Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Córdoba

Guía de Córdoba

¿Qué ver y visitar en Córdoba?

Córdoba es una provincia que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situada en el sur de la

Península Ibérica. Córdoba está situada estratégicamente al lado del río Guadalquivir y en el centro de la Comunidad Andaluza. La provincia tiene una extensión de 13.723’20 km2. y una población de 770.000 Km2.

Córdoba

El río Guadalquivir parte la provincia de este a oeste, en 2 márgenes bastante distintos: el margen norte da a una meseta y a una zona montañosa, Sierra Morena, y en el margen sur está la campiña, zona agrícola. Por la parte meridional linda con la Cordillera Bética.






 






Córdoba está bien comunicada. No tiene aeropuerto, pero a 40 min. tiene el de Sevilla y el de Málaga. El AVE, les traslada a Sevilla en 40 min. y a Madrid en 1’40 min. Por carreta está perfectamente comunicada con el norte de la Península por la N-IV. La N-432 la une con Granada y Badajoz. A Málaga se llega por la N-331. Con Murcia y Levante por la A-92, por Puerto Lumbreras. A Sevilla por la Autovía de Andalucía.

Su clima es mediterráneo. Sierra Morena la protege de las borrascas que podrían llegarle del Atlántico y las lluvias quedan en la sierra. En Córdoba hace sol 140 días al año. Tiene unos veranos muy calurosos, llegando a 41’5º y unos inviernos muy suaves, la mínima en el mes más frío es de 9º. Las lluvias le llegan en primavera y otoño en la Depresión del Guadalquivir.

Historia de Córdoba

Córdoba tiene sus orígenes en la prehistoria, aunque los primeros yacimientos son de la Edad de Bronce en los siglos IX y VIII a.C.. Por su posición estratégica junto al Guadalquivir, fue una ciudad codiciada por todos. Fue ocupada por los griegos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Córdoba

En el siglo III a.C. fue ocupada por los romanos viviendo su máximo esplendor en el siglo II d.C. cuando Claudio Marcelo fundó la ciudad de Corduba y la declaró capital de la Hispania Ulterior. De su periodo de ocupación se mantuvieron su infraestructura urbana, varios monumentos y una activa vida comercial y cultural. De esa época: los 2 Foros, el anfiteatro y varios templos. Al trasladarse la capital a Hispalis, llegaron los visigodos y ocuparon la ciudad, hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII.

Pero su legado romano y visigodo, quedó eclipsado por la cultura del Al-Andalus, que se desarrollo en todo su esplendor durante esos siglos de ocupación. Sobre todo durante el siglo X, Córdoba el centro cultural de Europa. Allí se congregaban todos los filósofos, médicos, sabios, astrólogos, matemáticos, poetas, …del mundo

Córdoba fue en la Edad Media el puente entre oriente y occidente. Era el Califato de Córdoba, la representación más importante de la cultura y el poder musulmán en occidente. Los musulmanes ocuparon Córdoba durante los siglos VIII al año 1013, dejando un legado importantísimo tanto cultural como monumental. En el año 756 con la toma de la ciudad y la creación del emirato independiente de Al-Andalus, con Abd al-Rahman I, quien hizo reconstruir las murallas, el Alcázar y amplió la mezquita. Su hijo la amplió también y luego con Abd al-Rahman III cogió un total protagonismo. En el año 929 fu nombrada capital del califato independiente de Damasco y se convirtió en la sede religiosa, administrativa y política de los reinos del Islam en occidente. Con su hijo Alhakam II alcanzó su máximo esplendor cultural.

Luego en el año 1013 tuvo lugar el derrumbamiento del califato y se declaró taifa. En el año 1236 Fernando III, ocupó la ciudad y tuvo lugar la Reconquista, con él la ciudad siguió enriqueciéndose de otra cultura, la cristiana. Estos la llenaron de iglesias, monasterios, conventos, hospitales, palacios, la catedral, casas señoriales,..

Córdoba

En el siglo XVI, Felipe II hace construir las Caballerizas Reales, dada su gran afición por los caballos. La ciudad construyó la Puerta del Puente en su honor. La administración borbónica no permitió, que Córdoba resurgiera y se desarrollara económicamente. Estuvo mal durante siglos. En el siglo XIX con la ocupación francesa y la guerra de la Independencia, lo pasó todavía peor. Córdoba empezó a recuperarse con la construcción de la Universidad, que trajo un crecimiento de la población y de la economía.

En 1994 la UNESCO declaró su casco antiguo Patrimonio de la Humanidad. Y en definitiva, por todo este patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba se convierte en la ciudad española más visitada por los turistas.

Pasear por Córdoba

Córdoba es una ciudad cautivadora y llena de historia. Su casco histórico con sus calles estrechas y sus edificios antiguos, sus patios decorados con macetas de flores y sus fuentes en medio, llevan al visitante a transportarse a otra época. La ciudad está inmersa en un ambiente y su aroma muy peculiar a azahar y nardos. Su casco Córdobaantiguo es cautivador.

Hay muchísimas cosas para visitar en esta ciudad y se puede visitar de muchas formas: alquilando una coche de caballos, en bicicleta, en globo o en avioneta, rutas guiadas a pie, en bus…

En Córdoba se puede hacer casi de todo, se puede ir a los toros, al teatro, a conciertos de música clásica, de museos, al parque acuático, centro ecuestre, un karting, un Campo de Golf a las afueras (Club de Campo de Córdoba), a Sportaventura, al Parque Periurbano Los Villares…

Lo que llama mucho la atención es la cantidad de patios que tiene Córdoba, su disposición y su decoración. Existen patios de dos clases: los patios de casas particulares, en los que éstos son el centro de las casas y todas las habitaciones están dispuestas alrededor, siendo su suelo y sus paredes de mosaico; los patios de las casas de vecinos: son casas de 2 pisos, de balcones corridos, unas escaleras y un tejadillo, en las que viven varias familias.

Jardines, plazas y calles de Córdoba:

  • Parque Zoológico (Av. de Linneo, Tel.: 957 20 08 07)

  • Jardines de la Victoria (Av. de la Victoria): antiguamente se hacía la Feria de la Salud allí, antes de ser trasladada al Parque del Arenal. En ellos se encuentra una Pérgola de estilo neoclásica y realizada por Carlos Sáez de Santamaría, en 1930, que se ha convertido en la cafetería más de moda de la ciudad. Es también sala de exposiciones.

  • Jardines Juan Carlos I: están situados delante del Rectorado. Son preciosos. Tienen un estanque con un puente en el centro. Tiene zona de juegos para niños. Se ha convertido en el punto de encuentro para muchos.Córdoba

  • Jardines de la Merced o de Colón: en ellos está situado el Convento de la Merced, de ahí su nombre.

  • Plaza de Capuchinos y Cristo de los Faroles: una de las plazas más bonitas y místicas de la ciudad. Fue realizada en 1794 por Juan Navarro León.

  • Calleja de Flores: está situada en el barrio de la Judería, frente a la fachada norte de la Mezquita. Se trata de una calle sin salida, que termina en una plazoleta. Está decorada típicamente cordobesa, con macetas de flores y faroles. Desde ahí se ve una bonita imagen de la torre de la Catedral.

Qué se puede comprar en Córdoba

Lo mejor que se puede comprar en Córdoba es artesanía de todo tipo, especialmente: en joyería y orfebrería, moda de piel, cerámica, aceites, vinos y embutidos.Córdoba

Córdoba es uno de los principales centros de producción de joyería en oro y plata. Así como de orfebrería. Las filigranas son típicas de Córdoba tanto para joyería como en objetos.

La cerámica cordobesa está hecha con arcilla horneada y reproduce los modelos de diseños musulmanes.

En cuanto a los aceites son excelentes: D.Orígen de Baena: aceite virgen y D.Orígen de Priego de Córdoba, que están considerados los mejores del mundo.

Sus vinos: D.Orígen de Montilla-Moriles: finos, olorosos cream, amontillados, Pedro Ximenez, blanco joven y los ecológicos.

Sus embutidos son de su comarca de los Pedroches, al norte de la provincia. Su carne de cordero y de cerdo son de muy buena calidad, ya que están alimentadas con bellotas como los cerdos de Jabugo en Huelva. Destacan los jamones, chorizos, y morcillas.

Qué se puede comer en Córdoba

En Córdoba destacan las carnes de cordero y de cerdo, así como sus embutidos de la comarca de Pedroches. Son de una gran calidad debido a su forma de alimentarles con bellotas. También existen muchos platos de caza dada su afición a este deporte, tanto de caza mayor como de caza menor: venados, jabalíes, corzos, muflones, conejos, perdices…

Los platos típicamente cordobeses son: Rabo de Toro, Flamenquines, Cochifrito, Salmorejo, Gazpacho de almendras, alfajores, polvorones, almendrados, pestiños…

Sus vinos: D.O. Montilla-Moriles: finos, olorosos cream, amontillados, Pedro Ximenez, blanco joven y los ecológicos.

Donde alojarse en Córdoba

Restaurantes de Córdoba

  • Guía de restaurantes de Córdoba:

    Restaurante Federación de Peñas (c/conde Duque, 8, Tel.: 957 47 54 27): cocina regional;
  • Restaurante Almudaina (Jardín de los Santos Máritres, 1, Tel.: 957 47 43 42): cocina regional y caza;
  • Restaurante Taberna de Pepe de la Judería (c/Romero, 1, Tel.: 957 20 07 44): cocina regional;
  • Restaurante Caballo Rojo (c/ Cardenal Herrero, 28, Tel.: 957 47 53 75): cocina regional y platos sefardíes y árabes;
  • Restaurante Pic Nic (Ronda de los Tejares, 18, Tel.: 957 482 233): cocina regional y clásica, excelente;
  • Restaurante Bodegas Campos (c/ Lineros, 32, Tel.: 957 497 500): cocina clásica andaluza excelente;
  • Restaurante El Churrasco (c/ Romero, 16, Tel.: 957 290 819): especialidad en carnes de los Pedroches hechas sobre brasas de encinas;
  • Restaurante El Alma (c/ Teruel, 23, Tel.: 957 282 798): cocina moderna y mediterránea.

Los mejores restaurantes de la provincia de Córdoba:

  • Restaurante Hospedería de San Francisco (Av. Pío XII, 33, en Palma del Río, Tel.: 957 710 183): cocina vasca;
  • Restaurante La Taberna (c/ Antonio Machado, 24, en Almodobar del Río, Tel.: 957 713 684): cocina regional;
  • Restaurante Mesón Vizconde (c/ Martín Berda, 16, en Cabra): cocina regional, buenos embutidos y jamón;
  • Restaurante La Bolera (c/ Pedro Torrero, 17, en Belálcazar, en el Valle de los Pedroches, Tel.: 957 146 300): cocina regional y moderna.

 

  Más información sobre Córdoba

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email