viernes 9 de abril de 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

miércoles 7 de abril de 2010

Aceites esenciales como remedio natural

Según una investigación presentada en la reunión de primavera de la Society for General Microbiology (Sociedad de Microbiología General) celebrada en Edimburgo, los aceites esenciales podrían ser una alternativa barata y eficaz a los antibióticos y se podrían llegar a utilizar para combatir a las superbacterias de hospital resistentes a los fármacos.

El profesor Yiannis Samaras y el Dr. Effimia Eriotou, del Instituto Tecnológico Educativo de las Islas Jónicas, en Grecia, que dirigieron la investigación, han estudiado la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de ocho plantas. Los investigadores observaron que el aceite esencial de tomillo fue el más eficaz, logrando eliminar casi por completo las bacterias en 60 minutos.

Los aceites esenciales de tomillo y canela mostraron ser particularmente eficaces como agentes antibacterianos contra una variedad de especies de Estafilococos. Las cepas de estas bacterias son habitantes comunes de la piel y algunas pueden causar infecciones en individuos inmunocomprometidos. Las cepas resistentes a los medicamentos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), son extremadamente difíciles de tratar. "Los aceites esenciales no son sólo una opción de tratamiento barata y eficaz para las cepas resistentes a los antibióticos, sino que un menor consumo de antibióticos ayuda a minimizar el riesgo de aparición de nuevas cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos", señaló el profesor Samaras.

Los aceites esenciales han sido reconocidos durante cientos de años por sus propiedades terapéuticas, aunque todavía se conoce muy poco acerca de cómo ejercen sus efectos antimicrobianos en los seres humanos. Los aborígenes australianos utilizan el árbol del té para tratar los resfriados, los dolores de garganta, las infecciones de la piel y picaduras de insectos y el remedio se vende comercialmente como antiséptico medicinal desde principios del siglo XX. Varios estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales no sólo son bien tolerados, sino que además son eficaces contra toda una variedad de especies bacterianas y fúngicas. Su valor terapéutico se ha demostrado para el tratamiento de diversas afecciones, incluido el acné, la caspa, los piojos y las infecciones bucales.

El equipo griego cree que los aceites esenciales podrían tener diversas aplicaciones médicas e industriales. "Los aceites --o sus principios activos-- se podrían incorporar fácilmente en cremas o geles antimicrobianos de aplicación externa. En la industria alimentaria ya se ha probado con éxito a impregnar los envases de los alimentos con aceites esenciales . También se podrían incluir en los productos alimenticios para sustituir a los productos químicos sintéticos que actúan como conservantes", afirmaron.

Fuente: Science Daily

jueves 1 de abril de 2010

Técnicas de relajación

Técnicas para conseguir un estado de relajación mental y física sin gastar dinero

Las técnicas de autorelajación son muy beneficiosas y, si se realizan de forma correcta, pueden reducir la ansiedad con la misma eficacia que costosos tratamientos corporales y masajes. (Para más información ver: Relajación)

Respiración abdominal profunda: Muchos expertos afirman que "respirar con el estómago" es uno de los mejores métodos para reducir el estrés. Se recomienda imaginar un triángulo que vaya desde el ombligo a las caderas, con un globo dentro; cada vez que respiramos debemos imaginar que se infla el globo. Si se logra hacer este tipo de respiración cinco minutos al día, se envia más oxígeno a la sangre, reduciendo los efectos del modo de combate o alerta que el estrés provoca en el cuerpo.

Meditación: Sentarse en una silla cómoda, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los ojos cerrados, y respirar profundamente cinco veces; a continuación, ir centrándose en cada parte del cuerpo, una a una. Luego, volver a pensar en la respiración y dejar que la mente vuele libre y que esté todo lo ocupada o tranquila que quiera. Al abrir los ojos 15 minutos después, nos sentiremos como si hubiéramos dormido una siesta.

Pensamiento positivo: Se pueden poner en práctica algunas técnicas simples, derivadas de la terapia cognitivo-conductual, para hacer frente a los modos negativos de pensamiento. Podemos tomar nota cada vez que decimos "debería", "tengo que" y "debo" y cambiarlas --ya sea mentalmente o por escrito-- por "podría". Esto convierte una obligación en una posibilidad. Y cuando decimos "¿y si?", "tal vez" o "quizá", debemos pensar en las preocupaciones proyectadas que se ocultan tras esas palabras y decidir si podemos o no hacer algo al respecto y, si no, colocarlas en un cuadro mental.

Visualización: Imaginarse relajado en una playa o sentado al lado de un río en el campo es uno de los métodos más eficaces de alcanzar un estado mental más tranquilo. Muchas veces nuestra mente utiliza imágenes negativas que nos perjudican por lo que es importante aprender a utilizar las imágenes de forma positiva. La relajación mediante visualización se logra pensando en el sitio tranquilo donde más le gustaría estar, cerrando los ojos y visualizando con todo detalla el paisaje, el ruido del agua, el viento en los arboles, las sombras en el suelo... Una vez perfeccionada, esta técnica se puede practicar en cualquier sitio.

viernes 12 de marzo de 2010

Como pintar huevos de pascua

Ideas para decorar los huevos de Pascua
Como preparar los huevos de Pascua para pintarlos
Antes de decorar los huevos, hay que hervirlos. Para hacer esto, colocar los huevos en una olla grande. Añadir agua fría, lo suficiente como para cubrir completamente los huevos. Poner la olla a fuego medio-alto y esperar a que el agua alcance una ebullición suave. Bajar el fuego y dejar cocer los huevos a fuego lento durante 9 minutos. Retirar la olla del fuego y llenarla de agua fría. Los huevos deben estar totalmente fríos y secos para poder decorarlos con éxito.

Cómo decorar los huevos de Pascua


Utilizando colorante para alimentos
: mezclar entre media y una cucharada de colorante para alimentos con 2 cucharaditas de vinagre en una taza lo suficientemente profunda para los huevos. Añadir agua hasta la mitad aproximadamente. Colocar con cuidado los huevos en las tazas. Cuanto más tiempo permanezcan en el colorante, más oscuro será el tono de color. Experimentar con diferentes combinaciones de colores. Al quitar el huevo del colorante, secar con una toalla de papel y colocarlo en un soporte.

Colorantes naturales para huevos de Pascua - cómo hacer diferentes colores naturales utilizando ingredientes naturales para crear colorantes naturales:
  • Marrón - con las capas exteriores de las cebollas, el té o el café
  • Amarillo - con colorante para paella, cúrcuma o azafrán
  • Azul - con el zumo de arándanos
  • Violeta - con remolacha o cebolla morada
  • Verde - con espinacas
Mezclar la fuente de colorante con media cucharada de vinagre y un poco de agua fría en una olla. Añadir los huevos crudos (hay que asegurarse de que hay agua suficiente para cubrir los huevos) y dejar hervir. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento de 10 a 15 minutos. Cuanto más tiempo se dejen cocer, más oscuro será el color, pero hay que cocerlos al menos 8 minutos para que el huevo se cueza completamente.

Diseños de huevos con tiras de goma: envolver los huevos cocidos con tiras elásticas y luego sumergirlos en los colorantes de alimentos. Sacar los huevos, secar con una toalla de papel y retirar las tiras de goma. Las partes del huevo que estaban cubiertas con las tiras de goma no estarán coloreadas. Una vez retiradas las tiras de goma, se puede meter el huevo en un tinte de color diferente.

Huevos de mármol: en una taza o recipiente lo suficientemente grande como para contener un huevo, colocar 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre y 1 cucharada de colorante alimentario. Añadir agua suficiente para cubrir los huevos, mezclar rápidamente con una cuchara e introducir un huevo duro. Quitar el huevo rápidamente y secarlo con una toalla de papel.

Huevos de Pascua Collage: se pueden adornar los huevos con diversos artículos de fabricación artesanal, utilizando cola de manualidades para unir los materiales. Probar con: lentejuelas, botones, brillantina o abalorios.

Huevos con caras: utilizar productos para manualidades como hilo, cintas o retazos de tela
para recrear a los miembros de la familia. Fijar con pegamento. Dibujar los rasgos faciales con rotuladores permanentes: la boca, la nariz y los ojos. También se puede, cortar un canutillo de papel de cocina a diferentes alturas para mamá, papá, los hermanos, etc. Decorar el tubo con cartulinas de colores para hacer la ropa. Colocar el huevo pintado sobre el soporte.

Huevos de conejito de Pascua: utilizar colorantes alimentarios tintes naturales para teñir los huevos de colores sólidos. Secar con una toalla de papel. Para cada huevo de conejo, cortar dos orejas de forma ovalada de papel de colores. Pegar las orejas a la parte superior del huevo.
Añadir unos ojos de plástico. Utilizar rotuladores para añadir un pequeño triángulo como
nariz y unos bigotes. Pegarle una bola de algodón para hacer la cola.

viernes 26 de febrero de 2010

Consejos para reducir el riesgo de demencia

Hay cambios de estilo de vida que se pueden adoptar y que pueden reducir hasta un 20% las probabilidades de desarrollar demencia. Un grupo de expertos independientes evaluaron más de 70 artículos y trabajos de investigación para extraer esta serie de consejos destinados a reducir dicho riesgo:

Hacer ejercicio: Lo que es bueno para el corazón es bueno también para el cerebro. El ejercicio puede tener un efecto beneficioso a cualquier edad y ayudar a proteger contra la demencia. Cada vez hay más pruebas de que el ejercicio practicado con regularidad promueve los mecanismos de reparación celular y de tejidos incluyendo el desarrollo de nuevas células en el cerebro.

Evitar la obesidad: Tener serios problemas de sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia. La obesidad está asociada con la diabetes de tipo 2, el colesterol alto y la tensión arterial alta; todos ellos factores de riesgo conocidos.

Normalizar la tensión arterial: La presión arterial alta aumenta las probabilidades de demencia al causar daños en el cerebro. Esto puede ocurrir como consecuencia de un derrame cerebral, o a causa de una enfermedad microvascular, una enfermedad que ralentiza el flujo de sangre que circula por el cuerpo, dañando con ello las células y los nervios del cerebro.

Evitar todo tipo de tabaco: Además de elevar el riesgo de enfermedad vascular --un factor de riesgo para la demencia-- el tabaco puede dar lugar a unos niveles bajos de oxígeno en el cerebro, lo que a su vez puede promover la producción de la proteína que se encuentra en las placas cerebrales.

Seguir una dieta mediterránea: Varios estudios recientes han puesto de manifiesto el potencial de esta dieta para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Será necesario realizar más investigaciones a largo plazo para confirmar los efectos de dichas pautas alimentarias.

Ser socialmente activo: Algunos indicios sugieren que una vida social activa durante toda la vida puede ofrecer protección, considerándose importantes tanto los lazos sociales con los demás como el tiempo de ocio que no implica actividades físicas.

Entrenamiento cerebral: Hay algunas pruebas de que el entrenamiento intensivo del cerebro puede mejorar el razonamiento y la resolución de problemas.

Fuente: Food Consumer

miércoles 24 de febrero de 2010

Consejos para prevenir el Alzheimer

Según el sitio Web "Alzheimer Prevention", gestionado por la Alzheimer's Foundation of America, hay "4 pilares" para la prevención de la enfermedad de Alzheimer:
  1. El primer pilar lo constituyen la dieta y las vitaminas. El recorte de las grasas trans y las grasas saturadas, especialmente las de productos de origen animal como las carnes rojas, es un buen punto de partida, como lo es aumentar la cantidad de alimentos ricos en antioxidantes que comemos. La idea que subyace tras este consejo es reducir todo lo posible la la producción de radicales libres (algo que una dieta rica en grasa puede causar), al mismo tiempo que se incrementan los niveles de antioxidantes, que combaten los radicales libres que flotan alrededor de nuestro cuerpo. La adición de ácidos grasos esenciales Omega-3, que se encuentran en muchos pescados y también en el aceite de linaza, y el consumo de proteínas de origen vegetal como la soja también pueden ayudar.

    También pueden ser útiles ciertas vitaminas, como la coenzima Q10, el ácido alfa lipoico o el ginkgo biloba (una hierba que se ha observado que ayuda con los problemas de memoria), la fosfatidilserina (un suplemento que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration por su utilidad para los problemas de memoria), los omega-3 y la acetil-L-carnitina. La huperzina-A y la vinpocetina también pueden ser buenas para personas que ya tienen pérdidas de moderadas a severas de memoria.

  2. El segundo pilar consiste en la gestión del estrés. Las últimas investigaciones han relacionado el estrés con un mayor riesgo de problemas de memoria y de la enfermedad de Alzheimer. El peor tipo de estrés, al menos en lo que respecta a nuestra salud, es el de tipo crónico. El estrés diario produce un aumento de cortisol, que en niveles elevados puede dañar realmente las células que se encuentran en el centro de la memoria del cerebro. Se ha mostrado que la meditación ayuda a reducir los niveles de cortisol, al igual que lo hacen la hipnosis, la respiración profunda, los masajes, la visualización y la visualización guiada y la oración. Probar una o más de estas opciones puede dar dar lugar a un gran avance en la disminución de los niveles de estrés y, por lo tanto, mejorar nuestra salud y memoria.

  3. El tercer pilar se centra en el ejercicio. El ejercicio físico regular puede reducir un 50% el riesgo de Alzheimer. El tipo de ejercicio realmente no importa, basta con elegir algo que nos guste hacer. El ejercicio mental también es importante. Los neurólogos han descubierto que acciones como leer, escribir, jugar a juegos de mesa y hacer crucigramas puede reducir hasta un 70% las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Realizar este tipo de actividades durante unos 20 minutos, tres veces por semana, puede ser de gran ayuda. No obstante, la clave está en que la actividad tiene que ser un poco difícil y romper la rutina de forma de forma inesperada.

  4. El cuarto pilar tiene que ver con los medicamentos y las hormonas. Un pronto tratamiento de los problemas de memoria con los medicamentos adecuados puede ayudar evitar que dichos problemas se agraven. También hay pruebas de que la terapia de reemplazo hormonal puede ser beneficiosa para la memoria.

jueves 18 de febrero de 2010

Como hacer el nudo de la corbata

El sitio Tie a Tie es una web dedicada a enseñarnos cómo hacer el nudo de la corbata. Ofrece instrucciones paso a paso sobre distintos nudos de corbata. Este, el llamado nudo "Half Windsor", es un nudo de corbata simétrico y triangular que se puede utilizar con cualquier camisa.

Ver un vídeo de como hace el nudo de corbata half windsor y leer las instrucciones paso a paso después.



Para hacer el nudo de corbata, elegir una corbata de nuestro gusto y colocarnos de pie delante de un espejo. A continuación, simplemente seguir los siguientes pasos:

1) Empezar con el extremo más ancho de la corbata a la derecha, de forma que quede unos 30cm por debajo del extremo más estrecho situado a la izquierda.

2) A continuación, cruzar el extremo ancho sobre el extremo estrecho.

3) Llevar el extremo ancho alrededor y por detrás del extremo estrecho.

4) Luego, llevar el extremo ancho hacia arriba.

5) Pasar el extremo ancho por el cuello de la corbata hacia la derecha.

6) Traer el extremo ancho al frente, por encima del extremo estrecho de derecha a izquierda.

7) Una vez más, llevar el extremo ancho hacia arriba y pasarlo por el cuello de la corbata.

8) Por último, hacer pasar el extremo ancho hacia abajo a través del nudo por delante;

9) y con las dos manos apretar el nudo cuidadosamente y llevarlo hasta el cuello.

Fuente: Tie a Tie