lunes 28 de diciembre de 2009

Remedios contra la diarrea

La diarrea puede tener como causa diversos factores, entre ellos exceso de comida, un virus, por la ingestión de un alimento en mal estado o por el estrés. Si los síntomas persisten es conveniente acudir al médico. Pero existen algunos remedios caseros contra la diarrea a los que se puede recurrir para casos de menor importancia.
  • Si consideramos que la causa es haber comido un alimento en mal estado, se puede tomar arsénico homeopático que ayuda a controlar la evacuación de vientre, sin interferir con la eliminación de toxinas. Las pastillas de carbón también ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo al absorberlas.
  • Beber té de mora es bueno para la diarrea leve.
  • La cayena en cápsulas también se considera como remedio natural contra la diarrea
  • El aceite de orégano silvestre es un antibacteriano, antiparasitario y antiviral
  • El té de jengibre puede detener los retortijones y el dolor. Además ayuda a prevenir la deshidratación. Tomar infusiones con un poco de miel. También se puede tomar el jengibre en cápsulas.
Dejar que la diarrea siga su curso durante 6-12 horas para limpiar el cuerpo de toxinas. Evitar deshidratarse y perder nutrientes importantes. Beber mucho líquido, especialmente bebidas que repongan los electrolitos (minerales), como las bebidas deportivas y los zumos frescos. Evitar las bebidas con gas o con cafeína. Bebidas como el ginger ale o el zumo de zanahoria son buenas para hacer las heces menos acuosas.Evitar el zumo de manzana, naranja u otras frutas.

Alimentos indicados cuando uno tiene la diarrea:
  • Requesón y otros quesos suaves,
  • Copos de avena,
  • Pan tostado con aceite de oliva,
  • Patatas y zanahorias hervidas con piel
  • Arroz y el agua en el que se cuece
  • En general hay que evitar tomar frutas, siendo la excepción los plátanos, los arándanos y las manzanas, los cuales tienen todos propiedades astringentes. Los plátanos maduros son especialmente buenos, ya que se digieren con facilidad y contienen potasio, magnesio y pectina, una fibra soluble en agua que se puede enlazar a los ácidos biliares y al colesterol en el intestino.
Alimentos que hay que evitar cuando se tiene la diarrea
  • La fruta y las verduras crudas
  • Dulces
  • El alcohol
  • Repollo o col
  • Alimentos con un alto contenido de fibra
  • En general, cualquier otro tipo de alimentos que puedan originar fermentación y flatulencia.
Después de la diarrea, reconstruir la flora intestinal
Para completar el proceso de curación y conseguir que nuestro sistema digestivo funcione adecuadamente, es necesario reconstruir la flora intestinal. Tomar yogur (con acidófilos), acidófilos en pastillas o un buen probiótico restituirá nuestra flora intestinal.

viernes 11 de diciembre de 2009

Cómo acelerar el metabolismo

Cuando el metabolismo se ralentiza, almacenamos los alimentos en forma de grasa y engordamos. Las calorías cuentan, pero también interviene la eficacia con la que nuestro cuerpo quema esas calorías. El metabolismo es el modo en el que nuestro cuerpo utiliza las calorías de los alimentos que comemos y las convierte en energía. La tasa metabólica es la velocidad a la que consumimos dichas calorías. El objetivo es lograr que nuestro metabolismo alcance su mejor estado de funcionamiento para quemar el máximo de calorías a lo largo de todo el día; incluso mientras dormimos.

Aquí tenemos unos consejos para acelerar nuestro metabolismo.

Calcular nuestros requisitos calóricos diarios: para acelerar nuestro motor a la hora de quemar grasas, no conviene sobrecargar el sistema con demasiados alimentos. Caluclar cuántas calorías necesitamos consumir cada día para perder peso con esta fórmula sencilla: multiplicar nuestro peso por 24,2. Por ejemplo, una mujer de 60kg necesitaría consumir unas 1,452 calorías diarias para adelgazar. En caso de las personas muy activas, multiplicar el peso por 26,4. Luego calcular el contenido calóricos de cada comida (ver calculadora de calorías y tabla de calorías)

Tomar proteínas magras e hidratos de carbono buenos: nuestro cuerpo quema algunas de sus propias calorías cuando digiere lo que comemos. Esto se denomina efecto térmico de los alimentos y es lo que hace que las proteínas (que tienen el efecto térmico más elevado de todos los alimentos) y los hidratos de carbono buenos sean aliados de nuestro metabolismo. Las proteínas magras como el pavo y el pollo también ayudan al desarrollo de la musculatura que, a su vez, quema calorías.

Beber agua: beber agua puede incrementar la velocidad con la que las personas queman calorías y el proceso de quema de calorías del metabolismo necesita agua para funcionar eficazmente. El agua tiene además mas ventajas: nos sacia, calma el apetito, limpia el sistema y elimina los gases del cuerpo. Beber al menos 8-10 vasos (de 200ml) al día; más si somos personas activas.

Hacer ejercicio físico: la actividad física es la responsable de entre un 20% y un 40% de las calorías que quemamos cada día, según el tipo de vida de cada uno. No hace falta apuntarse a un gimnasio para aumentar el nivel de ejercicio físico. Actividades como ir de compras, subir las escaleras en vez de tomar el ascensor, limpieza de la casa o el coche, ir andando en vez de coger el coche..... Si fijamos un objetivo realista de unas tres o cuatro sesiones de media hora de ejercicio a la semana, podemos ir aumentando. Cuánto más ejercicio se hace, mas calorías quemamos y mas podremos comer!! Ver: Calorías quemadas según ejercicio y ejercicios para adelgazar.

Hacer pesas: La tasa metabólica en reposo (RMR) es la velocidad con la que nuestro cuerpo quema calorías en reposo. Equivale al 60-70% de nuestro gasto calórico diario y está estrechamente relacionada con la cantidad de musculatura que tenemos. Los músculos queman más calorías que la grasa y, cuanta más musculatura tenemos, más calorías quema nuestro cuerpo, incluso mientras dormimos. Una buena forma de incrementar nuestra musculatura es haciendo pesas. De nuevo, no hace falta recurrir a un gimnasio. Subir y bajar dos botellas de agua mineral llenas de agua o arena es un ejemplo de un ejercicio de pesas casero.

Repartir las comidas a lo largo del día: cada vez que nuestro sistema digestivo se pone en marcha, quemamos calorías. Se puede reactivar el metabolismo y calmar el apetito si se dividen nuestro requisito calórico diario en cinco o seis comidas pequeñas y nutritivas al día en lugar del típico desayuno, comida y cena. Al tomar una comida de 200-400 calorías cada tres o cuatro horas, el cuerpo gastará más energía con la digestión y su tasa metabólica aumentará.

Dormir bien: según estudios publicados en las revistas Journal of the American Medical Association y The Lancet, la falta de sueño puede aumentar el hambre y afecta al metabolismo del cuerpo, pudiendo hacer que nos resulte más difícil perder peso. Las personas con falta de sueño pueden continuar sintiendo hambre a pesar de haber tomado una cantidad adecuada de alimentos, ya que se sabe que la falta de sueño afecta a la secreción de cortisol, una hormona que regula el apetito. Debemos procurar dormir al menos ocho horas todas las noches. Ver nuestros consejos para vencer el insomnio.

lunes 7 de diciembre de 2009

Preparar las Navidades sin Estresarse

Muchos expertos dicen que solo las preocupaciones relacionadas con el dinero, mudarse de casa o enfrentarse a un divorcio o una muerte son situaciones más estresantes que la preparación de las navidades cuando hacer malabarismos con el trabajo, la familia y los preparativos navideños, prepararse para acoger a los invitados y decidir cuánta comida vamos a necesitar para alimentarlos (y cómo vamos a meter todo eso en la nevera o el congelador), es solo el principio. A continuación se indican algunos consejos simples para no estresarnos al preparar nuestra casa para Navidad.

Empezar con una buena limpieza: Necesitaremos espacio adicional por diversos motivos, desde acomodar a los invitados a esconder regalos. Si hemos estado utilizando el cuarto de invitados como espacio de almacenamiento, tendremos que pensar en despejarlo con antelación de forma que nuestros invitados tengan una cama en la que dormir. Debemos asegurarnos de tener suficiente ropa de cama y toallas para todos. Incluso si no alojamos a ningún huésped, hacer una limpieza general hará que nuestra casa parezca más ordenada al instante.

Descongelar: Echar un vistazo al congelador hacia finales de noviembre. Incluso si no estamos planeando recibir a mucha gente en Navidad, es un buen momento para empezar a vaciarlo para obtener algo más de espacio libre, de forma que podamos hacer tantas recetas navideñas como queramos o comprar con antelación antes del inicio de las festas.

Estar preparados: Por supuesto, la clave para tener unas Navidades sin estrés es planificar con antelación y comprobar que tenemos todo lo que necesitamos con la mayor antelación posible. ¿Tenemos suficientes sillas de comedor para que se siente todo el mundo? ¿Llegarán los platos, vasos o cubiertos para la cena de Navidad? ¿Sabemos cuál será el menú de Navidad? ¿Hemos elaborado listados de regalos, alimentos y bebidas?

Decoraciones exteriores: Los adornos navideños normalmente se colocan todos sobre el árbol que está en el interior del hogar, pero eso no significa que no podamos decorar también un árbol de fuera. También podemos decorar el exterior de nuestra casa con luces, guirnaldas o coronas baratas de colores.

Utilizar Internet para las compras: cada vez más gente utiliza Internet para realizar sus compras navideñas. No obstante, no dejarlo hasta el último momento y comparar precios antes de comprar.

Asignar tareas: no hacerlo todo nosotros solos. La Navidad es una ápoca para disfrutar con la familia y los amigos y no es justo que una persona tenga que asumir toda la responsabilidad. Decorar en familia es divertido y los invitados estarán encantados de ayudar con la cocina y la limpieza. Elaborar una lista de tareas por hacer y poner un nombre junto a cada una de ellas. Para hacer que sea más divertido podemos escribir las tareas en pequeños trozos de papel, ponerlos en un sombrero y hacer que los invitados y los familiares saquen un papel a medida que vayan llegando.