viernes 24 de abril de 2009

Remedios naturales

Algunos remedios naturales para combatir enfermedades comúnes:

Remedio natural contra dolor de garganta y resfriados: miel de salvia
Las hojas picantes y ligeramente amargas de la salvia (Salvia officinalis) tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y anticongestivas. Esta planta, combinada con las propiedades curativas y antibacterianas de la miel, es un gran remedio. Para hacer la miel de salvia se necesita 1 manojo grande de hojas frescas de salvia y miel líquida. Lavar y secar las hojas de salvia y colocarlas en una olla pequeña con suficiente miel para cubrirlas. Hervir a fuego lento durante 1 hora. Dejar que enfríe hasta una temperatura en la que podamos manipular la mezcla Colar la miel hacia un bote esterilizado que contenga, si se quiere, una ramita de salvia.
Uso: Tomar una cucharadita cuando sea necesario para calmar la irritación de garganta. Se puede utilizar también para endulzar y añadir nuevas propiedades a las bebidas calientes de limón que se toman para la gripe y los resfriados; tomar 3-4 veces al día cuando se necesite.

Remedio natural contra los piojos: Nim, una receta, libre de organofosfatos, que utiliza extractos vegetales con conocidas propiedades insecticidas para eliminar los piojos y las liendres.
Ingredientes: 100g de hojas frescas de romero, 25g de flores frescas de lavanda, 200ml de aceite de nim, 200ml de aceite de almendra, 6 dientes de ajo, laminados, 2 cucharadas soperas de aceite del árbol del té.
Método:
1. Separar las hojas y las flores de las ramas.
2. Combinar los aceites de nim y de almendra en una jarra de medir.
3. Machacar la mitad del romero y la lavanda con un mortero mientras se va añadiendo un poco del aceite. Colocar las hierbas machacadas en una olla y repetir la operación anterior con la otra mitad de las hierbas (también añadiendo aceite).
4. Colocar la mezcla de hierbas machacadas y aceites de nim y almendra en la olla y añadir el ajo laminado. Poner a fuego lento durante unos 20 minutos.
5. Colar a través de un tamiz forrado con muselina. Añadir el aceite del árbol del té al aceite resultante, remover y filtrar, a continuación, en una botella esterilizada de 500ml.
Uso: Aplicar al cabello en seco, asegurándose de que el pelo queda bien cubierto y el aceite penetra hasta el cuero cabelludo. Cubrir con una toalla y esperar al menos una hora, o toda la noche si es posible. Luego, lavar con dos aplicaciones de champú. Aplicar un acondicionador y peinar con una lendrera. Aplicar nuevamente siete días después, para acabar con cualquier nuevo liendre.

Remedio natural para fortalecer el sistema inmunológico: Sopa de bayas de Goji y Shitake. En China, el modo tradicional de administrar las hierbas medicinales es a través de las sopas, en lugar de las infusiones. Esta sopa está llena de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo general, alivia los síntomas de gripes y resfriados. Tomar esta sopa nada más sentir que se aproxima un resfriado.

Ingredientes para hacer la sopa para fortalecer el sistema inmunológico:
  • 2 cucharadas de raíz de equinácea seca
  • 200ml de agua, recién hervida
  • 5 cucharadas de bayas de goji, frescas o secas
  • 2l de caldo de pollo (casero o de bote)
  • 3 muslos de pollo (preferiblemente orgánico)
  • 2 cebollas grandes, peladas y laminadas
  • 12 champiñones shitake, laminados fino.
  • 10cm de raíz de genjibre, pelada y cortada en tiras
  • 2 chiles frescos medium-sliced, laminados fino
  • 8 dientes de ajo, troceados
  • Más chiles y genjibre laminados para servir.
Método:
Combinar la raíz seca de equinácea con el agua en un cuenco para hacer una sencilla infusión. En otro cuenco poner las bayas de goji, verter encima suficiente agua fría como para cubrirlas, y dejar que se rehidraten. Dejar a un lado la equinácea y las bayas de goji mientras reposan.
Poner el caldo y los trozos de pollo en una olla grande o de cocción lenta. Añadir la cebolla, los champiñones, el genjibre y los chiles laminados, colocándolos alrededor del pollo en la olla. Dejar que hierva a fuego muy lento durante 1½ - 2 horas o hasta que el pollo esté tierno, or until the chicken is tender. Retirar del fuego. Cinco minutos antes de servir, añadir las bayas de goji y el ajo laminado. Por último, colar la infusión de equinácea y añadirla al caldo, recalentando si es necesario. Servir en cuencos con un cucharón y adornar con chile y genjibre laminado como toque adicional.

jueves 16 de abril de 2009

Cómo eliminar la celulitis

Consejos para combatir la celulitis

Afecta al 90% de las mujeres, pero ¿se puede reducir la celulitis?
Hay alimentos que la combaten: a menudo, la celulitis se origina por toxinas (procedentes de una dieta imperfecta) que reducen la elasticidad de la piel y ralentizan la circulación, por lo que conviene comer gran cantidad de fruta y vegetales de diversos colores vivos, ya que contienen la mayoría de los antioxidantes que ayudan a nuestro a eliminar dichas toxinas.

Alimentos que reducen la celulitis

Las bayas son especialmente buenas: tomar un puñado de frambuesas, fresas, arándanos y moras con los cereales de la mañana.

Los plátanos y los mangos son famosos por mejorar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a prevenir la celulitis, por lo que conviene tomarlos tan a menudo como sea posible, junto con la papaya, que según los estudios, ayuda a prevenir el daño tisular bajo la piel.

Los alimentos ricos en vitamina C también son excelentes para combatir la celulitis, puesto que impulsan los niveles de colágeno de la piel; esto mejora su elasticidad y la mantiene firme y tirante.

Otros alimentos que fortalecen la piel son el pescado azul, el pollo, el pomelo, los tomates, las manzanas, las espinacas, las zanahorias y los aguacates.

Por últimos, también protegen de la celulitis los alimentos conocidos como “diuréticos”, que reducen la hinchazón y la retención de líquidos. La acumulación de líquido puede provocar celulitis, por lo que además de beber mucha agua conviene tomar alimentos diuréticos como pepinos, apios, cebollas y espárragos.

Alimentos que contribuyen a la celulitis

Alimentos que se deben eliminar para combatir la celulitis: el sobrepeso no causa necesariamente celulitis; hay personas con sobrepeso que no tienen celulitis y personas delgadas que sí la tienen, pero un exceso de grasa en torno a caderas, muslos y glúteos harán que parezca peor, por lo que conviene mantenerse en un peso adecuado y reducir los alimentos grasos que se ingieren. Los alimentos grasos procesados, como las salchichas, el queso, la galletas y las tartas, son especialmente malos; suelen estar llenos de aditivos, sal o edulcorantes, que incrementan la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Sin embargo, las grasas buenas ayudarán a combatir la celulitis, por lo que conviene comer pescado azul, como el salmón o la caballa. El pescado azul contiene ácidos grasos que ayudan al cuerpo a metabolizar la grasa (y al perder grasa se suele perder también celulitis).

Los frutos secos son otra fuente de ácidos grasos, y están llenos de fibra. Los alimentos ricos en fibra son importantes porque ayudan al cuerpo a digerir y eliminar los alimentos de forma eficaz.
Algunos estudios indican que la cafeína puede empeorar la celulitis, por lo que conviene reducir el consumo de café, té y refrescos de cola: tomar una o dos tazas como máximo al día.

Evitar el tabaco y el alcohol; ambos originan toxinas en el cuerpo, y las bebidas alcohólicas contienen mucho azúcar. El azúcar ralentiza la producción de colágeno en la piel, por lo que reducir su consumo es un buen modo de evitar las arrugas y la celulitis.

Trucos para reducir la celulitis

Las tiendas y farmacias están llenos de lociones, cremas y píldoras que afirman combatir la celulitis, pero es más fácil y más barato con el siguientes trucos:
  • empezar el día con un cepillado corporal en seco; antes de abrir la ducha o meterse en la bañera cepillar en seco todo el cuerpo, siempre en dirección hacia el corazón, lo que potenciará considerablemente la circulación y ayudará a eliminar toxinas.
  • usar jabón de papaya y masajear las zonas problemáticas todas las mañanas
  • aplicar un chorro de agua fría sobre los muslos antes de salir de la ducha para atraer el flujo sanguíneo a la zona. Luego, masajear bien las zonas problemáticas al aplicar la loción corporal (una loción barata es igual de eficaz).
  • ejercitar la parte inferior del cuerpo: el ejercicio no eliminará la celulitis por completo, pero nos ayudará a perder peso, mejorar el flujo sanguíneo y tonificar el cuerpo. Correr y andar en bicicleta son ejercicios ideales, puesto que trabajan muslos, caderas y glúteos
  • para la celulitis en músculos y glúteos los mejores ejercicios son las zancadas (15 veces con cada pierna) y las sentadillas (20 repeticiones); se pueden hacer en cualquier sitio y solo se tarda unos segundos.
Plan dietético contra la celulitis: tomar al día un desayuno, comida y cena y dos snack con los alimentos adecuados según lo indicado anteriormente; beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día; y evitar el té y el café.