Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Granada

Guía de Granada

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Granada?

Granada está situada en la parte oriental de Andalucía en el Sistema Bético, a los pies de Sierra Nevada. Es una ciudad de clima muy extremo. Hace muchísimo calor en verano, porque está situado en el interior de Andalucía y muchísimo frío en invierno, porque está situado a los píes de Sierra Nevada. Nieva mucho en invierno, de ahí sus buenas pistas de esquí, que atraen a muchos esquiadores cada año.

Granada ciudad






 






Granada tiene una extensión de 88 Km2. y una población de 241.471 habitantes. Es una ciudad muy bien comunicada por carretera, por ferrocarril y por aire. Tiene un aeropuerto internacional, en el que llegan compañías como: Iberia-Mare Nostrum, Ryanair, Vueiling y Monarch Airlines.

Hay que tener en cuenta que Granada, cuenta con un patrimonio natural muy importante como pueden ser: Sierra Nevada y sus pista de esquí, la Sierra de Cazorla, la Sierra de Baza, la Sierra de Castril, la Sagra... (Véa Parques Naturales de Granada). Pero a parte de esto, cuenta con un patrimonio Monumental y Artístico todavía mayor, que atrae cada año a millones de visitantes.

Unas construcciones típicas de Granada son los Carmenes, son las casas nobles árabes. Son unas fincas tapiadas con jardines enormes y románticos, fuentes, son casas-palacios preciosas de estilo morisco. Actualmente, los Carmenes han sido restaurados y albergan hoteles, exposiciones, museos,... Aunque todavía quedan algunos de propiedad privada.

Historia de Granada

Granada

Granada vivió su máximo esplendor durante el periodo de ocupación musulmana, que empieza en el siglo VIII. Con la dinastía Nazarí entre 1238 y 1492, se convirtió en el centro cultural y artístico de Europa. Era una ciudad, que estaba en plena ebullición y se convirtió en una aglomeración de mercaderes, eruditos, científicos, artesanos y artísticas, que hicieron progresar a la ciudad en todos los sentidos. La cultura del Al-Andalus se implantó en todo su esplendor y se construyeron edificios en estilo islámico o mudéjar.

En 1492 los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad, para el cristianismo y ahí la ciudad tomó otros derroteros. Se expulsó a los moriscos de la ciudad. Los monumentos construidos tras esta época son de estilo renacentista o gótico. En el siglo XVII pasó por un periodo de decadencia del, que se recuperó y en el siglo XIX, supo recuperar la admiración de músicos, arquitectos, artistas y poetas, quienes encontraban su fuente de inspiración en sus calles y en el encanto, que despierta la ciudad.

Ciudad de Granada

Plataformas para publicar blogs

Podríamos decir, que la ciudad tiene dos grandes barrios, con su estilo y su ambiente distinto cada uno de ellos. Cada uno de ellos está situado en una colina, estamos hablando del Barrio de Albayzín y el Barrio de la Ciudad Vieja.

  • Ciudad Vieja: está ubicada en una colina y es donde está situada la Catedral. Se trata de un barrio de calles estrechas, la Alcaicería (que está situada sobre lo que fuera el antiguo barrio morisco desaparecido en 1843), dos plazas muy importantes: Plaza Bib-Rambla y Plaza Nueva. Desde esta última plaza y siguiendo por la Cuesta de Gomérez, se llega a los jardines del Generalife y a la Alhambra.

  • Barrio Árabe de Albayzín: está situado en la otra colina enfrentadasuna con la otra. En él se presiente ese ambiente morisco de Granada. En el siglo XIII los musulmanes hicieron construir una fortaleza y llegaron a haber unas 30 mezquitas, que tras la reconquista, las convirtieron todas en iglesias cristianas. En este barrio son muy típicos los Carmenes, que son casas señoriales rodeadas de jardines y tapiados, para no ser vistos del exterior. Eran unas construcciones típicas de los moros. Sus calles son estrechas, en cuesta, empedradas, que huelen muchísimo a jazmín. El mirador de San Nicolás ofrece unas vistas sobre la ciudad y sobre la Alhambra espectaculares.

    En este barrio se encuentra El Sacromonte, se trata de unas cuevas en las que vivían los gitanos. No hace demasiado tiempo, la gente se acercaba en busca de algún espectáculo espontáneo, que pudiera surgir por parte de los gitanos. Actualmente, la mayor parte de gitanos, ya no vive aquí, pero por la noche tiene mucho ambiente de copas, tablaos flamencos para los turistas, etc...

  • Barrio del Realejo: es el arrabal judío de un antiguo barrio musulmán, en el que ya no quedan ni siquiera los restos de las murallas ni de las Puertas tan famosas como eran las de: Fajarín, Neched, Alfareros y de los Molinos, debido a una remodelación y al crecimiento del barrio, ya no queda nada. Sólo en la parte alta, el entresijo de callecitas recuerdan los barrios árabes. Todos estos barrios están situados en colinas y construidos en las laderas de la colina, por lo que sus calles son en cuesta. Así es que lo mejor es empezar la visita por arriba e ir bajando. El centro neurálgico del barrio es el Campo del Príncipe, plaza con mucho ambiente de bares, restaurantes,… En este barrio hay edificios de interés como: Carmen de los Mártires, el Auditorio y el Museo de Manuel de Falla, Hotel Alhambra Palace, Fundación Rodríguez Acosta, las Torres Bermejas, Iglesia de San Cecilio e Iglesia de Santo Domingo…

  • Barrio de Antequeruela: se le llama así porque en 1410 dió cobijo a los habitantes de Antequera, que fueron ha instalarse allí. Está al lado del Barrio del Realejo.

Cosas que hacer y visitar en Granada

Plataformas para publicar blogs

Lo mejor que se puede hacer en Granada es pasear y visitar la ciudad. No tiene desperdicio. No solamente por sus monumentos, sino por el encanto de sus calles, sus olores, la historia y los sentimientos, que emanan esas callejuelas estrechas, que han vivido tanto...

La mejor forma de visitar Granada es a pie. Pero, para los no les guste caminar demasiado, pueden utilizar los autobuses urbanos o los buses turísticos. Estos últimos ofrecen dos tipos de recorrido: Gran Monumental o Granada Romántico, con auriculares multilingües (Información Telf.: 902 10 10 81).

Existen 8 parking en la ciudad donde dejar el coche, que están muy bien indicados.

Parques y Jardines de Granada

  • Dehesa de los Jardines de la Alambra y el Generalife

  • Jardín Botánico: se construyó en 1783. Está compuesto por 70 especies de árboles.

  • Jardín del Carmen de los Mártires: son 7 jardines en uno, cada uno de un estilo diferente. Está situado en el Campo de Baúl o Corral de los Cautivos.

Qué se puede comprar en Granada

Las compras más usuales son: taraceas, guitarras hechas a mano, cerámicas, jamones y embutidos.

En Las Alpujarras granadinas son típicos: la artesanía téxtil, objetos de madera tallada, objetos de piel (marroquinería, sillas, sillones, sofás), cerámica, orfebrería, chacinería y los jamones.

Restaurantes en Granada

Restaurantes en Granada capital:

  • Ruta del Veleta en Ctra. de Sierra Nevada, 136 (Km.5’300) a 5 Km. de Granada. (Tel.: 958 496 134 ). Buen restaurante de cocina clásica y andaluza.
  • Velazquez en c/ Emilio Orozco, 1 (Tel.: 958 28 01 09) cocina andaluza y árabe con un toque de modernidad.
  • Chikito en Plaza del Campillo, 9 (Tel.: 958 223 364) cocina granadina y andaluza.
  • El Carmen de San Miguel en Plazas Torres Bermejas, 23 en el Barrio del Realejo (Tel.: 958 226 723) cocina granadina y andaluza.
  • Los Santanderinos en c/ Albahaca, 1 (Tel.: 958 128 335) buenos pescados y mariscos y cocina granadina.
  • La Gaviota en Avda. de Andalucía, 2 (Tel.: 958 292 572) cocina regional andaluza.

Tapear en el centro de Granada: existen varios barrios donde hay buenas zona de tapeo. En el Barrio del Realejo está la zona, que rodea la Plaza del Campo del Príncipe, que está llena de restaurantes, bares y terrazas de tapeo: La Esquinita, el Braserito I y II, El Corral del Príncipe…
En el Barrio del Albayzín, todo el barrio en sí está lleno de zonas, cada plaza y sus alrededores son un muestrario de todo tipo de bares de cocina árabe, granadina, italiana, francesas: El Tragaluz, La Peña Platería, El Aliatar, El Yunque,…; por la zona del Centro: por la Plaza Nueva, la calles Navas,…; zona de la Cuevas del Sacromonte: en la Cuesta del Chapiz camino de la Abadía.

Restaurantes en la Provincia de Granada:

  • La Ruta del Veleta en Sierra Nevada, Edificio Bulgaria, en las pista de esquí de Solynieve (Tel.: 958 481 201) típica cocina andaluza en las pistas de esquí de Solynieve.
  • La Fromagerie en las pistas de esquí de Solynieve en Pradollano, Edificio Bulgaria (Tel.: 958 480 120).
  • La Lonja, Edificio Sapporo en Pradollano (Tel.: 958 480 115).
  • La Piscina en El Varadero a 3 Km. de Mótril, c/ Nuestra Sra. Del Mar, s/n (Tel.: 958 601 012) marisquería con terraza y vistas al mar.
  • El Paquillo en El Varadero a 3 Km. de Motril, c/ Julio Moreno, 88 (Tel.: 958 821 611).

Gastronomía Granadina

Qué hay que comer en Granada: la cocina granadina es una mezcla de las culturas musulmanas, judías y cristiana.

Los platos más típicos son: habas con jamón, olla de San Antón, Saladillas con habas, aperitivo el día de San Cecilio, tortilla del Sacromonte, remojón de bacalao con naranja granadino, papas a lo pobre, migas.

  • La repostería: cuajada de carnaval, soplillas de la Alpujarra, torta real de Motril, variedad de dulces de los conventos de clausura como: huevos moles de San Antón, pestiños de la Encarnación, bizcochazo de Zafra, hojaldre de San Jerónimo.

  • Las frutas: la fruta emblemática por excelencia es la granada, crecen en los Carmenes y en los jardines, caquis, aceroles, membrillos, higos chumbos, almecinas y serbas. También se han adoptado frutas tropicales más nuevas como: aguacates, chiribías y kiwis.

Alojamiento - Hoteles en Granada

Dónde alojarse en Granada

  • Alhambra Palace(*****): c/ Peña Partida, 2-4 (Tel.: 958 221 468), situado en la misma colina, que la Alhambra, tiene unas vista maravillosas.
  • Hotel América (***) c/ Real de la Alambra, 53 / 18009 / Tel.: 958 22 74 71 misma colina de la Alhambra.
  • AC Palacio de Santa Paula (*****) Gran Vía de Colón, 31 Tel.: 958 805 740 (antiguo Palacio del s.XVI situado en el centro, fantástico).
  • Parador of Granada (****) Real de la Alhambra, s/n. 18009. Granada
    Tel. : 00 34 958 22 14 40 / Fax: 00 34 958 22 22 64 . Está situado al lado del recinto de la Alhambra. Tiene unas vistas maravillosas.
  • Puerta de las Granadas Hotel Cuesta Gomerez 14, 18009 Granada. Está situado justo en el centro histórico de Granada.
  • Hotel Barceló La Bobadilla (*****) Finca " La Bobadilla " Apartado 144- E- 18300.- LOJA-GRANADA
    TEL: 34-(9)58- 32 18 61 FAX: 34-(9)58- 32 18.

Consulte también nuestras recomendaciones en Guía de Hoteles de Granada y para bolsillos ajustados Hoteles baratos de Granada

Más información sobre Granada:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email