viernes 9 de abril de 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

miércoles 7 de abril de 2010

Aceites esenciales como remedio natural

Según una investigación presentada en la reunión de primavera de la Society for General Microbiology (Sociedad de Microbiología General) celebrada en Edimburgo, los aceites esenciales podrían ser una alternativa barata y eficaz a los antibióticos y se podrían llegar a utilizar para combatir a las superbacterias de hospital resistentes a los fármacos.

El profesor Yiannis Samaras y el Dr. Effimia Eriotou, del Instituto Tecnológico Educativo de las Islas Jónicas, en Grecia, que dirigieron la investigación, han estudiado la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de ocho plantas. Los investigadores observaron que el aceite esencial de tomillo fue el más eficaz, logrando eliminar casi por completo las bacterias en 60 minutos.

Los aceites esenciales de tomillo y canela mostraron ser particularmente eficaces como agentes antibacterianos contra una variedad de especies de Estafilococos. Las cepas de estas bacterias son habitantes comunes de la piel y algunas pueden causar infecciones en individuos inmunocomprometidos. Las cepas resistentes a los medicamentos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), son extremadamente difíciles de tratar. "Los aceites esenciales no son sólo una opción de tratamiento barata y eficaz para las cepas resistentes a los antibióticos, sino que un menor consumo de antibióticos ayuda a minimizar el riesgo de aparición de nuevas cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos", señaló el profesor Samaras.

Los aceites esenciales han sido reconocidos durante cientos de años por sus propiedades terapéuticas, aunque todavía se conoce muy poco acerca de cómo ejercen sus efectos antimicrobianos en los seres humanos. Los aborígenes australianos utilizan el árbol del té para tratar los resfriados, los dolores de garganta, las infecciones de la piel y picaduras de insectos y el remedio se vende comercialmente como antiséptico medicinal desde principios del siglo XX. Varios estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales no sólo son bien tolerados, sino que además son eficaces contra toda una variedad de especies bacterianas y fúngicas. Su valor terapéutico se ha demostrado para el tratamiento de diversas afecciones, incluido el acné, la caspa, los piojos y las infecciones bucales.

El equipo griego cree que los aceites esenciales podrían tener diversas aplicaciones médicas e industriales. "Los aceites --o sus principios activos-- se podrían incorporar fácilmente en cremas o geles antimicrobianos de aplicación externa. En la industria alimentaria ya se ha probado con éxito a impregnar los envases de los alimentos con aceites esenciales . También se podrían incluir en los productos alimenticios para sustituir a los productos químicos sintéticos que actúan como conservantes", afirmaron.

Fuente: Science Daily

jueves 1 de abril de 2010

Técnicas de relajación

Técnicas para conseguir un estado de relajación mental y física sin gastar dinero

Las técnicas de autorelajación son muy beneficiosas y, si se realizan de forma correcta, pueden reducir la ansiedad con la misma eficacia que costosos tratamientos corporales y masajes. (Para más información ver: Relajación)

Respiración abdominal profunda: Muchos expertos afirman que "respirar con el estómago" es uno de los mejores métodos para reducir el estrés. Se recomienda imaginar un triángulo que vaya desde el ombligo a las caderas, con un globo dentro; cada vez que respiramos debemos imaginar que se infla el globo. Si se logra hacer este tipo de respiración cinco minutos al día, se envia más oxígeno a la sangre, reduciendo los efectos del modo de combate o alerta que el estrés provoca en el cuerpo.

Meditación: Sentarse en una silla cómoda, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los ojos cerrados, y respirar profundamente cinco veces; a continuación, ir centrándose en cada parte del cuerpo, una a una. Luego, volver a pensar en la respiración y dejar que la mente vuele libre y que esté todo lo ocupada o tranquila que quiera. Al abrir los ojos 15 minutos después, nos sentiremos como si hubiéramos dormido una siesta.

Pensamiento positivo: Se pueden poner en práctica algunas técnicas simples, derivadas de la terapia cognitivo-conductual, para hacer frente a los modos negativos de pensamiento. Podemos tomar nota cada vez que decimos "debería", "tengo que" y "debo" y cambiarlas --ya sea mentalmente o por escrito-- por "podría". Esto convierte una obligación en una posibilidad. Y cuando decimos "¿y si?", "tal vez" o "quizá", debemos pensar en las preocupaciones proyectadas que se ocultan tras esas palabras y decidir si podemos o no hacer algo al respecto y, si no, colocarlas en un cuadro mental.

Visualización: Imaginarse relajado en una playa o sentado al lado de un río en el campo es uno de los métodos más eficaces de alcanzar un estado mental más tranquilo. Muchas veces nuestra mente utiliza imágenes negativas que nos perjudican por lo que es importante aprender a utilizar las imágenes de forma positiva. La relajación mediante visualización se logra pensando en el sitio tranquilo donde más le gustaría estar, cerrando los ojos y visualizando con todo detalla el paisaje, el ruido del agua, el viento en los arboles, las sombras en el suelo... Una vez perfeccionada, esta técnica se puede practicar en cualquier sitio.