lunes 30 de marzo de 2009

Dejar de fumar sin engordar

Es bastante normal engordar poco a poco o incluso de forma exagerada cuando se deja de fumar (la media está en unos 7kg en 12 semanas, y un 10% de los que abandonan el tabaco han ganado más de 12kg llegado este punto). Es importante entender el motivo y saber que es probable que este aumento de peso no se deba simplemente al consumo de grandes cantidades adicionales de alimentos.

En primer lugar, la nicotina de los cigarrillos acelera el metabolismo y este efecto dura alrededor de 30 minutos después de cada cigarrillo. Al dejar de fumar, el número de calorías que se queman puede experimentar un descanso de entre 150 y 300 calorías al día, en función del número de cigarrillos que se fumaran habitualmente y del metabolismo individual de cada uno.

En segundo lugar, la nicotina tiene un efecto supresor del apetito, probablemente bloqueando el transmisor cerebral químico conocido como neuropéptido Y. Al dejar de fumar, los niveles de este transmisor aumentan y, por tanto, también lo hace el apetito.

En lo que respecta a la dieta, la mayoría de las recomendaciones se centran en tener a mano aperitivos saludables que ayuden a reemplazar la satisfacción que nos solía producir llevar el cigarrillo a la boca. Eso está bien, pero entender los verdaderos motivos fisiológicos del aumento de peso también puede ser muy útil.

Si se sabe por qué se está peleando en un duro combate metabólico y conductual, es más fácil hacer frente a la realidad. Hay que planear con antelación y saber frenarse. Podemos empezar calculando cuantas calorías consumimos actualmente al día (antes de dejar de fumar). Después de dejarlo, tendremos que planear deliberadamente nuestras comidas para ingerir 300 calorías menos, o bien hacer ejercicio por valor de esas 300 calorías todos los días, con el fin de compensar la bajada del metabolismo; por ejemplo, se puede caminar una hora o correr 30 minutes cada día.

Al planear las comidas hay que contar con algunos aperitivos de “distracción”, para cuando necesitemos hacer algo con las manos o llevar algo a la boca. Las manzanas y los chicles sin azúcar son muy prácticos para eso. Hay que intentar comer también alimentos que nos ayuden a sentirnos llenos para contrarrestar el aumento de apetito. Para eso conviene tomar proteínas en todas las comidas: leche, yogures, bacon magro o huevos de desayuno; y carne, pescado, huevos, pollo, legumbres o tofu a mediodía y de cena; junto con hidratos de carbono de digestión lenta, como el pan de centeno, el de pita o el multicereales, las tortitas, la pasta o las patatas dulces.

Hay que hacer mucho hincapié en la necesidad de planificar las horas de las comidas, especialmente el desayuno, ya que los fumadores a menudo tienden a saltárselo, sustituyéndolo por un cigarrillo. Continuar con este hábito una vez que se deja de fumar implicaría que a media mañana tendríamos los niveles de azúcar por los suelos, lo que coincidiría, especialmente durante la primera semana, con la peor sensación física debida a la abstinencia de la nicotina.

Se ha observado que las personas que antes fumaban 24 cigarrillos al día o menos pueden limitar el aumento de peso hasta una media de 2kg practicando 1-2 horas de actividad física enérgica a la semana. Ver: Cómo dejar de fumar

Fuente: The Times

martes 17 de marzo de 2009

Cómo mantenerse activo estando en el paro

En plena crisis económica todos los días salen noticias sobre el creciente numero de personas en paro. Para ayudar a aquellas personas que han recibido su carta de despedida y se encuentran sin trabajo, reproducimos algunos consejos de Monster para aprovechar al máximo su situación de desempleo.

Hacer de voluntario: el voluntariado proporciona un "doble beneficio": además de colaborar con una causa u organización, trabajamos con gente que nos ve en acción y eso nos proporciona un fabuloso entorno de contactos profesionales.

Ser líder:
unirse a una organización profesional, pero no sólo asistir a las reuniones, sino implicarse en mayor nivel colaborando en una comisión u organizando eventos. A través de esas cosas se acaban encontrando trabajos.

Hacer algún curso: a los empresarios se suele preocupar que los candidatos a un trabajo estén desactualizados, especialmente en cuestione técnicas. Haciendo algún curso podemos contrarrestar esa impresión demostrando nuestro compromiso con dicho campo.

Buscar unas prácticas:
los que estén al inicio de sus carreras pueden intentar conseguir un contrato en prácticas, aunque ya hayan trabajado con un contrato normal a tiempo completo. Esto vale también para los trabajadores que se estén planteando una transición profesional.

Dar clases: las universidades, los programas de educación continua y otras instituciones educativas a menudo buscan profesionales para dar clase. Además de ser una posible fuente de contactos, los trabajos de profesor suelen impresionar a los empresarios, que suponen que el candidato es alguien con experiencia capaz de transmitir esa experiencia a otros.

Ser asesor: establecerse como asesor independente con tarjeta de negocios y sitio Web. Puede que tengamos pocos encargos, pero nos servirá para publicitarnos como alguien activo e implicado en nuestro campo.

Sumarse a un grupo de búsqueda de empleo: las iglesias, bibliotecas y otras organizaciones a menudo albergan grupos de gente que buscan empleo. Estos grupos suelen servir para ayudar a las personas a establecer y ofrecer apoyo.

Construir redes sociales: entre el trabajo y otros compromisos, muchas personas no encuentran tiempo para desarrollar el tipo de redes sociales (contactos) fundamentales para tener una vida y una profesión productivas. Es recomendable ampliar nuestras redes sociales, ya que estos contactos, a menudo, resultan tan útiles e importantes como los profesionales durante una búsqueda de empleo.

Montar una empresa: si siempre hemos soñado con montar nuestra propia empresa, un período de desempleo puede ser el momento ideal para ponerlo en práctica. Por otra parte los contactos que establezcamos con la empresa nos podrían ayudar en otros aspectos de nuestra carrera.

Divertirse: jugar al golf, correr, etc. Nos da temas de conversación y eso, a menudo, es un elemento vital en una búsqueda de empleo productiva.

viernes 6 de marzo de 2009

Consejos sobre alimentación para corredores

Cuando se hace ejercicio de forma regular, es imprescindible seguir una alimentación sana para sacar el mayor rendimiento. Para los que les gusta hacer footing o ir a correr, les ofrecemos los consejos del experto y entrenador de corredores de maratón, Sam Murphy, colaborador de una sección sobre cómo correr el maratón en el diario británico The Guardian.

Comer verduras: la ingesta de frutas y vegetales es más importante aún cuando se hace ejercicio con regularidad. Las vitaminas, minerales y fitoquímicos que contienen ayudan a mantener el sistema inmunológico, disminuyendo las probabilidades de sucumbir a resfriados e infecciones; y proporcionan antioxidantes, que atenúan el daño causado por el entrenamiento. Variar entre distintos tipos de verduras y vegetales y procurar optar por los de colores claros, que suelen ser más ricos en nutrientes.

Tomar hidratos de carbono: los carbohidratos son el mejor combustible para los corredores y, puesto que solo se puede almacenar una cantidad limitada en los músculos y el hígado (aunque esta cantidad aumenta con el entrenamiento), hay que reabastecer constantemente las existencias. Procurar incluir una buena fuente de hidratos de carbono en cada comida. Como guía, las personas activas deberían consumir al día entre 5 y 7g de hidratos de carbono por cada kilo de su peso corporal.

Tomar cafeína: hay pruebas de que la cafeína mejora el rendimiento de los atletas en cuanto a resistencia. Investigaciones recientes sugieren que mejora la contractilidad muscular, reduce el índice de esfuerzo percibido y mejora la capacidad de concentración mental, permitiendo al atleta aguantar más tiempo sin dolor y fatiga. Una dosis de 1-3mg por cada kilo de peso corporal del atleta debería ser suficiente. A modo orientativo, una lata de Red Bull contiene unos 80mg; un café expreso, 65mg. Lo ideal es consumir la cafeína 60-90 minutos antes de realizar el ejercicio.

Reabastecer el cuerpo después de la carrera: tras una larga sesión de ejercicio, tomar algunos carbohidratos en los 30 minutos posteriores, que es cuando los almacenes de glicógeno están más receptivos. Si se espera mucho, se cierra la entrada. Las investigaciones indican que la combinación de hidratos de carbono con un poco de proteínas maximiza el reabastecimiento. Una bebida con base láctea es una buena opción.

No hacer ejercicio con el estómago vacío: si se corre a primera hora de la mañana, o por la noche sin tomar nada desde mediodía, conviene tomar un aperitivo de alto índice glucémico (IG) una hora antes para obtener energía rápida.

No arriesgarse con nuevos alimentos: en lo que respecta a cenas y desayunos antes de una competición, es mejor ceñirse a lo que se conoce. Podemos utilizar los entrenamientos para determinar qué alimentos nos van mejor, así sabremos qué comer antes de la competición. Una vez iniciada la competición, no experimentar con caramelos ni barritas a menos que se haya practicado a comer en los entrenamientos.

No beber solo agua: el agua no es la mejor opción para ejercicios de más de una hora. Una bebida deportiva isotónica no solo hidrata, sino que proporciona energía y sales elecrolíticas para compensar su pérdida a través del sudor. Un estudio de 98 corredores de maratón comparó los efectos de una bebida deportiva con un placebo: los corredores que tomaron la bebida deportiva de verdad fueron capaces de correr a mayor ritmo, especialmente durante los últimos 10km de la carrera (en los que mayoría empezaron a ralentizar su ritmo).

No beber si no se tiene sed: a lo largo de la última década han aumentado en las carreras de larga distancia los casos de hiponatraemia inducida por ejercicio, por beber más líquido del necesario. Pesarse antes y después del ejercicio es un buen modo de determinar nuestras necesidades de fluidos, al igual que controlar la orina. Para evitar la hiponatraemia, es mejor optar por bebidas deportivas en lugar de agua, beber poco y a menudo, en lugar de grandes cantidades de una vez, y no beber si no se siente sed.

jueves 5 de marzo de 2009

Remedios naturales

Compendio de remedios caseros tradicionales:

Remedios naturales contra la flatulencia: algunos alimentos ricos en fibra, como las lentejas, los puerros, las habas o el salvado pueden producir gases. Un remedio tradicional irlandés consiste en tomar un vaso de leche templada con cuatro cucharadas de hollín. No suena muy creíble, pero parece ser que en ocasiones se prescribe el carbón para la flatulencia estomacal y de intestino.

También se recomiendan las semillas de hinojo. En la India, estas semillas se tuestan y se mascan después de la comida para ayudar a hacer la digestión y en Gran Bretaña, se prepara té a partir de las semillas para tratar desde el hipo a los
cólicos.

Remedios naturales contra la Ansiedad: hay una base científica en la afirmación de que las bebidas dulces con leche pueden calmar la ansiedad. La leche contiene un aminoácido llamado triptófano que estimula la producción de serotonina que, a su vez, relaja la mente. El azúcar libera insulina, que frena la acción de otros aminoácidos, aumentando la eficacia del triptófano.

Remedios naturales con el Asma: el remedio tradicional francés para un ataque severo consiste en beber dos tazas de café solo cargado. Y hay considerables estudios clínicos al respecto, que confirman que la cafeína alivia la obstrucción bronquial, mejorando la respiración. Para algunas personas resulta demasiado estimulante, pudiendo incluso llegar a sentir palpitaciones, pero el remedio ha mostrado cierto mérito. No obstante, es más una medida de emergencia, que un sustituto de la medicina. No recomendable en mujeres embarazadas. Otro remedio natural para aliviar la fatiga durante la noche es poner una cebolla partida al lado de la almohada. Funciona muy bien.

Remedios naturales contra la Diarrea: hay docenas de remedios relacionados con la diarrea, algunos más eficaces que otros, y hay cierto consenso en que los dulces, incluido el chocolate, agravan la situación. Las moras son un remedio para la disentería y la diarrea por su elevado contenido en taninos. Se pueden comer directamente de la planta, pero también en refresco: exprimir la fruta para obtener el zumo, añadirle 1kg de azúcar por cada 1,2 litros de zumo. Se le puede añadir una pizca de nuez moscada o clavo. Hervir todos los ingredientes durante un rato y dejar enfriar. Añadir un poco de brandy".Otros remedios consisten en tomar de dos a tres tazas de té hecho de hojas de frambuesa, té negro sin azúcar ni leche, plátanos machacados con unas gotas de limón añadido, un vaso de zumo de naranja con una cucharadita de sal o un vaso de refresco de cola también con sal, tras remover para quitar las burbujas.

Remedios naturales contra las picaduras de abeja: asegurarse de extraer completamente el aguijón, cortar una cebolla a la mitad y pone el lado recién cortado directamente sobre la picadura para reducir la hinchazón y el picor. O hacer una pasta de bicarbonato de sosa añadiéndole unas gotas de agua y aplicarla para neutralizar la picadura. Luego, aplicar una gota de aceite de lavanda directamente sobre el sitio para calmar la picazón y el dolor.

Remedios naturales contra la Bronquitis: un emplaste de mostaza puede ser muy eficaz para tratar las enfermedades del pecho. Mezclar 25g de semilla de mostaza molida con una cucharadita de harina común y hacer una pasta añadiendo un poco de vinagre. Extenderla en un trozo de muselina y hacer un sándwich con ella: material/pasta de mostaza/material. Ponerla sobre el pecho un tiempo inferior a 10 minutos, de lo contrario nos podemos quemar. También se puede utilizar regaliz en infusión, hirviendo 25g de regaliz pelado y machacado en 600ml de agua durante unos minutos. Según estudios japoneses recientes el compuesto glicirricina que da su sabor dulce al regaliz tiene propiedades antivirales.

Remedios naturales contra los resfriados: hay dos remedios: Infusión de romero y sidra: hervir una ramita de romero en un vaso de sidra durante 15 minutos y beberlo bien caliente antes de acostarse. Otro remedio es de sauco y menta: poner en una jarra un puñado de sauco y otro de menta y añadir tres vasos de agua hirviendo, dejar macerar la mezcla al fuego durante 30 minutos, colarla y endulzar con miel o melaza. Beber caliente en cama.

Remedio natural contra el herpes labial: se puede tratar con propóleo, un producto fabricado por las abejas que contiene gran cantidad de resina, pero también otros elementos como cera y polen. Hay varias investigaciones científicas sobre la eficacia del propóleo. Sus resultados indican que los extractos del propóleo son eficaces contra varias bacterias, contra el hongo que produce infecciones de piel y contra todos los tipos de virus relacionados con los resfriados y la gripe.

Remedios naturales contra las quemaduras menores
: el mejor tratamiento inmediato para una quemadura menor es ponerla un rato bajo un chorro de agua fría. Muchas personas utilizan miel, quizá porque tiene propiedades calmantes y antisépticas. También se recomienda a veces poner sobre la quemadura patata cruda rallada para calmar el dolor. Recomendado solo cuando no hay herida.

Remedio natural contra el pie de atleta: colocar entre los dedos afectados rodajas muy finas de ajo. También se puede utilizar caléndula. Al igual que el ajo, tiene propiedades antifúngicas, pero también antisépticas y astringentes. La caléndula se ha utilizado durante siglos para tratar varios problemas de piel, incluidas las quemaduras, la inflamación, los sarpullidos, los furúnculos y el pie de atleta. El árbol de té es otro remedio que funciona muy bien no solo para pie de atleta sino también paya ayuntar a los piojos y para tratar granos aislados.

• Advertencia: muchos de estos remedios no han sido sometidos a ensayos clínicos formales, por lo que no nos responsabilizamos de su eficacia ni de sus resultados y aconsejamos gran precaución al probarlos.

• En el caso de preparados de hierbas, recomendamos consultar a un profesional cualificado antes de experimentar. Es importante resaltar también que si el problema persiste se debe buscar asesoramiento médico.

Fuente: The Guardian Lifestyle