres artesanos permanentes. Pertenece al Ministerio de Defensa.

  • Baluarte de la Candelaria: está situada en la Bahía de Cádiz. Su función era proteger la parte noroeste de la ciudad. Fue construido en 1672.

  • Torre Tavira: c/ Marqués del Real Tesoro, 10. Situado en lo alto del Casco antiguo. Hoy en día son Salas de Exposiciones. Antiguamente estaba situada precisamente en lo más alto del barrio para otear el horizonte. A destacar: la Cámara Oscura, sólo se puede visitar en grupos de 15 personas con guía y no se puede permanecer mucho tiempo.

  • Teatro Romano: es reciente su descubrimiento (1980). Está situado en el Barrio del Pópulo, entre la Catedral vieja y el Arco de los Blancos. Se calcula, que el hallazgo es del siglo I a.J.C. y lo mandó construir el general Balbo, durante el tiempo de Julio César.

  • Baluarte de San Roque y Santa Elena: son los Baluartes situados cada uno a un lado del tramo de muralla de Puerta de Tierra.

  • Arco de los Blancos: situado al lado de la Catedral vieja en el barrio de Pópulo. Es la puerta oriental de la ciudad. La hizo construir Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. La puerta tiene forma de arco apuntado y bóveda de cañón y da a la Puertatierra.

Catedral e Iglesia de Cádiz Catedral, Cádiz


  • La Catedral:esta catedral tardó 116 años en ser construida. Se empezó en el año 1722 y acabó en 1838, año de su consagración. A lo largo de todos esos años tuvo 7 arquitectos distintos y por consiguiente varios estilos. Barroco en su planta, rococó su friso, neoclásico son: su fachada, sus torres, sus cúpulas, su 2º cuerpo interior, sus retablos y el altar mayor. En sus Capillas laterales se encierran muchas obras de arte de gran valor, provenientes de la Catedral Vieja o de otras iglesias. En el recinto catedralicio está ubicado el Museo Catedralicio (ver en museos).

  • Catedral vieja: está situada en el Barrio del Pópulo, al lado del Arco de los Blancos. Fue la catedral de Cádiz hasta 1838, hasta la fecha de la consagración de la nueva Catedral. La hizo edificar Alfonso X el Sabio sobre una antigua mezquita. Fue semi destruida varias veces. De la original sólo quedan la bóveda de crucero gótica de la capilla bautismal y el arco de entrada. En 1602 la hizo restaurar Cristóbal de Rojas. Del interior se encargó Torcuato Cayón.

  • Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán: templo construido en el siglo XVII por Antón María Calafate y Bartolomé Ruíz y reformado en 1666 por Luis de Lojo. En el siglo XX se volvió a restaurar. Destaca el impresionante retablo realizado en mármol de Génova.

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del Convento de San Francisco: fue fundado por la orden franciscana en el siglo XVI, pero sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII. Es un templo sencillo.

  • Iglesia de San Agustín: fue fundado por los agustinos en 1617 de estilo neoclásico.Jeréz de la Frontera

  • Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri: Plaza San Felipe Neri. Se trata de un antiguo templo construido en 1688 al 1719 por Blas Díaz, de estilo neoclásico, que durante el periodo de ocupación francesa, se convirtió en el lugar de reunión de las Cortes de Cádiz. Allí se promulgó la 1º Constitución Española de 1812. Sus paredes están adornadas con las lápidas de los diputados doceañistas, que se colocaron en el 1 er centenario de las Cortes. En la cripta del templo están enterrados varios de esos diputados. A destacar: la pintura del altar mayor realizada por Murillo.

  • Iglesia Oratorio de la Santa Cueva: c/ del Rosario. Es una pequeña capilla de estilo neoclásico. Tiene una decoración lujosa. Destacan: 3 cuadros de Goya y La Cúpula iluminada con lunetos sostenidos por columnas jónicas.

  • Iglesia de La Palma: está situada el Barrio de la Viña. Es del siglo XVIII, de estilo barroco. Se ve desde la playa de La Caleta, despierta mucha devoción.

  • Parroquia de San Antonio de Padua: construida en el siglo XVII y transformada en el XIX, es de estilo barroco. Cosa rara en Cádiz, esta Iglesia está construida en una plaza.

  • Parroquia de la Divina Pastora: en 1733 por Fray Isidoro de Sevilla, religioso capuchino, para establecer en ella el de la Compañía Espiritual del Santo Rosario. Al poco se erige en Hermandad de la Divina Pastora gracias al obispo Fray Tomás del Valle.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, del Caminito: preciosa capilla situada en la Alameda en el Casco Antiguo y situado en un acantilado, ofrece unas preciosas vistas. Da culto a la Virgen de las Angustias. Fue construida en 1701 por Fray Pablo de Cádiz y fue sede de la Compañía Espiritual del Santo Rosario y dedicada a la Virgen del Camino.

Museos de Cádiz

  • Museo Arqueológico: situado en la Plaza de Mina. Es un edificio del siglo XIX construido por el arquitecto Juan Daura.

  • Museo Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: situado en la Plaza de Mina.

  • Museo Real Academia de Bellas Artes: situado en la Plaza de Mina. Alberga una colección de arte fenicio y romano: sarcófagos, antropomorfos y pintura española de los siglo XVII al XIX, principalmente de Murillo y Zurbarán.

  • Biblioteca Gaditana: Plaza San Antonio. Fue construido por Diego Filguera en 1858, en estilo isabelino. Desde 1974 hasta hace poco albergaba la Biblioteca de temas gaditanos.

  • Museo Municipal: c/ Santa Inés/junto a la Iglesia de San Felipe. Fue inaugurado en 1912 por el alcalde Cayetano del Toro. Su arquitecto fue José Cabrera Torre. Este museo recoge todo sobre la historia local de la ciudad. A destacar: la maqueta de marfil que encargó el rey Carlos III.

  • Museo de Cádiz: Plaza de Mina. Fue construido por Juan Daura. Es de estilo neoclásico de 1838. Está situado en el mismo edificio que: la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas. Consta de 3 secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología.

  • Museo de Vinos y Toros: Calle Feduchy, 17. Tel.: 956 289 716. Fue inaugurado el 10 de Marzo de 2009 y está situado en pleno centro de la ciudad. Museo creado por iniciativa privada gracias a las colecciones cedidas por los Señores: Ramón Bayo, Emilio Rosales y José Mariano Gómez. El principal cometido de este museo es difundir la trascendencia en la historia, que han tenido los vinos de Jerez D.O. y las ganaderías de toros. En él podemos apreciar la evolución de los vinos de Jerez en toda la provincia, los tipos que existen, el etiquetaje, botellas antiguas relacionadas con personajes famosos,... La visita también incluye una cata de los diferentes vinos.

Edificios destacables de Cádiz

  • Ayuntamiento: Plaza de San Juan de Dios. Es de estilo neoclásico y fue construido en 1799 por Torcuato Benjumea. En 1861 se amplió y restauró en estilo isabelino por el arquitecto García del Alamo.
  • Gran Teatro Falla: Paseo Carlos III. Fue construido en 1871 por García del Alamo, pero se quemó en parte. En 1886 empieza la construcción del edificio actual, que terminó en 1905 por el arquitecto Juan Cabrera de la Torre. Es de estilo neomudéjar.
  • Mercado Central: Plaza de las Flores. Fue construido en 1837 por el arquitecto Juan Daura. Es de estilo neoclásico y una posterior ampliación por Torcuato Benjumea.
  • Cámara de Comercio: c/ Antonio López/plaza de Mina. Fue construido en 1801 por José Gabarrón. Es de estilo neoclásico. Fue la sede del Banco de España, antes que de la Cámara de Comercio.
  • Casino Gaditano: plaza San Antonio, 15. Fue construido en 1848, pero en 1857 el arquitecto de la Vega lo renovó interiormente en estilo isabelino.
  • Banca Aramburu: Plaza San Antonio, 1. Es un palacio de estilo ecléctico-historicista, con toques modernistas. Durante más de medio siglo fue la sede el Banco Aramburu Hnos.
  • Casa Aramburu: c/ Veedor, 3. Se trata de una casa-palacio del siglo XVIII. Fue restaurada en la 2ª mitad del siglo XIX en estilo isabelino. Era la residencia de la familia Aramburu, propietaria de la Banca Aramburu. Es lujosísima y ostentosa. Hay que destacar: la capilla, el salón principal, los mármoles, pinturas, bronces, espejos y lámparas de cristal. Es un verdadero museo.
  • Antigua Fábrica de Tabaco: c/ Plocia. La mandó construir en 1741 el rey Felipe V. En estilo neomudéjar. Actualmente es la sede del Palacio de Congresos. Fue construida por Federico Gil de los Reyes. Acaba de ser restaurada y remodelada con las instalaciones y técnicas más novedosas. Está situada en pleno casco Antiguo, cerca del Ayuntamiento.
  • Rectorado Universidad de Cádiz: c/Atocha,16. Es de estilo neoclásico, de principio del siglo XIX. Fue la sede de los cinco gremios. En 1980 fue restaurada y desde entonces es la sede de la Universidad de Cádiz. Está situado en el centro de la ciudad.
  • Palacio de la Diputación: está situado en el Antiguo Palacio de la Aduana en el Puerto. Es de estilo neoclásico de 1765 y su arquitecto fue Juan Caballero.
  • Balneario de La Palma: c/ Duque de Nájera, 3. Es donde está ubicado el Centro de Arqueología Subacuática. Está situado en la Playa de la Caleta.
  • Las 4 Torres.
  • Edificio de Correos: Plaza de las Flores. Fue construido en 1925. Es de estilo regionalista con un toque modernista.
  • Archivo Histórico Provincial: está ubicado en una casa del siglo XVI, llamada la Casa de las Cadenas.
  • Cárcel Real: estásituada en el Barrio de Campo del Sur, al lado de la Puerta Tierra. Es un edificio de estilo neoclásico construido por Torcuato Benjumea y Juan Daura. Actualmente están ubicados los Juzgados de Cádiz.

  • Casa Lasquetti: c/ santa María, 11. Esta casa fue construida en el siglo XVIII en mármol, su estilo es de arquitectura civil barroca.
  • Casa del Almirante: Plaza San Martín. Está situado en el Barrio del Pópulo. Este palacio pertenecía al Almirante Don Diego de Barrios. Se dedicaba al comercio indiano, en el siglo XVII. De esta casa destacan: la fachada, realizada con mármoles de Génova maravillosos, diseñado por Andreoli y montado por García Nárvaez.

Parques y Jardines de Cádiz

  • Parque Genovés: este jardín se creó en el siglo XIX, con la ampliación del Paseo del Perejil. Un paseo existente entre la muralla y los cuarteles de la Bomba y el Campo Santo. Está compuesto por muchas especies de árboles traídos de tierras americanas.

Monumentos de Cádiz

  • A las Cortes de Cádiz de 1812: Plaza de España. Fue construido por el arquitecto Modesto López Otero y por el escultor Aniceto Marinas en 1912 a 1929. Consiste en dos estatuas de bronce representando a la Paz y a la Guerra, una pilastra central en la que está escrito el texto de la Constitución.

Compras en Cádiz

En Cádiz hay que comprar vinos, embutidos ibéricos, quesos, aceites y vinagres. Los mercados de alimentación más importantes son: el Mercado Central de Abastos, el de la Merced y el de San José.

En lo concerniente a la artesanía cada población tiene sus especialidades: marroquinería, mantas y ponchos, botas de montar, artículos para guarnecer los caballos, artículos bodegueros, objetos de mimbre, caña y anea, cestas y alpargatas, guitarras y gaitas hechas a mano, cerámica, muebles, ebanistería y muebles de caoba, souvenirs típicos andaluces.

  • Ubrique y Prado del Rey son conocidas por la marroquinería.
  • Grazalema: mantas y ponchos.
  • Jerez de la Frontera: artículos para guarnecer a los caballos y artículos bodegueros.
  • Medina Sidonia, Setenil, Bornos y Vejer: mimbre, caña y anea.
  • Torre Alháquime: cestas y alpargatas.
  • Algodonales: guitarras y gaitas hechas a mano.
  • Arcos de la Frontera y Conil: cerámica.
  • Alcalá de los Gazules y Espera: botas camperas.
  • Prado del Rey y Benamahona: muebles.
  • Sanlúcar de Barrameda: ebanistería y muebles de caoba.
  • Chiclana de la Frontera: muñecas típicas.

Restaurantes en Cádiz y su Provincia

Guía de restaurantes de Cádiz:

  • El Faro: c/San Félix, 15, (Tel: 956 225 858): excelente, cocina marinera y tapas;
  • La Leyenda, Pº Marítimo, 20 (Tel.: 956 262 185): cocina marinera y creativa, muy buena;
  • Ventorrillo El Chato, Vïa Augusta Julia (Ctra.Cádiz a San Fernando) Te.: 956 250 025: excelente cocina tradicional andaluza, con un toque de modernidad;
  • El Algibe, Plaza Plocia, 25, (Tel.: 956 266 656): buena cocina regional gaditana;
  • El Balandro, Alameda Apocada, 22, (Tel.: 956 220 992): cocina marinera, pero imaginativa;
  • Doña Pepa, General Muñoz Arenillas, 1 (Tel.: 637 215 818): cocina típica de la región y los pescados, buena.
  • Para tapear hay muchos en el casco antiguo: Joselito, Grimaldi, La Terraza, Bahía,... En la Zona de PuertaTierra: Las Flores, La marea... En el barrio de la Viña también hay muchos lugares de tapeo y mucho ambiente.

Los mejores restaurantes de la provincia de Cádiz:

  • Parador de Arcos de la Frontera, Plaza del Cabildo, (Tel.: 956 700 500), vale la pena por sus estupendas vista, cocina regional;
  • El Convento, antiguo palacio del XVIII, c/ Marqués de Torresoto, 7, Arcos de la F. (Tel: 956 703 222), buena cocina regional;
  • Cachito en Urb. Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Tel.: 956 49 52 49), cocina marinera y buena carne;
  • Casa Lito en Urb. Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Tel.: 956 49 62 16);
  • La Fontanilla en la Playa de la Fontanilla en Conil de la Frontera (tel.: 956 440 779) cocina marinera;
  • Faro del Puerto en Puerto de Santa María, Ctra.de Fuenterrabía, Km. 0'5 (Tel.: 956 870 952) cocina regional y creativa;
  • Los Portales en Puerto de Santa María, Ribera del Río, 13 (en el puerto) (Tel.: 956 542 116) cocina marinera;
  • Romerijo en Puerto de Santa María (Tel.: 966 54 16 62);
  • Zaldía en Puerto de Sotogrande, ubicado en el Hotel Club Marítimo, local 3 (Tel.: 956 790 121) cocina clásica y regional deliciosa;
  • Gaitán en Jerez de la Frontera, c/ Gaitán, 3 (Tel.: 956345 859) cocina clásica tradicional y regional muy bueno;
  • La Mesa Redonda en Jerez de la Frontera, c/ Marqués de la Quintana, 3 (Tel.: 956 340 069) cocina regional y tradicional excelente;
  • Bigote en Sanlúcar de Barrameda, c/ Bajo de Guía, 10 (Tel.: 956 362 696) cocina excelente de pescados y mariscos;
  • Mirador de Doñana y El Veranillo, situado en el mismo lugar que el anterior, en el puerto, todos son del mismo estilo;
  • La Almadraba en Zahara de los Atunes, María Luisa, 15 (Tel.: 956 439 298) buen restaurante marinero especializado en atún;
  • Antonio en Zahara de los Atunes, Bahía de la Plata, Km.1 (Tel.: 956 439 542) cocina marinera y excelentes vistas.

Consejos sobre los restaurantes de Cádiz: se come estupendamente tanto platos marineros como platos de carnes y verduras. Es muy típico de Cádiz las tortillas de camarones, son buenísimas y se comen como si fueran pipas, cuando uno empieza no puede parar. Se hacen friendo harina, sal, aceite y camarones. ¡Tienen que probarlo!. Hacen buenos pâtés de trucha y de perdiz. Los pescaos fritos o las frituras son buenos como en casi toda Andalucía. Los arroces están hechos como en la costa Mediterránea. Los embutidos ibéricos son excelentes, así como los quesos curados en la sierra gaditana. Deben probar los vinos de la tierra, son deferentes y muy finos al paladar. Se exportan a todo el mundo. En algunos restaurantes tienen Erizos de mar, ricamente preparados, que "si les gusta el mariscos", deberían probar porque son exquisitos. El tapeo es importantísimo en Cádiz, tienen buenas tapas y tascas con mucho ambiente donde se comen tapas acompañadas de sus vinos regionales (finos, manzanillas...). En especial es la zona de tapeo del Puerto de Santa María, la que tiene más fama. Está toda concentrada en el puerto: Ribera del Río, Ribera del Marisco, Plaza de la Herrería,..Allí se encuentran muchos de los restaurantes y bares, para tapear y cenar (ver justo abajo). También en Jerez hay mucho ambiente de tapeo.

Cocina de Cádiz

La cocina gaditana tiene una clara influencia fenicia, romana, árabe y colonial. La cocina gaditana está claramente diferenciada según su localización:

  • Cocina Atlántica: se hace en los pueblos costeros y se trata de la típica cocina marinera: pescados, mariscos, arroces, sopas de pescado...
  • Cocina agrícola y ganadera del interior: verduras, caza, carne de vacuno, cabrito...
  • Cocina serrana: productos de montaña como el jamón y los embutidos ibéricos, los quesos, chacinas, aceites, espárrago, vinos, truchas de río,..

Los platos más destacados de la cocina gaditana son: Tortillas de Camarones, Patatas aliñadas, Huevos de Fraile, Lomo con manteca, Huevas aliñadas, Gazpacho jerezano, Ajo Blanco Serrano, Gazpacho serrano, Puchero gaditado (cocido), Sopas pegás serranas (espárragos, aceite, pan), Ropa Vieja, Conejo con garbanzos, Lentejas con chorizo, Berza de vigilia, Arroz marinero, Riñones al jerez, Rabo de Toro, Menudo con garbanzos, Sangre con Tomate, Carne mechada, Venado al vino tinto, Dorada a la sal, Cazón en adobo, Atún encebollado, Urta a la roteña, Moruna de Sardinas, Almejas marinera, Coquinas de la Isla, Langostinos de Sanlúcar,... Como postres y repostería, muchos de influencia árabe: Pestiños, Churros, Tocino del cielo, Membrillo, Jaléa de naranja, Poléas, Arroz con leche, Tarta de Jerez...

Hay que destacar sus vinos. Existen importantísimas bodegas en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera. Los vinos elaborados en estas bodegas son mundialmente conocidos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, brandies, jerez, moscatel y sherry. Y las bodegas que los elaboran desde hace décadas mundialmente conocidas: Osborne, Gonzalez-Byass, Fernando A. de Terry, Domenq, Garvey, Sainz de Baranda, ...y muchísimas más.

  Más información sobre Cádiz

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email