martes 21 de julio de 2009

Superar los celos en una relación de pareja

Posiblemente lo mas destructivo para una relación de pareja son los celos, muchas veces irracionales, que impidan que la relación fluya de forma sosegada. Si eres una persona celosa y tu relación sufre estrés por ello, aquí hemos extraído unos consejos del diario británico The Independent para superar tu problema y hacer que los celos irracionales desaparezcan.

1. Frenarlos
Los celos son parte natural y casi inevitable de una relación romántica. El truco está en asegurarse de que apenas constituyan una parte muy pequeña. Tener una pelea por celos cada cinco minutos resulta agotador para todos los implicados y no mejorará en absoluto las posibilidades de éxito de la relación; de hecho, podría conducir al fin de todo lo que precisamente intentamos proteger.

Ser racional
Los celos románticos normalmente provienen de la percepción de una amenaza para la relación. Un buen paso es intentar averiguar si esta amenaza es real o imaginaria, recordando siempre que una mente celosa es propensa a magnificar con rapidez pequeñas cosas, dando lugar a una respuesta totalmente desproporcionada. Para ver una prueba de ello –y una muestra de las terribles consecuencias que pueden llegar a tener los celos– basta con leer Otelo, de Shakespeare, que se basa en un pañuelo extraviado como prueba de que su esposa le ha sido infiel y la mata.

Trabajar nuestra autoestima
Los celos y los sentimientos de ansiedad y sospecha que los acompañan, están muy relacionados con la inseguridad. Un estudio de 2008 observó que los hombres bajitos eran más propensos a los celos que los altos, lo que sugiere que los más altos estaban más seguros de sí mismos y, por tanto, se preocupaban menos por la amenaza de posibles amantes rivales. Tomar medidas para aumentar nuestra estima puede ayudarnos a protegernos de los celos. Esta smedidas pueden ser algo tan sencillo como intentar no tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos, centrándonos en nuestros puntos fuertes y pasando tiempo con amigos con hacen sentirnos bien.

Reafirmar la relación

Tener una pareja celosa puede ser agotador, pero hay que ser pacientes ya que, a menudo, la reacción adecuada puede acabar con los posibles celos. Si hay algo que dispare los celos de nuestra pareja, procurar evitarlo. Por último, recordar que aunque puede que nuestra pareja se comporte como un completo imbécil, los celos son una consecuencia del amor, por lo que debemos intentar reafirmar a nuestra pareja en lugar de ponernos a la defensiva.

domingo 19 de julio de 2009

Las síntomas de la gripe porcina

¿Cuáles son las síntomas de la gripe A?

Las síntomas de la gripe porcina son en gran parte los mismos que los de la gripe normal, pero pueden ser más severos y causar complicaciones más graves.

Las síntomas habituales de la gripe porcina son:
  • fiebre repentina (una temperatura corporal elevada de más de 38ºC)
  • tos repentina.
Otras síntomas de la gripe A pueden ser:
  • dolor de cabeza
  • cansancio extremo
  • resfriado
  • dolor muscular
  • dolor en extremidades o articulaciones
  • diarrea o malestar estomacal
  • irritación de garganta
  • nariz moqueante
  • estornudos
  • pérdida de apetito
La mayoría de las personas que contraen la gripe porcina se recuperan en una semana y no padecen complicaciones, incluso sin la administración de medicación antiviral.

No obstante, los expertos señalan que puesto que se trata de un virus nuevo, no es posible predecir su comportamiento con seguridad.

La gripe porcina difiere de la estacional en que los casos más graves se han producido en los grupos de edades más jóvenes, como sucedió en las tres grandes epidemias de gripe del siglo XX.

Un médico que se encuentra ante un paciente con síntomas no puede predecir con seguridad el curso que seguirá la enfermedad ni si éste estará o no entre el pequeño porcentaje de personas en las que la enfermedad se puede agravar.

Este es el motivo por el que en el Reino Unido, por ejemplo, todavía se están administrando antivirales a todos los pacientes con gripe porcina, de acuerdo con el criterio de sus médicos.

Grupos de alto riesgo

Algunos grupos de personas tienen mayor riesgo de que la enfermedad desemboque en un caso grave en caso de padecer la gripe porcina y necesitan empezar a tomar antivirales tan pronto como se confirma el diagnóstico de la enfermedad.

Los científicos todavía están aprendiendo cosas sobre el perfil de riesgo de este virus, pero ya se sabe que los siguientes grupos son especialmente propensos:
  • personas con enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades coronarias crónicas, enfermedades renales crónicas, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades neurológicas crónicas (los trastornos neurológicos incluyen la enfermedad de la neurona motora, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson), inmunosupresión (ya sea causada por enfermedad o tratamiento), diabetes mellitus (DM)
  • pacientes que han recibido fármacos para el tratamiento del asma en los últimos tres años
  • mujeres embarazadas
  • personas de 65 años de edad en adelante
  • niños de menos de 5 años
Es vital que las personas de estos grupos de alto riesgo que enfermen de gripe porcina reciban los antivirales cuanto antes.

Complicaciones de la gripe porcina

Para la mayoría de las personas, la enfermedad parece suave y remite por sí sola. Se han diagnosticado casos en todos los grupos de edad, pero los niños y los jóvenes parecen más propensos a su contagio, mientras que hasta la fecha apenas se han confirmado casos en ancianos.

En una minoría de personas, el virus ha originado una enfermedad grave. En muchos de estos casos, aunque no en todos, se han identificado factores de riesgo subyacentes que probablemente hayan contribuido a la gravedad de la enfermedad.

En todo el mundo, apenas han fallecido un 0,4% de los casos confirmados por un laboratorio y que se han puesto en conocimiento de la OMS, un porcentaje que coincide con el observado normalmente para la gripe estacional. No obstante, es probable que la cifra real de casos de gripe porcina sea considerablemente superior a los datos con los que cuenta la OMS y, por tanto, es probable que la cifra del 0,4% constituya una sobreestimación del índice de mortalidad.

En los casos en los que surgen complicaciones, éstas suelen deberse a que el virus afecta a los pulmones, pudiéndose desarrollar infecciones como una neumonía.

Fuente: Gobierno Británico National Health

viernes 17 de julio de 2009

Consejos para cuidar una amistad

¿Cómo lograr relaciones de amistad felices, fiables y sin tensiones? Para los que no siempre llevamos las relaciones de amistad del mejor modo, los expertos de The Times tienen algunos consejos:

1. Observar nuestro propio comportamiento: Para la asesora personal Hannah Nutley, el primer paso es mirarse a uno mismo y analizar cómo nos comportamos con nuestros amigos. “Es importante entender nuestro papel en la relación”, señala. “Responsabilizarnos de cómo interactuamos con alguien y cómo nos afecta es el primer paso para que haya cambios”.

2. Dar un paso atrás: Mark Vernon, autor de The Philosophy of Friendship (“La filosofía de la amistad”), aconseja a las personas que tengan paciencia con sus amigos, incluso en algún momento nos molestan, porque algún día podríamos estar en su situación. “Todos tenemos épocas en las que no estamos al 100% en la amistad”, señala. “Así que, cuando un amigo no se comporta del todo bien, debemos recordar que tarde o temprano nos puede pasar a nosotros”.

3. La honestidad a veces es lo mejor: Según Vernon, cuando tenemos alguna queja de algún amigo, lo mejor es hablarlo con la persona en cuestión, en lugar de acumular resentimiento. No obstante, se debe hacer con tranquilidad y de forma comedida para minimizar cualquier posibilidad de discusión. “A veces”, señala, “por el bien de una relación, los amigos se deben arriesgar a hablar abiertamente”.

4. Esforzarse: Ursula James señala que aunque una relación sea platónica, continua siendo una relación y al igual que con una pareja hay que hacer esfuerzos. “La amistad, como todo los tipos de relaciones, necesita cuidados”, señala. “No significa que tengamos que estar llamando constantemente”, sino ser conscientes de que una amistad requiere contacto, organizarse para pasar tiempo juntos y prestar atención a las necesidades de nuestros amigos.

5. Tomarla iniciativa para mejorar la amistad: Si nos encontramos con que en realidad somos siempre nosotros los que nos esforzamos sin recibir ningún apoyo por parte de la otra persona, entonces Hannah Nutley sugiere intentar realizar cambios sutiles. “Si somos el hombro en el que llorar para un amigo, intentar reconducir la conversación hacia algo de lo que queramos hablar”, señala. “Motivamos el cambio comportándonos de forma diferente y creando, así, el espacio para que tanto nosotros como la otra persona ‘nos manifestemos' de forma distinta.
Para que el cambio se consolide nos hará falta práctica y compromiso, pero fundamentalmente nos servirá para prepararnos mejor pare esta y otras amistades”.

6. Ser positivos: El psicólogo James Brook aconseja intentar ser positivos y optimistas en todo momento, incluso ante la adversidad. “Las investigaciones indican que las personas se sienten más atraídas por los individuos que muestran emociones y actitudes positivas y que buscan el significado positivo de las cosas, incluso en los momento adversos”, señala. “Igualmente, las investigaciones indican que las personas que generalmente se muestran negativas y pesimistas tienden a repeler a los que están a su alrededor, ya que éstos eligen pasar su tiempo con otros de aspecto más feliz y optimista”.

7. Autoperdonarse: Talane Miedaner, autor de The Secret Laws of Attraction (“Las leyes secretas de la atracción”), afirma que, a menudo, las personas que tienden a juzgar o a ser muy críticos con los demás, lo son también consigo mismos. “Acabamos midiendo a nuestros seres queridos por los mismos altos estándares que tenemos, independientemente de que si se han comprometido con dichos estándares o incluso si conocen o no su existencia”, afirma. “La cura mágica para este desafortunado trato es perdonarnos ante todo a nosotros. Cuando dejemos de ser tan exigentes con nosotros mismos, podremos hacer lo mismo con los demás. Otra forma de ver esto siendo conscientes de que lo estamos haciendo lo mejor que podemos en todo momento y lo mismo sucede con los demás”.

8. Sentir el cariño: El hipnoterapeuta, asesor personal y autor de Get The Love You Want (“Consigue el cariño que quieres”), Glenn Harrold, sugiere utilizar técnicas de visualización para construir amistades sólidas. “Pensar en un amigo que nos importa y con el que queremos desarrollar una amistad más profunda”, señala. “Cerrar los ojos e imaginar un sentimiento profundo de cariño que sale de nuestro corazón hasta llegar al suyo y, en silencio, concentrarnos en la palabra 'amor'. “Al hacerlo, evitar juzgar o discriminar y continuar proyectando un sentimiento de cariño hacia él a través de la conexión de nuestro corazón. Después de hacerlo unas cuantas veces notaremos un lazo más fuerte con esta persona”.

9. Escuchar: Philip Underwood, autor de Change your Thinking - Change your Life (“Cambia tu forma de pensar. Cambia tu vida”), afirma que cuando nuestros amigos nos hablan, debemos estar preparados para escuchar lo que tienen que decir. “Escuchar con la intención de comprender; con el corazón, en lugar de con la cabeza”, advierte.

10. Saber cuándo y cómo decir adios: Si una amistad nos hace más daño que bien, debemos ser capaces de reconocerlo y afrontarlo, señala Liz Pryor, autora de What Did I Do Wrong? (“¿Qué hice mal?”) un libro sobre la amistad entre mujeres. “No escabullirse por la puerta de atrás, tartamudear, evitar o ignorar a la otra persona… especialmente si se trata de una amistad de muchos años… hay que dar la cara”, señala. Por e-mail, mediante una carta, por teléfono o en persona, pero nuestro amigo debe saber lo que estamos haciendo. Poner fin a una amistad no nos hace más crueles, ni peores personas… es nuestra vida en ese momento. Incluso podemos llamar a la otra persona y hablar de tomarnos un tiempo, pero es importante decírselo”.

jueves 2 de julio de 2009

Consejos para maquillarse

El maquillaje es a la cara lo que los colores a un cuadro, aunque es importante señalar que no es una alternativa a una buena piel. Tener una buena piel debería ser el objetivo primordial y mantenerla con la aplicación de maquillaje en los contornos adecuados debería ser el objetivo secundario.

Una piel limpia y bien hidratada es el preludio del maquillaje. El maquillaje empieza con la aplicación de la base. Una base adecuada hace que la piel parezca natural y perfecta. Una base equivocada dará un aspecto artificial. Para encontrar el tono adecuado de base, se deberá probar primero en la línea de la mandíbula o en la frente. Procurar evitar las bases de crema en verano, ya que tienen un elevado contenido en aceite y puede resbalar a temperaturas elevadas. En ocasiones, se pueden utilizar cremas hidratantes coloreadas en lugar de una base.

La base se puede fijar inmediatamente aplicando polvos traslúcidos. Los polvos faciales deben coincidir con el tono de piel. Para conseguir un acabado perfecto se deben aplicar también en los laterales, mandíbula y lados de la nariz. El exceso de polvo se puede retirar con ayuda de un papel de seda.

Un corrector puede ocultar todo tipo de imperfecciones, como los círculos bajo los ojos y el acné. El corrector líquido es ideal para las pieles secas y zonas más amplias como los círculos bajo los ojos, mientras que el sólido puede ocultar pequeñas manchas. Al comprar un corrector hay que elegir uno que coincida con nuestro tono de piel o sea ligeramente más claro. Hay que aplicarlo sobre la base y en poca cantidad.

El colorete se utiliza para dar a la piel un aspecto saludable y de rubor. El color del colorete se puede combinar con el color natural de los labios. El colorete en polvo está de moda para pieles grasas y mixtas, mientras que los basados en crema son ideales para las pieles secas. Sonreír siempre al aplicar el colorete ya que ayuda a resaltar los pómulos. El colorete se debe aplicar únicamente en sobre los pómulos.

Los ojos son el principal punto de atracción y el maquillaje para ojos puede marcar la diferencia entre una cara artificial o natural. En el maquillaje de ojos, menos es más. Si tenemos prisa, aplicar un color de base que coincida con nuestro tono de piel y añadir rimel. Aplicar un delineador de ojos lo más cerca posible.

Las barras de labios se utilizan para destacar los labios y que parezcan más carnosos, por lo que en le caso de las personas que ya tienen la suerte de tener unos labios carnosos lo que mejor funcionan son los colores claros. Antes de aplicar una barra de labios, hay que humedecer los labios. Para que los labios parezcan más gruesos, aplicar un perfilador de labios por fuera. A menudo el perfilador se puede aplicar después de la barra de labios. Cuando se utiliza una barra de labios roja es mejor utilizar un pigmento marrón como perfilador y rellenar los labios primero para que el color de la barra dure más tiempo. Aplicar brillo de labios sobre la barra o solo.

Pero hay que recordar siempre que la verdadera belleza está en la piel que hay debajo y que el maquillaje es tan solo una herramienta para potenciar la apariencia natural. Una piel de aspecto saludable se transforma con el maquillaje, pero el maquillaje no es un sustituto de una piel sana. Igualmente, hay que destacar que los productos de maquillaje están compuestos por sustancias químicas. Antes de acostarse se debe limpiar bien cualquier rastro de maquillaje para que la piel puede transpirar de forma natural.

miércoles 1 de julio de 2009

Hidratantes naturales para la piel

A continuación se indican algunas técnicas de hidratación naturales para hidratar u revitalizar las pieles secas.

Máscara facial hidratante casera: En un pequeño cuenco, mezclar un aguacate, un huevo crudo y una cucharadita de aceite de coco para formar una pasta cremosa. Aplicar la pasta sobre la cara y dejar que actúe durante unos 25 - 30 minutos. Retirar con agua caliente. Los huevos y los aguacates contienen proteínas hidratantes naturales que los convierten en la combinación ideal para disfrutar de una piel de lujo. La adición del aceite de coco proporciona una inyección de antioxidantes.

Baño de leche: Llenar la bañera de agua caliente y añadir hasta cinco tazas de leche entera o suero de leche. Encender unas velas, poner un poco de música y quedarse en remojo unos 20 - 30 minutos. La leche contiene proteínas que ayudan a suavizar y rejuvenecer la piel seca.

Exfoliante de yogur y avena: Mezclar una taza de avena sin cocinar y unas cuantas cucharadas de yogur natural para crear una pasta exfoliante. Utilizar como suave exfoliante corporal para eliminar la piel seca y escamosa y las células muertas. La avena actúa como de exfoliante y el yogur proporciona la hidratación.

Una dieta saludable para hidratar la piel desde dentro para fuera: Asegurarse de beber mucha agua a lo largo del día y comer alimentos ricos en nutrientes. Procurar tomar fruta fresca y vegetales, cereales integrales y carnes magras. Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco (todos ellos deshidratan la piel) y evitar también, dentro de lo posible, los alimentos procesados y envasados.